Cambio de color relojes R1100S

Govi

Curveando
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Norte pues... R1100S
Hola amigos y compañeiros.
Pues en estos dias, nos disponemos a cambiar el fondo negro de los relojes de nuestras cafeteras, por unos blancos que hemos comprado por ebay, el forero Maestro y yo.

Por poneros en antecedentes, comentar que tengo una R1100S, replika Randy, o por lo menos lo parece. En fin. El pasado de esta mi moto es un poco misterioso, y nunca sabré sus origenes, pero lo fuera o no replika desde sus inicios, me gusta, y voy a ponerle unos relojes blncos, como debe de ser.

Aqui un par de fotos de la paciente:
gegytyhy.jpg

jusasy5a.jpg

nu3erese.jpg

ju4ugu5a.jpg

a7a9ape9.jpg


Aun no han llegado las esferas blancas, pero vamos poniendo informacion:
En breve, pondremos el desmontaje del cuadro y su desarmado...
 
Última edición:
DESMONTAJE DEL CUADRO:

Voy a obviar el desmontaje del carenado, faro y cuadro, ya que no tiene muchos secretos.

Si he sacado un par de fotos de la zona, antes de soltar los cables del cuadro, de l caja de conexiones, para, a la hora de montar, dejarlos donde estaban:
ubuzedad.jpg

2y8edazy.jpg


Asi queda la cafetera despelotada:
9ugu3yge.jpg

ezu5y7u2.jpg



Para abrir el cuadro de instrumentos, lo primero desenroscar el boton de reset del cuenta km:
ytuse3e9.jpg


Despues se sueltan los seis tornillos del contorno, por la parte trasera:
etyjuza2.jpg


Hago una foto de la trasera en general, por si me hiciese falta en el futuro:
te9a8ybu.jpg



Tirando con cuidado de la tapa, la separamos del cuerpo del cuadro, quedando la vista el interior:
nupedama.jpg


Aclaro que este cuadro es de una cafetera con I-ABS, que por lo visto algun dueño anterior puso, supongo que por algun golpe o averia.
En su dia, cuando compré la moto, el cuenta km no funcionaba bien, al no ser compatible con una moto sin ABS. Asique hace tiempo que busqué un cuadro roto de una cafetera sin ABS, e hice la ñapa para hacerme una mezcla de los dos cuadros...

Aqui el cuadro que traia mi moto:
avytudez.jpg


Aqui el cuadro que deberia llevar, del cual saqué los dos relojes y los puse en el cuadro I-ABS. Lo hice porque este cuadro lo compre con golpes, y aproveche la carcasa del I-ABS:
4etemyte.jpg


Comento esto, porque aunque no funcionan, el cuadro lleva instaladas las dos bombillas de ABS y fallo ABS. Estoy maquinando la manera de usar alguna de estas dos lamparas, para meter un indicador de otra cosa..... No se... Alguna alarma de algo.... Presion, temperatura... A ver que se me ocurre.

Aqui un detalle de las lamparas con su tapa:
y3uhury8.jpg


Sin tapa. Se aprecian mejor los grabados "ABS" y "!" :
u6u9uzas.jpg


Las tapas de colores con el grabado, se pueden sacar, raspar y repintar con otro grabado, o fabricarse uno al gusto:
he5abeza.jpg


En cuanto al color naranja de las esferas, y la pantalla del reloj:
El tono lo dan los discos, ya que las bombillas son blancas, y no hay filtros intermedios:
4ede6y4y.jpg


Desmonto el reloj digital para ver porqué se ilumina en naranja: muy facil. Tiene un tornillo delante, y dos por detras del cuadro, que a la vez que sujetan el reloj, hacen de contacto para sus cables rojo y blanco.
Una vez en la mano, el reloj lleva una carcasa negra, con cuatro patillas que se sueltan con un alicate de punta fina:
uvaqudeq.jpg


La carcasa sale facil. Ojo al manipular el LCD. No intentar quitarlo.
Se pueden sacar las dos piezas reflectantes que le llevan la luz al LCD. Tampoco hay filtro de color, por lo que el reloj luce naranja, debido simplemente a la debil luz que le llega por el metacrilato transparente y reflectante.
Haré pruebas metiendo filtros de color, a ver que pasa.
Reloj despiezado:
u8uvytu4.jpg


De momento, por hoy ya he enredado bastante.
Me pondré con el destripe de los relojes en cuanto lleguen los nuevos.
 
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Veeenhaaa...
Hoy me he animado a soltar una de las agujas, para quitar el disco.

Le he dado vueltas a como marcar la posicion real de la aguja respecto al eje, para que al volver a montarla, quede bien y no falsee la lectura de velocidad y rpms....

