Cambiar tensor de la cadena distribucion

SPIT1500

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Hola a todos!

Una vez más, os pido vuestra ayuda.:Flip_anim: Resulta que llevaba tiempo oyendo un ruido extraño en mi k1100. Tras ponerme a la faena, he descubierto que parte del ruido venía de la rejilla de salida de aire del lateral del carenado y de la cadena de distribución:angry::angry:.

Tras desmontar el carenado, el ruido es evidente a ralenti y suena como si estuviese suelta y rozara con la tapa. Apretando el tornillo (sin roscarlo) por donde se mete el útil para el tensor de la distribución, el ruido se reduce.

Total que he desmontando todo el percal y no veo nada.:cheesy: No hay rozadura ni na. Lo único que he apreciado es que el tensor tiene algo de holgura. Quiero decir, que lo puede meter unos cuantos milímetros y la cadena se mueve un poco pero como no tengo presión de aceite (está complicado eso de arrancar con el motor abierto:D) pues no sé si es normal.

Lo he desmontando por ver que tiene y de paso limpiarlo, y no veo nada extraño.

Antes de ponerme a gastar money a lo tonto, os hago la siguiente pregunta : se suele ir el tensor de la distribución? suele el tensor tener esa holgura?

Muchas gracias anticipadas y espero los comentarios de los sabios del foro:dankk2:.
 
Hola, en todos los post que hay sobre esto he visto si acaso uno que lo cambio, ¿cuantos kms tiene? Lo que si se va son los patines que se rayan, ¿les has echado un vistazo? A la mia con 64000 kms se los cambié y estaban algo tocados pero es tensor estaba bien. No hace falta que arranques, con que muevas el tornillo de allen 8 de la punta del cigüeñal será suficiente.

Saludos
 
Última edición:
Gracias Josect por la respuesta. La mía tiene 75.000 km. Hace unos 10.000 le cambie el patín ya que le hice reglaje de válvulas y con el "yaque", se lo cambie. Aparentemente todo se ve bien pero a ralentí suena demasiado la cadena. He comprobado y desmontado el tensor y no se ve ningún desgaste o algo raro. Lo único que se me ocurre son dos cosas:

- Que algo obstruyese el pequeño orificio de alimentación del tensor y no entrase aceite a la presión suficiente.
- Que el pistón del tensor este desgastado y el aceite salga por los bordes (cosa que no se aprecia en el pistón).

Si el tensor no se suele ir y como no le veo nada, lo volveré a montar y veré que ocurre. Pero esperaré a que me deís vuestra sabia opinión.

Muchas gracias y saludos.
 
Haces bien en asegurarte porque un mal funcionamiento del tensor puede acarrear una avería muy grave. ¿Estás seguro que el ruido es de distribución y no de más abajo (bomba agua-aceite)? Cuando quitaste la tapa, ¿notaste la cadena rara, destensada...? ¿Pusiste bien la excentrica del patín superior? Puedes probar a montarlo todo de nuevo y ver como se mueve la cadena girando el motor con el tornillo del cigüeñal. Que no se te olvide calar bien la distribución.

Saludos
 
Yo cuando abrí el Kangurín con 122.000 kms no se cambio el tensor, pero el comprobarlo en abierto como bien apuntas no hay aceite para que trabaje, por tanto ... :undecided:. No considero el patín una pieza que se "suela ir" como dices, pero si el ruido está ahí por algo será.

Como te preguntan .... descartas que pueda ser de otro lugar? quedó todo bien montado la vez anterior?

Ya dirás
Saludos
 
Hola a todos!

Una vez más, os pido vuestra ayuda.:Flip_anim: Resulta que llevaba tiempo oyendo un ruido extraño en mi k1100. Tras ponerme a la faena, he descubierto que parte del ruido venía de la rejilla de salida de aire del lateral del carenado y de la cadena de distribución:angry::angry:.

Tras desmontar el carenado, el ruido es evidente a ralenti y suena como si estuviese suelta y rozara con la tapa. Apretando el tornillo (sin roscarlo) por donde se mete el útil para el tensor de la distribución, el ruido se reduce.

