Cambio aceite grupo trasero

Santix

Acelerando
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Muy buenas!!

Tengo una gs 1200 del 2010 (aire/aceite) y me voy a meter con las manos en la masa con la revision. Tengo una duda... Es necesario quitar la rueda trasera para acceder al tapón de llenado del cardan?.

me las veía muy contento para cambiar el aceite, pero como tenga que quitar la rueda...:cry:

Gracias!!
 
Recuerdo que en este modelo no hace falta "abrir" el carda...
 
Lo que me temía...:((((

alguna recomendacion para quitar la rueda??

gracias por la ayuda!!
 
La rueda se quita sin problemas. En la GS no hay que quitar el silencioso. En la RT hay que desmontarlo.
Ojo que el par de apriete de la rueda es alto y te hace falta una llave con brazo largo para que sea cómodo quitar tornillos.
Después accedes sin problemas al tapón de llenado. Ojo al llenar que te hará falta un tubito o similar para verter el aceite.
 
La rueda se quita sin problemas. En la GS no hay que quitar el silencioso. En la RT hay que desmontarlo.
Ojo que el par de apriete de la rueda es alto y te hace falta una llave con brazo largo para que sea cómodo quitar tornillos.
Después accedes sin problemas al tapón de llenado. Ojo al llenar que te hará falta un tubito o similar para verter el aceite.

Un tubo? Quitando la rueda y todo?? Con un embudo no valdrá?.

ojalá se pudiese hacer sin sacar la rueda...
 
Piensa que viertes el aceite en un agujero que está en vertical, en un espacio un poco apretado y con un diámetro pequeño. Cuando veas el sitio sabrás que utilizar. Yo opté por jeringuilla y tubito fino hasta el interior.
 
Es muy facil y no entraña ninguna complicación.
 
Piensa que viertes el aceite en un agujero que está en vertical, en un espacio un poco apretado y con un diámetro pequeño. Cuando veas el sitio sabrás que utilizar. Yo opté por jeringuilla y tubito fino hasta el interior.

gracias por el consejo!
 
Siento decirte que el manual de taller de la K25 lo primero que pone es quitar la rueda.

Dentro de lo malo piensa que en las anteriores a la tuya tenias que doblar el brazo basculante para drenar el aceite.

En el tuyo no.

Es que el agujero por donde debes de rellenar el aceite esta en una posicion muy mala y por eso hay que quitar la rueda. "Solo son " 5 tornillos...

Suerte
 
Siento decirte que el manual de taller de la K25 lo primero que pone es quitar la rueda.

Dentro de lo malo piensa que en las anteriores a la tuya tenias que doblar el brazo basculante para drenar el aceite.

En el tuyo no.

Es que el agujero por donde debes de rellenar el aceite esta en una posicion muy mala y por eso hay que quitar la rueda. "Solo son " 5 tornillos...

Suerte

mil gracias por la ayuda!!
 
Muy buenas!!

Tengo una gs 1200 del 2010 (aire/aceite) y me voy a meter con las manos en la masa con la revision. Tengo una duda... Es necesario quitar la rueda trasera para acceder al tapón de llenado del cardan?.

me las veía muy contento para cambiar el aceite, pero como tenga que quitar la rueda...:cry:

Gracias!!

Hola Santix,
Por si te ayuda el Service Data indica que efectivamente hay que retirar la rueda como te han dicho los compañeros.
Los pares de apriete según el libro de servicio son:
Tornillos de la rueda (60Nm)
Tornillo de vaciado y llenado de aceite del grupo (20 Nm)
Cantidad de aceite 180ml de Castro SAF-XO (escasos pues es casi imposible que escurra al 100% todo el que tiene el grupo)

Tambien indica que el tornillo de vaciado lleva un anillo de obturación de 12x16 (una junta, vamos). No indica si es metálica o de goma. Al desmontarlo lo sabrás.

Si necesitas algún dato más envíame un privado y te lo miro.;)
Saludos.
 
Tambien puedes usar el aceite Castrol Syntrax Longlife 75W-90 (180 ml ).

