Creo que lo que marca la diferencia de comportamiento entre las dos motos es básicamente la distribución de pesos. La 12 distribuye el 53% de su peso en la rueda delantera y la posición de conducción es cargada hacia adelante aunque gradúes su manillar en la posición más alta, mientras que la 16 carga pesos al 50% lo que da una gran ligereza a la rueda delantera y mucha sensación de agilidad una vez empieza a rodar. Realmente con la 12 callejear era un poco un suplicio, el embrague de accionamiento muy duro, la dirección gira poco y encima el peso cargado delante lo hacía complicado. Por contra el embrague de mantequilla de la 16, el manillar que gira sin esfuerzo y el extra de la musiquita la convierten en un placer en el día a día. El peso está tan bien distribuido y el manillar gira tanto que es muy sencillo dar la vuelta en redondo algo verdaderamente difícil de hacer con la 12.
Esta agilidad también se ve reflejada en la carretera, en zonas muy sinuosas es más fácil de llevar que la 12, sí en serio, gira más fácil, entra en curvas de forma más natural y sin esfuerzo, aunque y aquí está el pero...en curvas rápidas se echa en falta el aplomo que le daría un poco más de peso en el tren delantero o bien una posición de conducción más cargada hacia adelante aunque es cuestión de acostumbrarse a esa mayor ligereza porque la moto va suficientemente aplomada en curvas rápidas, la moto se nota como suelta de suspensiones... En la 12 con el ESA en Normal ya podías ir como un tiro y era estable, tan sólo en carreteras con asfalto perfecto ponía el modo Sport ( yo tenia las suspensiones de la 12 modificadas a hacia duro desde el ordenador del concesionario) con la 16 tienes que poner sí o si el modo Sport porque sino la notas floja de suspensiones, pero poco a poco me he ido acostumbrando y el otro día ya fui rápido desde el modo normal. Otra diferencia en zona de curvas es el volumen, la moto es enorme, es muy ancha entre retrovisores y en carretera estrecha cuando tumbas metes media moto en el carril contrario, por cierto y hablando de retrovisores a partir de 160 km/h no sirven para nada... Como vibran los condenados! Resumiendo la 16 es más cómoda para viajar, la conducción es más relajada y cansa menos es también más manejable y en curvas se mueve súper bien pero en una conducción al límite seguramente me quedo la 12, más rígida de suspensiones, postura más orientada hacia adelante, menor volumen etc, aunque claro después de 100.000 km con ella estaba muy acostumbrado...
Hablemos de motor... Sí voy al grano os diré que en bajos o medios es lo mejor de lo mejor, suave, no vibra nada, genial! la 12 no podría seguirla en esos regímenes de motor, acelera desde abajo con una finura y un empuje constante que es adictivo, vas jugando con el gas todo el rato, dar gas en un túnel es evocador, como suena! No me extraña que duren poco los neumáticos, cuando abres gas entran muchos más caballos con mas par que en la 12 de hecho ya me ha entrado varias veces en funcionamiento el control de tracción que suavemente corrige el exceso de gas. Por contra juraría que el motor parece flojear a altas revoluciones, es decir, la 12 respiraba y rugía como un león cuando abrías gas en sexta por encima de los 200 km/h y pienso empujaba más en la zona alta del cuenta vueltas pero vaya tampoco se usa tanto esa zona. El motor de la 12 parece tosco y brusco comparado con este pero supongo que el seis cilindros es el paradigma de la suavidad.
Hay otros aspectos a comparar pero que saltan a simple vista como es la estética más moderna de la moto o los relojes con nueva tecnología y todos los extras de última generación que lleva este modelo.
Otra diferencia es la posición de conducción, en la 12 ibas sobre la moto y en la 16 vas dentro de la moto, yo creo que sobre la moto favorece tus movimientos en conducción deportiva y dentro la moto te deja mas estático pero por contra vas mucho más protegido por el carenado.
Con la 16 disfrutare mucho mas en los viajes pues es mucho mas cómoda por contra he perdido en conducción deportiva, lo ideal sería que BMW la consiguiera bajar unos 40 ó 50 kg de peso, porque magia con la agilidad gracias a la distribución de pesos perfecta ya lo han hecho, pero supongo que el tema del peso es imposible de solucionar cuando sólo el motor ya pesa 106 kg.
Sinceramente será una lástima si BMW no sigue evolucionando el motor 1200-1300 cc de 4 cilindros, con hacerlo un poco más suave sería fantástico y podría seguir alimentando futuros modelos como k1300s o k1300r que necesitarán en breve una remodelación y no se si en Bmw se atreven a colocarles el 1600cc.
Pues eso, estoy como loco por hacer un viaje con esta moto porque estoy seguro llegare con la espalda más relajada por contra algo triste porque he perdido el feeling de moto deportiva que tenía la otra, una moto que exigía más al piloto pero que sí sabías llevarla era rapidísima.
Una cosa que me he olvidado es que las piernas van demasiado flexionadas en la 16 aún poniendo el asiento en la posición alta y quizás se resientan las rodillas en tiradas largas por contra los estribos no rozan con facilidad, otro defecto son los ruidos tan fuertes de trasmisión al abrir cerrar gas, con el tiempo aprendes a conducir diferente para minimizarlos.
Bueno pues eso es todo, espero vuestros comentarios al respecto y si tenéis cualquier duda me lo hacéis saber.