Total que he desmontando todo el percal y no veo nada.:cheesy: No hay rozadura ni na. Lo único que he apreciado es que el tensor tiene algo de holgura. Quiero decir, que lo puede meter unos cuantos milímetros y la cadena se mueve un poco pero como no tengo presión de aceite (está complicado eso de arrancar con el motor abierto:D) pues no sé si es normal.

Lo he desmontando por ver que tiene y de paso limpiarlo, y no veo nada extraño.

Antes de ponerme a gastar money a lo tonto, os hago la siguiente pregunta : se suele ir el tensor de la distribución? suele el tensor tener esa holgura?

Muchas gracias anticipadas y espero los comentarios de los sabios del foro:dankk2:.

Pues mira, no se suele estropear, pero yo renové todo(cadena, revestimientos...) a los 90.000km y hace poco tiempo con 115.000, oía la cadena ligeramente...Pasa en ocasiones, que cuando está a punto de saltar un diente(el tensor, lleva dentro un muelle y el eje está partido en dos, siendo la pieza de abajo la que lleva el dentado) suele hacer un ruido pasajero que desaparece al tensar un poco más.

Como no desaparecía y presión de aceite, tampoco le faltaba, yo opté por cambiarlo...pero a mejor; antaño las K75 y 100 de 8 valvulas, usaban uno aparentemente igual por fuera, pero diferente por dentro, con otro tipo de dentado de retención en el eje y con un apendice con bola y muelle que se introduce en el paso por donde el aceite le llega al tensor. Este antiguo, tiene la ventaja de que una vez entra el aceite a presión, venciendo la resistencia del muelle que empuja a la bola, despues ya no se vacía cuando el motor se para...Ademas, la uña que retiene el dentado del eje del tensor para que no retroceda, es más fiable.

Así que es mejor el tensor de las antiguas, que el de las K-1 en adelante...aunque más caro de fabricar, por lo que supongo que por eso pasaron al nuevo, más barato pero más propenso a dejar la cadena un poco suelta. A mi K 100 ya no le ha vuelto a sonar la cadena

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Creo que las fotos ilustran bien la diferencia, sobre todo si has tenido la oportunidad de manipular el que llevas montado...El otro, imagino que en cualquier desguace donde tengan K75 ó 100 antiguas lo podrás conseguir si es que lo quieres cambiar...y si no, nuevo como el que llevas y asunto arreglado
 
Muchas gracias por vuestra respuestas y las fotos. Tabayu ha sido muy clarificador. He preguntado en BMW y en el programa de mantenimiento de las K´s, que tienen on-line, han metido una operación adicional en la revisión de 60.000 km que es :

Trabajo adicional - cambiar el forro de la barra de tensado de la cadena, carril de deslizamiento y pieza de presión (depósito y tapa de la culata desmont.). Aunque manda "güevos" la traducción :headscratch::headscratch::headscratch:, me han dicho en BMW que hay que cambiarlo.

Esto no aparece en el programa de mantenimiento del Manual de Taller.

En fin, que voy a gastarme la pasta y os diré el resultado (espero que sea eso).
 
suele hacer un ruido pasajero que desaparece al tensar un poco más.

Tabayú, y si se pide un tensor de k 100 8v en el conce... te dan el "bueno" o el "nuevo"??
Yo pensé en cambiarlo y al final no lo hice... pero no dudo que en breve lo cambiaré, ya que aún con distribución hecha y ajuste de válvulas, sigue sonando algo...

