Cambio de embrague y problema del traqueteo del primario de una R1200GS ADV K25 2008

manupima75

En rodaje
Registrado
12 Oct 2017
Mensajes
157
Puntos
43
Ubicación
Spain
Hola a todos aprovecho para presentarme aunque no se si lo hice antes la verdad...aunque leo un montón no suelo escribir mucho pero esto ha sido hasta hoy..
Por fin me he decidido a meterle mano al embrague de mi gesita,una adv del 2008 con 128.000 a la que nunca se le ha hecho antes.
Así que como os imaginais, voy a partir la moto en dos.
La verdad es que jamás me ha patinado ni me he quedado sin potencia aunque ya noto la entrega de tracción a partir de la mitad del recorrido de la maneta y sobre todo escucho un ruido a primario cada vez mayor.
Estoy consultando vídeos de YouTube y sobre todo el reprom y veo que posiblemente el problema viene del plato de presión.
Cómo sabéis este embrague viene formado por 4 cuerpos: el plato de centrado,el plato de presión,el disco de embrague propiamente dicho y la tapa de la carcasa.
A falta de abrir y ver la movida, por los vídeos que he visionado puede ser cosa del plato de presión.
En la zona central hay un estriado el cual se une al plato por remaches por donde pasa el primario.
En un video he visto como el compañero movía ese agujero remachado con la mano,el cual tenía holgura, y es el que producía el famoso ruido del primario el TAC TAC que es el que da mi moto cada vez más a menudo (tuvo una época que pulsando la maneta se iba pero tras los últimos 10.000 es más continuo y se ha hecho permanente: ruidoso o más ruidoso.
También en reducción en segunda y primera antes de la detención total escucho un sonido de fricción rascando que no sonaba antes,justo debajo de la parte delantera del asiento o lo que es lo mismo sobre el mismo embrague.
La verdad no sé que me voy a encontrar por eso he decidido no pedir pieza alguna hasta ver con mis propios ojos lo que hay.
El tema es que no encuentro kits completos de embrague, sólo el disco, pese a que veo muchos kits completos de sachs no tengo la referencia del mismo.
Por ello os agradecería que me ilustraseis un poco aquellos que halláis pasado por esto sobre referencias y precios para ir haciendo la idea.
Ya de paso haré amortiguador ESA en novatech y le meteré mano a todo lo que pueda para dejar la moto para no abrir en otros 100.000 por lo menos.
La verdad que es que por un momento estaba pensando en otra moto pero es que las satisfacciones que me ha dado esta moto bien merecen ponerla al día y seguir con ella.
Agradezco la ayuda por vuestra dilatada experiencia e iré contando según vaya haciendo porque me imagino que será de interés general.
Recibid un cordial saludo dejando una instantánea de mi montura.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
9f0478b2ecbea606fbae96bd02e6c7d7.jpg
406361027ed66266b6134d5abf9b4234.jpg
 
Última edición:
La mía e una GSA de diciembre de 2008 con 167.000 km y ya hace unos meses me agencié por eBay un embrague completo de 2ª de una GSA del 2010, con 30.000 km de un siniestro, comprobé las referencias y son las mismas que para nuestro modelo. Al igual que a tí, por ahora no me patina y lo que sí noto es que apenas tengo recorrido y embraga justo en la zona alta de la maneta. También tengo el ruido que comentas, que por ahora desaparece la mayoría de las veces cuando presionas y sueltas la maneta. Me hice también con un centrador que fabríca un compañero del foro para cuando toque ponerse con la faena.
Mi consejo, es que una vez que pasas el curro de partir la moto en 2 merece la pena cambiarlo todo, estén como estén el resto de elementos van a tener su desgaste.
Estaré pendiente ya que probablemente pronto me toque!!!
Un saludo.
 
Día 1: apenas tenía hora y media.Batería,tapas y depósito fuera.Por cierto la toma rápida de combustible como se desconecta? presionando el tetoncillo y tirando hacia arriba? La he tenido que dejar para mañana porque no me enteré bien del sistema de fijación.
99aa1aa9eb7202dc8d59952aa5507576.jpg
ea070f65292c91e2ed39ef75c993a2cc.jpg
09be736ca06d81b865da023d0dc8849c.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
La mía e una GSA de diciembre de 2008 con 167.000 km y ya hace unos meses me agencié por eBay un embrague completo de 2ª de una GSA del 2010, con 30.000 km de un siniestro, comprobé las referencias y son las mismas que para nuestro modelo. Al igual que a tí, por ahora no me patina y lo que sí noto es que apenas tengo recorrido y embraga justo en la zona alta de la maneta. También tengo el ruido que comentas, que por ahora desaparece la mayoría de las veces cuando presionas y sueltas la maneta. Me hice también con un centrador que fabríca un compañero del foro para cuando toque ponerse con la faena.
Mi consejo, es que una vez que pasas el curro de partir la moto en 2 merece la pena cambiarlo todo, estén como estén el resto de elementos van a tener su desgaste.
Estaré pendiente ya que probablemente pronto me toque!!!
Un saludo.
Creo que el tema del traqueteo es el propio disco de embrague, la parte central donde encaja el estriado del primario tiene holgura y en el giro hace ese ruido.Al presionar el embrague el disco deja de girar y no suena,eso o algún rodamiento que falla.
Te dejo una foto para que veas dónde va el eje del primario es posible que uno de esos remaches esté flojo por el propio uso y origine el dichoso traqueteo que va a más conforme se va degradando el propio disco.
Es una suposición, seguro que alguien que haya abierto puede confirmar.
Edito: siguiendo tus consejos me he buscado un juego de embrague de siniestro y he localizado por eBay uno con 16.000 kilómetros de la GsA 2010.
Voy a abrir antes de pedirlo por si me hiciera falta otra cosa,creo que con el kilometraje que tiene mi embrague merece la pena.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
2ed092b929a9969aade6d2a161c576ae.jpg
 