Como experimenté hace unos meses, la aguja se queda en cero por el tope del disco. Pero en realidad la posicion en reposo, está más atras del cero. Así que lo primero que he hecho es soltar los dos tornillos que fijan el disco, girarlo 180 grados y volver a fijarlo, de manera que la aguja va a su posicion natural de reposo, y ademas puedo anotar en que posicion queda:

barururu.jpg


ube6a7yz.jpg


Como veis, queda cerca del 6.
Para cerciorarme de que es la posicion, he subido la aguja con el dedo y la he soltado varias veces, para asegurarme de que siempre queda en el 6. Gracias a estas pruebas, me he dado cuenta de que el mecanismo es muy sensible, y el reloj de muñeca, y un destornillador que habia cerca del cuadro, afectan a la posicion de la aguja, asique quito todo lo metalico cercano al cuadro.
Guardo las fotos para el montaje posterior...


Una vez seguro de que la posicion de reposo es en 6, me animo a hacer palanca con un tenedor suave:
azeqa3uj.jpg


Voy tirando con cariño y me cago en todo lo que se menea: está saliendo la aguja con el eje:
2usepedy.jpg



From the lost to the river. Alea Jacta est! Como no veo manera fisica posible de sujetar el eje para no arrancarlo, Sigo tirando y sale todo junto. Mierda!!!!
yvy9u4ah.jpg



Asique como aun no tengo los discos o esferas blancas que vienen de Alemania, se me plantea la duda: espero que lleguen y monto todo? O hago una prueba de volver a montar a ver si funciona todo bien y no he jodido nada....
Decido montar y probar:
Lo primero, saco la aguja del eje con un alicate y mucho cuidado.
Pongo el eje en su sitio, teniendo en cuenta que parte iba metida en rotor. Da miedo empujarlo, por lo duro que va y lo que le cuesta entrar.
Lo meto acojonado de la fuerza que estoy haciendo en piezas tan pequeñas y por fin parece que llega al sitio.
Pongo el disco a 180 grados, meto l aguja apuntando al 6, y está todo agarrotado!!!
Mierda doble, maloliente y esparcida. Vuelvo a soltar todo y vuelvo a ponerlo.
Ahora gira libre. Pero gira loca. La aguja no queda ni en el 6, ni en el 3 ni en su put* madre!!!!
Vuelvo a soltar todo, me voy a tomar una cerveza pa relajarme, y llamo a mi banco para que me de un prestamo y poder comprar un cuadro completo nuevo....
Hago otro intento mas, y oleeeee!
La aguja parece ir bien y apunta al 6.
Giro el disco a su posicion, monto todo, y me voy al garage cagando betún, a enchufarlo en la moto y probar si funciona:
hasyreva.jpg



Pues funciona!!
Moto al ralentí, marcando 1000 rpm.
No lo he dejado bien, ya que a ralentí y fria, anda en 800rpm o menos, pero no me importa, ya que he apretado poco la aguja, y puedo corregirlo.
Ademas, tengo que volver a desmontar todo, para poner los discos blancos cuando lleguen...

Conclusiones:
-Operacion delicada y dificil.
-Marcar la posicion de reposo de la aguja, no asegura que el montaje la deje ajustada como de fabrica, cosa muy poco apetecible.

Se me ocurre una manera, nada sencilla de dejar todo ajustado:


Montar temporalmente un velocimetro de induccion, de esos que llevan las bicicletas, en la rueda trasera, y ajustarlo para que marque clavado a lo que marca el velocimetro.
Subir la moto al caballete o soporte que deje la rueda trasera libre. Arrancar, poner una marcha media/ larga y verificar que los dos velocimetros van sincronizados.
Tomar nota de las rpms a cierta velocidad en esa marcha concreta.

Con esto, tenemos una referencia bastante ajustada de lo que tiene que marcar el velocimetro y el rpm, respecto a una señal fiable y que no vamos a modificar, que es la del velocimetro de bicicleta.

Despues, podriamos hacer la operacion del desmontaje de las agujas, y el cmbio de los discos.
Si con el metodo de marcar las agujas en reposo no quedamos contentos, siempre nos queda arrancar la moto, poner la marcha elegida para la medida de referencia, buscar la velocidad de referencia en el velocimetro de bici, y enchufar las agujas en ese momento, en su posicion correcta....

Si a lguien se le ocurre otra manera, que lo diga.

Saludos!! Me voy a la cama, coño, que me han dado las 3:00 am...
 
