Cambio de aceite cardan K 1100 RS y caja de cambios

Rick Grimes

Acelerando
Registrado
14 Nov 2018
Mensajes
247
Puntos
28
Ubicación
Guadalajara
Buenas tardes:

Que tal todos?

Os cuento, me he animado y he cambiado el aceite del cardan y me gustaría saber si lo he hecho corectamente y no se me ha ocurrido un sitio mejor para preguntar.

Ha abierto los dos tornillos (arriba allen, abajo llave del 19 y he dejado que se vacíe completamente. Luego lo he rellenado hasta la primera muesca de la rosca. Bien, la he rodado unos metros y al volver a ver el nivel había bajado, por lo que lo he vuelto a rellenar (con jeringuilla) hasta la muesca inicial.
Según he visto en tutoriales esa es la manera correcta pero querría asegurarme.

Os paso la foto del aceite que he empleado y ya me decís vuestra opinión.

Gracias de antemano
Saludosssss
 

Adjuntos

  • Aceite transmisión.jpg
    Aceite transmisión.jpg
    156,7 KB · Visitas: 49
No creo, no sabes lo que me ha costado decidirme a hace esto. Hasta ahora pensaba que tenía dos manos izquierdas (todo mis respeto a los zurdos, por supuesto) pero un día cambié las bombillas, otro día la bomba de freno, otro la bomba de gasolina, pero esto de los aceite me da más respeto.
Por cierto quiero cambiar el de la caja de cambios y no tengo la llave que mide el nivel. Que me recomendáis?
P.D. El aceite que he puesto es el que tenía que poner?
 
Por cierto quiero cambiar el de la caja de cambios y no tengo la llave que mide el nivel. Que me recomendáis?
Echar el aceite hasta que rebose, una vez que rebose, pones el tapon y limpias lo que haya salido.
No tiene más.
 
Tiene que rebosar el aceite de la caja de cambios? Vaya, entonces para que sirve una herramienta que marque el nivel? (al estilo varilla)
 
En definitiva. Si echo 0,85 litros a la caja de cambios no he de preocuparme por verificar el nivel. Es asi?
 
creo que el compañero chax se refiere al aceite que hay que poner en el cardan, no a la caja de cambios.
si llenas la caja de cambios a tope lo único que te puede pasar es que te peten los retenes.
 
Ya me parecía. Muchas gracias. Entonces si le pongo la cantidad de 0,85 litros ya no he de preocuparme por verificar el nivel, ¿no?
 
en principio si le pones la cantidad que dice el manual no tienes por que preocuparte, la llave es para verificar de vez en cuando si el nivel esta bajo o no ya que puedes tener una perdida que no se aprecie y se quede sin valvulina.
 
Ya me parecía. Muchas gracias. Entonces si le pongo la cantidad de 0,85 litros ya no he de preocuparme por verificar el nivel, ¿no?
Como aproximacion vale. Pero hay que tener en cuenta que siempre queda algo de valvulina por muy bien que la vaciemos. Probablemente el nivel quede un pelin alto pero seria despreciable.
Otra opcion es busvar las medidas del nivel y fabricar un util para medirlo. Seguro que en algun rincon del foro esta esa medida o si no por internet se encuentra.
El util no tiene mas misterio que utilizar una varilla o una chapa de 1mm o un poco mas de grosor, un tope en la parte donde apoya el meterla en el agujero y la marca del nivel.
 
Muchas gracias. Si que he visto un apaño muy interensante por aquí. En cualquier caso si lo dejo escurrir bien, la cantidad que pueda quedar no me va a perjudicar, no?
 
en principio si le pones la cantidad que dice el manual no tienes por que preocuparte, la llave es para verificar de vez en cuando si el nivel esta bajo o no ya que puedes tener una perdida que no se aprecie y se quede sin valvulina.
Muchas gracias. Eso si me cuadra más.
 
He visto esto pero no consigo ver las medidas exactas y si son para el modelo K 1100 RS
images
 
Aprovechando el insomnio me he preparado este "apaño" para controlar el nivel del aceite de la caja de cambios.

Lo he hecho con la hoja de una segueta y curiosamente el agujero de abajo coincide, casi milimétricamente, con el nivel exacto que tiene que tener. (me ahorro hacer ninguna muesca). El total de la varilla es de 126mm. Espero que sea correcto.
Esta tarde haré el cambio, echaré el aceite y comprobaré lo que marca en mi, por ahora, super varilla.