Cuando lo vayas a cambiar , si lo cambias, primero date una vuelta para que el aceite este lo mas caliente posible para que salga todo cuando le quites el tapon.
 
Gracias por vuestros consejos compañeros!!
 
la mía es del 2008, yo no kite la rueda, se lo puse con jeringa y tubito estrecho, pero es lento el proceso y con paciencia se consigue, ten en cuenta k el agujero por donde entrea el aceite es bastante estrecho y hace falta paciencia, pero de poder se puede, ponle un trapito alrededor por si se escapa algo de aceite al disco, llanta o neumatico.
saludos y suerte
 
Hola Santix,
Por si te ayuda el Service Data indica que efectivamente hay que retirar la rueda como te han dicho los compañeros.
Los pares de apriete según el libro de servicio son:
Tornillos de la rueda (60Nm)
Tornillo de vaciado y llenado de aceite del grupo (20 Nm)
Cantidad de aceite 180ml de Castro SAF-XO (escasos pues es casi imposible que escurra al 100% todo el que tiene el grupo)

Tambien indica que el tornillo de vaciado lleva un anillo de obturación de 12x16 (una junta, vamos). No indica si es metálica o de goma. Al desmontarlo lo sabrás.

Si necesitas algún dato más envíame un privado y te lo miro.;)
Saludos.

Mi ultima moro era esa precisamente R 1200 GS del 2010.

1º- Quitar la rueda, sin ninguna complicación, sale perfectamente sin necesidad de mover el escape, metes la primera o la la anclas con una cinta para inmovilizarla.
2º- Quitar tornillo de vaciado lleva junta torica, esta debajo del cardan, OJO el envoltorio del cardan es de aluminio para quitar el tornillo te recomiendo encarecidamente que este caliente, de esa manera todo esta dilatado y no tendrás problemas a la hora de desenroscar, a parte de que la valvulina saldrá mejor y se vaciara por completo.
3º- Quitar tornillo de llenado, esta por el lado de la rueda, ayuda a vaciar.
4º- Pon tapón de vaciado, enrosca todo lo que puedas a mano antes de apretar con la llave.
5º- Llena el cardan.
6º- Pon tornillo de llenado, este creo que tenia arandela.
7º- Pon la rueda, aprieta los tornillos primero a mano y después con la dinamométrica pero en cruz

Los pares de apriete y las cantidades de llenado las que te indican, la única precaución es a la hora de poner y quitar los tornillos que son muy pequeños y puedes trasroscar los agujeros o abocardar las cabezas de los tornillos, pero como te digo para quitar que estén calientes y a la hora de poner con suavidad, y que la llave te entre perfectamente recta y hasta el fondo del tornillo, no hace falta vascular el cardan, por lo tanto es rápido y ya que quitas la rueda revisas que no tengas perdidas por las juntas toricas o por los retenes, yo cambiaba la valvulina a la par que el aceite de motor cada 10k km el del cambio cada 20k
 
Última edición:
Yo le cambio el aceite del motor Castrol 5w40 y el aceite del cardan (180 ml) cada 5000 km.

Tengo un amigo que me deja el aceite a precio de coste...

Saludos
 
Pues sí, hay que quitar la rueda para tener acceso al tapón superior del grupo cónico, que es a la vez el sensor del ABS trasero. Tiene una junta torica pequeñita, no sé cada cuanto hay que cambiarla, así que yo cada dos cambios de valvulina del grupo la cambio. La arandela del tapón de drenaje la cambio cada vez.

La a GS mola hacerle cosas, está todo al aire (la verdad es que la pobre es un esqueleto y 4 pláticos jaja).

Cada 20.000 recomiendan cambiarlo, 180 cl en vez de 210. Yo le echo la de Castrol que venden en BMW, la verdad es que los consumibles de la moto son muy baratos comparados en el postventa, así que ni me molesto en mirar por internet ni nada, voy al taller del conce, pillo las cosas y las pongo yo.

Hasta ahora no me ha explotado!

Saludos.
 
