Tutorial Cambio Batería Navigator VI (con celdas compradas en China)

Maurizio

Curveando
Registrado
13 Ene 2010
Mensajes
2.173
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Buenas:
Por si a alguien le interesa, he cambiado la batería del Navigator VI por una "casera".
La de origen es de 7.4V 950mA, y si buscamos como tal, no hay muchas alternativas... muchos links rotos y solo la "original"...
Por tanto, desmonté la batería, le quité con cuidado la empaquetadura y llegué a las tripas....
Allí se ve que es un pack de 2 celdas de 3.7V, SANYO UF463450FP DE 920/960mA y su PCM (Protection Circuit Module) que es la que se encarga de gestionar la carga individual de cada celda.

Después de mucho buscar, vi que no me mandarían las baterías de SANYO.. así que encontré unas en Aliex...s de 3,7V 1000mA (es muy importante si vamos a usar el PCM que la celda sea de mas mA que la de origen.
Además tenia un tamaño similar (2 mm menos de largo).
Se piden.. y demoran 3 meses... vienen de Turquía a lomos de tortuga :eek:

Pues nada... con polímetro en mano, veo cuales son las conexiones de la PCM... veo que hay 2 positivos, un negativo y el punto medio...

Batería recién desvestida
01.jpeg

PCM y punto medio (la chapita)
02.jpeg

Detalle del PCM
03.jpeg

Celda Nueva (1 de ellas)
04.jpeg
Trae su propia PCM (como es normal), que nosotros no usaremos

Medimos la celda para ver como está de carga
06.jpeg

Quito el PCM de origen y lo marco, y conecto las 2 celdas nuevas en serie
07.jpeg

Conecto la batería con celdas nuevas a la PCM original
09.jpeg

Pongo trozos de cinta aislante, y meto en alojamiento batería navigator.
11.jpeg

Pongo en marcha el GPS...
10.jpeg

El muy cabrón me dice que la tapa está abierta.... pero enciende... Cerramos... y misión cumplida

12.jpeg

Bueno... ha quedado tocho por las fotos... pero el resultado es bueno, por ser el primero que hago... :cool:

Espero que le pueda servir a alguien.... si alguien está interesado puedo poner el link de Aliex..s de las celdas....

Saludos
 
Última edición:
Un apunte si compráis pilas o baterias en Ali y tenéis prisa ,no las compréis solas, me explico :fui a comprar unas baterías y el vendedor me explicó que no podía cumplir los plazos de entrega porqué las baterías esta prohibido que se transporten en avión si no van dentro de algún contenedor (como una línterna,etc..) por tanto si las necesitáis en poco tiempo mejor Amazon (aunque su precio sea a veces más del doble, ya que cada uno valore lo que necesita),un saludo
 
Buen aporte, gracias por compartirlo
 
Buenas:
Por si a alguien le interesa, he cambiado la batería del Navigator VI por una "casera".
La de origen es de 7.4V 950mA, y si buscamos como tal, no hay muchas alternativas... muchos links rotos y solo la "original"...
Por tanto, desmonté la batería, le quité con cuidado la empaquetadura y llegué a las tripas....
Allí se ve que es un pack de 2 celdas de 3.7V, SANYO UF463450FP DE 920/960mA y su PCM (Protection Circuit Module) que es la que se encarga de gestionar la carga individual de cada celda.

Después de mucho buscar, vi que no me mandarían las baterías de SANYO.. así que encontré unas en Aliex...s de 3,7V 1000mA (es muy importante si vamos a usar el PCM que la celda sea de mas mA que la de origen.
Además tenia un tamaño similar (2 mm menos de largo).
Se piden.. y demoran 3 meses... vienen de Turquía a lomos de tortuga :eek:

Pues nada... con polímetro en mano, veo cuales son las conexiones de la PCM... veo que hay 2 positivos, un negativo y el punto medio...

Batería recién desvestida
Ver el archivo adjunto 243995

PCM y punto medio (la chapita)
Ver el archivo adjunto 243996

Detalle del PCM
Ver el archivo adjunto 243997

Celda Nueva (1 de ellas)
Ver el archivo adjunto 243998
Trae su propia PCM (como es normal), que nosotros no usaremos

Medimos la celda para ver como está de carga
Ver el archivo adjunto 243999

Quito el PCM de origen y lo marco, y conecto las 2 celdas nuevas en serie
Ver el archivo adjunto 244000

Conecto la batería con celdas nuevas a la PCM original
Ver el archivo adjunto 244001

Pongo trozos de cinta aislante, y meto en alojamiento batería navigator.
Ver el archivo adjunto 244002

Pongo en marcha el GPS...
Ver el archivo adjunto 244003

El muy cabrón me dice que la tapa está abierta.... pero enciende... Cerramos... y misión cumplida

Ver el archivo adjunto 244004

Bueno... ha quedado tocho por las fotos... pero el resultado es bueno, por ser el primero que hago... :cool:

Espero que le pueda servir a alguien.... si alguien está interesado puedo poner el link de Aliex..s de las celdas....