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Ya han llegado los relojes blancos, con sus instrucciones:
3a4a6ata.jpg

u4y3e3y9.jpg



Así quedan presentados en el cuadro:
egepesuz.jpg


He descubierto un detalle que podria ayudarnos a la recolocacion de las agujas:
Al dar contacto para poder encender las luces, he observado que las agujas se van a una posicion fija!!!
Me explico: he montado las esferas blancas, sin los topes donde descansan las agujas, luego las agujas estaban en su posicion natural de reposo, bastante mas atras del cero. Al dar el contacto, se van a un punto fijo, cercano al cero de relojes. Es cuestion de marcar ese punto antes del desmontaje de las agujas, para poder montarlas al final, con el comtacto puesto!!!
Gran solucion a uno de mis mayores temores. Aqui la foto con el contacto dado y la aguja en su cero activo: observesé que la luz de aceite no está bien centrada...
ysutynaq.jpg



Una vez visto el tema agujas y contacto, enciendo las luces, para ver el aspecto nocturno y merde!!!:
ajusa2yr.jpg

venapa7u.jpg

Queda fatal. Se ven todas las sombras internas de los componentes.
El aleman que me ha enviado los relojes habla de poner una tira de leds, para evitar las sombras.... No me parece correcto. Se trata de tener un cuadro comodo de mirar de noche y que no deslumbre....


En fin... Porque ocurre esto?
Porque los discos originales, por detras, llevan impresas unas sombras, que ayudan a oscurecer las zonas mas luminosas, dejando un aspecto final de luminosidad homogenea: discos originales arriba:
8ahybagy.jpg



Los discos incluso tienen bordeado en negro los agujeros de luces de aceite y reserva, para que dichas luces no se disipen mas allá de la ventanita por donde se ven. A su vez, el cuadro lleva dos gomitas en las citadas luces:
apynupy3.jpg



De momento, se me ha ocurrido ir a una imprenta, y por 70cts hacer una fotocopia del sombreado de los discos originales, con idea de pegarlo por detras de los nuevos discos blancos, y conseguir el efecto difuminado de la luz:
A la izquierda los discos, a la derecha la fotocopia sobre papel transparente:
pu4epude.jpg
 
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Ultimo capítulo... Espero....

He decidido soltar ya las agujas del cuadro.
Lo primero, he dado la vuelta a los discos, para que la aguja quede libre y no pegue en el tope.
Después, he dado contacto, y las agujas van a un punto muy cercano al cero, cerca de donde estaba el tope.
He marcado esta posicion con rotulador en los bordes del cuadro, para tener una referencia certera. Aparte, he echado dos fotos con la posicion con el contacto dado:
zu6eru9u.jpg


my9y7yme.jpg


Antes de hacer palanca con las cucharillas, como dicen las instrucciones vistas un mensaje o dos mas artriba, he intentado calentar con cuidado la cabeza de las agujas, para evitar que salga el eje con la aguja:
ma6u3aqe.jpg


Pero ha sido inutil. La aguja del cuenta revoluciones ha salido con el eje. La del velocímetro, ha salido mejor.


Procedo a raspar los discos originales, para ver si así evito los numeros borrosos y los brillos en exceso:
saha6uva.jpg


a3evymyv.jpg



Como tardo la ostia con el cutter, cojo la dremel, y a tomar por culo: Lo dejo mas blanco que la sabana santa:
9uhe7une.jpg


Después, una vez raspados los discos originales, pongo los blancos encima, meto los topes de aguja y los fijo con una gota de loctite por detrás.
He puesto los discos en el cuadro, y he probado con leds azules de diferentes intensidades, en vez de las bombillas de origen:
y3y9ynet.jpg

No me ha gustado el resultado, asique finalemnte dejaré las bombillas blancas de origen de 1,7watios, o como mucho, las de 3Watios.


He montado el cuadro en la moto, he dado contacto, para que los ejes vayan al sitio, y he puesto las agujas.
Decir que he tenido que hacer varias presentaciones antes de meterlas hasta el fondo, ya que no he atinado en la marca a la primera.
Finalmente, el resultado: Moto arrancada y la aguja de vueltas marcando el regimen de ralentí, bastante decentemente.:
tygugazu.jpg


8e7e5u3a.jpg



Para ir acabando, antes de cerrar el cuadro, el color de las agujas:
Aqui veis una aguja pintada de rojo.
Antes de pintarlas, he puesto pintauñas en un base amarilla, como las agujas, para hacerme a la idea de que tono estaria mejor.
He probado tres pintauñas, y he elegido el de la izquierda.
ysy3upuj.jpg


5y9yvy5a.jpg


Probado el color en una de las agujas del cuadro viejo, he bloqueado suavemente las agujas con sendos bastoncillos, para no pintar el tope de ajujas. Y las he pintado:
ru9yme6e.jpg


Ahora dejar secar bien, y no voy a marear mas la perdiz.
No voy a buscar mas colores de luz.
Los dejo blancos, con luz blanca.
Tampoco voy a meter un termometro de aceite en el cuadro.

Quizás si encuentro sitio en el carenado, pongo una chuche interesante, conectada a la luz roja de averia triangular, pero irá en otro hilo....
 
