Cambio de embrague y problema del traqueteo del primario de una R1200GS ADV K25 2008

Yo siento ser el antídoto de la lujuria....pero ya lo dije en varias respuestas anteriores, tanto lo del primario como lo del rodamiento. TE aseguro que cuando escuchas un rodamiento roto en una caja de cambios, es un ruido dificil de olvidar :D y para nada parecido al tacatá del primario

El ruido que hace el primario es por la "construcción" y los componentes que lleva el eje. Es algo común en todas las BMWs con cardan pues comparten el mismo sistema. El primario es un eje donde hay varias coronas dentadas y un "embrague secundario" que no es más que un muelle que presiona las dos piezas que indicas. El tacatá que se escucha en todos los primarios son esas dos piezas, pues el muelle con el tiempo, la temperatura y el estilo de conducción, va cediendo.

En su momento BMW pasaba, con el tiempo se dieron cuenta que que podían solucinar algo el ruido suplementando con unas arandelas galgadas. Aún así, con la aparición de la 1200 el primario mejoró muchísimo...pero por el tipo de mecanizado siempre acabará haciendo ruido por muy mejorado o ajustado esté en comparación con los anteriores.


Yo soy partidario de dejar el primario tal cual está. El ruido, lo único que hace es molestar, si lo escuchas. Todas las gs que he tenido y las que tengo suena el primario...es más, suena en todas pero en algunas se escucha más y en otras pasa desapercibido con el resto de ruidos.

Cuando un rodamiento de la caja rompe, por ejemplo los del primario....el sonido, además de ser distinto es costante independientemente de si aprietas o sueltas la maneta.
 
El ruido que hace el primario es por la "construcción" y los componentes que lleva el eje. Es algo común en todas las BMWs con cardan pues comparten el mismo sistema. El primario es un eje donde hay varias coronas dentadas y un "embrague secundario" que no es más que un muelle que presiona las dos piezas que indicas. El tacatá que se escucha en todos los primarios son esas dos piezas, pues el muelle con el tiempo, la temperatura y el estilo de conducción, va cediendo.

En su momento BMW pasaba, con el tiempo se dieron cuenta que que podían solucinar algo el ruido suplementando con unas arandelas galgadas. Aún así, con la aparición de la 1200 el primario mejoró muchísimo...pero por el tipo de mecanizado siempre acabará haciendo ruido por muy mejorado o ajustado esté en comparación con los anteriores.


Yo soy partidario de dejar el primario tal cual está. El ruido, lo único que hace es molestar, si lo escuchas. Todas las gs que he tenido y las que tengo suena el primario...es más, suena en todas pero en algunas se escucha más y en otras pasa desapercibido con el resto de ruidos.

Cuando un rodamiento de la caja rompe, por ejemplo los del primario....el sonido, además de ser distinto es costante independientemente de si aprietas o sueltas la maneta.

El mismo tac-tac que tiene la mía que desaparece al apretar la maneta del embrague. Hace más de dos años medí alrededor de 5 mm de grosor de disco de embrague y 26000 kms después sigue perfecta, no patina. Intento salir en una marcha alta para comprobar que la moto se para y lo hace en 6ª sin ningún problema.
Realmente ya no se si cambiar el disco de embrague de manera preventiva o dejarlo hasta que patine, he leído de algunas personas que con 160000 kms siguen con el escape original.
Hace años que sigo uno de los consejos que leí en este foro, es mejor gastar discos de freno que disco de embrague...
 
Bueno pues a falta de montarlo todo y comprobar el funcionamiento parece que se ha encontrado el origen del famoso sonido, según me acaba de comentar el mecánico.

No íbamos mal encaminados en cuanto al origen, (y subrayo)en este caso en particular.

El estado de los cojinetes era el correcto, dentro de las tolerancias de giro, sin ruidos ni obstrucciones, por lo que en este caso en particular, no hay problema aparente en ese sentido.
Parece ser que el eje del primario es a la vez un "amortiguador torsional excéntrico" que hace que se mantenga rígido en el giro y a la permite a la vez una cierta mínima "elasticidad" seguramente para dar un plus de seguridad al propio eje (para que me entendáis,que no parta). Curioso.
Esto es un plus de seguridad para la propia caja de cambios,por contra por motivos no concretos producirá el famoso traqueteo.
Dicho amortiguador consiste en un resorte interno que empuja ambos segmentos de eje hacia el exterior asegurando la rigidez del conjunto.
Hay poca información al respecto acerca de las tolerancias máximas de separación de dicho eje lo que si parece es que no hay una causa clara de ello a menos que un ingeniero nos pudiera explicar.
Bien puede ser por el kilometraje por el estilo de conducción,por la calidad de la válvulina con la que se haya bañado la caja a lo largo de su vida o por la propia calidad en la construcción del eje, a unos le empieza antes el sonido, a otros después y es posible que otro no lo tendrán jamás.