Saludosssss
 

Adjuntos

  • Llave casera.jpg
    Llave casera.jpg
    94,2 KB · Visitas: 34
Te estás liando mucho. El nivel de aceite de la caja de cambios es el del borde del agujero de llenado, es decir que si no inclinas la moto no puedes poner más valvulina de la necesaria. No hace falta comprobar el nivel después, porque siendo la caja de cambios un recipiente sellado que no está en contacto con el calor de los cilindros y culatas, si tuvieras una fuga sencillamente la verías porque tendrías una gota debajo de la moto. Meter cosas metálicas por el agujero de llenado de la caja de cambios solo puede causar un accidente estúpido, por ejemplo que se te caiga por dentro un trozo lo que te obligaría a abrirla para sacarlo antes de que jodiese algún engranaje.
 
¿Ese no es el del cardan?
Tienes razón, me estaba imaginando que hablabas de una boxer de las de 4 válvulas. En las K si tienes el nivel y es la raya de la herramienta que viene con el kit. Pero mantengo la recomendación de no enredar mucho por allí salvo cuando hagas el cambio de valvulina.
 
Si que me estoy liando. No puedo llenar de aceite la caja de cambios hasta el borde. Otra cosa es la valvulina que va en la rueda de atrás, que sí hay que llenarla hasta el borde de la primera muesca de la rosca.
 
Bueno, pues ya está hecho.
Una apreciación, He echado 0,85 litros en la caja de cambios y al introducir mi varilla, creo que me sobraban 10mm, y tengo la duda si la varilla tenía que medir en total 116mm o añadir 10 mm de la muesca del nivel con lo que saldrían 126mm, porque lo que estaba por encima de mi marca, correspondía casi milimétricamente a 10mm. Así que creo que he hecho la varilla un poco larga.
Vosotros que pensáis?
 
Última edición:
La verdad es que nunca había cambiado todos los lubricantes de la moto al mismo tiempo y la noto distinta, más suave. Me he dado una vueltecita por la "urba" sin casco (no hagais esto, niños) y noto que suena diferente, supongo que lo del casco pueda tener algo que ver.
Bueno, si un alma caritativa me puede confirmar que he realizado los procesos correctamente, me quedaré mucho más tranquilo.

Saludosssss
 
creo que el compañero chax se refiere al aceite que hay que poner en el cardan, no a la caja de cambios.
si llenas la caja de cambios a tope lo único que te puede pasar es que te peten los retenes.
NO, no me refiero al cardan, me refiero a la caja de cambios.

La caja de cambios va en horizontal al sentido de la marcha, no?

A que altura de la caja de cambios va el tapon de llenado?

Hacia la mitad, no?

Pues si pones aceite hasta que rebose por el agujero de llenado, en el interior todavía queda espacio de sobra para que el aceite (que se mueve por bortoteo, no por presión ejercida por una bomba) tenga espacio de sobra para moverse con libertad sin crear ningún tipo de sobrepresión interior que fuerce retén alguno.

Se lo que estoy diciendo.

Si le pones lo que dice el manual, verás como pasa lo mismo, siempre rebosa algo de aceite.
Si que me estoy liando. No puedo llenar de aceite la caja de cambios hasta el borde. Otra cosa es la valvulina que va en la rueda de atrás, que sí hay que llenarla hasta el borde de la primera muesca de la rosca.
A eso me estaba refiriendo.
Para llenar la caja de aceite hasta el tope, o bien le metes el aceite por la varilla de comprobación (cosa que desconocía que llevara esa moto porque mi K12 no lo llevaba), o tumbas la moto y le metes aceite a cascoporro hasta que no quepa más.

Con la moto sobre el caballete, metiendo el aceite por el tapón de llenado, llega un momento que el aceite se sale por el agujero, y no hay manera de meterle más, porque la física manda.
 
Te estás liando mucho. El nivel de aceite de la caja de cambios es el del borde del agujero de llenado, es decir que si no inclinas la moto no puedes poner más valvulina de la necesaria. No hace falta comprobar el nivel después, porque siendo la caja de cambios un recipiente sellado que no está en contacto con el calor de los cilindros y culatas, si tuvieras una fuga sencillamente la verías porque tendrías una gota debajo de la moto. Meter cosas metálicas por el agujero de llenado de la caja de cambios solo puede causar un accidente estúpido, por ejemplo que se te caiga por dentro un trozo lo que te obligaría a abrirla para sacarlo antes de que jodiese algún engranaje.
No había leido tu mensaje antes de postear.(y)
 
Porque dudo que haya que meter aceite por este agujero hasta que rebose.
 

