Cambio de embrague R 1200 GS

A

AnxoFoz

Invitado
Buenas atodos.
Ayer el embrague de mi GS Dic/2004 decidió no seguir trabajando más, a partir de ciertas vueltas empezó a patinar y como mi moto solo la manoseo yo, ahora me toca coger la herramienta y hacer el cambio correspondiente, de todas formas no lo hizo nada mal, ya que tiene 101000 a sus espaldas. Antes de empezar a desarmar he estado leyendo en varios sitios y buscado con diferentes términos, por kit, por maza, por bute y lo único que encuentro son los distintos tipos de disco existentes para la moto. Lo cierto es que seguramente se fastidió el retén del cigüeñal, pero como tengo que “abrir” ya aprovecho para cambiar el disco que seguramente estará empapadito del aceite que soltó el retén y ojear el primario, que aunque cambia perfectamente quiero asegurarme de que el ruidito que estaba haciendo hasta la fecha no proviene del propio primario, ya que no tiene por qué, a pesar de lo que se comenta en muchos foros, solamente con que los muelles del disco estén cascaítos, es suficiente para el dichoso ruidito del que tanto se habla.
Aunque el sistema de embrague en mis pobres conocimientos de mecánica quiero pensar que es similar al de un coche, mi pregunta es… Alguien sabe si la R 1200 GS lleva maza, disco y bute, o solo lleva el disco en algún sistema que funciona sin maza ni bute. Más que nada por ir preparándome para la dolorosa que no quisiera que me pasase de los 400€, ya que la mano de obra es mía, el precio de disco ya se en que cantidades oscila según donde se compre o de que calidad sea, pero el resto de elementos que comento los llevará o no?
 
Última edición por un moderador:
Bueno ya nos contaras de como te ha ido.... a mi me gustaria tambien hacerlo, pero se necesitan un par de herramientas que no dispongo, si tienes que comprar todo el kit de embrague y los retenes, creo que te costara mas o menos tu presupuesto, asi que suerte en el montaje.
Si te interesa existe este disco de Touratech que aguanta el aceite y y si campana y empujador esta bien, es otra opcion a tener, esta claro que le disco nomal de touratech es mas barato
http://shop.touratech-españa.com/accionamiento/2162-embrague-touring-resistente-al-aceite-para-bmw-r1200gs-adventure-hp2-y-r1200r-rt-s-st.html


pegate un vistazo por aquí
[url]http://www.milanuncios.com/motor/disco-embrague-bmw-1200-gs.htm

[/URL]
 
Última edición:
GraciasRafa, ese es el que compré. El cerámico está bien pero no lo creo necesario, yaque está colocado en una parte accesible relativamente, si fuese una moto conmucho carenado o con mucho que desmontar la cosa cambia, además si este me aguantaotros 100000 ya me doy por contento y en unos años no tengo que volver atocarlo, o a lo mejor me toca la lotería y cambio antes de moto, otra GS por supuesto. Con respecto a la herramienta no me puedo quejar, tengo un pequeñotaller propio detrás de casa con todo lo necesario para desmontar y montar uncoche o una moto solo para mí y mis amigos moteros (O alguien que lo necesite) en el que de vez en cuandotambién hacemos alguna fiestecilla, y la última que compré fue una dinamométricapor 180€ porque siempre estaba pidiendo una prestada y en esta moto todo sonpares de apriete. Lo dicho, gracias y ya contaré y si eso ya pondré algunafoto.

 
Qué herramientas especiales hacen falta para cambiar el embrague?
Salgo de viaje este Mayo y haré muchos kms(30.000kms) por paises que si no tengo ningun problema mecanico mejor que mejor, y estaba pensando salir con el embrague nuevo.
Qué tal va el cerámico de Touratech? dicen que es muy brusco, es así?
Por cuánto sale aprox el disco de embrague touring de Toruratech? (el que aguanta el aceite)
A parte de cambiar el disco, ya que abrimos tendriamos que cambiar más piezas? (prensa,...)
 
