Cambio batería en coche Start/Stop

Ramon1961

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
860
Puntos
63
Se murió la de orígen y ando dudoso para sustiuirla.
¿Realmente hay que hacerlo en taller para que reprogramen centralita?
El manual de usuario de mi coche no dice nada de eso
 
A mi me la cambiaron hace poco y no hubo que reprogramar absolutamente nada. De hecho, lo pregunté en el taller y me dijeron que no hacía falta nada. Solo era desmontar y conectar. No se fueron ni las emisoras de radio. Si acaso, lo único que me advirtieron era que podía volverse “loco” el cuadro con algún aviso... Y así fue, dio fallo el control de presión de neumáticos. Reseteo y ningún problema más.
 
Hola,tal y como dice el compañero no hay que hacer nada Plug and Play.Yo hace poco cambie la del coche de mi mujer y todo perfecto, lo unico como siempre lo lleva desconectado optamos por una bateria normal,que es mas economica pues aguantan muchos menos ciclos de arranque las normales.Un saludo
 
Gracias.
Me decidí hacerlo yo solo en casa, sin máquina diagnosis OBD, y ningún problema.
Solo tuve que poner nuevamente la hora y el idioma (salía por defecto todo en inglés).
Como dice el compañero, se han mantenido las emisoras de radio.
Y también se han mantenido parámetros de ordenador de a bordo como consumo, velocidad y demás.
Encantado!
 
Teóricamente... el algoritmo de carga de la batería tiene en cuenta que ésta va envejeciendo y va adaptando sus procesos de carga para alargar su vida, por lo que si ponemos una batería nueva, el Sr. algoritmo debe saberlo para tenerlo en cuenta... si no, cargaría una batería nueva como si fuera vieja...

...suena bien, ¿no? Pues eso es lo que me dijeron a mi en la BMW.

~
 
Teóricamente... el algoritmo de carga de la batería tiene en cuenta que ésta va envejeciendo y va adaptando sus procesos de carga para alargar su vida, por lo que si ponemos una batería nueva, el Sr. algoritmo debe saberlo para tenerlo en cuenta... si no, cargaría una batería nueva como si fuera vieja...

...suena bien, ¿no? Pues eso es lo que me dijeron a mi en la BMW.

~
No me asustes!!
Quiero creer que cada coche y modelo puede incorporar más o menos parámetros, que si son complejos requiera intervención por equipo diagnosis por OBD. En mi caso es un Start/Stop básico.
No es un híbrido, no hay frenos regenerativos, y su electrónica ni tan siquiera lleva las modernidades de aviso cambio carril o aviso colisión (los sensores delanteros y traseros solo sirven para estacionamiento).
El manual del usuario no me advierte nada sobre actuación en centralita si cambio batería, y la nueva está funcionando bién.
Espero que continue respondiendo al menos durante 4 o 5 años.
La vieja, de orígen, ha muerto a los 6.
 
Hola Ramón. Mira lo que dicen en Norauto:

"...¿Puedes cambiar tú mismo una batería Start-Stop?
La respuesta es no. Para cambiar este tipo de batería es necesario utilizar un equipo especial conectado a la centralita del vehículo para indicarle que la batería ha sido sustituida...."

https://www.tutaller.norauto.es/cambiar-recargar-bateria-start-stop/

Otro artículo interesante:

"...En esta tecnología, la batería está conectada con la electrónica de a bordo mediante un sistema de gestión de la batería (BMS) o un sensor de batería inteligente (IBS)...."

https://www.infotaller.tv/electromecanica/debes-saber-sustituir-baterias-Start-Stop_0_511148883.html
 
Gracias, aunque ya estaba prevenido (había leído articulo Norauto).
Reconozco que me daba mucho miedo el cambio a la "antigua". Entre otras cosas al ver que las abrazaderas de los cables terminales para conectar la batería (tanto al borne positivo como al negativo) venían con con una derivación plagada de aparentes relés, sensores, o lo que sea.
Pero como dije antes, de momento todo va bién sin haber entrado en centralita.
Y eso que he sustiduido la original de 72Ah 630A por una de más capacidad (75Ah) y más potencia (700A-EN).
Estaré al tanto.
Si salen problemas, actualizo hilo.
Y cuando me toque revisión taller (año que viene), preguntaré si porque es servicio oficial Suzuki.
 