A falta de probar con nuevo embrague completo,nuevo relleno de válvulina y nuevos retenes (se les han cambiado el del primario delantero y trasero y el del secundario) voy a reinstalar la caja y veremos como queda la cosa.

Lo bueno es que no parece que este problema pueda derivar en otro mayor a medio plazo ya que aunque existe el citado resorte hay un punto en el que hace tope en su extensión e incluso en dicho caso no afectaría, en principio, al giro del resto de ejes y estriados.

ffbbc9762121161c72127f2ed2c96aa8.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Gracias Manupima.
Estaba pendiente de saber si debía abrir la caja de cambios cuando me decida a cambiar el embrague, pero ya que el ruido parece venir del eje del primario y no de los rodamientos, no la voy a tocar. Lo único que cambiaré serán las partes del embrague y los retenes que salen de la caja.

De todas formas, por favor, una vez que puedas probar la moto informa de tus conclusiones con respecto al tac-tac famoso, etc...

También decir que si a alguien de las Rías Bajas le hace falta un centrador para el plato de fricción de una R1150GS Adventure, acabo de recibir el mío aprovechando un pedido, no creo que lo use más de una vez, luego si a alguien le ahorro la compra...
 
La gran duda que yo tengo, es que si ese juego ya es muy excesivo, el cojinete que pega al extremo del estriado del eje primario (donde va el embrague) que va montado sobre un tope dell propio eje, éste impide que el rodamiento se salga de su sitio. No sucede por igual en el otro rodamiento; este pudiera desplazarse de su alojamiento y entonces la parte del rodamiento que no gira, la exterior, podría ponerse ha hacerlo y entonces, la liará.
A ver si preparo una imagen y puede ser más fácil de entenderlo.
Sigo pensando que si llegado ha esta situación por mí y dado que me atrevería a desmontar, sustituir el eje y volver a montar, el arreglo no sería excesivamente caro. Vuelvo a decir, que este eje creo que ya ha sido sustituido por otro por los problemas que está dando por el fabricante. Es curioso que este amortiguador del 2008 es muy distinto al resto de todos los demás modelos de BMW. Si BMW lo hizo para mejorar, está claro que se equivocó y no lo ha conseguido..

Volviendo a ti y reconociendo el trabajo que has hecho para desmontar y el que te vas a dar al montar, si no tienes duda y el mecánico te ha aconsejado, monta y hacia adelante.

Saludos y un fuerte abrazo.
 
La gran duda que yo tengo, es que si ese juego ya es muy excesivo, el cojinete que pega al extremo del estriado del eje primario (donde va el embrague) que va montado sobre un tope dell propio eje, éste impide que el rodamiento se salga de su sitio. No sucede por igual en el otro rodamiento; este pudiera desplazarse de su alojamiento y entonces la parte del rodamiento que no gira, la exterior, podría ponerse ha hacerlo y entonces, la liará.
A ver si preparo una imagen y puede ser más fácil de entenderlo.
Sigo pensando que si llegado ha esta situación por mí y dado que me atrevería a desmontar, sustituir el eje y volver a montar, el arreglo no sería excesivamente caro. Vuelvo a decir, que este eje creo que ya ha sido sustituido por otro por los problemas que está dando por el fabricante. Es curioso que este amortiguador del 2008 es muy distinto al resto de todos los demás modelos de BMW. Si BMW lo hizo para mejorar, está claro que se equivocó y no lo ha conseguido..

Volviendo a ti y reconociendo el trabajo que has hecho para desmontar y el que te vas a dar al montar, si no tienes duda y el mecánico te ha aconsejado, monta y hacia adelante.

Saludos y un fuerte abrazo.
Lo primero agradecer sinceramente tu apoyo.
Dicho esto, estamos hablando de una variación imperceptible en el desplazamiento de las partes, apenas puede ser 1 o 1'5 mm de la separación original de los dos segmentos.
Tanto que en mi caso si cogía la maneta un par de veces y soltaba se colocaba (ahora sé cuál era el problema) y cesaba el ruido.
Quizás he expresado mal el tema de la separación de las dos partes del eje.
El eje va asegurado por dentro,las partes no pueden abrirse sin fin hasta los extremos.
El corte es el justo para que entre el resorte y es la dilatación de dicho resorte la que hace que haya holgura, no se si me estoy explicando correctamente.
Imagina la rótula del cardán con un resorte dentro (que no es más que un trozo de metal plano)
Al final ese resorte al destensar lo que produce es un aumento en el hueco entre las dos partes aumentando el juego (y por ende el golpeteo) pero jamás el movimiento excéntrico produce una variación en la extensión del conjunto.
De este modo es imposible que desplace elemento alguno porque realmente no existe el movimiento del conjunto.
Es curioso que en la versión de agua la caja de cambios ha sido reemplazada por completo por un sistema más convencional y sencillo, como podéis en el video se ha eliminado el famoso eje "cortado":