Ese sonido pasajero que dices que suena hasta que tensa más... puede ser un ruido trrrr hasta que la moto coje unas 2000 rpm?? porque no acabo yo de "verlo " o en este caso... "oirlo" claro... (en mi moto digo...)
Puede ser que hasta que el aceite no tiene la presión suficiente (desconozco como funciona el tensor interiormente ni cómo el aceite da presión al tensor ni si a más rpm más presión de aceite hay...) pero entiendo que se llena de aceite y eso hace que la parte superior comprima o "tense" la cadena no?? podría ser que hasta que ese tensor tense lo suficiente la cadena, al meter primera y soltar embrague o especialmente al ir en segunda o tercera y llegar a una rotonda y reducir, con lo cual se queda la moto por debajo de 1500 rpm, al volver a abrir gas y en ese período de tiempo y revoluciones hasta que llega a 2000 rpm sea la poca tensión que ejerce el tensor sobre la cadena el causante de ese ruido??
No se si lo he explicado bien... pero es la sensación que a mi me da...
 
Versiano. El tensor lleva un agujerito muy pequeño en la zona que está pegada al bloque ( se ve en la segunda foto de TABAYU) y otro agujerito en donde está la horquilla superior. De esta forma el aceite que entra se libera, si bien mantiene aceite a presión dentro del embolo. Desde mi punto de vista, el tensor funcionará incorrectamente si el motor lleva un aceite de un indice de viscosidad alto y si tiene alguna fuga de cierre, a bajas rpm. Los sintomas que indicas son los que tengo yo. Una vez vea la solución, te cuento.


De todas formas me sorprende que en BMW lo tengan como algo que si hay que cambiar, cuando antes no lo era. Será que se han dado cuenta que con el tiempo no tensa adecuadamente.
 
Como ves en las fotos, el tensor no deja de ser un piston dentro de una camisa. El pistón es lo que en la foto aparece como una horquilla con el muelle. Como ves la parte cilíndrica es lo que hace de pistón y si ese cilindro tuviese desgaste (o la camisa correspondiente) parte del aceite entraría en el pistón y saldría por la unión de pistón y camisa, teniendo fugas de cierre. Si la presión de aceite es baja ( a ralentí) , entra poco caudal de aceite y por los laterales del pistón se pierde una gran parte de lo que entra, por lo que el pistón no recibe la fuerza necesaria para tensar la cadena. Una vez aumentas las rpm, entra más caudal de aceite (por incremento de presión de la bomba) y el caudal de fugas por cierre no es tan importante como a ralentí y el pistón ejerce la fuerza necesaria para tensar la cadena. Eso es lo que creo que ocurre y la causa de tener ruido a bajas rpm y desaparece a altas rpm.

He pedido todas las piezas nuevas, incluidas las guias, e intentaré hacer fotos de las posibles diferencias que existan (si es que las hay, que tengo mis dudas).

No sé si te he aclarado las dudas o lo he explicado tan mal que te he liado mas :cheesy:.
 
Que va!! Lo he entendido perfectamente! Muchas gracias!! Ahora si entiendo el funcionamiento... Y entiendo más cosas...jejeje así que cuando cambie aceite en dos meses máximo, aprovecho, abro y lo cambio... Y así salgo de dudas!
Muchas gracias fenómeno!!
 
Bueno. Tras esperar la llegada de las piezas y disponer de tiempo;), he procedido a cambiar el tensor de la cadena de distribución. El que he comprado es exactamente igual al que llevaba, incluso con la misma marca de pintura (punto rosa). Visualmente no se aprecian diferencias pero al montarlo si he podido comprobar que, sin presión de aceite, sólo montandolo tensa la cadena y no tiene la holgura que tenía el antiguo. Con el anterior, montado, podia bajarlo con el dedo casí un centimetro. Sin embargo, con el nuevo, no se desplaza nada.

Como no hay presión de aceite (motor abierto :cheesy:) pienso que el problema del tensor viene por pérdida de constante de rigidez del muelle del tensor lo que hace que no tenga suficiente fuerza para tensar. Si le añades las fugas de aceite que se producen entre el pistón y la camisa, se dan todos los factores para que ocurra lo que me pasaba: a ralenti ruido que desaparece al aumentar las rpm.

Creo que es importante no obsesionarse con este ruido (fácil decirlo y difícil hacerlo :D) ya que, en mi caso, percibi como el ruido ha ido aumentando con el paso de los kilometros de forma progresiva y va aumentando con los kilómetros, es decir, el tema avisa.