Última edición:
me suscribo al hilo
y para que luzca en verde ?

Aun no he visto muy bien el mecanismo optico que produce el tono amarillo, pero me da la impresion que la propia esfera es la que lleva el filtro del color que se ve.
Espero que las esferas que me van a mandar, tengan el filtro verde.....
Os lo diré cuando tenga mas certeza, pero me da que es asi, porque ayer al desmontar, las bombillas que dan luz al fondo de las esferas, van sin filtro: osea: dan luz blanca....
 
Aun no he visto muy bien el mecanismo optico que produce el tono amarillo, pero me da la impresion que la propia esfera es la que lleva el filtro del color que se ve.
Espero que las esferas que me van a mandar, tengan el filtro verde.....
Os lo diré cuando tenga mas certeza, pero me da que es asi, porque ayer al desmontar, las bombillas que dan luz al fondo de las esferas, van sin filtro: osea: dan luz blanca....

Esta es una gran duda que tengo, planteándome además cambiarle el color a las luces (azul, verde, roja....) pero primero quiero probar la sustitución de las esferas y dejarle las luces que tiene..... a ver que tal!!!! iremos informando. Para el desmontaje del cuadro creo que tenemos que quitar carcasas laterales.... no???

Govi, como vamos?????
 
Si. Para desmontaje de cuadro,
Hayque quitar todo el carenado delantero, incluidos laterales, y faro delantero.

A ver que color traen los relojes que hemos comprado....

Tampoco estoy seguro de si hay que quitar los negros, o simplemente es un plastico que va por encima.......

Dice que trae instrucciones....
A ver si llegan!
 
Muchas gracias por poner todo el proceso. Aunque yo no creo que la meta nunca mano hasta este punto a mi cafetera, es de agradecer que los que si lo hacéis, lo compartáis con todos nosotros.
Saludos
 
Muchas gracias por poner todo el proceso. Aunque yo no creo que la meta nunca mano hasta este punto a mi cafetera, es de agradecer que los que si lo hacéis, lo compartáis con todos nosotros.
Saludos

Es un placer compartir.
En breve nuevas y buenas noticias......
 
me suscribo al hilo
y para que luzca en verde ?

Para que luzca en verde, los discos deberian tener color verde en vez de naranja!
O poner bombillas azules, a ver si la mezcla del naranja mas el azul, nos diera un verde......
O poner un filtro azul por detras de los discos, para conseguir el mismo verde.
De momento, hasta que no lleguen los discos de alemania, no se deciros si tienen filtro, si se intercambian con los originales, si se colocan encima.... No se ná de ná...
Si a alguien le apetece traducir, se lo agradezco:
http://m.ebay.es/itm/400555737880?cmd=VISPEC&gxo=true
1
 
Joder, me tiene enganchado este hilo... Pero parece trabajo de chinos. De todas formas mis felicitaciones por tirarte a la piscina con dos cojo.. s con este tema....
Yo no me veo en tal berenjenal...
 
Ahora falta que lleguen los discos blancos, hacer pruebas con filtros de colores y bombillas, pensar si aprovecho y meto un medidor de temperatura....

Y el compañero maestro, tambien va a hacer la operacion...

Por cierto. Se me ocurre que quizas dando un poquito de calor en la cabeza de la aguja, evitariamos que salga el eje entero.... Se admiten opiniones.

Y en cuanto a la posicion de las agujas, se me ocurre otra cosa:
Si supiesemos que tipo de señal recibe el cuadro, podriamos simular dicha señal con un generador estabilizado, y usarlo en el desmontaje y montaje de la aguja.
Sería algo muy exacto!!!!
A ver ideas.!!
Que señal envia el sensor de velocidad de la rueda??
Que señal envia el sensor de revoluciones del motor???
 
Joder Govi..... menuda peoná!!!!!!!
me cago en tó.... me pasa a mi y no pido préstamo para cuadro, lo pido pa moto completa...jejejejejejejejej..... yo, para no calentarme la chorla, espero a los relojes.... a b......... estoy solo pa un disgusto así que me lo daré cuando joda mi cuadro una vez recibidas las esferas..... upsss!!!!!
me encantan estas instrucciones!!!!!!!
 
A las guenas Govi........ como es ese medidor de temperatura??? digital? analógico?? explica que me interesa, por fa!!!!

Llegará esta semana el cartero en la bicicleta??? jjjjj
 
Epa.
Pues no se si llegará el mensajero en bici, o andando el cabrón...

En cuanto al medidor de temperatura, aun no se....
Para empezar tengo que investigar a ver donde coño poner una sonda de temperatura, y que sea fiable.

Eso si no tiene ya alguna sonda instalada....
 