Última edición:
Día 2: seguimos con la faena.El tema de los tubos de admisión me ha llevado su tiempo hasta que los he podido desmontar con unas tenazas,he tenido que desmontar la rueda trasera ya que voy a hacer amortiguador y aparte porque me es imposible sacar el tornillo de fijación del receptor de embrague, el de abajo si pero el de arriba es imposible acceder debido al amortiguador.
Ahora me tocará desmontar la parte trasera sin amortiguador ni rueda.
Algún consejo?
[/IMG]
eac553d25292b9cefba80aaf888c3877.jpg
dd0116cacfae575e86579128f3aae993.jpg
29b2de73c9eef1eaad99a8633c557675.jpg
061ad0c52a5a95c64279f5a0b2bf742e.jpg
d923c143a6e8e950b3bc7f43951aabfb.jpg
3427a1a25c361cab9a8f6cb6d471d856.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
0f606fb03d777b368d9629a320848bd7.jpg
 
En mi caso, ataría el travesaño horizontal del caballete a la rueda delantera. De esta forma la moto estará más estable y segura sobre todo al comienzo y al final de la reparación y tú lo agradecerás.
Estaré atento a tu trabajo sobre todo cuando encuentres la causa del dichoso ruido en estos modelos.
Ánimos que ya verás como lo haces.
 
En mi caso, ataría el travesaño horizontal del caballete a la rueda delantera. De esta forma la moto estará más estable y segura sobre todo al comienzo y al final de la reparación y tú lo agradecerás.
Estaré atento a tu trabajo sobre todo cuando encuentres la causa del dichoso ruido en estos modelos.
Ánimos que ya verás como lo haces.
Hecho gracias por el aviso!
367cd54e2e86def44159271f796b6c21.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Día 3: Bueno hoy he desmontado el amortiguador ESA trasero el cual se marcha a hacer una visita a los amigos de Dataracing para su puesta a punto tras 10 años de uso.
Esto me ha costado horrores ya que el tornillo inferior que une el amortiguador al basculante lleva un casquillo y se han quedado pegadas las dos partes haciendo un bloque.
Así mismo he desmontado las defensas de cilindros para dejar lista la unión de la parte delantera y trasera.
También he retirado la bomba secundaria de embrague que se encontraba justo detrás del amortiguador y algún cableado de la zona.
Finalmente he desmontado el guardabarros trasero así como las luces traseras con todo su cableado.
Poco a poco va faltando menos para la separación de las dos partes de la moto.
A la espera de la llegada del amortiguador y del kit completo de embrague que he pedido para sustituir al que tengo de origen.
819a9f3aa1a83fa3a861002b36fa8f10.jpg
ebf10230873685a0d1dd746a0742633c.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Poco a poco.
Me alegra de que vayas avanzando.
Cuando es la primera vez que se desmonta un modelo concreto, todos los tornillos que vayas quitando, si es que no los tienes clasificados, conviene ir apuntándolos en su sitio. De esta forma, después se facilita el montaje y no hay que calentarse la cabeza dónde va cada uno.
 
el ruido tac tac tac en ralenti que se quita apretando la maneta del embrague suele ser el rodamiento del primario de la caja que tiene holgura. Ya que desmontas eso, abre y mira la caja, a ver como está ese rodamiento, y yo cambiaría el retén de salida de la caja, que cuando se rompe, pierde aceite y lo manda al disco de embrague haciendo que este patine.
 
Poco a poco.
Me alegra de que vayas avanzando.
Cuando es la primera vez que se desmonta un modelo concreto, todos los tornillos que vayas quitando, si es que no los tienes clasificados, conviene ir apuntándolos en su sitio. De esta forma, después se facilita el montaje y no hay que calentarse la cabeza dónde va cada uno.
Así es exactamente como lo estoy haciendo, apuntando todo en su sitio para no liarla a la vuelta.
Mañana intensivo, con suerte veremos la moto partida en dos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
el ruido tac tac tac en ralenti que se quita apretando la maneta del embrague suele ser el rodamiento del primario de la caja que tiene holgura. Ya que desmontas eso, abre y mira la caja, a ver como está ese rodamiento, y yo cambiaría el retén de salida de la caja, que cuando se rompe, pierde aceite y lo manda al disco de embrague haciendo que este patine.
Exacto! Voy a cambiar todo el conjunto de embrague y el dichoso retén del primario (número 3, referencia 23127705087) ya que voy a tener la caja de cambios literalmente en la mano.
Ya aprovecharé para darle un buen repaso al cardán y si es necesario compraré el fuelle de la caja de cambios, el otro siempre puede cambiarse sin mucha dificultad.
Como dije anteriomente de mandar a prepararse el amortiguador ESA, la cosa es cambiar todo lo susceptible de joderse en otros 100.000 km y hacer un buen mantenimiento preventivo,limpiar,engrasar y asegurar, pues esto es una obra mayor que no os podéis imaginar, con idea de quedarme la moto por lo menos para 100.000 kilómetros más.
302a8ebb074e9b9bfdc3d4f95fafd51f.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Perfecto.
Haciendo eso ya la dejas nueva.
Me gustaria saber que tal ves los amortiguadores despues del mantenimiento por favor.
Los mios piden ya mantenimiento pero me estoy planteando anular el esa y poner unos manuales buenos. (Los de dmx que conozco al dueño y vi como fabrica su propio producto)
 