Última edición:
Como bien dice Asturiancetorix puedes llenarlo por el sensor del ABS, de esa forma limpias las pequeñas partículas de metal que tenga adheridas, yo personalmente lo lleno por otro tapón que tiene mas abajo a la derecha, prácticamente es el nivel, hasta que rebosa por ese agujero, eso si hechale CASTROL SAF-X0 que es especificación GL-5 y la que recomienda BMW en esto no escatimes gastos.

Un saludo
 
Muy buenas a todos,

Refloto este tema de hace meses para consultaros una duda:

Después de cambiar varias veces el aceite del cardan que, como hablamos en este hilo se cambia sin abrir el cardan en el modelo de mi moto, me surge una duda:

NUNCA tengo que abrir el cardan? sólo cambio el aceite y listo? he leido que en los modelos anteriores donde tenía que abrirse el cardan, la gente, aparte de cambiarle el aceite, engrasaba algunas piezas... en la mía no hace falta???

Mucha gracias a todos por vuestra ayuda!!

Un saludo!!
 
Hola Santix.
Estoy contigo, alguna vez me he hecho esa misma pregunta. Por que en nuestro modelo no se engrasa el eje del cardan?????
 
Muy buenas a todos,

Refloto este tema de hace meses para consultaros una duda:

Después de cambiar varias veces el aceite del cardan que, como hablamos en este hilo se cambia sin abrir el cardan en el modelo de mi moto, me surge una duda:

NUNCA tengo que abrir el cardan? sólo cambio el aceite y listo? he leido que en los modelos anteriores donde tenía que abrirse el cardan, la gente, aparte de cambiarle el aceite, engrasaba algunas piezas... en la mía no hace falta???

Mucha gracias a todos por vuestra ayuda!!

Un saludo!!

Buenas tardes, yo en mi moto cada 10.000km cambio el aceite del cardan (BMW recomienda cada 20.000km) y aprovecho para engrasar el estriado del brazo de la transmisión en su parte trasera. Cada 50.000 km engraso también la parte delantera del brazo (la que engrana en la caja de cambios).
No se como hará otra gente, pero esta es mi manera de actuar.
Un saludo.
 
Yo hace unos meses llame a un taller conocido de Madrid que son expertos en BMW y pregunte por eso mismo, el engrase del estriado. Y me dijeron que en los modelos a partir del 2010 que no es necesario descolgar el grupo trasero, ya no se engrasaba el estriado. Es más, hace poco en el hilo de un compañero que había roto el cardan en una LC, alguien comentó que en su GS de aceite descolgaron el grupo para ver cómo estaba el estriado con 90.000 kms y conservaba intacto la grasa.

Yo en breve que me lío con la revisión voy a abrir a ver que me encuentro con 25.000 kms.
 
Yo hace unos meses llame a un taller conocido de Madrid que son expertos en BMW y pregunte por eso mismo, el engrase del estriado. Y me dijeron que en los modelos a partir del 2010 que no es necesario descolgar el grupo trasero, ya no se engrasaba el estriado. Es más, hace poco en el hilo de un compañero que había roto el cardan en una LC, alguien comentó que en su GS de aceite descolgaron el grupo para ver cómo estaba el estriado con 90.000 kms y conservaba intacto la grasa.

Yo en breve que me lío con la revisión voy a abrir a ver que me encuentro con 25.000 kms.

Buenas noches... yo no me fio del "...no hace falta..."
Tampoco hacía falta cambiar el aceite porque según BMW eran sin mantenimiento y al final hay que cambiarlo cada 2 años o 20.000km, amén de que primero eran 200cc y petaban todos, con lo cual tuvieron que mandar una circular diciendo que se pusieran solamente 180cc y así sucesivamente.
Yo engraso el mio cada 10.000km atrás y cada 50.000 delante y de momento con 80.000km está nuevo.

P.D.
vale más prevenir que lamentar.

Un saludo.
 
Última edición:
Cuidarlos y os durarán durante muchos km es la manera que acero con acero no se desgaste lubricación
 
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