Cambio de hora

Javigor

Curveando
Registrado
13 Dic 2002
Mensajes
2.707
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
¿Alguien me puede explicar qué beneficio tiene el cambio de hora? Anochece antes, es decir, más gasto de luz, porque a la mañana, al menos yo no me puedo afeitar ni calentar la leche sin luz, me da igual que amanezca un poco más tarde, pero lo de estar a las 18h de noche pudiendo tener luz me parece ridículo.

Dijeron que la iban a dejar así para siempre pero se ve que hay algún poder por ahí que se me escapa.
 
Así puedes jugar con tu moto cambiando la hora del reloj.
Unas cervezas y día de bricos con los amigos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si no lo tengo mal entendido si la dejan fija será siempre horario de invierno, no como ahora que vamos 2 horas adelantados del sol.

Si no la tocaran y la dejaran como ahora "2 horas mas adelantados" en invierno ejem en Galicia saldría el sol a las 9;30 mas o menos y siguen siendo y muchas empresas, colegios etc que ya estarían trabajando tendrían que consumir mas luz, si que por la tarde amanece antes pero muchos puestos de trabajo ya están cerrados o hay menos actividad.

De todas maneras yo no creo que se gane mucho, las horas de sol siempre son las mismas vayamos a un horario que a otro y a unos beneficiaría y a otros les perjudicaría, personalmente me gustaría mas horario de invierno siempre, solo 1 hora mas adelantados de la hora solar
 
Todas las posturas son razonables aunque personalmente también prefiero el horario que hay ahora mismo, es decir sin cambiar la hora el próximo sábado. Eso de que antes de las 18 h sea de noche no me gusta.
Tengo entendido que dentro de 6 meses habra una votación entre los países de la UE para unificar criterios.

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Yo aún tampoco comprendo donde está el ahorro. Con los horarios de Comercio, servicios, turismo etc en nuestro país donde se ahorra?

Ahorrar, ser ecológico, eficiente etc creo depende más de tu modelo económico, horarios y costumbres.

Personalmente me gustaría se fijará el horario de verano. Justo en invierno que ya no caen 40° se agradecería no fuera de noche a las 5 de la tarde. Salir con crios al jardín se hace imposible pues a oscuras no se disfruta.
 
Que rollo este horario
a las 5 y pico de noche.Ahorro? donde esta?
sales con la moto a comer y si te descuidas con el postre es de noche.
No me mola nada.a ver si dejan el horario de verano
 
Aviso: va tocho de los que hacen época.

En mi opinión deberíamos seguir como estamos, pero al parecer cambiar dos veces al año una hora es algo que trastorna de una manera gravííísima a mucha gente. Imagino que será gente que si hace viajes transoceánicos y se mete del tirón un desfase horario ("jet-lag") de siete horas, muere directamente por las heridas internas sufridas... Esto que digo es el caso de una conocida que, oye, tiene la suerte de "trabajar" en un sitio donde le toleran poner esa excusa de lo mal que le sienta el cambio de hora para, cuando ocurre, no ir ese lunes a trabajar, y tiene que quedarse en casa recuperándose de tan traumático daño que sufren su cuerpo y su psique. Pero eh, que si hay que estar hasta las cuatro de la madrugada de fiesta, se está. Y encima hablo de alguien que se acaba de ir de vacaciones a Tailandia con no sé cuántas horas de vuelo continuado. Con eso no me consta que haya sufrido daño alguno. En fin... Cuando se acabe implantando un horario único, a ver qué se inventa para tener by the face un par de días más de vacaciones al año.

Volviendo al tema y dejando de lado el mencionado caso particular de cuentitis (que es más habitual de lo que pensamos), intento justificar por qué, en mi opinión, creo que deberíamos seguir cambiando la hora como hacemos actualmente: por los ciclos circadianos. Es decir: por la coordinación natural de nuestro organismo con las condiciones de luz y temperatura del entorno. Lo razonable es despertarse y levantarse con el amanecer (si no exactamente, no mucho antes ni mucho después). Y en el otro extremo empezar el ritual de bajar la intensidad de nuestra actividad normal, cenar e irse a dormir con la llegada del anochecer. Es una programación puramente biológica que tenemos grabada como animales que somos, aunque nuestra capacidad de raciocinio y de costumbres sociales en mayor o menor medida puedan "luchar" contra esa programación natural.