Epa.
Pues no se si llegará el mensajero en bici, o andando el cabrón...

En cuanto al medidor de temperatura, aun no se....
Para empezar tengo que investigar a ver donde coño poner una sonda de temperatura, y que sea fiable.

Eso si no tiene ya alguna sonda instalada....

Podria ser algo enchufado al sensor de temperatura que a la vez de grados?????
 
Podria ser algo enchufado al sensor de temperatura que a la vez de grados?????


Bueno, despues de dar vueltas por el foro, e investigar el realoem y los esquemas electricos de la cafetera, creo que he encontrado una posible solución a lo del reloj de temperatura:

La cafeterea tiene un sensor de temperatura, en la salida del aceite calentorro hacia el radiador. La señal de esa sonda parece ser una señal tipo NTC.
Esta señal va únicamente a la unidad motronic, para que sea procesada y añadida a la lógica de control del motor.

En otras motos parecidas a la nuestra, R1100Rs o Gs etc, la misma señal se desdobla para ir hacia el cuadro de mandos, donde el correspondiente procesador la usa para el indicador de temperatura de aceite.

En la R11S, el cable de la citada señal, es blanco y negro. Me falta averiguar si este cable pasa por alguno de los distribuidores de corriente o cajas de fusibles, para poder "pescarlo".
De lo contrario, habria que ir a la unidad motronic, y sacar de ahí un desdoblamiento para poder utilizarlo en el cuadro.

Hasta aqui la información descubierta.
Cuando tenga un rato investigaré que tipo de indicador sería compatible con la señal NTC de la que he hablado...

Aqui la sonda y su cable enfundado.
Se ve encima del eje del telelwver, lado derecho:
eqabyter.jpg


Aqui el esquema electrico corrwspondiente:
azunemen.jpg
 
Última edición:
Hola Govi:

El tema de poner un sensor de temperatura en la cafetera para saber cómo está el aceite me lleva interesando desde hace tiempo... pero no me animo a empezar.

Te cuento la idea que tenía yo (es bastante sencillo y rápido de instalar, pero posiblemente poco preciso). Consiste en comprar esto (Termometros Aceite/SENSOR TEMPERATURA DE ACEITE UNIVERSAL - Accesorios para motos custom y para el biker Iguana Custom - Tienda On-Line) y hacer algo parecido a lo que hace este hombre (Miguel carajillo y sus andanzas...: Instalando un reloj de temperatura de aceite a una Yamaha XT 350) o este otro si te gusta más en digital (BMW F 650 GS Colocación de termómetro de temperatura de refrigerante | despertaferro2008), buscando un indicador a gusto del consumidor y que se integre bien en la moto (Termometros Aceite/RELOJ TEMPERATURA DE ACEITE FONDO NEGRO, 48mm - Accesorios para motos custom y para el biker Iguana Custom - Tienda On-Line yo había pensado en el carenado, en la pieza que viene de los intermitentes, junto al cuadro. Igual me animo algún día, pero ando bastante mal de tiempo :(

También me gustaría montar un ventilador detrás del radiador de aceite que se activase con un relé aprovechando la señal del mismo invento del indicador de temperatura... todo será ponerse, pero de momento el coche me tiene absorbido :)

Un saludo!!!!
 
Hola Govi:

El tema de poner un sensor de temperatura en la cafetera para saber cómo está el aceite me lleva interesando desde hace tiempo... pero no me animo a empezar.


También me gustaría montar un ventilador detrás del radiador de aceite que se activase con un relé aprovechando la señal del mismo invento del indicador de temperatura... todo será ponerse, pero de momento el coche me tiene absorbido :)

Un saludo!!!!

Pues a ver si te absorbe menos el coche y dedicale algo de tiempo a la tetona... Jiiiii

El sensor que has puesto al principio, es muy buena idea. Nos daria la lectura de temperatura del aceite en el carter, una vez enfriado por el radiador.

El sensor original hace la lectura antes de que el aceite vaya al radiador. Yo lo prefiero: de ahi que voy a intentar desdoblar la señal de la NTC existente, para llevarla al cuadro. Lo que tengo que investigar es la curva de dicha NTC, para ver si encuentro un reloj o display compatible.

La otra opcion es injertar un display de temperatura de una BMW....

En fin, tampoco me quita el sueño....

Del tema ventilador, hay un post escrito por un compañero, gran entendido, que nos pone en la conclusion de que un ventilador no hace gran cosa en el enfriamiento del aceite, y ademas, a velocidad no debe resultar buena idea....

Ademas, es añadir peso y consumo.

Nuestras oil cooled deben estar pensadas para funcionar asi como son....
Yo en verano, si ando en ciudad un rato largo, me limito a parar la moto en los semaforos.....

Pero me molaria poner el display de temperatura, por la curiosidad....
 