Exacto! Voy a cambiar todo el conjunto de embrague y el dichoso retén del primario (número 3, referencia 23127705087) ya que voy a tener la caja de cambios literalmente en la mano.
Ya aprovecharé para darle un buen repaso al cardán y si es necesario compraré el fuelle de la caja de cambios, el otro siempre puede cambiarse sin mucha dificultad.
Como dije anteriomente de mandar a prepararse el amortiguador ESA, la cosa es cambiar todo lo susceptible de joderse en otros 100.000 km y hacer un buen mantenimiento preventivo,limpiar,engrasar y asegurar, pues esto es una obra mayor que no os podéis imaginar, con idea de quedarme la moto por lo menos para 100.000 kilómetros más.
302a8ebb074e9b9bfdc3d4f95fafd51f.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Ese retén Nº3, ¿no es el de salida de la caja de cambios?Creo que también te interesaria cambiar el del otro lado de la caja, es decir, el que va al embrague.
 
Ese retén Nº3, ¿no es el de salida de la caja de cambios?Creo que también te interesaria cambiar el del otro lado de la caja, es decir, el que va al embrague.
Según despiece el 3 es el retén del eje (supongo que se refiere al de trasmisión al cardán) y el 2 según despiece es retén del eje primario.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
el ruido tac tac tac en ralenti que se quita apretando la maneta del embrague suele ser el rodamiento del primario de la caja que tiene holgura. Ya que desmontas eso, abre y mira la caja, a ver como está ese rodamiento, y yo cambiaría el retén de salida de la caja, que cuando se rompe, pierde aceite y lo manda al disco de embrague haciendo que este patine.

Otra posible causa que ya se daba en las R100 y en las primeras R1100, que yo pensaba que en estas segundas 1200, la del 2008, ya debería estar corregido por el fabricante.
Por otra parte he leído que puede ser desgaste estriado del disco de embrague y/o desgaste en el estriado del primario.
En este modelo del 2008, cambiaron el diseño del amortiguador de par del eje primario. Este necesita un ajuste apropiado según BMW.

He buscado y buscado por ahí algún eje primario dañado de este modelo del 2008, pero no he tenido suerte en encontrarlo.

Saludos.
 
Muchas gracias,puestos a prevenir cambiaré los tres.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
En concreto...el del primario es el nº8 que es el que si se fastidia te moja todo el embrague. Yo ya puestos, teniendo en cuenta que tu moto tiene 128000kms cambiaría también el retén del cigüeñal pues sucede lo mismo que el del primario....como se te vaya te fastidia el embrague y ya que lo tienes desmontado...
 
Última edición:
En concreto...el del primario es el nº8 que es el que si se fastidia te moja todo el embrague. Yo ya puestos, teniendo en cuenta que tu moto tiene 128000kms cambiaría también el retén del cigüeñal pues sucede lo mismo que el del primario....como se te vaya te fastidia el embrague y ya que lo tienes desmontado...
Pues sí también lo cambiamos,muchas gracias por el aviso...pero no sé cómo meterlo desde fuera del bloque, hay algún brico al respecto?
Por cierto el precio de los retenes es acojonante,los otros pasan de 20€ pero es que el del cigüeñal está rondando los 50!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Pues sí también lo cambiamos,muchas gracias por el aviso...pero no sé cómo meterlo desde fuera del bloque, hay algún brico al respecto?
Por cierto el precio de los retenes es acojonante,los otros pasan de 20€ pero es que el del cigüeñal está rondando los 50!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
YO diría que el 2 y el 3 los sacas del lado del cardan, haces nos agujeros finos en ellos con cuidado, de manera que puedas meter un par de tornillos, o ganchos y tiras. Así los cambia gente sin abrir la caja.
 
Día 4: Llegó el día.Una vez retirado el sistema eléctrico y las conexiones del ABS procedemos a partir literalmente la moto.
Para ello hay que sacar 4 torx 50 ya que el de abajo salió con la defensa de cilindros.
En el lado derecho de la moto encima del fuelle hay un tornillo jodido de maniobrar que es el último para separar los dos cuerpos de la moto.
Yo aproveché una pluma para poner en vilo la parte trasera asegurando la delantera con un gato y una borriqueta en cada culata más que nada para que no se moviera de lado con el traqueteo.
Ahora tiramos entre dos de la parte trasera y sacamos el cardán, lo cual me ha dado una grata sorpresa al comprobar que el mismo no tenía óxido ninguno ni el basculante tenía aceite dentro.
He visto no obstante un poco de rezume en el retén del eje estriado del secundario, en el eje del primario no hay pérdida alguna, el de abajo todavía no lo he abierto.
Si he observado como veréis en las fotos que la varilla empujadora del embrague en la mitad tiene como una anilla de papel la cual está seccionada no se si esto es importante o es que es así ya que en despieces he apreciado que dicha varilla no lleva revestimiento alguno y me llama la atención esto (a ver si alguien puede darme alguna orientación).
Bueno pues una vez fuera viene "cuando la matan a ella"..después de desmontar el motor de arranque es el turno de la caja de cambios y posteriormente la tapa del embrague con su plástico superior.
Bueno he de decir que estaba literalmente soldada una parte a otra imagino que por acción del óxido.
Lleva unos casquillos que se introducen en el bloque y estaban imposible.
Hemos dado con botador y haciendo palanca...tanto que me he cargado un trocito de metal de la caja de cambios en su unión con el bloque.
Vamos a ver si se puede soldar o algo,o pegar, lo bueno es que la zona trabaja en seco.
Una vez sacado el embrague no he sido capaz de encontrar lo que hace sonar el dichoso TAC TAC, es decir, el conjunto de embrague estaba niquelado( visual y mecánicamente a menos buscando manualmente el juego), óxido propio de una pieza que trabaja en seco (100.00 km con rodaje por carreteras europeas) más allá del óxido,la tolerancia del disco daba unos 5mm unos 0,5m más de lo que dice reprom para su sustitución, aunque preventivamente hablando con poco más me iría bastante peor,con más tiempo seguiré estudiando el tema a ver qué es lo que suena, lo bueno es que es un mantenimiento preventivo (sin rotura ni desgaste terminal) lo cual me alegra.
En fin, cambiaré los tres retenes y el del cigüeñal para dejar la zona para no tener que tocar nada en otros 100.000.
Os seguiré informando de todo lo que vea, prácticamente he desmontado sin estudiar mucho las piezas, cuando vaya repasando y mirando seguro que aparecerá algo que me de la respuesta.
Luego vendes una GS para comprarte la nueva y esto no se paga,la verdad es que estoy dejando la moto para mínimo 100.000 kilómetros más (cuando alguien se compra una K50 con cero mantenimiento por una pasta y le está jodiendo desdé el primer día).
Es por ello de la historia en la que me he metido, en un calentón por irme a la K50...
Un saludo y seguiremos informando...