Ahora bien: si adoptamos el horario de verano también en invierno, y manteniendo los horarios que tenemos asumidos, va a resultar que la mayor parte de la gente se va a poner en marcha cada día cuando aún quedan dos horas para que amanezca, cosa totalmente antinatural. Pero eso sí: "disfrutaremos" de una hora más de luz (la que dejamos de disfrutar por la mañana) por la tarde. Y es que esto último es curioso, porque hay gente que no acaba de entender que independientemente del horario que adoptemos, las horas de luz son las que son y punto. Y es que es espeluznante la capacidad de raciocinio (por lo escaso, me refiero) que tiene bastante gente. Recuerdo algunas perlas que vi hace tiempo en la televisión en una encuesta callejera respecto a este tema:
  • a.- "Que así es mejor porque podremos hacer como en verano, que es cuando mejor me lo paso" (¿¿¿???). Se debía pensar que por asumir el horario de verano, diciembre también iba a ser verano, o algo así. Le faltó decir que qué chachi, así podría ir a la piscina o a la playa todo el año.
  • b.- "Que mejor el horario de verano, porque tendremos más horas de luz, como en verano" . Lo que decía antes. No hay más preguntas, señoría.
  • c.- "Que de ese modo podremos estar más tiempo en las terrazas" . Vaya, hay gente para la que estar de terrazas debe ser algo como respirar o alimentarse. Ideal estar dos o tres horas de terrazas, todos los días... Oye, que a lo mejor en algunas zonas del país, las más cálidas, puede tener un mínimo pase ese razonamiento (se hace más vida en la calle), pero en las zonas de clima más severo es orgásmico estar en las terrazas a las siete de la tarde en enero, a dos grados bajo cero y con una niebla que no veas, si no lloviendo o nevisqueando. Y a las seis, lo mismo.

El aspecto que frecuentemente más se esgruime para el cambio al horario de invierno es el ahorro energético. Hay estudios para todos los gustos, desde los que dicen que el ahorro es del orden 4~5% respecto al escenario de seguir con el horario de verano constantemente, a los que lo rebajan a prácticamente nada. Bueno, seamos prudentes y tomemos un valor medio, y pongamos que se consigue un ahorro del 2%. Pues oye: un ahorro a nivel nacional del 2% es mucho ahorro. Pero mucho. Y un 1% también lo sería. Y quien dice ahorrar en consumo energético, dice ahorrar en emisiones contaminantes, tema que tanta importancia ha adquirido en los últimos años. ¿O ahora resulta que reducir las emisiones de CO2, el calentamiento global, etc, es un objetivo absolutamente prioritario... o no tanto, dependiendo de lo que se hable?.

--

Al final mi conclusión es que cada cual tiene unas razones. A veces basadas en razonamientos propios de un niño de cuatro años (como los puntos "a" y "b" anteriormente citados), a veces porque a sus circunstancias personales actuales son las que mejor se adapta uno u otro horario. Por ejemplo: a quien por las circunstancias que sea no tiene que madrugar, pues le importa un güito que amanezca a las 9 de la mañana, si él/ella se levanta a las 9:30, ya de día. Y claro, si le gusta luego por la tarde hacer deporte, pues le viene muy bien el horario de verano. Pero al que madruga bastante eso de levantarse, activarse y que pese a ello falten dos o tres horas para ver un rayo de sol, pues hombre, a lo mejor no le gusta tanto. Y hay gente (bastante) a la que objetivamente le da igual, porque trabaja a turno partido y según su horario laboral y hobbies pues le puede venir mejor una cosa u otra (por ejemplo, mal al que sale a correr antes de irse a trabajar por la mañana, o al que tiene que conducir una hora para ir la trabajo... y en cambio bien a quien se da una vuelta en bici por la tarde después de salir de trabajar). Y entiendo y respeto todos los casos, pero no dejan de ser posicionamientos basados no en una cuestión racional que busque el interés general, sino lo que les vienen mejor a cada cual en sus circunstancias, totalmente particulares y actuales (circunstancias que pueden darse la vuelta en cualquier momento).

Yo, personalmente, como decía al principio, optaría por seguir como estamos. En primer lugar porque me parece lo más coordinado con nuestros ritmos circadianos a lo largo de todo el año (dentro de lo poco que respetamos a dichos ciclos). Y segundo, porque pensando en el conjunto de la sociedad (no sólo en mi) me parece razonablemente equilibrado en cuanto a pros y contras. Soy de los que suele pensar en que en el medio está la virtud y que no debe beneficiarse a unos a costa de perjudicar a otros.
 
Última edición:
En la mayoría de países del mundo, la vida gira en torno a la luz solar. Va de ritmos biológicos y eso.. Amanece a las 5:30 de la mañana y la gente se levanta y hace su vida. A las 5 de la tarde ya es de noche, y la actividad (casi toda) para, por lo que la gente se puede dedicar al ocio, a tocar el arpa o lo que le de la gana.
Es en España donde parece que queremos llevarle la contraria a la naturaleza ??.
 