No obstante estoy esperando que me llegue el embrague para montar y probar todo bien.
Así mismo ya me ha llegado el amortiguador ESA gracias a Jaime de Dataracing de cuyo funcionamiento también hablaré.
Resulta que lo mandé para mantenimiento y ocurrió tenía una pequeña fuga,que ha podido repararse sin problema,así que "chapeau" porque sin quererlo he arreglado otra costosa futura avería.
A la espera del conjunto de embrague no puedo seguir adelante con el montaje,lo único la instalación del retén del cigüeñal que será en cuanto tenga un rato para ello... estoy deseando cerrar y probar!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
No me ha quedado claro.Al final, el primario ¿lo has arreglado de alguna manera , lo has cambiado por otro nuevo o lo has dejado como estaba?Enhorabuena por el trabajo hecho.
 
No me ha quedado claro.Al final, el primario ¿lo has arreglado de alguna manera , lo has cambiado por otro nuevo o lo has dejado como estaba?Enhorabuena por el trabajo hecho.
Se quedó como estaba, ya que a no ser que te gastes 700€ más IVA en otro primario, va a seguir sonando.
Como dije anteriormente,no parece que esta circunstancia vaya más allá de hacer el ruido que, por otro lado y según se comenta en este mismo hilo, es normal.
Lo que vengo a decir es que, realmente y a falta de prueba de la moto, no se trata de una avería sino más bien de un desgaste propio por una particularidad de diseño de la pieza.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Es curioso que en la versión de agua la caja de cambios ha sido reemplazada por completo por un sistema más convencional y sencillo, como podéis en el video se ha eliminado el famoso eje "cortado":

Si que lo lleva... distinto pero lo lleva.
Fíjate a partir del minuto 1:25

En el archivo que te mandé, en el extremo izquierdo del eje de las siguientes imágenes, no se corresponden
thump_9893136ejeprimariort1200igu.jpg


thump_9893138ejeprimariort1200igu.png


Aquí se ven unas medias lunas que puede que estén para evitar que se desplace el amortiguador hacia el rodamiento. Pero si el desgaste es excesivo en el amortiguador, valdrían? demasiadas dudas tengo :oops::oops::oops:

thump_9893139ejeprimariort1200igu.jpg


Necesitamos un despiece real de este dichoso eje ya!!
Por cierto Manupima75, esa imagen que pusiste del eje primario con el amortiguador deformado, dónde la conseguiste?

Quiero decirte que la mía con menos de la mitad de km y seguro que sonando mucho más que la tuya, de hecho soltando y apretando la maneta varias veces ya no se quita, tengo un porcentaje bastante alto de tranquilidad de que no se va a producir una avería más seria.

Ya no te interrumpo más y espero que nos cuentes cuando la tengas, de que todo te va muy bien.

Saludos de nuevo.
 
Si que lo lleva... distinto pero lo lleva.
Fíjate a partir del minuto 1:25

En el archivo que te mandé, en el extremo izquierdo del eje de las siguientes imágenes, no se corresponden
thump_9893136ejeprimariort1200igu.jpg


thump_9893138ejeprimariort1200igu.png


Aquí se ven unas medias lunas que puede que estén para evitar que se desplace el amortiguador hacia el rodamiento. Pero si el desgaste es excesivo en el amortiguador, valdrían? demasiadas dudas tengo :oops::oops::oops:

thump_9893139ejeprimariort1200igu.jpg


Necesitamos un despiece real de este dichoso eje ya!!
Por cierto Manupima75, esa imagen que pusiste del eje primario con el amortiguador deformado, dónde la conseguiste?

Quiero decirte que la mía con menos de la mitad de km y seguro que sonando mucho más que la tuya, de hecho soltando y apretando la maneta varias veces ya no se quita, tengo un porcentaje bastante alto de tranquilidad de que no se va a producir una avería más seria.

Ya no te interrumpo más y espero que nos cuentes cuando la tengas, de que todo te va muy bien.