82ddc36814ff0e30fc1f822249c152c9.jpg
7424788b98d94fb694af543f818a7e60.jpg
efb46427df2a71b1a4d0685b6c440650.jpg
3ce72ace697be3a7d12724820aa2c8b5.jpg
711a5e9e595bcebb90578ab3d3cfc2ff.jpg
a2cdbcf918ae27df42c639a35a238578.jpg
9c1323f0f4e3b5c57ac6552127168c14.jpg
9444289cdff0e446ac7bf0b8097af1d9.jpg
cf5b52c25b921b871a6376e29266c59c.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Pues sí también lo cambiamos,muchas gracias por el aviso...pero no sé cómo meterlo desde fuera del bloque, hay algún brico al respecto?
Por cierto el precio de los retenes es acojonante,los otros pasan de 20€ pero es que el del cigüeñal está rondando los 50!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Es que los retenes tienen mucha más historia de lo que imaginamos, el del cigúeñal además de grande es un poco distinto a un retén al uso. Para sacarlo como cualquier otro retén, con un tornillo para poder tirar. El montaje no es complicado pero laborioso para no dañar los labios. Lo mejor es que uses una botella de plástico de refresco....lisa. Cortas el plástico y lo colocas en el cigüeñal para deslizar la zona de los labios del retén y que no se pillen.

Por cierto....no olvides el retén del compensador....ese es barato ;)
 
Última edición:
Es que los retenes tienen mucha más historia de lo que imaginamos, el del cigúeñal además de grande es un poco distinto a un retén al uso. Para sacarlo como cualquier otro retén, con un tornillo para poder tirar. El montaje no es complicado pero laborioso para no dañar los labios. Lo mejor es que uses una botella de plástico de refresco....lisa. Cortas el plástico y lo colocas en el cigüeñal para deslizar la zona de los labios del retén y que no se pillen.

Por cierto....no olvides el retén del compensador....ese es barato ;)
Por ahora voy a pedir los retenes 8,3,2 y el del cigüeñal...a ver si se me queda alguno.
Con la que he liado tengo que dejar todo niquelado...es más el motor de arranque aunque bueno se va al electricista para que le eche un ojo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Por ahora voy a pedir los retenes 8,3,2 y el del cigüeñal...a ver si se me queda alguno.
Con la que he liado tengo que dejar todo niquelado...es más el motor de arranque aunque bueno se va al electricista para que le eche un ojo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Me leíste la mente. Te iba a decir lo de mandar el motor de arranque a repasarlo.
Tema ruido, van a ser los rodamientos del primario. A ver cuando abres la caja si puedes apreciar alguna holgura.
 
Si he observado como veréis en las fotos que la varilla empujadora del embrague en la mitad tiene como una anilla de papel la cual está seccionada no se si esto es importante o es que es así ya que en despieces he apreciado que dicha varilla no lleva revestimiento alguno y me llama la atención esto (a ver si alguien puede darme alguna orientación).

Es para impedir que posible valvulina que se pierda por el retén trasero del primario, pueda pasar al otro lado y engrase el embrague
 
Un paso más Kamal.

Una pregunta, el estriado del primario que tal te ha salido?
Podrías poner una foto de este lado de la caja de cambios?
Me imagino que llegado a este punto estarás pensando en abrir o no la caja de cambios, por aquello del dichoso ruido que es lo que más nos molesta.
Tengo entendido que el eje primario de estas motos ha sido sustituido por BMW.

Si estuviésemos más cerca y necesitaras cualquier tipo de ayuda, sinceramente, podías contar conmigo.

Saludos.
 
Un paso más Kamal.

Una pregunta, el estriado del primario que tal te ha salido?
Podrías poner una foto de este lado de la caja de cambios?
Me imagino que llegado a este punto estarás pensando en abrir o no la caja de cambios, por aquello del dichoso ruido que es lo que más nos molesta.
Tengo entendido que el eje primario de estas motos ha sido sustituido por BMW.

Si estuviésemos más cerca y necesitaras cualquier tipo de ayuda, sinceramente, podías contar conmigo.