El cambio de hora se ha quedado anacrónico, se creó por un motivo puramente económico con la primera crisis del petróleo (aunque Vd pueda pagarla, España no puede), algunos se acordarán del slogan. Pues bien, los ciclos horarios de esos países europeos que se hablan más arriba funcionaban igual o mejor antes del actual cambio de hora. En resumen, si se buscaba un ahorro energético, eso ha quedado hoy obsoleto, nos ahorramos 1 euro o 2 al mes y nos gastamos en una cena 50 euros y nos quedamos tan tranquilos. Es la mentira continua del posible ahorro energetico. Al final los mandamás europeos se bajarán de la burra y nos dejarán un horario único, porque cambiar la hora solo trae trastornos para todo y muy pocas o casi nulas ventajas y en todo caso solo para una mínima parte de la población. Y si quieren rizar el rizo, que hagan un referéndum para cambiar la hora, pero legal, eh, saldrá No cambiar la hora por mayoría absoluta.
 
No se ahorra nada. Yo no se en las demás empresas, pero yo invierno y verano, cuando abro la tienda tengo que encender igualmente todas las luces, así que ...........es lo mismo.
 
en relación al tema

1º estamos en la zona horaria que no nos corresponde. El nuevo inquilino de Mingorubio cambió el horario para alinearse con Alemania

2º cambio de hora verano/invierno

todo ello hace que en el periodo de casi 6 meses estemos a +2 horas de donde debiéramos

tiene sus ventajas e inconvenientes

Ventajas pues llegaría al extremos de que nos ha hecho el carácter español, es decir anochece más tarde y ello fomenta disfrutar fuera del trabajo, salir, bares y un largo etc. Recordamos que en su máxima a las 10 de la noche es de día.

Inconveniente, pues nos levantamos siempre de noche (en general), y comenzamos a trabajar "tarde" influyendo en nuestros horarios y conciliación familiar, no hay nada más que darse una vuelta por países extranjeros. a las 6 am están currando muchos de ellos y a las 15 cierran las empresas

con respecto a el cambio de horario invierno y verano, pues según dicen los analistas se ahorra energía pues se aprovecha más las horas de luz cuando mayor actividad hay. No es una cosa exclusiva de España, toda Europa así lo hace y muchísimos países del mundo
 
en relación al tema

1º estamos en la zona horaria que no nos corresponde. El nuevo inquilino de Mingorubio cambió el horario para alinearse con Alemania

2º cambio de hora verano/invierno

todo ello hace que en el periodo de casi 6 meses estemos a +2 horas de donde debiéramos

tiene sus ventajas e inconvenientes

Ventajas pues llegaría al extremos de que nos ha hecho el carácter español, es decir anochece más tarde y ello fomenta disfrutar fuera del trabajo, salir, bares y un largo etc. Recordamos que en su máxima a las 10 de la noche es de día.

Inconveniente, pues nos levantamos siempre de noche (en general), y comenzamos a trabajar "tarde" influyendo en nuestros horarios y conciliación familiar, no hay nada más que darse una vuelta por países extranjeros. a las 6 am están currando muchos de ellos y a las 15 cierran las empresas

con respecto a el cambio de horario invierno y verano, pues según dicen los analistas se ahorra energía pues se aprovecha más las horas de luz cuando mayor actividad hay. No es una cosa exclusiva de España, toda Europa así lo hace y muchísimos países del mundo

Esto es lo que yo quisiera. Unido a mantener horario verano durante invierno. Tendrías tiempo de calidad para conciliar con familia. Con luz, sin 40° cayendo etc etc.

Cuanto más al norte en el hemisferio más descuadre de horas de luz hay. Es decir, en invierno tienen X horas de luz y en Verano tienen Y. Llegando a casos en que o bien solo tienes 1 hora de luz al día o bien solo tienes 1 hora de oscuridad.

Pero ellos a mí entender tienen una ventaja. En su verano con muchas horas de luz, resulta temperaturas también son agradables. Por lo que se pueden disfrutar. Luego en su invierno como hace frío da igual estar a oscuras. Te metes en casa con chimenea y arreando. Aquí en verano no se puede uno arrimar a la calle hasta que no se hace de noche por el calor... Luego no se disfrutan las horas de luz. Se esconde uno se ellas buscando aire acondicionado, piscina o playa...y tristemente todos sabemos vacaciones son limitadas.

Yo para disfrutar de luz y de buena temperatura mantendría horario de verano en invierno.

Otra cosa se podría hacer para no andar cambiando 2 veces al año la hora, sería dejarlo en un punto intermedio. Mueves 30 minutos y la dejas fija. Jajajajaja.