Saludos de nuevo.
Este es el famoso eje, en la tercera foto, en la parte derecha de la fotografía tras el rodamiento hay un cilindro.
Dentro de ese cilindro (pienso que es algún mecanismo de compensación o amortiguación) hay -según la foto del despiece- una arandela más gruesa y justo debajo de esa arandela estarían las dos chapitas semicirculares para cerrar por debajo con otra arandela más fina.
Cuando este conjunto pierden su tensión (puede ser que por el uso el grosor de las semicircunferencias disminuya) parece ser que se produce algún tipo de holgura la cual pienso que origina el famoso ruido.
cdc3709f6541746b3e67ed6c1209674a.jpg
019e84ecd74a49b81a8f817fd66707dd.jpg
588c8c5b54256b16524c098f09143492.jpg
4a5f11b7c78888f85d4a4a57921b5f1f.jpg
b918818e3b4e7b26098c513f81c533e6.jpg

Y esta foto con el eje invertido muestra la parte inferior del cilindro con una de estas semicircunferencias posiblemente dañada, la cual -según despiece- debería ir dentro del cilindro, justo por encima de la arandela que tiene debajo.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
b1bbba56c842e8f9105246d66bfc4ff4.jpg
 
Última edición:
Muy buenas las imágenes y buen trabajo por conseguirlas. Yo ya me había dado por vencido intentando buscarlas.
Muchas gracias por compartirlas.

Saludos.
 
A mi me suena desde los 70000 km y voy por los 190.000 y exceptuando el ruido ningún problema de momento. Cuando haga embrague ya veremos por cuanto sale la broma y si merece la pena.
 
Sí. Un amigo tiene una de este año con bastantes km y también le suena.
Pero el amortiguador del eje primario, de dónde creemos que proviene el soniquete como tu comentas. es distinto, es el clásico de todas las BMW que para mí, una vez que se desgasta, es bastante más fiable que el de la 2008.

Saludos.
 
Bueno tras unos días de inactividad, esta tarde he empezado a montar de nuevo, cambio del retén del cigüeñal y montaje del conjunto de embrague: grandes dosis de paciencia,lija, soplado con pistola de aire (sale tela de suciedad), WD40 y limpiador de frenos para dejar matizada la zona.
El retén enroscando un tirafondos ha salido entero y luego presentando con la tapa de un bote de spray de pintura,el viejo retén sobre el nuevo,una sección de tubo y un mazo de goma ha ido perfecto para adentro.
No perdía nada pero me ha dado la impresión de que el nuevo retén era diferente, el viejo cómo veis en la foto carecía de estopa (o como se llame la parte textil)...o eso me pareció.
El centrador he usado uno de coche, que no es más que un casquillo del calibre del eje del disco y el cilindro que veis en la foto,el cual llegaba justo al eje del cigüeñal.
Medida en calibre del nuevo disco 6mm, como veis tenía disco para bastantes kilómetros más.

7ec519d8ab645c8af36083fa4934b382.jpg
6d34c43612ab819daa563a1dc798a03b.jpg
b117a1c3e5b2ec9e00b66817ed6516fa.jpg
6f6040b0af7611cea7d26b9246a9a010.jpg
cd03cb5b4a7bb228bbaba5dc5bfbdab9.jpg
da6c89e697bba5060c14dd1791737985.jpg
1724215409805ef7e2548d5f6fce4a38.jpg
cd31624fac31d9795814e64374955e67.jpg
0b1e2b40f5187fefc2a61a78f2bf8e8a.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
¿has cambiado el disco o todo el conjunto de embrague?Esperamos impacientes el final de la operación..
 
