[quote author=444F434C412E0 link=1265713445/9#9 date=1265889732][quote author=02050B797A78781A1C480 link=1265713445/5#5 date=1265828982]Con respecto a la temperatura a la que se debe cambiar el aceite, todos los fabricantes preconizan hacerlo en caliente.
Pero mi opinión es totalmente distinta: ¡ hay que hacerlo en frio!.
Me explico:
Si lo haces en caliente: efectivamente el aceite será menos viscoso y escurrira mas rapidamente,..., pero cuanto tiempo lo dejas vaciar, 1 minuto, 10 minutos, 100 minutos,...
Pues yo lo dejo escurrir ¡1000 minutos! (mas o menos un dia). Eso si, sin quitar el tapón de vaciado, con lo que todo el aceite se almacena en la parte inferior del carter, y tiene suficiente tiempo, desde que se paró el motor (en donde el aceite calentito, va escurriendo por gravedad hacia el carter) hasta que pasan los 1000 minutos (unas 16 horas, o de un dia para otro); y el aceite tiene todo el tiempo del mundo para ir escurriendo.
Así que en frio, sin problemas de partes calientes, quito el tapón de vaciado, y lo dejo escurrir una hora.
Finalmente, presento el tapón de vaciado, sin apretar; arranco la moto unos segundos, vuelvo a quitar el tapón de vaciado, y dejo escurrir los restos unos 15 minutos.
Tened en cuenta que éste método, es muy personal y no recomendado por los fabricantes.