Consulta Técnica CAMBIO DE ACEITE CADA 5.000 KMS

MORROZO

Curveando
Buenas compañeros os voy a plantear algo que me ronda la cabeza, pues en mi moto una BMW GS 1200 Adventure del 2016, que le hago yo los mantenimientos, desde que la tengo y el primero que le hice desde que la compre fue el gordo de los pares o sea el de los 20.000 kms, y ahora llevo hechos unso 3.500 mas o menos y estoy planteandome cambiarle el aceite (sin filtro) cuando cumpla los 5.000 kms, y despues seguir haciendo los mantenimientos como dice BMW, pero siempre cambiando el aceite cada 5.000 kms, y despues ya el filtro a los 10.000 , y las otras cosas del mantenimiento segun los intervalos normales
Digo esto porque me parece y por comentarios y pruebas aunque no veo consumo de aceite en mi moto, los aceites cada mas kms se degradan mas, perdiendo propiedades, decir que yo le pongo el MOTUL 7100 5w40, y estoy contento con el, pero como se suele decir "el aceite es la sangre del motor", y el gasto tampoco supone una gran ruina (serian unos 43€ a mayores en cada ciclo de mantenimiento), pienso que el motor trabajaria siempre con un aceite mas fresco, y limpio
Otra cosa que os parece el anticongelante MOTUL AUTO COOL Expert, azul para poner en la moto?

Bueno tirar tirar no, porque en los primeros 5.000 kms es cuando mejor va el aceite y ademas en estas motos que el embrague va con el mismo aceite que el motor se generan mas impurezas

Buenas compañeros os voy a plantear algo que me ronda la cabeza, pues en mi moto una BMW GS 1200 Adventure del 2016, que le hago yo los mantenimientos, desde que la tengo y el primero que le hice desde que la compre fue el gordo de los pares o sea el de los 20.000 kms, y ahora llevo hechos unso 3.500 mas o menos y estoy planteandome cambiarle el aceite (sin filtro) cuando cumpla los 5.000 kms, y despues seguir haciendo los mantenimientos como dice BMW, pero siempre cambiando el aceite cada 5.000 kms, y despues ya el filtro a los 10.000 , y las otras cosas del mantenimiento segun los intervalos normales
Digo esto porque me parece y por comentarios y pruebas aunque no veo consumo de aceite en mi moto, los aceites cada mas kms se degradan mas, perdiendo propiedades, decir que yo le pongo el MOTUL 7100 5w40, y estoy contento con el, pero como se suele decir "el aceite es la sangre del motor", y el gasto tampoco supone una gran ruina (serian unos 43€ a mayores en cada ciclo de mantenimiento), pienso que el motor trabajaria siempre con un aceite mas fresco, y limpio
Otra cosa que os parece el anticongelante MOTUL AUTO COOL Expert, azul para poner en la moto?
Síguiendo con tu lógica ¿Porque no cambiar también el filtro de aceite con cada cambio, si no llega a 8€? Es que si empezamos así, le cambiamos todo cada ciclo lunar y seguro que es lo mejor, pero como ya te han dicho, el miedo es libre. Haz lo que te haga dormir más tranquilo. Vss

El filtro aguanta mas que el aceite, y mas que impurezas el problema es que los aceites cuantos mas kms siempre se van mezclando con algo de combustible y pierden propiedades, de hecho en una KTM de enduro que tuve le cambiaba el aceite cada 25 h y eso que no la apretaba mucho, pero eso me sirvio para no tener que cambiar piston ni tener que abrir motor, cierto que solo llevaba 1,1 l de aceite pero bueno era un motor de 350 cc

Yo estaría más cerca de cambiárselo con 15.000.....

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

En mi caso una 2010 doble arbol, con mas de 180.000 kmts, que va perfecta, cambio aceite y filtro con 6, 6.500 kmts. El personal se pone a buscar aceites mejores y mas caros y para mi el truco es usar el que dice el fabricante y cambiar antes que el aceite empiece a perder propiedades y estar quemado.
Porque estareis de acuerdo en que el aceite empieza a degradarse desde el minuto 1 no?
Para lo que me cuesta ya que lo hago yo...
Mal no le hace eso seguro.

Yo personalmente los 10.000 kms. me parecen una cifra razonable (a no ser que no llegara a hacerlo en 2 años, que entonces lo cambiaría por tiempo, no por kms.).

Hay un estudio en laboratorio puesto en el foro por un compañero, que dice que a partir de 5.000 kms., la dilución sobre todo, hace que el aceite pierda sus propiedades significativamente, llegando a variar la viscosidad del aceite original.

De todas formas sigo opinando lo mismo: para mí personalmente y a no ser que metas la moto a menudo en circuito o andes por ciudad continuamente con muchos arranques en frío (lo que vienen a definir los fabricantes como uso exigente), creo que 10.000 kms. es una cifra conservadora para el cambio de aceite.

Eso sí, sí decidiera cambiar el aceite antes de ese kilometraje, filtro fuera sí o sí.

V,sss

Yo le hago los cambios cada 10 mil. De todo. Aceites (motor y cardan), filtros (filtro de aceite SIEMPRE con cada cambio de aceite); y bujías cada 20 mil.

Si cambias el aceite y no el filtro, el nuevo lo vas a 'ensuciar' con los restos que queden en el filtro, así que no veo lógica en tu planteamiento de por qué no cambiarlo también en cada cambio de aceite. Y menos siendo un coste irrisorio de 8-10€.

El tema que no se expone aquí, es cada vez que haces un cambio de aceite, hay piezas y partes que sufren, como roscas, tornillos, tapones; el propio motor, cada vez que arranca 'en seco' hasta que hace circular el aceite por todo el motor, etc etc etc.

Por eso algunos nos preocupamos de llevar el mejor aceite posible (sin irnos a extremos ilógicos) y cambiarlo cuando toca. A veces si planificas bien, puedes hacer un cambio a los 8 o 9 mil km , en vez de pasarte y cambiarlo a los 11 o 12 mil. Así estoy yo que el último cambio se lo hice a los 195.000 km, que deberían haber sido los 200.000 , pero algunas revisiones las he adelantado por tener viajes y/o compromisos y llevar todo fresco.

Una frase ya dicha, "el miedo es libre", yo añado otra, cada uno con su dinero, cosas y tiempo hace lo que quiere, y lo que crees que es mejor.

La calidad de un buen aceite actual permite los 10.000kms y más sin problemas.
Existen infinidad de estudios independientes de las marcas ( los propios también ) que lo confirman.

Las marcas luego dicen y hacen lo que quieren mirando sus intereses económicos, no olvidemos que el mantenimiento es la principal fuente de ingresos de los concesionarios.
Si de ellos dependiera habría que cambiarlos cada 3.000km, como con el 127 en los setenta.

Atrás