¿has cambiado el disco o todo el conjunto de embrague?Esperamos impacientes el final de la operación..
He cambiado todo menos la caja del embrague (21 21 7 697 741) -lo que va cogido al eje del cigüeñal-.
El disco es nuevo y el resto del embrague procede de un siniestro con menos de 26.000 km, del año 2012 (doble árbol aunque es el mismo conjunto).
La verdad porque lo compré antes de abrir, porque me lo podía haber ahorrado.
He instalado lo nuevo por seguridad, pero el estado del conjunto original es óptimo.
Una limpieza a saco con limpiador de frenos, lijado, cepillado y soplado a tope con aire, wd40 y para dentro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Seguimos adelante poco a poco: embrague,caja de cambios y motor de arranque a su sitio.
Costó un poco encajar la caja en su emplazamiento.
Todo con sus pares de apriete correspondientes,muy importante si no quieres hacer un estropicio.Despacito y buena letra.
ce7721088e6cc4aae1202d0eb06274e4.jpg
2e9e7dd6c6bb62ac5c33bd48ee38fccf.jpg
a51db4d8370248941c828bddbade0403.jpg
6b43804e5f639e4df7c6b0a2fed03bf6.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Esto ya va pareciendo una GSA...
Cuidado que el unir de nuevo las dos partes no es ninguna tontería...ha costado pero al final ahí está el trabajo!
944a3fd1a1bb2dc57e3d08509b7aa7a1.jpg
6b640fdea65e0071ccc15f1de08c805f.jpg
0cbf746525248932603ba0ce63f1e9fb.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Ya lo tienes casi. Que fue lo que mas costo de unirla?
Lo más difícil es poder presentar los tornillos, tenía la moto en el aire con una borriqueta en el cárter y dos gatos con tacos de madera en cada cilindro y como tienes que jugar moviendo alante y atrás la estabilidad se comprometía.
Luego el cardán al mover para dentro y para fuera se desenganchaba del eje estriado del secundario y había que sacar todo de nuevo y empezar de cero.
El basculante también hay que tenerlo horizontal porque si dobla la cruceta con el movimiento se sale del eje y todo eso lo vas viendo con cada intento.
El fuelle del secundario también ha dado su guerra pués la arandela de plástico hay que ponerla antes de cerrar y yo la dejé unida al fuelle por error con lo que al unirla al basculante me ha costado tela.
Las defensas de cilindros en el caso de la GSA son parte del cierre del chasis y tiene su historia también.
A lo mejor para el que lo haya hecho antes es fácil pero para los novatos como yo nos hace echar unas horas,4 exactamente desde colocar el empujador del embrague hasta quedar la moto hecha una pieza.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Lo más difícil es poder presentar los tornillos, tenía la moto en el aire con una borriqueta en el cárter y dos gatos con tacos de madera en cada cilindro y como tienes que jugar moviendo alante y atrás la estabilidad se comprometía.
Luego el cardán al mover para dentro y para fuera se desenganchaba del eje estriado del secundario y había que sacar todo de nuevo y empezar de cero.
El basculante también hay que tenerlo horizontal porque si dobla la cruceta con el movimiento se sale del eje y todo eso lo vas viendo con cada intento.
El fuelle del secundario también ha dado su guerra pués la arandela de plástico hay que ponerla antes de cerrar y yo la dejé unida al fuelle por error con lo que al unirla al basculante me ha costado tela.
Las defensas de cilindros en el caso de la GSA son parte del cierre del chasis y tiene su historia también.
A lo mejor para el que lo haya hecho antes es fácil pero para los novatos como yo nos hace echar unas horas,4 exactamente desde colocar el empujador del embrague hasta quedar la moto hecha una pieza.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Enhorabuena!!!! No has tardado para ser la primera vez!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
@manupima75, supongo que lo has hecho, pero has alineado las crucetas del cardan verdad?? Parece una tontería pero no lo es...
Saludos y buen trabajo!!


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
Si te refieres a que las posiciones de las crucetas coincidan gracias por avisar, no lo he hecho todavía ya que no he cerrado el grupo como se puede ver en la foto, pero ahora que lo dices y sin el cardán en la mano supongo que la cruceta trasera se podrá girar para que alinee en el eje del grupo final..es así?
Por lo que veo en este modelo el eje es una pieza completa y en ese caso supongo que no podrán desalinearse no es así?
He mirado y veo que modelos anteriores llevan el cardán desmontable pero este no es así...alguien puede orientarme?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Hablo de esto:
26f36c40534f26934cce1d5954df5503.jpg

Aunque es de otro modelo, las crucetas deben coincidir en alineación.
Como si fueran “brazos de click de famobil”, los dos iguales...
Si no has soltado el cardan, estará bien, es que no se si desmontaste toda la parte trasera desde el basculaste... y sacaste el cardan...


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Hablo de esto:
26f36c40534f26934cce1d5954df5503.jpg

Aunque es de otro modelo, las crucetas deben coincidir en alineación.
Como si fueran “brazos de click de famobil”, los dos iguales...
Si no has soltado el cardan, estará bien, es que no se si desmontaste toda la parte trasera desde el basculaste... y sacaste el cardan...


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
Muchas gracias por el comentario, la moto la he desmontado entera como puedes leer en todo el hilo y el cardán, como explicaba, lo he metido y sacado varias veces porque al mover el basculante se desenganchaba y se salía.
Pero es que yo creo que este eje sólo tiene una posición, esa foto que has puesto es de un eje "desmontable",quiero decir con esto que las crucetas siempre van a estar alineadas si no es así corrígeme porque no tengo el cardán delante para verlo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
ebde5f99068be316986bce1d6f3412bf.jpg
 
Última edición:
Es que como he explicado antes, el cardán lo he metido y sacado varias veces porque al mover el basculante se desenganchaba y se salía.
Pero es que yo creo que este eje sólo tiene una posición, esa foto que has puesto es de un eje "desmontable",quiero decir con esto que las crucetas siempre van a estar alineadas si no es así corrígeme porque no tengo el cardán delante para verlo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Hola, podría ser en este modelo... he desmontado varías BMW’s más antiguas y siempre es desmontable. Igual la gs12 no lo es...
Este por ejemplo Está mal alienado y es de gs1200:
36f6c4ea21c3c59c009ab6aaf5d619f7.jpg