Además creo que en motores con ya algunos kilometros, es muy importante la viscosidad del aceite motor. En mi caso y como empezó a sonar más ha sido cuando le he echado un 0W-50. Ahora le he puesto un 10W-40 lo cual reduce las fugas de aceite interiores por desgaste (es más viscoso y por lo tanto cuesta que salga menos).

Respecto al patín superior (18€) , que también he cambiado, no era necesario. Estaba igual que el viejo. Lo que si estaba tocado es el casquillo de la excentrica del patín superior. Este viene junto con la excentrica (2,5€)

En resumen, recomendación para ruido en de cadena a ralentí y bajas rpm:
1.- Si no quieres meterte en líos inicialmente (con el tiempo no te quedará otra), cambia el aceite por un 10W-40 ó 15W-40.
2.- Si quieres solucionar el problema, cambia sólo el tensor de la distribución (50€), el patín inferior y la excentrica del patín superior (por el casquillo). El patín superior no lo cambies que no se desgasta.

En mi caso, aplicando las dos soluciones, problema solucionado.

Perdonad que no ponga imagenes pero debo ser un paquete de narices :cheesy::cheesy: ya que ahora no sé como subirlas.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.
 
Gracias spit1500, pues creo que entonces tendré que cambiar el tensor...para que desaparezca el ruido al ralentí, ya que aunque como dices no es grave... no me gusta arrancar la moto y escuchar como parece que se va a desarmar, jejeje
Veo que al final pediste el nuevo y no el antiguo... (no se si todavía lo hacen...)
En cuanto al tema aceite, yo quiero probar lo contrario... es decir, pasar del 20w50 al 15w50...
 
Jolín otros 50 euros ............. esto es un no parar :(


Es broma y no lo es, que caprichosas son nuestras K's en cuanto a la cantidad de cositas que van necesitando.
Gracias SPIT1500 por compartir tu experiencia con nosotros.

Un saludo
 
Estimado Fernando:

Para mi es un orgullo que te sirva esta información procediendo de quién procede: uno de los sabios y que mas gü... tiene a la hora de reparar una K. Me deleito con tus post, la dedicación que tienes y tu historia con Esperanza y Canguro. Me han enganchado más que el "joya sobre ruedas" :cheesy:.

Aprovechando la ocasión y tus enormes conocimientos. ¿Sabes como puedo verificar el punto del encendido de forma casera?

Nuevamente muchas gracias por tus continuas aportaciones.
 
..//.. ¿Sabes como puedo verificar el punto del encendido de forma casera?

Nuevamente muchas gracias por tus continuas aportaciones.

Pues gracias por tus halagos, pero no tiene más mérito que el poder sacar las fotos con la manos llenas de grasa :D.

No creas que son tan grandes mis conocimientos, porque lo cierto es que a caminar se aprende andando y se podrá leer mucho sobre que primero va un pie y luego el otro ... pero hasta que no se intenta no se sabe si realmente se sabe y con nuestras K's es parecido.

A tú pregunta solo puedo responder que nunca lo he hecho, viene detallado en las páginas 12.6 y 12.7 del manual de taller K1100 LT/RS y hace referencia a varios parámetros medidos con útiles bmw.

Te diré que yo cuando he desmontado un hall, si la moto iba bien simplemente he tenido la precaución de volver a instalar el sensor en la misma posición (las arandelas dejan marcas en el bloque) y no he tenido mayores problemas en este campo.

Un saludo
 
¿Y te parece poco habilidad sacar fotos con las manos llenas de grasa? Yo suelo coger un papel de limpiar para hacer las fotos (la máquina la pido prestada a mi hija) y o se pone el papel delante del objetivo o no atino a hacer la foto :twister:.

Muchas gracias por la info.
 
Hola:
Excelente el hilo.
En cuanto al precio del recambio, tengo mis dudas.
En la página de BMW, encuentro que el tensor, Referencia 11 31 1 464 051, vale 208 €.
Como SPIT1500 indica un precio de 50 €, tengo mis dudas si he identificado bien el recambio.
¿podeis ayudarme?

