mi opinion es la siguiente,la sonda lambda es un analizador de gases de escape que en comunicacion con la centralita y a tiempo real envia una señal para optimizar la regulacion de la injeccion ,yo se la dejaria y mas como estan ahora las cosas con las itv ,el problema es que antes se realizaba la puesta a punto una vez,me explico,tu regulabas la entrada de aire,la gasolina,y el salto de chispa a la bujia y alomejor no tenias que tocarle en veinte años,siempre andabas con la misma puesta a punto,ahora no,la moto va realizando constantemente(a tiempo real) una puesta a punto con la informacion que le envian los distintos sensores en el cual esta incluida la sonda lanbda,esa es la razon de ser... respecto a los fallos de la centralita ocurrira nada mas detectar que le falta la señal de un sensor otra cosa es que lo indique en el cuadro o no lo dejaria registrado en memoria y para no quedarte tirado la centralita sustituiria la señal automaticamente(eso se llama funcionamiento en modo estrategia) por eso hay veces que te dicen "tio yo le he quitado esto o aquello y la moto me va perfectamente no se a que viene tanta historia",bueno espero haberte ayudado.