Saludos.
Gracias por el ofrecimiento...el primario está niquelado..vamos es que no veo de dónde viene el dichoso ruido!!, ni hace juego el embrague,ni hay holgura de ningún tipo en el plato de presión ni nada de nada,los estriados del primario y secundario correctos...no se la verdad me resisto a tener que abrir la caja
Lo que si hay es un poco de perdida por el retén del secundario nada que no vaya a solucionar.
2ced4085f2e7a323ad7e45b4c77ae0e2.jpg
bab409ca2ad79a21a5c698deeec3ad27.jpg
46d3557ec73c4ec325d1ec57ef2fdff4.jpg
dd11d2d889c50764db0f11ad9657ecd2.jpg
01ede84b8ffe47634a911c58b3e4cedd.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Un paso más Kamal.

Una pregunta, el estriado del primario que tal te ha salido?
Podrías poner una foto de este lado de la caja de cambios?
Me imagino que llegado a este punto estarás pensando en abrir o no la caja de cambios, por aquello del dichoso ruido que es lo que más nos molesta.
Tengo entendido que el eje primario de estas motos ha sido sustituido por BMW.

Si estuviésemos más cerca y necesitaras cualquier tipo de ayuda, sinceramente, podías contar conmigo.

Saludos.
Muy buenas,
Yo no he sufrido todavia del ruido, la mia es una 2011.
Pero amigos mios si, y de ahi donde saque el tema. Casi seguro es algun rodamiento del primario.
Ya que estas abre la caja, o llevala a que la miren.
 
Muy buenas,
Yo no he sufrido todavia del ruido, la mia es una 2011.
Pero amigos mios si, y de ahi donde saque el tema. Casi seguro es algun rodamiento del primario.
Ya que estas abre la caja, o llevala a que la miren.
El tema del rodamiento este ya se me escapa,primero pensaba que embrague y ahora no lo es, de hecho podía haber hecho unos 20-30.000 km más... esto es como todo...puede ser y no puede ser...estoy en una disyuntiva ahora mismo, no puedo seguir metiendome más y más...ahora abro la caja de cambios y si no que hago? desmonto el cigüeñal a ver qué es lo que suena?
Mis conocimientos son limitados algo se de mecánica pero no puedo estar tanteando ni por tiempo no por dinero.
Voy a cambiar los retenes a ver si por ahí y con embrague nuevo soluciono un poco el problema a menos que alguien me diga cómo hago ese cambio de rodamiento que de entrada en el reprom requiere abrir la caja de cambios lo cual ya es demasiado para mí,porque es que lo mismo es o lo mismo no y meterme a abrir la caja o mandarla reparar sin saber si es o no es cuánto menos arriesgado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Gracias por las fotos manupina75

Antes queriendo dirigirme a ti lo he hecho a Kamal al que agradezco su respuesta.

Si me permites que te lo diga, llegado a este punto necesariamente has de abrir la caja porque el problema seguro está en ella. Si recuerdas el ruido cuando desembragabas, maneta cogida a fondo, este desaparecía porque de esta forma no hay ningún giro dentro de la caja de cambios. Por esto debes descartar que el problema esté en otra parte. Para mí, en estos modelos del 2008 que cambiaron el eje primario para evitar el ruido que tenían los modelos anteriores, no les salió bien y aparece mucho antes... conozco alguna que han empezado hacerlo con 30000 km. No estoy seguro pero a partir del 2009, volvieron a modificarlo.

Estaba convencido de que era del primario de su famoso amortiguador de par pero tenía las dudas del estriado del eje y del disco de embrague.
Mañana te pondré unas fotos de dónde creo que puede provenir, es toda una hipótesis, que valdrán más que mil palabras..

Si has llegado a este punto desmontando y luego que deberás montar, un poco más difícil, no creo que tengas problemas con la caja siguiendo un manual (en este foro, ya te indicaré quién facilitaba el manual de la RT previa petición, que al final, la caja es la misma) y guiándote un poco por los muy buenos compañeros que andan por aquí. Debes de estar seguro y convencido y ante la duda, no lo hagas; las cajas de cambio para mí admiten menos errores que los motores. En su momento yo me atreví con otras de modelos anteriores y al final no me salió mal. Me alegro de conservar la 1100 que en suavidad y ruidos provenientes de la dichosa caja, le da cien vueltas a este otro modelo...eso sí, que buena es esta a pesar del tac, tac, tac. Menos mal que frecuento poca ciudad o la evito.

Una vez leí, antes de que tuviera boxer, que estas motos eran las que más lata daban pero a la vez las satisfacciones eran enormes. Esto me convenció a tenerlas y de lo cual no me arrepiento para nada.

Saludos.
 
Gracias por las fotos manupina75

Antes queriendo dirigirme a ti lo he hecho a Kamal al que agradezco su respuesta.

Si me permites que te lo diga, llegado a este punto necesariamente has de abrir la caja porque el problema seguro está en ella. Si recuerdas el ruido cuando desembragabas, maneta cogida a fondo, este desaparecía porque de esta forma no hay ningún giro dentro de la caja de cambios. Por esto debes descartar que el problema esté en otra parte. Para mí, en estos modelos del 2008 que cambiaron el eje primario para evitar el ruido que tenían los modelos anteriores, no les salió bien y aparece mucho antes... conozco alguna que han empezado hacerlo con 30000 km. No estoy seguro pero a partir del 2009, volvieron a modificarlo.