Yo ya tengo todo desmontado, falta que me llegue e retén y el disco, el resto está todo O.K. porque la avería fue culpa mía, me pasé con el cambio de aceite llenando demasiado y el retén se fue a tomar por saco, dentro de lo malo no está mal porque la avería pudo ser mayor si llega a romper algo dentro del motor por la alta presión, cosa muy fácil. De los muchos años que llevo andando en moto y haciendo yo mismo el mantenimiento en todas las que tuve, es la primera vez que me pasa, y solo me pasé un poco de nada rellenando, pero fue lo bastante para terminar así.
En respuesta a Roostic, la verdad es que no hace falta demasiada herramienta, con que tengas una autocle completita y que el dado más grande sea de la medida de la tuerca del lado de la palanca de cambio que hace de sujeción del basculante, creo que es de 40 mm. y una dinamométrica con un par máximo de apriete de 60 Newtons que es la fuerza con la que tiene que estar apretada la rueda trasera es suficiente, bueno… si tienes barras de protección necesitas una 10 -11 de estrella o plana para sacar las abrazaderas que llevan en el “pico” debajo del faro más o menos.
De todas formas te aconsejo que la mires bien antes de hacer tantos kilómetros, ya que este es un trabajo de chi… y lleva bastante tiempo hacer el cambio, si es la primera vez que lo haces, dos horas y pico no hay quien te las quite solo para desmontar, ya solo con ver el montón de tubos y cables que lleva por todos lados te hace dudar de si hacerlo o no.
 
Va como un tiro, probada ayer por la tarde y ni un ruido, para los más curiosos el coste me salió por 213€ el embrague, 24€ el retén de cigüeñal, 13€ el retén del eje de equilibrio o compensador, total del coste 250€ (1000€ menos que en el conce oficial). Como nota importante para el que ponga un disco igual anti-aceite, es una tontería, con el original se ahorran todavía 145€ más, y no es tan difícil desmontar, poner un disco anti-aceite no exime que e resto de las piezas (Campana o maza, etc.) se terminen estropeando antes que el disco nuevo, por lo que lo más sensato es poner el original, y como anotación importante, es bueno hacer un agujero de 5 mm. en la parte de abajo de la carcasa a modo de avisador de ruptura de retén y poder ver si pierde aceite, esto no afecta para nada al motor ni al cambio.
Gracias a todos por vuestros consejos.
 
Va como un tiro, probada ayer por la tarde y ni un ruido, para los más curiosos el coste me salió por 213€ el embrague, 24€ el retén de cigüeñal, 13€ el retén del eje de equilibrio o compensador, total del coste 250€ (1000€ menos que en el conce oficial). Como nota importante para el que ponga un disco igual anti-aceite, es una tontería, con el original se ahorran todavía 145€ más, y no es tan difícil desmontar, poner un disco anti-aceite no exime que e resto de las piezas (Campana o maza, etc.) se terminen estropeando antes que el disco nuevo, por lo que lo más sensato es poner el original, y como anotación importante, es bueno hacer un agujero de 5 mm. en la parte de abajo de la carcasa a modo de avisador de ruptura de retén y poder ver si pierde aceite, esto no afecta para nada al motor ni al cambio.
Gracias a todos por vuestros consejos.

Buenas noches, gracias por la explicación... ¿no tendrás unas fotos de la reparación por casualidad?
Un saludo.
 
La verdad es que tenía el teléfono lleno de fotos para acordarme de cómo estaba todo colocado al volver a montar y pensando en colocarlas en este foro pero las borré todas. No me gusta el sistema de subida de imágenes que tienen, primero se guarda en internet y luego se pasa de internet al Post, me parece absurdo y tercermundista dar tantas vueltas, y seguro que como yo, habrá muchísima gente que no le interese tener fotos en cualquier sitio y menos de internet. Existen mil formas de vincular un FTP para subir las fotos directamente al Post desde el PC sin andar “mareando la perdiz”.
Es una pena porque seguramente todos los que hacemos este tipo de trabajos colocaríamos alguna fotilla para ayudar o colaborar con muchos interesados, pero como yo no pongo las normas, no soy quien para discutir si en este sentido el foro está bien o no, por otra parte seguro que también habría quien colocase de todo y terminaría saturando el servidor o al menos la parte que tenga asignada.
Lo siento.
 
No creo que te responda, este post es del 2014 y el usuario ya no está en el foro.....( fíjate que aparece como invitado ).
 
Arriba