CAMBIO ACEITE CARDAN BMW R 1200 RT LC

César Godoy

Arrancando
Registrado
24 Abr 2017
Mensajes
56
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas tardes,

Siguiendo la linea un poco del pequeño mantenimiento que estoy llevando a cabo de la motocicleta. Ayer realice el cambio del aceite de la transmision final.

Es sencillo, pero hay que tener en cuenta:

1.- El tornillo de llenado del cardan. Muy importante y esto no lo vi en ningun lado y me cargue el tornillo. Resulta que es una llave Allen de 6 y no un torx de 45 como yo pensaba. Me cargue el tornillo y de milagro lo he conseguido sacar con el alen de 6, pero vamos, que no tenia ninguna forma.

2.- PONEMOS LA MOTO CON EL CABALLETE CENTRAL.

3.- Accedemos al tornillo de llenado y lo desenroscamos.INISISTO! tiene que ser un allen de 6. Aseguramos tambien de llevarnos con el la arandela de cobre pertinente.

4.- Para el del vaciado, justo debajo del cardan, torx de 45.

5.- Drenamos el aceite hasta que deje de gotear el cardan y mientras limpiamos los dos tornillos minuciosamente de toda la porqueria que ha dejado el anterior aceite.

6.- Cambiamos la arandela de goma del tornillo de vaciado y lo atornillamos nuevamente. Par de apriete 20nm

7.- Llenamos con 180ml de aceite 75w90. He utilizado castrol Syntrax LongLife (para elegir otros aceites hay otros hilos de debate al respecto). Compre una jeringa de 100ml en amazon por lo que llene una entera con 100ml y otra con 80ml

8.- Cambiamos la arandela de cobre del tornillo de llenado y lo atornillamos nuevamente. Par de apriete 20nm

Bastante simple, pero lo único que me cargue fue el tornillo de llenado.
 
Gracias y enhorabuena. Yo lo hacía en mi anterior RT del 2008 y es una gozada poder trastear y mantener con mimo nuestras motos. Un saludo
 
Hola, muy buen tutorial!!! Solo faltaría saber que tipo de arandelas (medida, material) hay que comprar para no fallar...
 
Buenas tardes,

Siguiendo la linea un poco del pequeño mantenimiento que estoy llevando a cabo de la motocicleta. Ayer realice el cambio del aceite de la transmision final.

Es sencillo, pero hay que tener en cuenta:

1.- El tornillo de llenado del cardan. Muy importante y esto no lo vi en ningun lado y me cargue el tornillo. Resulta que es una llave Allen de 6 y no un torx de 45 como yo pensaba. Me cargue el tornillo y de milagro lo he conseguido sacar con el alen de 6, pero vamos, que no tenia ninguna forma.
.

Ni sufras por haberte equivocado de llave en vez de llave allen, usar Torx, Mi concesionario habitual se equivocó en mi moto y siempre usó para quitar el tornillo la Torx. Hoy día ya le he comprado otro tornillo en otro concesionario y por supuesto revisión en otro concesionario.Vs
 
Ha sido de gran ayuda y me ha servido para comprobar un par de cosas, en el concesionario no respetan el par de apriete de los tornillo de llenado y vaciado, los aprietan como si no hubiera un mañana y he tenido que poner aflojatodo para poder quitar los tornillos.
Y segundo en el concesionario no limpian las esquirlas del desgaste (¿para qué?) así que resulta que el medio centímetro de hueco que tiene el tornillo de desagüe estaba lleno hasta arriba de esquirlas del desgaste, vamos que no lo habían limpiado en la vida, por eso me gusta a mí hacer los mantenimientos, así me aseguro de hacer las cosas bien y de paso me entretengo y echo la tarde en ello.
 
El cambio de aceite de cardan es una de las operaciones que nos puede dar el síntoma de que el cardan le falta grasa por el color del aceite al cambiarlo. Si se hace cada 20.000 km y no te dicen como es el color puedes tener en el futuro un disgusto.
Yo creo que por lo que vale un litro de aceite de cardan 75 W 90, y la cantidad que lleva, 180ml, lo puedes hacer e ir controlando cada 10.000km, y al final es salud para el grupo final. Y ya de paso si desmontas el tirante y engrasas y verificas que el protector de goma no está roto mejor que mejor.
 
El otro dia aqui en el foro me pasaron una pag de despiece total de BMW donde vienen todas las referencias para que vayas a un conce y le digas "quiero esto, esto y esto, con estas referencias"
La pag en cuestión
https://partsss.com/es
 
Es curioso que coexistan las dos denominaciones, RT_W(ater) y RT_L(iquid)_C(ooled) ...

Manuel
 
Hola buenas.soy nuevos por aquí.yo tengo una rt 1200 del año 2010 importada de alemania y quiero cambiarle el aceite del cardan pero no le veo ningún tornillo por donde luego echarle el aceite nuevo.alguien save donde lo lleva?.gracias
 
Mucha gente se lo echa por el mismo hueco donde va el sensor, ultilizan una jeringilla y un trozo de manguito de goma transparente que lo meten en el hueco, de todas formas tienes muchos tutoriales donde lo puedes ver, pon el el buscador cambiar el aceite al cardan bmw r1200 y veras todo lo que te sale
 
Última edición:
Sin título.jpg
esta por dentro del eje, si andas perdido te recomiendo busques el manual de taller.
Vss.
 
Hola buenas.soy nuevos por aquí.yo tengo una rt 1200 del año 2010 importada de alemania y quiero cambiarle el aceite del cardan pero no le veo ningún tornillo por donde luego echarle el aceite nuevo.alguien save donde lo lleva?.gracias
Hola, la tuya creo que lo lleva por la parte interior detras del freno de disco.
 
En esta web se pueden ver todos los recambios de todos los modelos

Un saludo
 
Arriba