Pero igual tienes razón y no es desmontable.
Va bien saberlo para cuando saque el mío jeje que a cambiar valvulina del grupo fui con mucho cuidado no se saliera...
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Hola, podría ser en este modelo... he desmontado varías BMW’s más antiguas y siempre es desmontable. Igual la gs12 no lo es...
Este por ejemplo Está mal alienado y es de gs1200:
36f6c4ea21c3c59c009ab6aaf5d619f7.jpg

Pero igual tienes razón y no es desmontable.
Va bien saberlo para cuando saque el mío jeje que a cambiar valvulina del grupo fui con mucho cuidado no se saliera...
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
Uff me acabas de dar un buen susto!! Jeje porque hace 10.000 le saqué el cardán para mantenimiento y no tuve que alinear nada... te aseguro que es una pieza sólida.
A no ser que tenga un despiece que desconoza claro creo que el eje es "indesalineable"...pero mañana te cuento!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Hola, podría ser en este modelo... he desmontado varías BMW’s más antiguas y siempre es desmontable. Igual la gs12 no lo es...
Este por ejemplo Está mal alienado y es de gs1200:
36f6c4ea21c3c59c009ab6aaf5d619f7.jpg

Pero igual tienes razón y no es desmontable.
Va bien saberlo para cuando saque el mío jeje que a cambiar valvulina del grupo fui con mucho cuidado no se saliera...
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
Bueno pues hemos desmontado el cardán y lo hemos sacado y efectivamente no se mueve,sólo tiene una única posición.
La historia es que se ha desenclavado la cruceta del eje del secundario y nos ha costado muchísimo volver a meterlo en si sitio ya que tenía todo el basculante montado.
Hay que tener el basculante casi en horizontal para que encaje perfectamente la cruceta ya que al mínimo toque en falso se va hacia arriba y abajo y es complicado alinearlo con el eje.
También el fuelle dió su guerra, ya que lleva una torica de plástico que debe ir embutida en el basculante y para meterlo te la ves y te las deseas.
Recordad encajar primero la torica en el basculante y luego montar el fuelle.
Lo bueno de ir despacio es que después puede deshacerse fácilmente.Si montas todo rápido corres el riesgo de tener que deshacer muchos pasos.
a783cec9177bdbc28ea32b5db33fb3a8.jpg
df7d225015f45b3c9e157dbec2fd9390.jpg
f0037409ffbe05a9601c44f512122b93.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Yo a los 90000km quite el cardan entero pero sin quitar el basculante.
Lo hice con comando gs que me ayudo pero las pasamos putas para volver a encarjarlo.
La proxima vez quitare el basculante y luego el cardan para engrasar en el estriado del secundario.
Y para montar meto primero el fuelle delantero, luego el cardan y ya el basculante. 2 personas importante para eso.
Ya lo tienes casi. Llenar de aceites y probar.
 
Bueno pues esto se está acabando,
Después de montar todo el cableado,unir las conducciones de los frenos,ajustar caja de filtro de aire,montar los inyectores con sus toberas,ajustar la pata de cabra con el sensor así como la palanca de cambios, todos los bajos del guardabarros y los soportes de las maletas., En el último momento desgraciadamente no hemos podido terminar la faena, ya que me he cargado el conector rápido del combustible y me he dado cuenta justo al ir a montar las conexiones,mi gozo en un pozo..
Total que las he pedido en BMW, 50 euros la pareja así que ya sabéis, cuidado con los tirones!!
Ya para la semana que viene la moto terminada, a probarla y si Dios quiere preparada para bajar a Jerez.
Le hemos cambiado de paso el líquido de frenos y añadido un par de aditivos: de la caja de cambios LiquiMolly y metallube para motos 4T.. ya contaré si noto algo o no.
86b06583d729899571e63786e18fc405.jpg
2ef9339eec27c40e4fa2af0b02384944.jpg
e8297b12f4b33d97bc2957faf934f40b.jpg
ef0baacee2411b83a57a5513a8417b2c.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Bueno pues esto se está acabando, desgraciadamente no hemos podido terminar la faena ya que me he cargado el conector rápido del combustible y me he dado cuenta justo al ir a montar las conexiones,mi gozo en un pozo..
Total que las he pedido en BMW, 50 euros la pareja así que ya sabéis, cuidado con los tirones!!
Ya para la semana que viene la moto terminada, a probarla y si Dios quiere preparada para bajar a Jerez.
Le hemos cambiado de paso el líquido de frenos y añadido un par de aditivos: de la caja de cambios LiquiMolly y metallube para motos 4T.. ya contaré si noto algo o no.
86b06583d729899571e63786e18fc405.jpg
2ef9339eec27c40e4fa2af0b02384944.jpg
e8297b12f4b33d97bc2957faf934f40b.jpg
ef0baacee2411b83a57a5513a8417b2c.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Haz un video para los anales del primer arranque jeje
 
