Cambio de embrague y varilla empujadora. Métodos para desmontar caja de cambios

Pablo R65

Allá vamos
Registrado
8 Oct 2008
Mensajes
716
Puntos
18
Por el sonido que despide mi embrague, y porque la varilla empujadora ya no desembraga, he llegado a la conclusion de que ésta ha agujereado el plato de presión. Así que me enfrento a una reparación de las gordas.

Mi intención es desmontar la caja para sustituir las piezas dañadas y hacer un tutorial de todo el proceso. Pero antes de comenzar surge la primera cuestión:

He visto que hay dos formas de desmontar la caja:

1. Desmontando el basculante, lo que requiere una llave rebajada para las tuercas del basculante y la dinamométrica adecuada
2. Moviendo el motor hacia delante liberándolo de sus espárragos.

El primer método lo he utilizado en alguna ocasión, solo que ahora no dispongo de las herramientas necesarias.
¿Alguno de vosotros ha utilizado el segundo método en alguna ocasión? ¿Es muy latoso o compensa buscar herramientas para desmontar el basculante? Pros y contras por favor :)

Un saludo
 
Última edición:
yo solté el básculante y se trabaja creo mejor....... revisas y engrasas,una llave de vaso te deja cualquiera. espera a ViCTOR.... que te lo borda.
 
Última edición:
Yo la primera vez que tuve que sacar el cambio, lo hice adelantando el motor, pero resultó ser un c****zo de aupa. Se te queda el motor suelto, los separadores que lleva a ambos lados tienes que enfilarlos y luego acertar con el bloque para pasar los espárragos de sujeción.....uffff, quedé harto. Y como tienes los carburadores desmontados, y colgando, se complica todo. La segunda vez (hace un mes),opté por sacar el basculante. También tienes que desmontar lo mismo, carburadores y batería; pero sacando el basculante tienes el trabajo hecho y mucho más fácil.Aunque también hay que sacar el pasador trasero, el que sujeta el motor y las estriberas, para sacar el cilindro de aluminio bajo el cambio, donde tropezaría el interupptor del neutral. Además aprovechas y engrasas los rodamientos y revisas los retenes. En mi opinión es más complicado adelantar el motor. Además puedes montar el cambio sin la varilla empujadora, y colocar todo antes de montar el basculante. O sea, yo lo veo más fácil. Venga, suerte. Ah, la dinamómetrica? pues apretar con ganas las tuercas, una vez ajustados los tornillos y centrado el basculante.....
 
Última edición:
¿Recordáis la medida de la llave de vaso rebajada para las tuercas del eje del basculante? Creo que me compraré una y la rebajaré
 
En su día compre la de 27 y la rebajé con el esmeril. Posterior por un poco mas me compré un juego de carraca hasta 32 en una oferta muy maja.
 
En su día compre la de 27 y la rebajé con el esmeril. Posterior por un poco mas me compré un juego de carraca hasta 32 en una oferta muy maja.

y rebajastes.... todas ???? hay juegos que como tu dices tienen muchas medidas y tambien vasos de juegos alargados y estrechos!!!
 
Última edición:
Yo creo que antes de meterme en este lio de sacar basculante hubiera comprobado que el cojinete de empuje de la varilla, para mi esta es la averia que tienes, ya contaras.........................

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
mmm, en mi moto la R100R, la caja se puede desmontar perfectamente por el lado izquierdo sin desmontar basculante, adelantar el motor ni nada de nada
 
perdón se me ha ido la olla, esto era una respuesta
 
Pues el cojinete se lo cambie hace un mes mas o menos. Si se ha vuelto a romper es que algo esta pasando ahi dentro :( Mañana lo miraré de todas formas antes de abrir.
 
Pues el cojinete se lo cambie hace un mes mas o menos. Si se ha vuelto a romper es que algo esta pasando ahi dentro :( Mañana lo miraré de todas formas antes de abrir.

Saca fotos del proceso de sacar el cojinete y el orden en que estan las pezas asi com el tipo de cojinete que has puesto, BMW ha ido cambiando el sistema de estos cojinetes, poe lo que es importante saber que llevas y coo esta montado.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Arriba