Ya han llegado los relojes blancos, con sus instrucciones:
3a4a6ata.jpg

u4y3e3y9.jpg



Así quedan presentados en el cuadro:
egepesuz.jpg


He descubierto un detalle que podria ayudarnos a la recolocacion de las agujas:
Al dar contacto para poder encender las luces, he observado que las agujas se van a una posicion fija!!!
Me explico: he montado las esferas blancas, sin los topes donde descansan las agujas, luego las agujas estaban en su posicion natural de reposo, bastante mas atras del cero. Al dar el contacto, se van a un punto fijo, cercano al cero de relojes. Es cuestion de marcar ese punto antes del desmontaje de las agujas, para poder montarlas al final, con el comtacto puesto!!!
Gran solucion a uno de mis mayores temores. Aqui la foto con el contacto dado y la aguja en su cero activo: observesé que la luz de aceite no está bien centrada...
ysutynaq.jpg



Una vez visto el tema agujas y contacto, enciendo las luces, para ver el aspecto nocturno y merde!!!:
ajusa2yr.jpg

venapa7u.jpg

Queda fatal. Se ven todas las sombras internas de los componentes.
El aleman que me ha enviado los relojes habla de poner una tira de leds, para evitar las sombras.... No me parece correcto. Se trata de tener un cuadro comodo de mirar de noche y que no deslumbre....


En fin... Porque ocurre esto?
Porque los discos originales, por detras, llevan impresas unas sombras, que ayudan a oscurecer las zonas mas luminosas, dejando un aspecto final de luminosidad homogenea: discos originales arriba:
8ahybagy.jpg



Los discos incluso tienen bordeado en negro los agujeros de luces de aceite y reserva, para que dichas luces no se disipen mas allá de la ventanita por donde se ven. A su vez, el cuadro lleva dos gomitas en las citadas luces:
apynupy3.jpg



De momento, se me ha ocurrido ir a una imprenta, y por 70cts hacer una fotocopia del sombreado de los discos originales, con idea de pegarlo por detras de los nuevos discos blancos, y conseguir el efecto difuminado de la luz:
A la izquierda los discos, a la derecha la fotocopia sobre papel transparente:
pu4epude.jpg

Peaso post de categoria con el que nos ha deleitado el gran Govi, ingenioso de la ostia!!!!!!!
Yo sigo pensando......... las agujas las dejamos en naranja o le damos una manita por ejemplo de rojo gueno????
dejamos la luz blanquecina o metemos unas luces.. por ejemplo azules o rojas????
podriamos probarlo no???
A ver si me llegan las mias y me pongo a ello. seguimos en contacto!!!!!
 
Bueno, respecto al tema del sensor de temperatura y sólo por dar una idea...

El dueño anterior de mi R1100S, que también participa en el foro, puso un termómetro analógico (escala 20ºC-120ºC, aproximadamente) con la sonda pegada al tubo que lleva el aceite al radiador, justo en la entrada de éste.

En cuanto pueda haré fotos para que lo veáis.

No es el sistema que más precisión proporcione, pero sirve para tener algunas referencias, siempre teniendo en cuenta que la temperatura indicada será menor que la real.
Por ejemplo en ruta, suele marcar unos 60-65ºC con tiempo normal y en verano con mucho calor ronda los 70-75ºC.
En ciudad al parar en un semáforo o por un tiempo largo, en días de calor llega a marcar 100-110ºC...

Una vez se lleva usando un tiempo ya tienes unas referencias para hacerte una idea de cuándo puede ir algo mal.

Lo digo porque es una cosa que se instala fácilmente.

Saludos!
 
Última edición:
hola
me parece un trabajo muy bien echo y ilustrado . estoy a la espera de poder hacerlo .
tienes mucha paciencia ,esta cojonudo

de que material son los fondos blancos .


estoy esperando que lo termines

gracias por compartir tu tiempo .no paso un día sin mirar el foro

un saludo a todos
 
Bueno, respecto al tema del sensor de temperatura y sólo por dar una idea...

El dueño anterior de mi R1100S, que también participa en el foro, puso un termómetro analógico (escala 20ºC-120ºC, aproximadamente) con la sonda pegada al tubo que lleva el aceite al radiador, justo en la entrada de éste.

Una vez se lleva usando un tiempo ya tienes unas referencias para hacerte una idea de cuándo puede ir algo mal.

Lo digo porque es una cosa que se instala fácilmente.

Saludos!

Efectivamente nos da una idea aproximada de como van las cosas. Es buena y sencilla manera de tener una referncia.

Yo, como soy un culoinquieto, de hacer algo, quiero tener la medida del aceite directamente...
En relacion con tu sistema, se me ocurre que se puede insertar una "T" en algun punto del tubo de aceite, e insertar una sonda en condiciones, dentro del aceite. Es una solucion similar a la que ha linkado un compañero anteriormente.