Gracias de antemano.
 
La referencia coincide con el tensor de la k1100, pero el precio en bmwetk sale 36€ ( mas iva) así que por ahí andará...
208 me sale el árbol de levas... Igual te has confundido.
Saludos
 
Gracias Versiano.
208 € es el precio que me han dado en el concesionario BMW y en alguna página WEB (BMW Motorrad USA Parts - BMW Original Motorcycle Parts Online), para un tensor original.
Efectivamente en BMW ETK vale 36 €.
Pregunta: ¿se puede comprar en BMW ETK? ¿o es simplemente un catálogo en internet?

Me preocupa si el reemplazamiento de la pieza es complejo. ¿sabéis de un manual?
Saludos.
 
El Etk es un ejemplo, pero 208€ me parece una barbaridad.
Cambiarlo es fácil: tienes que quitar la tapa frontal ( mejor también la lateral para luego poner bien la pasta de juntas) y poner una brida para compromirlo. Luego aflojas los dos allen que lo sujetan, y lo cambias por el nuevo también con la brisa puesta. Luego aprietas, y sueltas brida, pones tapas y a volar!
 
buenas tardes

no añado mucho, pero yo cuando compré mi k1200 97 también estaba mosca por el sonido de la distribución, sólo lo oía al retener el motor en caliente, pero por si acaso decidí cambiar toda la distribución, cadena, patines y tensor. con 77000km lo único que tenía eran los teflones de los patines marcados por la cadena y el muelle del tensor viejo algo más comprimido que el nuevo. la cadena en sí estaba bien. el sonido aún lo hace un poco, pero como veo que todo está correcto no me preocupa demasiado

saludos
 
Buenas noches, mi k75 tiene 92 mil kms. Le noto ese sonido ya descrito al comienzo a bajas rpm, hasta que alcanza las 2000 rpm. Lo cual me hace pensar que puede ser el tensor. Por las explicaciones que me ha dado su antiguo dueño, me hace pensar que nunca se le ha hecho nada de distribución, con lo cual, me huelo que me tocará cambiar tensor, patines y..... La cadena?? Con esos km suele estar ya la cadena muy estirada? Se puede comprobar el desgaste de los patines, pero desconozco como comprobar si la cadena tiene excesiva holgura, porque supongo que no será como las cadenas de arrastre que llevan la transmisión a las ruedas traseras, que están flojas y con mucha curva en su parte más baja.
En el conce vale ciento y pico de leuros la cadena, y el riel tensor, otro pico, sabéis algún sitio donde pueda encontrarla, en caso necesario, más económicos?
Gracias como siempre por vuestra ayuda!!
 
La cadena es muy raro que estire y menos con esos km. Raíles de plástico, tensor y listo. Aprovecha para medir la holgura de válvulas.

Saludos
 
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Hola de nuevo, me venden este riel guía de segunda mano y me dicen que tiene unos 10/12 mil kms.
Que os parece?
Merece la pena?
Muchas gracias!
 
8 euros? en el concesionario?? Es que me dieron precio y rondaba los 90 euros!!!!
A ver si he preguntado por otra cosa..... el soporte sobre el que actúa el tensor, digo yo (supongo que eso, a no ser que la cadena haya estropeado el plástico, no habrá que cambiarlo)
volveré a preguntar mañana.
 
Última edición:
8 euros? en el concesionario?? Es que me dieron precio y rondaba los 90 euros!!!!
A ver si he preguntado por otra cosa..... el soporte sobre el que actúa el tensor, digo yo (supongo que eso, a no ser que la cadena haya estropeado el plástico, no habrá que cambiarlo)
volveré a preguntar mañana.

Te han dado precio del tensor. Lo he preguntado hoy...
 
Los 90€ corresponden al raíl metálico (el tensor vale 74€), ese no se cambia sólo los de plástico y si me apuras, la ruedecita esa dentada.
 
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