Trabajo terminado.
Funcionamiento perfecto, embrague perfecto, amortiguación ESA perfecta,en fin todo buenas sensaciones.
Todavía estoy que no me lo creo, el trabajo que se ha realizado aquí que para mí ha sido un mundo.
Agradecer a mi amigo TONI su inestimable ayuda y a mi cuñado por aguantarme este mesecito en su taller.
La moto va tremenda, en serio.Quizas el nuevo escape de carbono ha hecho perder el punto de ralentí, no estoy seguro pero al cambiar el escape el ralentí se ha vuelto un tanto "harlista"
Pero bueno nada que no se pueda arreglar con una llave del 10.
Un saludo a todos estoy abierto a vuestras dudas y preguntas, seguiremos probando y ajustando sobre la marcha.
Espero no tener que volver a partir la moto por lo menos hasta los 200.000
f0496ab52914bb6718e8d928eebd67f8.jpg
57ab54698b44b653e012dc286dd27c34.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Buenas
Me podrías por favor dar tu opinión sobre la puesta a punto de los amortiguadores? La sientes más asentada? Gracias
 
Buenas
Me podrías por favor dar tu opinión sobre la puesta a punto de los amortiguadores? La sientes más asentada? Gracias
El tema de los amortiguadores ha sido una de las cosas que más he notado a priori (o me ha parecido).
Pedí a Jaime de Dataracing que se modificara el tarado por algo más firme y así ha sido.
Noto más firmeza e incluso algo más alta de atrás, a igualdad de posición del ESA.
Todavía no he salido a carretera a probarla seriamente; mañana aprovecharé para dar una vuelta de comprobación y te comento más exhaustivamente las sensaciones.
En posición sport,un casco y una maleta,la verdad (espero que no sea efecto placebo) que lo que he andado me ha parecido algo más firme.
También he de decir que se me informó de una pequeña pérdida de aceite en el amortiguador a la hora de repasar el mismo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Buen trabajo!!! Ahora a disfrutar!


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
Gracias
Con respecto al problema del soniquete,tras poner embrague nuevo con todos sus componentes,retenes nuevos,válvulina nueva, aditivo para cajas de cambios y repasar los rodamientos tan solo he conseguido por el momento que casi no lo haga.
Por un momento ha dejado de sonar pero tras unos cuantos accionamientos de la palanca de embrague ha vuelto,luego al cogerla se ha ido, si bien es cierto que suena menos, suena.
Esto me lleva a confirmar el diagnóstico de las galgas del primario,mientas sea así estoy tranquilo.
Ahora con la bajada del ralentí y el nuevo escape auno el pistoneo de una Harley con el soniquete del embrague de una Ducati...
Todo esto en una BMW...el sueño de todo motero

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Sincronizando tras el trasteo y ajustando por el cambio de escape...
Por cierto me he dado cuenta que el fuelle de salida caja de cambios no cierra bien, lleva una torica de plástico embutida al basculante y ha debido perder la tensión o la forma... el caso es que no cierra bien por detrás, ya está pedido a BMW y es una sola pieza, el fuelle y la tórica de plástico, así que nada, 66 eurazos en BMW y la pondré cuando tenga un rato, como veis tras un trabajo de este calado siempre quedan flecos.
PD- no os asustéis que lo que brilla del fuelle no es grasa es que bañé la pieza en vaselina pero ya al ponerla nueva pues nada...
18747ed4a8115ddd9540730908c92356.jpg
7cbea128062a708b48491b8e2c519290.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
308e38a9b56d4cac28da167a67dd14ef.jpg
bae089204e07376beed3746835d1fe4c.jpg
 
Última edición:
Sincronizando tras el trasteo y ajustando por el cambio de escape...
Por cierto me he dado cuenta que el fuelle de salida caja de cambios no cierra bien, lleva una torica de plástico embutida al basculante y ha debido perder la tensión o la forma... el caso es que no cierra bien por detrás, ya está pedido a BMW y es una sola pieza, el fuelle y la tórica de plástico, así que nada, 66 eurazos en BMW y la pondré cuando tenga un rato, como veis tras un trabajo de este calado siempre quedan flecos.
PD- no os asustéis que lo que brilla del fuelle no es grasa es que bañé la pieza en vaselina pero ya al ponerla nueva pues nada...