Sigo en mis trece de intentar aprovechar la sonda de aceite ya existente en nuestras cafeteras...
Os daré información en cuanto la tenga....
 
hola
me parece un trabajo muy bien echo y ilustrado . estoy a la espera de poder hacerlo .
tienes mucha paciencia ,esta cojonudo

de que material son los fondos blancos .


estoy esperando que lo termines

gracias por compartir tu tiempo .no paso un día sin mirar el foro

un saludo a todos

Hola Reston: El material de los discos, es un poco cutre, la verdad. Es un plastico como de medio milimetro de espesor, que si bien parece rígido, no lo es suficiente como para mantener una forma estable. De hecho no está completamente plano, y aunque apenas se aprecia, una vez colocado, tiende a adaptar forma de patata frita ligeramente ondulada.

La verdad, que el germano que fabrica estos discos, ya que se ponia a copiar literalmente la forma e inscripciones del velocimetro original, podria haber utilizado un material mas rigido y grueso, asemejandolo al disco original.
Y se hubiera agradecido que vaya impreso en doble cara, con los sombreados del reverso, para que no aparezcan sombras al encender las luces.
¿Saldría mas caro?..... SI, pero a mi personalmente no me importaria.
¿Sería tan entretenido? NO, me encanta "tocamerroquear", y guarrear la charca... jaaaaaaaaa
 
Y no se pueden poner directamente encima de los originales?

O quizá no dejarían pasar la luz suficiente...
 
Última edición:
Y no se pueden poner directamente encima de los originales?

O quizá no dejarían pasar la luz suficiente...

Ya lopensé, pero no creo que pasaria apenas luz.
Se podria intentar, cambiando tambien las bombillas por unas mas potentes, o de led.

De todos modos la zona de la esfera original, donde van los numeros de velocidad, es transparente con tono amarillo.

El disco nuevo blanco, hace efecto negativo, con lo que tapariamos la iluminacion de los numeros.
No obstante lo probaré.!!

Si lo pones encima
 
A ver:
Relojes blancos, poniendo por detras la fotocopia sombreada que hice de los originales= caca.
Se siguen viendo sombras feas:
qeda3y9u.jpg

4e3umugu.jpg
 
Otra prueba:
Relojes blancos directamente sobre los relojes originales: tampoco me gusta demasiado...
pujymu9u.jpg

zete6uza.jpg

5y5y2aja.jpg
 
Otra prueba:
Relojes blancos directamente sobre los relojes originales: tampoco me gusta demasiado...
pujymu9u.jpg

zete6uza.jpg

5y5y2aja.jpg

Buenas noches Govi, nuevamente vuelves a dejarme sorprendido!!!! joeeeeeeee!!!!! yo ni de coña.......
Bueno, peloteo aparte (que parese que soy tu novio.... cojone!!!) yo probaría lo mismo que has hecho con las copias de las sombras pero cn un vinilo totalmente blanco y absolutamente opaco, prueba una pegatina de vinilo blanca..... a ver que tal...
Por cierto, el de correo de San Sebastián viene en la vespa??? jjjjjjjj
Salu2.
 
Buenas noches Govi, nuevamente vuelves a dejarme sorprendido!!!! joeeeeeeee!!!!! yo ni de coña.......
Bueno, peloteo aparte (que parese que soy tu novio.... cojone!!!) yo probaría lo mismo que has hecho con las copias de las sombras pero cn un vinilo totalmente blanco y absolutamente opaco, prueba una pegatina de vinilo blanca..... a ver que tal...
Por cierto, el de correo de San Sebastián viene en la vespa??? jjjjjjjj
Salu2.

Voy a intentar copiar el diseño original, pero no se no se...

He agenciado metacrilato transparente de 1 mm, y le voy a poner la esfera blanca en un lado, y la copia de los sombreados por detras. Es lo mas parecido al original.
Sólo que el original es negro opaco con los numeros transparentes, y el blanco es al reves: todo traslucido y los numeros en negro opaco...

Os sigo contando...
 
Bueno, como comenté, me he fabricado una esfera yransparente de metacrilato:
7ubunyqa.jpg


Tampoco vale para nada. La he puesto entre el reloj blanco y la plantilla sombreada, pero siguen parrciendo manchas de luz en los relojes....

Estoy empezando a estar un poco hartito de los put*s relojes blancos.


De momento, y aunque no me gusta el resultado, la mejor opcion es poner el disco blanco sobre el original, como dijo el compañero Ramapa.

Ahora me falta comprar bombillas mas potentes, o leds, para ver si aubo un poco el brillo de la ultima y mejor opcion comentada.

Os tendré informados....
 