Yo la puenteo con la bateria de la moto y no se desprograma nada,pues durante el proceso sigue teniendo corriente.
Un saludo
 
Depende de los coches, en el mío basta con cambiarla antes de unos 5 minutos, es decir, dejar el coche sin alimentación un máximo de 5 minutos, cuestion de aflojar todo y quitar los cables, sacar la batería y poner la nueva, poner los cables y luego apretar tornillos, no hubo que reprogramar nada
 
En bmw tienes que decirle al coche que la has cambiado, si es recambio OEM y amperaje de la nueva.
Resto de fabricantes no se, y es así desde que están los Star-Stop, mínimo 2010 o antes
 
En bmw tienes que decirle al coche que la has cambiado, si es recambio OEM y amperaje de la nueva.
Resto de fabricantes no se, y es así desde que están los Star-Stop, mínimo 2010 o antes

En Audi también, pero no todos, ya te digo que el mío la cambié sin problemas, pero me dijeron eso en Audi, que sin prisas, pero que no me entretuviese, máximo 5 minutos sin conectar los cables

Y en la moto lo probé al sacar el borne positivo para hacer una toma de corriente directa de batería, sin problemas, seguian programadas hasta las emisoras de la radio
 
Venden unos cablecitos para puentear la bateria mientras la cambias y asi no pierdes datos ni tienes mensaje de error..... menos de de 10 €
 
No se como sera en otros coches, pero en los mios de bmw, hay que indicarle al coche que se cambia la bateria.
Lo mas sencillo es cambiar la bateria por otra igual en capacidad y tecnologia. En este caso solo es indicar al coche que pones bateria nueva.
Pero mas problematico es cuando cambias capacidad o tipo de bateria. No es lo mismo cargar una AGM de GEL que una clasica de plomo.
Es una operacion muy sincilla...si tienes el software apropiado, o mejor, si lo llevas a un taller que lo tengan.
Desde luego, yo no me arriesgaria ya que los BMW son superpijoteros con el estado de las baterias. Conozco gente que tenia problemas y errores electronicos por ello.
A mi mismo, con mi X5 (e70) tuve un problema con la pantalla del navegador, que el brillo de la misma fluctuaba de noche.
Al llevarlo al taller lo primero que me dijeron es lo de la bateria. Y de hecho, asi fue, cambiar bateria y problema arreglado.
Ahora bien, mejor no hacerlo en conce de BMW por que el sopapo que te meten es de ordago. A mi hace ya unos años, mas de 500 pavos por la bateria.
Desde entonces, compro la bateria online, y programo yo el coche, o lo llevo a cualquier taller que casi todos tienen el software para OBDC.
 
Hola Ramón. Mira lo que dicen en Norauto:

"...¿Puedes cambiar tú mismo una batería Start-Stop?
La respuesta es no. Para cambiar este tipo de batería es necesario utilizar un equipo especial conectado a la centralita del vehículo para indicarle que la batería ha sido sustituida...."

https://www.tutaller.norauto.es/cambiar-recargar-bateria-start-stop/

Otro artículo interesante:

"...En esta tecnología, la batería está conectada con la electrónica de a bordo mediante un sistema de gestión de la batería (BMS) o un sensor de batería inteligente (IBS)...."

https://www.infotaller.tv/electromecanica/debes-saber-sustituir-baterias-Start-Stop_0_511148883.html

Abrí el post con dudas, sobretodo por el "borne inteligente" de los terminales abrazaderas, y por avisos de talleres como los que ha copiado el compañero.
Pero ya sé que, en mi coche, no hace falta intervenir centralita.
Cambié la bateria en casa, ningún problema. Y dias después, en el concesionario, me ratificó que, si no salía aviso de avería, no había que hacer nada.

Supongo que depende de cada marca y modelo, pero tengo suerte con el mío, un simple diesel japonés del 2013.
Los talleres advierten por defecto, para sacar tajada, pero no es verdad que haga falta diagonis para todas las start/stop
 
De hecho yo tengo el software "carly" para codificar los bmw's y es una de las opciones. Así que cuando toca cambiar baterías las compro y me lo hago en casa y eso k me ahorro.
 
Arriba