Adjuntos

  • Foto cambio aceite.jpg
    Foto cambio aceite.jpg
    110,3 KB · Visitas: 28
Chax, te estas liando.
Las K 100 y 1100 llevan un orificio superior para llenado y medida de nivel. En la caja de cambios.
Por la parte de arriba.
No llevan varilla de medida, la llave original de ajuste de precarga sirve para medir el nivel de la caja.
El grupo trasero lleva el orificio de llenado en un lateral. El nivel es el borde de la rosca de este agujero, que es un poco oblicua.
Las k 1200 no se como lo llevaran.
 
Hola Casicasi. Gracias por tu aportación. No soy para nada un experto y me daba un miedo terrible cometer errores a la hora de hacer estas cosas y me estaba liando de una manera brutal.
 
el cardan y la caja de cambios lleva el mismo aceite, que es valvulina.

"Valvulina", como "bendix", "delco" y otras mil palabras del argot mecánico, provienen de marcas que por el uso del idioma pasan a designar un producto genéricamente.

Valvulina viene de la marca de aceite Valvoline.

La caja de cambios, como el grupo trasero o como el motor, llevan aceite lubricante de diferentes características según modelos y año de fabricación. La manera de no equivocarse es referirse al manual y respetar los intervalos de cambio de aceite recomendados en cada caso.

Manuel
 
según la R.A,E, esta es la definición de valvulina.

De válvula e -ina, quizá por infl. de vaselina, parafina, etc.

1. f. Mec. Lubricante para motores de automoción, empleado especialmente para la caja de cambios.
 
según la R.A,E, esta es la definición de valvulina.

De válvula e -ina, quizá por infl. de vaselina, parafina, etc.

1. f. Mec. Lubricante para motores de automoción, empleado especialmente para la caja de cambios.
La definición más sencilla de la valvulina es que se trata de un aceite que huele fatal.
 
Partiendo de aquí, donde hay bastantes más cosas detalladas aplicables para tu modelo...


Caja de cambios y grupo trasero.


También aquí.


Y por último...



Ala, ya tienes para informarte, leer, ver y aplicarlo en tu moto, y sin buscar demasiado.
 
Chax, te estas liando.
Las K 100 y 1100 llevan un orificio superior para llenado y medida de nivel. En la caja de cambios.
Por la parte de arriba.
No llevan varilla de medida, la llave original de ajuste de precarga sirve para medir el nivel de la caja.
El grupo trasero lleva el orificio de llenado en un lateral. El nivel es el borde de la rosca de este agujero, que es un poco oblicua.
Las k 1200 no se como lo llevaran.
Si si, tienes razón, me estaba liando con la K12.
Porque dudo que haya que meter aceite por este agujero hasta que rebose.
Mis disculpas.
 
según la R.A,E, esta es la definición de valvulina.

De válvula e -ina, quizá por infl. de vaselina, parafina, etc.

1. f. Mec. Lubricante para motores de automoción, empleado especialmente para la caja de cambios.


Acabo de escribir a la RAE para invocar la lexicalización de la marca Valvoline como origen de la voz valvulina.

Lo de válvula + ina no se sostiene. El que editó esa voz nunca se ha manchado las manos en un taller.

Manuel
 
según la R.A,E, esta es la definición de valvulina.

De válvula e -ina, quizá por infl. de vaselina, parafina, etc.

1. f. Mec. Lubricante para motores de automoción, empleado especialmente para la caja de cambios.

Lo de Delco ya lo tienen reconocido:

"delco

De DelCo®, marca reg., del acrón. ingl. Dayton Engineering Laboratories Company.


1. m. Mec. En los motores de combustión interna, aparato distribuidor que hace llegar por turno la corriente de alto voltaje a cada una de las bujías."

A ver si reconocen mi comentario a Valvulina. Yo personalmente estoy seguro de que es la lexicalización de la marca.

Manuel
 
Hola de nuevo. Al final me he liado del todo y le he cambiado el filtro del aire (ha costado un poco pero se ha hecho) mando fotos pero sin ser un experto esto debe rozar lo delictivo (está bastante guarrillo)
Y que bueno, a parte de aprender a hacer los mantenimientos también estoy aprendiendo filología mecánica.
Muchas gracias a todosssss!!!
 

Adjuntos

  • Filtro sucio 2.jpg
    Filtro sucio 2.jpg
    182,3 KB · Visitas: 10
  • Filtro sucio.jpg
    Filtro sucio.jpg
    166,4 KB · Visitas: 10
  • Tipo de Filtro.jpg
    Tipo de Filtro.jpg
    95 KB · Visitas: 10
Mira por donde los comentarios de Chax me vienen de maravilla porque estaba indagando para cambiar el aceite de la caja de cambios de mi K1200RS y ya se que no necesito herramientas especiales, así que voy a buscar el agujero de llenado y me pondré con ello

Gracias
 
Arriba