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Bien... Sigo mareandome y mareandoos:
Las dos fots siguientes, son de los discos blancos, directamente sobre los originales, pero con bombillas de 3W, casi el doble que las de serie.
Se ve que ha ganado en luminosidad, pero no está bién repartida, con lo que se iluminan mucho los bordes y los recuadros de los kilometros.
Ademas, se transparentan los numeros de los relojes originales, y las letras de "km/h" y otras, haciendose un efecto de "borroso" poco agradable.
Veanse las dos fotos.: Siento la calidad, pero es todo lo que me deja subir Patatalk:

aqyramu7.jpg


dumuzeta.jpg




Procedo a raspar los discos originales, para ver si así evito los numeros borrosos y los brillos en exceso:
saha6uva.jpg


a3evymyv.jpg



Como tardo la ostia con el cutter, cojo la dremel, y a tomar por culo: Lo dejo mas blanco que la sabana santa:
9uhe7une.jpg



Y mientras raspaba con la dremel, me llegan las bombillas led de diferentes intensidades que he pedido por internet.
u7e5aba7.jpg


En breve, mas fotos y pruebas con la ñapa de la dremel.
Prometo que cuando tenga algun resultado mas satisfactorio, lo pondré todo bien ordenado en la primera pagina.
Saludos
 
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Hola pañeros.
He probado a cambiar ls bombillas de iluminacion del cuadro, por leds azules que compré.
Recordar que esta prueba es con los discos originales decapados, y los discos blancos por encima.
Queda bonito, pero muy pobre de luz. Aunque en la foto se ve bien, es por la camara. En la realidad, apenas se diferencian los numeros. Muy oscuro:
y3y9ynet.jpg



Con tal motivo de fracaso, y como tengo varios leds azules de sobra, he decidido cablear y montar dentro del cuadro, otros 4 leds de apoyo, para dar mas luminosodad. A continuacion unas fotos del proceso:
aga7y7ab.jpg


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3adehasu.jpg


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gyma7y4y.jpg


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azypynuz.jpg


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evu5a6uv.jpg


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u2u9emej.jpg


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sutebu2u.jpg

Comentar que los 4 leds de apoyo de más, una mierda! Daban mas sombras que luz..... En fin, que el cuadro y los sombreados de los discos originales, estan diseñados para 4 bombillas situadas donde deben. Poner luces en otras ubicaciones, descojona el resultado.
Lo siento, pero no tengo foto con el total de los 8 leds.

Para esta mierda de hoy, he pasado casi 4 horas dandole vueltas, cortando y soldando, y probando posiciones de los leds..... Todo para ná....

Estoy pensando en pasar de la luz azul, y atacar ya de una vez al montaje de los discos en el cuadro bueno.
Digo esto, porque todos los experentos que he hecho, han sido con un cuadro viejo que tenia.....

Continuará....
 
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Bueno compañeros, parece que voy terminando el trabajo.
He actualizado las fotos y descripciones, con las ultimas novedades. Ver primera pagina, mensaje 5.

Espero que os guste. A ver si esta tarde termino el montaje y os pongo la foto final.
Saluods
 
Menudo curro tiene esto, te ha quedado muy bien. Si hubieran sido blancas ahora te veríamos cambiandolas a negras? Si es que nos gusta trastear je je
 
Menudo curro tiene esto, te ha quedado muy bien. Si hubieran sido blancas ahora te veríamos cambiandolas a negras? Si es que nos gusta trastear je je

Juaaaaaaa!!!!!
Fijo, si las hubiese tenido en blanco, ahora las cambiaría a "rosa engracia", o "amarillo soponcio" o "azul marica fantasia".......
 
Ando a falta de buscar bombillas azules de 3wat, pero de incandescencia, no leds....

Mientras, he pintado de azul unas que tenia:
aresu6et.jpg


El resultado:
9uzuqysa.jpg

hyzese6u.jpg
 
Se ve verdoso porque solo he dado una mano de azul a las bombillas. Lo suyo serian dos manos...
Pero la pintura traslucida que he usado no aguanta el calor. Estoy pendiente de comprar una que aguante.

Continuará....
 
Govi, perdona mi intromisión, pero en vez d pintarlas x q no compras unas fundas de colores q hay para esas bombillas?.

Hola monveloz:
Pues llevo dos semanas buscando bombillas de uncandescencia azules o fundas de color azul, y no encuentro ninguna de las dos en mi ciudad.... Es mas dificil de lo que parece...

Ademas, las fundas de colores suelen requemarse, y mas con lamparas de 3w....

Lo que me gustaria es encontrar lamparas azules.... Solo encuentro leds, y no dan buena luz.....
 
¡Joé!
Buen trabajo y mejor tutorial, aunque parece que un poco ingrato.
Un saludo.
 
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