Lo de la franja horaria también habría que verlo. Si nos acogemos al nuestro (Portugal, Inglaterra, Canarias) creo también sería mejor, pero ya veo quejándose a los Canarios y los Baleares. Unos porque ya no tendrían su "y 1 hora menos en Canarias" y los otros porque no quieren "y 1 hora más en Baleares"
 
Por ejemplo en Galicia en diciembre amanecería a las 10 de la mañana.
Pues que pongan en Galicia horario de Canarias....pero luego también anochece más tarde...lo uno por lo otro.
Sigo pensando que no tiene ningún sentido ni beneficio. Prefiero ir de noche a trabajar (los colegios a primera hora tienen luz, las fábricas tienen luz todo el día, etc. ), pero la tarde, si es de noche, todos los que viven del turismo se tienen que resentir fijo, a ver qué ahorro supone tener las luces encendidas desde las 17h. Por ahí no es razonable. Pero si hablamos de las personas normales, hay más gasto de luz cuantas menos horas de sol (que no son las mismas por mucho que se empeñe uno) la mañana, la oficina, siempre con luz. Pero en casa no es lo mismo encenderlas a las 17 que a las 19.
Otros países: cenan a las 18... aquí eso ni se da ni se va a dar.
Jet Lag; Anda que no hay métodos para combatirlo....Ni pies ni cabeza para España.
No sigo que me consume el tema.
 
Todo son gustos, pero a mi y creo que a muchos levantarse de noche, salir a trabajar de noche con maquinaria no es lo mismo que hacerlo con luz, la mayoria de empresas, colegios, organismos estatales trabajan mas que nada por la mañana y no estiran mucho la tarde y estos son los mas perjudicados ya que tiene mas horas de noche, por la noche en verano da igual que se ponga el sol a las 10 que a las 9 pero que se tenga que ir a trabajar, conducir de noche pienso no es lo mismo, las horas de tarde suelen ser de relax y las de la mañana laborales, empezar de noche a hacer trabajos de carrtera, ir al campo, repartir paquetes por la ciudad etc no es igual de comodo con luz natural que artificial.

La mayoria de paises solo van adelantados 1 hora "horario invierno" pienso que por algo será, cada uno puede tener sus puntos de vista, pero tantos paises "equivocados" me cuesta creer que no tenga mas ventajas que inconvenientes el horario de invierno fijo, en este enlace hay cada pais y el horario que usan https://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano_en_el_mundo
 
Todo son gustos, pero a mi y creo que a muchos levantarse de noche, salir a trabajar de noche con maquinaria no es lo mismo que hacerlo con luz, la mayoria de empresas, colegios, organismos estatales trabajan mas que nada por la mañana y no estiran mucho la tarde y estos son los mas perjudicados ya que tiene mas horas de noche, por la noche en verano da igual que se ponga el sol a las 10 que a las 9 pero que se tenga que ir a trabajar, conducir de noche pienso no es lo mismo, las horas de tarde suelen ser de relax y las de la mañana laborales, empezar de noche a hacer trabajos de carrtera, ir al campo, repartir paquetes por la ciudad etc no es igual de comodo con luz natural que artificial.

La mayoria de paises solo van adelantados 1 hora "horario invierno" pienso que por algo será, cada uno puede tener sus puntos de vista, pero tantos paises "equivocados" me cuesta creer que no tenga mas ventajas que inconvenientes el horario de invierno fijo, en este enlace hay cada pais y el horario que usan https://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano_en_el_mundo
Exacto, y ya no te digo lo que es levantar a un niño de noche para llevarlo al colegio. Es antinatural.
 
De todo la vida la gente en el lugar dónde viven se ha regido por el ciclo del Sol. Se ponían en marcha al amanecer. Lo que no puede ser es que en Galicia tengan el mismo horario que en Polonia, porque allí sale el Sol dos horas antes. Y también se pone dos horas antes.
Cada 15º de longitud el Sol varía una hora.
 
segun estudios geosociales los cambios de horario son perjudiciales para niños y personas mayores , ya que deben de adaptar otra vez su ciclo horario y durante una semana o dos padecen transtornos.
por eso hablaban de eliminarlo , cada pais tiene su zona horaria es imposible tener la misma zona horaria de alemania.
por mucho que a las empresas para estar conectadas les vaya bien.
fijaros que aqui tenemos dos zonas horarias en la peninsula y en canarias que es lo logico , lo que no es logico aguantar horarios absoletos y perjudiciales para la salud.
los beneficiados hoy las discotecas y bares musicales que tendran una hora mas para hacer caja.
 
Esta tarde a mí me ha pillado por sorpresa. Mi mujer tenía que irse y me he dicho" agarro la burra y me voy a algún sitio". Mecagoen!!, cuando me he ido a dar cuenta, si no quedaban ni dos horas de sol. Volveremos a las salidas "matutinas". La primera en la frente???. Desde que dejé la bici llevo menos "controlado" al Astro Rey?
 
Con este tema nos entretienen ... iba a decir dos veces al año, pero no, muchas veces más.

Pan y circo señores, con esto tenemos más circo y así nos va.
 
Arriba