Estaba convencido de que era del primario de su famoso amortiguador de par pero tenía las dudas del estriado del eje y del disco de embrague.
Mañana te pondré unas fotos de dónde creo que puede provenir, es toda una hipótesis, que valdrán más que mil palabras..

Si has llegado a este punto desmontando y luego que deberás montar, un poco más difícil, no creo que tengas problemas con la caja siguiendo un manual (en este foro, ya te indicaré quién facilitaba el manual de la RT previa petición, que al final, la caja es la misma) y guiándote un poco por los muy buenos compañeros que andan por aquí. Debes de estar seguro y convencido y ante la duda, no lo hagas; las cajas de cambio para mí admiten menos errores que los motores. En su momento yo me atreví con otras de modelos anteriores y al final no me salió mal. Me alegro de conservar la 1100 que en suavidad y ruidos provenientes de la dichosa caja, le da cien vueltas a este otro modelo...eso sí, que buena es esta a pesar del tac, tac, tac. Menos mal que frecuento poca ciudad o la evito.

Una vez leí, antes de que tuviera boxer, que estas motos eran las que más lata daban pero a la vez las satisfacciones eran enormes. Esto me convenció a tenerlas y de lo cual no me arrepiento para nada.

Saludos.Muchas gracias por los ánimos y te agradezco tus consejos.
Voy a estudiar el asunto y posiblemente lleve la caja a un profesional, eso sí,con los materiales necesarios en mano, así que ya de paso diré que me ponga los retenes y el/los rodamientos que hagan falta.
Yo la verdad no me atrevo a meter la zarpa ahí,he estado comentando y me van a echar un ojo que a buen seguro me solucionaran la avería.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Veo que hay dos rodamientos en el eje del primario (el de arriba de los tres) uno por cada extremo.
Estos son los rodamientos que estamos hablando?
He estado leyendo al respecto en foros alemanes de BMW y dan esto como posible causa del sonido de la 2008, como veis el rodamiento del primario está jodido,dice ser el origen del ruido, el dichoso rodamiento referencia BMW 23127709852.
Bueno pues investigando un poco y fijándome en fotos resulta que dicho rodamiento lo fábrica SKF así que me puse a investigar.
Las medidas del mismo son 50x20x15 lo que coincide con la referencia SKF 6304.
Lo curioso es que si buscáis en el catálogo de BMW, el precio pasa de 31€ más IVA, si miráis en el de SKF está a 5'74€!!!
No obstante cuando esté fuera y si es el origen del ruido comprobaré si se trata del mismo.


eea360e8e346afc37333cda2a479b835.jpg



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
9bc4a572138d5e273f67ba85c53779fc.jpg
f788540495a3231f8f1421f9c23553f4.gif
a4de8664ca23266704c03b240d675901.jpg

f295e0b96d567c82e853ef193b2b3c01.jpg

494310c2aa17a0652f6b24aefb88409b.jpg
 
Última edición:
Iba apuntarte algo pero veo que has dado un gran avance.
Aquí está claro que el rodamiento está mal y al ir blindado, no se ha caído nada al fondo de la caja que al cambiar la valvulina se hubiera detectado limaduras.
No tengo claro si la imagen de estos ejes corresponden ya a la tuya o la has sacado del foro alemán.
Si es del foro alemán y conservas el link, te quedaría agradecido que lo pusieras, así como si tienes alguna imagen más que se vea mejor este primario, también me ayudaría.
Te he puesto un MP

Ánimo que cada vez estás más cerca..
 
Iba apuntarte algo pero veo que has dado un gran avance.
Aquí está claro que el rodamiento está mal y al ir blindado, no se ha caído nada al fondo de la caja que al cambiar la valvulina se hubiera detectado limaduras.
No tengo claro si la imagen de estos ejes corresponden ya a la tuya o la has sacado del foro alemán.
Si es del foro alemán y conservas el link, te quedaría agradecido que lo pusieras, así como si tienes alguna imagen más que se vea mejor este primario, también me ayudaría.
Te he puesto un MP

Ánimo que cada vez estás más cerca..
Buenas! El enlace al foro:

http://www.gs-forum.eu/technik-bastel-ecke-120/lagerschaden-getriebe-r1200gs-bj-2008-a-129809/

La verdad no dice gran cosa pero al menos se aprecia el estado del famoso rodamiento del primario, he estado buscando y es lo más gráfico que he encontrado.
Como verás la foto corresponde al foro pero en cuanto se abra la caja haré fotos para indicar el problema.
Investigando un poco y como podeis ver en la foto de abajo, se aprecia que el eje primario en su mitad está seccionado en dos partes y que según leo por dentro parece ser que lleva una especie de muelle amortiguador el cual debe estar rígido, (es decir no debe poderse mover con la mano por ejemplo y que dicho juego en el mismo puede ser el origen del traqueteo).
Cuando presionas el embrague el eje no gira y no suena, cuando se mueve el eje sin la rigidez del muelle suena el TAC TAC
Sólo espero que no se trate de dicho muelle ya que no existe despiece del primario y sobre todo porque el precio del mismo sobrepasa los 600€ IVA incluido!!



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
238aa822f2e30f170acd20b0207d5392.jpg
 
Última edición:
El ruido que hace el primario es por la "construcción" y los componentes que lleva el eje. Es algo común en todas las BMWs con cardan pues comparten el mismo sistema. El primario es un eje donde hay varias coronas dentadas y un "embrague secundario" que no es más que un muelle que presiona las dos piezas que indicas. El tacatá que se escucha en todos los primarios son esas dos piezas, pues el muelle con el tiempo, la temperatura y el estilo de conducción, va cediendo.