Yo cuando desmónte para engrasar estriados en la última revisión también tuve problemas con el encaje del fuelle del lado de la caja y también pedí uno nuevo a BMW pensado que era probrema del mío que estaba tocado. Finalmente el problema era que a la hora de colocar el fuelle en su sito el aro de pástico que fija el fuelle a la entrada del tunel del cardan se había desencajado de la parte inferior y se introducía dentro del propio fuelle, con lo que después no enganchaba de la parte superior y se quedaba a la vista la cruceta del brazo del cardan. La solución fue girar el fuelle hacia arriba 45º para poder colocar el anillo de pástico en su sitio en la parte inferior antes de volver a girarlo en sentido contrario para llevarlo a su sitio, tomando como referencia la parte plana que tiene el fuelle en su parte superior. Una vez encajó bien de la parte inferior enganchó a la perfección de la parte superior, incluso tirándo de él con los dedos no se sale. Al final me quedé con un fuelle de recambio!!
La próxima vez que lo desmote haré un pequeño vídeo, porque veo que somos muchos los que tuvimos problemas a la hora de montar ese fuelle.
Saludos
 
Yo cuando desmónte para engrasar estriados en la última revisión también tuve problemas con el encaje del fuelle del lado de la caja y también pedí uno nuevo a BMW pensado que era probrema del mío que estaba tocado. Finalmente el problema era que a la hora de colocar el fuelle en su sito el aro de pástico que fija el fuelle a la entrada del tunel del cardan se había desencajado de la parte inferior y se introducía dentro del propio fuelle, con lo que después no enganchaba de la parte superior y se quedaba a la vista la cruceta del brazo del cardan. La solución fue girar el fuelle hacia arriba 45º para poder colocar el anillo de pástico en su sitio en la parte inferior antes de volver a girarlo en sentido contrario para llevarlo a su sitio, tomando como referencia la parte plana que tiene el fuelle en su parte superior. Una vez encajó bien de la parte inferior enganchó a la perfección de la parte superior, incluso tirándo de él con los dedos no se sale. Al final me quedé con un fuelle de recambio!!
La próxima vez que lo desmote haré un pequeño vídeo, porque veo que somos muchos los que tuvimos problemas a la hora de montar ese fuelle.
Saludos
Quitas el basculante para quitar el fuelle?
Luego para volver a montar, te apañas solo o te tienen que ayudar para el encaje del cardan?
 
Yo cuando desmónte para engrasar estriados en la última revisión también tuve problemas con el encaje del fuelle del lado de la caja y también pedí uno nuevo a BMW pensado que era probrema del mío que estaba tocado. Finalmente el problema era que a la hora de colocar el fuelle en su sito el aro de pástico que fija el fuelle a la entrada del tunel del cardan se había desencajado de la parte inferior y se introducía dentro del propio fuelle, con lo que después no enganchaba de la parte superior y se quedaba a la vista la cruceta del brazo del cardan. La solución fue girar el fuelle hacia arriba 45º para poder colocar el anillo de pástico en su sitio en la parte inferior antes de volver a girarlo en sentido contrario para llevarlo a su sitio, tomando como referencia la parte plana que tiene el fuelle en su parte superior. Una vez encajó bien de la parte inferior enganchó a la perfección de la parte superior, incluso tirándo de él con los dedos no se sale. Al final me quedé con un fuelle de recambio!!
La próxima vez que lo desmote haré un pequeño vídeo, porque veo que somos muchos los que tuvimos problemas a la hora de montar ese fuelle.
Saludos
Exactamente lo que me ocurrió a mí, es más se me metía o bien por dentro del cardán o por dentro incluso del basculante, en este último caso al manipular el dichoso aro de plástico que estaba entallado metí unos alicates de punta redonda y lo partí, se quedó enganchado por abajo y no había manera de moverlo...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Quitas el basculante para quitar el fuelle?
Luego para volver a montar, te apañas solo o te tienen que ayudar para el encaje del cardan?
No quito el basculante: lo que hago es dejo caer el grupo cónico y saco el cardán entero, inserto el fuelle por la parte de atrás encajando el aro de plástico y luego echando el fuelle hacia atrás y (con un ayudante) mantengo el basculante horizontal para poder encajarlo en el estriado.
Cuando ya está en su sitio meto la brida,que es lo más sencillo.
Sería genial ese tutorial!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
No quito el basculante: lo que hago es dejo caer el grupo cónico y saco el cardán entero, inserto el fuelle por la parte de atrás encajando el aro de plástico y luego echando el fuelle hacia atrás y (con un ayudante) mantengo el basculante horizontal para poder encajarlo en el estriado.
Cuando ya está en su sitio meto la brida,que es lo más sencillo.
Sería genial ese tutorial!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Asi hize para sacar el cardan y engrasar el estriado pero para volver a meterlo ufff sudamos y bien jeje para que la crucera delantera justo no se gire y encaje la ostia.
La proxima vez quito el basculante asi engraso todo.
 
Arriba