Saludos
Hola y gracias por tu aporte. Me gustaría saber si es posible el link de aliexpress al que haces referencia. Muchas Gracias.-
 
Las he colocado ya según las indicaciones y funcionan perfectamente.

Enviado desde mi R1200GS mediante Tapatalk
 
Puede que lo pruebe. La mía está caput. Lo que pasa es que viene con tres cables y la del Navi tiene 4, que hago con eso?
Si te fijas en las fotos... el de origen tiene 2 positivos, un negativo y un "C" que es el punto medio
Por tanto al "+" de la nueva, conectas los 2 "+" del cable de origen

Enviado desde mi Arduino mediante Tapatalk
 
Las he colocado ya según las indicaciones y funcionan perfectamente.

Enviado desde mi R1200GS mediante Tapatalk
Si te fijas en las fotos... el de origen tiene 2 positivos, un negativo y un "C" que es el punto medio
Por tanto al "+" de la nueva, conectas los 2 "+" del cable de origen

Enviado desde mi Arduino mediante Tapatalk
Hola, haber si me puedes guiar un poco, las conectas en paralelo, los dos + van al más de las celdas el - en el - de las celdas y el c de donde le sacas en las celdas?
 
No... no van en paralelo
Van en serie, para obtener 7,4vcc
Tendrás un +, un - y el punto medio es el C

Enviado desde mi Arduino mediante Tapatalk
 
Hola, haber si me puedes guiar un poco, las conectas en paralelo, los dos + van al más de las celdas el - en el - de las celdas y el c de donde le sacas en las celdas?
No... no van en paralelo
Van en serie, para obtener 7,4vcc
Tendrás un +, un - y el punto medio es el C

Enviado desde mi Arduino mediante Tapatalk
A si perdona, en las celdas tengo un + un - y lo que no se es de donde saco el C
 
Cada celda tiene un + y un -
Tienes que ponerlas en serie
+(Celda 1)- C +(Celda 2)-

La union del - de la celda 1 con el + de la celda 2, es el C (punto medio)
El + de la celda 1 es el + del conjunto
El - de la celda 2 es el - del conjunto

Enviado desde mi Arduino mediante Tapatalk
 
Tranquilo, el que no pregunta no aprende. El 99% de lo que se, lo se por preguntar.

Enviado desde mi Arduino mediante Tapatalk
 
Otro con el Navigator V sin batería...y no me enciende casi nunca! que rollo...voy a hacer el Tutorial, gracias @Maurizio .
La duda que tengo es que la batería original es de iones de litio y todo compráis de Polímeros (LiPo). ¿Da lo mismo? es que me suena de aeromodelismo que las LiPo tienen diferentes cargadores, balanceadores de carga y esas cosas. Vamos, que lo que no quiero es poner una LiPo y que me explote o suelte líquido corrosivo como un alíen y me destroce el gps...
Gracias!!
 
Por cierto, he encontrado una Sanyo parecida, de Li Ion de 110 de 1150 mAh y es sólo un módulo, asi que me ahorro un par de cables y soldaduras. Y me gusta más la japonesa que las chinas...la pongo por si le vale a alguien más...

 
Bueno, pues finalmente puse las dos baterías Sanyo que compré (que en la web parecía una sola) y me costó bastante meterla en el alojamiento. y después de todo, se me queda la pantalla en BMW Motorrad con una preciosa batería verde con un rayito inmóvil estando enchufado a la corriente (antes creo que salía moviéndose al estar cargando) y no arranca.

Si lo arranco en modo sistema, apretando en la esquina inferior derecha, pone System, System y de ahí no me pasa.
Así que lo dejaré enchufado 24 horas y si sigue igual, pagaré los 75 pabazos de BMW y a cruzar los deditos...en fin, mi gozo en un pozo...si a alguien le interesan las dos baterías se las regalo y puede usar su módulo de carga con mis baterías, que están sin estrenar. Las baterías son Sanyo nuevas, pero estoy casi seguro de que lo que falla es la PCB.
 
Las he colocado ya según las indicaciones y funcionan perfectamente.

Enviado desde mi R1200GS mediante Tapatalk
Me cito a mí mismo:
Las baterías me ha durado justo 2 años. Después han muerto y ya no cargan casi nada. Al estar descargadas, el navegador no enciende cuando se pone en su base, sino cuando se cargan un poco. También será que el Navigator me da fallos de pantalla loca
 
Pues mira... lo mismo que las mías. muertas.... ahora toca rehacer ñapa....
Pero con el tutorial es mas fácil :)
 
Arriba