En su momento BMW pasaba, con el tiempo se dieron cuenta que que podían solucinar algo el ruido suplementando con unas arandelas galgadas. Aún así, con la aparición de la 1200 el primario mejoró muchísimo...pero por el tipo de mecanizado siempre acabará haciendo ruido por muy mejorado o ajustado esté en comparación con los anteriores.


Yo soy partidario de dejar el primario tal cual está. El ruido, lo único que hace es molestar, si lo escuchas. Todas las gs que he tenido y las que tengo suena el primario...es más, suena en todas pero en algunas se escucha más y en otras pasa desapercibido con el resto de ruidos.

Cuando un rodamiento de la caja rompe, por ejemplo los del primario....el sonido, además de ser distinto es costante independientemente de si aprietas o sueltas la maneta.




Veo que hay dos rodamientos en el eje del primario (el de arriba de los tres) uno por cada extremo.
Estos son los rodamientos que estamos hablando?
He estado leyendo al respecto en foros alemanes de BMW y dan esto como posible causa del sonido de la 2008, como veis el rodamiento del primario está jodido,dice ser el origen del ruido, el dichoso rodamiento referencia 23127709852.

eea360e8e346afc37333cda2a479b835.jpg



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
9bc4a572138d5e273f67ba85c53779fc.jpg
f788540495a3231f8f1421f9c23553f4.gif
a4de8664ca23266704c03b240d675901.jpg
Buenas! El enlace al foro:

http://www.gs-forum.eu/technik-bastel-ecke-120/lagerschaden-getriebe-r1200gs-bj-2008-a-129809/

La verdad no dice gran cosa pero al menos se aprecia el estado del famoso rodamiento del primario, he estado buscando y es lo más gráfico que he encontrado.
Como verás la foto corresponde al foro pero en cuanto se abra la caja haré fotos para indicar el problema.
Investigando un poco y como podeis ver en la foto de abajo, se aprecia que el eje primario en su mitad está seccionado en dos partes y que según leo por dentro parece ser que lleva una especie de muelle amortiguador el cual debe estar rígido, (es decir no debe poderse mover con la mano por ejemplo y que dicho juego en el mismo puede ser el origen del traqueteo).
Cuando presionas el embrague el eje no gira y no suena, cuando se mueve el eje sin la rigidez del muelle suena el TAC TAC
Sólo espero que no se trate de dicho muelle ya que no existe despiece del primario y sobre todo porque el precio del mismo sobrepasa los 600€ IVA incluido!!



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
238aa822f2e30f170acd20b0207d5392.jpg
 
Es para impedir que posible valvulina que se pierda por el retén trasero del primario, pueda pasar al otro lado y engrase el embrague
Supongo que ese anillo de fieltro, que envuelve a la varilla de empuje, será parecido al que lleva la 1150 RT, por lo que no es estanco. En consecuencia, la valvulina que se pierde por el retén trasero del primario si que puede pasar al interior del disco, a través del eje , mojando el disco y haciendo que patine. A mí me ha ocurrido.
Parece ser que la misión de este elemento ,simplemente es evitar que suene la varilla de empuje en el interior del eje.Al menos, eso fue lo que me dijeron en el taller cuando me cambiaron el embrague.
Muy buen post. Enhorabuena al autor del mismo y a todos los participantes por sus comentarios.
 
Menuda currada te estás pegando!!! Un gran post y con magníficos aportes. Si finalmente se verifica que el famoso traqueteo que desaparece al presionar el embrague está provocado por el primario de la caja de cambios no merecerá la pena tocar el embrague hasta que el disco esté en las últimas y comience a patinar.
Seguiremos atentos.
Un saludo.
 
El ruido que hace el primario es por la "construcción" y los componentes que lleva el eje. Es algo común en todas las BMWs con cardan pues comparten el mismo sistema. El primario es un eje donde hay varias coronas dentadas y un "embrague secundario" que no es más que un muelle que presiona las dos piezas que indicas. El tacatá que se escucha en todos los primarios son esas dos piezas, pues el muelle con el tiempo, la temperatura y el estilo de conducción, va cediendo.

En su momento BMW pasaba, con el tiempo se dieron cuenta que que podían solucinar algo el ruido suplementando con unas arandelas galgadas. Aún así, con la aparición de la 1200 el primario mejoró muchísimo...pero por el tipo de mecanizado siempre acabará haciendo ruido por muy mejorado o ajustado esté en comparación con los anteriores.


Yo soy partidario de dejar el primario tal cual está. El ruido, lo único que hace es molestar, si lo escuchas. Todas las gs que he tenido y las que tengo suena el primario...es más, suena en todas pero en algunas se escucha más y en otras pasa desapercibido con el resto de ruidos.

Cuando un rodamiento de la caja rompe, por ejemplo los del primario....el sonido, además de ser distinto es costante independientemente de si aprietas o sueltas la maneta.

Alex, esto es lo que mantenía yo y en mis opiniones en este foro se puede leer. Sin asegurar nunca de que podía de aquí, aún no he reparado ninguna con este problema, ahora al ver el estado del rodamiento no es que descarte totalmente esta opción, pero ahora tengo mis dudas. Parece una contradicción pero cuanto más experiencia puedas tener en alguna materia, a veces dudas más.
Eso sí, te puedo decir que en otras cajas de motos BMW con sistema de amortiguador de par, estas no suenan o no lo hacen de forma tan " bestial" como en este modelo. De nuevas no lo tienen y con tan pocos kilómetros, aunque ya pueda aparecer desgaste, no deberían de hacerlo.
Con el embrague pisado en la caja de cambios no se mueve nada por lo que no se debe de escuchar nada. Comentarte también como puedes ver en las imágenes de los ejes de la caja, que el primario solo tiene un piñón.

Estas cajas todos sus piñones son helicoidales por lo cuál deberían ser más silenciosas que el resto.

Saludos.
 
Otra cuestión que observo en la mía, pero que no soy consciente si lo hizo siempre, es que cuando enciendo la moto siempre lo hago con el embrague pisado y una vez arranca y suelto la maneta, a pesar de no haber marcha engranada, la rueda de atrás se pone a girar, como por inercia, lo que indica que el primario está girando y hace girar el brazo del cardan. No sé si eso es normal o es debido al desgaste del que se habla en este hilo.
Saludos.
 
Otra cuestión que observo en la mía, pero que no soy consciente si lo hizo siempre, es que cuando enciendo la moto siempre lo hago con el embrague pisado y una vez arranca y suelto la maneta, a pesar de no haber marcha engranada, la rueda de atrás se pone a girar, como por inercia, lo que indica que el primario está girando y hace girar el brazo del cardan. No sé si eso es normal o es debido al desgaste del que se habla en este hilo.
Saludos.
Kaixo:
Es normal, cuando sueltas el embrague todos los ejes de la caja giran, cuando seleccionas una velocidad los sincros de esa velocidad son los que transmiten el par de fuerza a través del par de engranajes seleccionado, pero al estar sin engranar velocidad girando en vacío, la viscosidad del aceite de la caja provoca un pequeño par en la salida de la caja y llega a la rueda trasera.
Saludos,
 
Alex, esto es lo que mantenía yo y en mis opiniones en este foro se puede leer. Sin asegurar nunca de que podía de aquí, aún no he reparado ninguna con este problema, ahora al ver el estado del rodamiento no es que descarte totalmente esta opción, pero ahora tengo mis dudas. Parece una contradicción pero cuanto más experiencia puedas tener en alguna materia, a veces dudas más.
Eso sí, te puedo decir que en otras cajas de motos BMW con sistema de amortiguador de par, estas no suenan o no lo hacen de forma tan " bestial" como en este modelo. De nuevas no lo tienen y con tan pocos kilómetros, aunque ya pueda aparecer desgaste, no deberían de hacerlo.
Con el embrague pisado en la caja de cambios no se mueve nada por lo que no se debe de escuchar nada. Comentarte también como puedes ver en las imágenes de los ejes de la caja, que el primario solo tiene un piñón.

Estas cajas todos sus piñones son helicoidales por lo cuál deberían ser más silenciosas que el resto.

Saludos.
A lo mejor es cosa mía, pero el ruido que yo escuchaba era exactamente el TAC TAC típico descrito aquí, y ese traqueteo ha ido a más en cuestión de 12000 km, pero aparte cuando reducía hasta la detención,justo en ese momento en el que vas a parar la moto cogiendo embrague para no calarla,me sonaba raro parecido al giro de un engranaje cascado,no quiero decir que fuera eso pero un sonido de rozamiento desde el hueco del asiento en la entrepierna, era cambio seguro.
También decir que el cambio iba perfecto, jamás me saltó una sola marcha ni jamás me dejó sin tracción.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Sí... es lo que más me molesta, porque el tac, tac, si no quieres escucharlo en 500 km, lo puedes conseguir.
Está relacionado con la misma avería del primario, bien del amortiguador o del cojinete.
Cómo te descuides en bajar demasiado la velocidad que corresponde a la marcha seleccionada, los trancazos son insoportables. Es lo que te comentaba sobre la 1100: vas por debajo de 40 km/k en 4ª velocidad, incluso subiendo y si aceleras despacio, la moto sale con una suavidad tremenda, a pesar de tener las relaciones más largas que la 1200.
Lo que si tengo muy claro, clarísimo!!!, es que tenemos una avería en la caja. La tuya la tienes con128000 km, pero la mía tiene 55000 y conozco alguna que lo hace aunque menos, con 30.000.
De todas formas por lo que he leído, puedo en mi caso llegar a los 100.000, pero me gustaría estar tranquilo de que lo dañado no puede originar nada más serio

Saludos.
 
Kaixo:
Es normal, cuando sueltas el embrague todos los ejes de la caja giran, cuando seleccionas una velocidad los sincros de esa velocidad son los que transmiten el par de fuerza a través del par de engranajes seleccionado, pero al estar sin engranar velocidad girando en vacío, la viscosidad del aceite de la caja provoca un pequeño par en la salida de la caja y llega a la rueda trasera.
Saludos,
Gracias por la aclaración. Un saludo.
 
Os dejo unos despieces que he encontrado por ahí para ilustrar un poco el tema.
Tras hablar con un mecánico de la casa en cuanto a los síntomas, ya me avanza la poca probabilidad de que se trate de rodamientos, me comenta que el sonido sería bien distinto y que lo notaría sobre todo circulando (cuando en mi caso no es así),incrementándose el ruido a mayor giro del eje, produciendo incluso zumbido en reducciones por el mal giro del rodamiento...me da una alta probabilidad de que se trate del resorte central del eje primario,algo de lo que en principio no hay que preocuparse según él y que es normal en motos con este kilometraje.
Me incide en que observe el embrague y sorprendentemente me ha preguntado por la sincronización de cilindros ¿?..
De momento la caja está en el mecánico esperando noticias,mañana espero saber algo.

c53c0cfc658545c890a1e8a9c6d1ad20.jpg
c657058b8f1b56db5f2d484203de3dd5.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Arriba