Cambio de marchas PRO

jksebastian

Acelerando
Hola

Necesito contrastar con vosotros esta situación. Se trata del cambio de marchas de mi moto (R 1300 R Performance), que con 4.000 km sigue resultando duro. En concreto, observo lo siguiente:
  • Al bajar marchas sin embrague: ningún problema. El funcionamiento es relativamente suave y no noto diferencias, incluso reduciendo hasta primera.
  • Al subir marchas sin embrague de 4ª a 5ª y de 5ª a 6ª: el cambio es muy suave y funciona correctamente.
  • Al subir marchas sin embrague de 2ª a 3ª y de 3ª a 4ª: el cambio es muy duro y brusco, como si diera un golpe. En estas marchas el funcionamiento es claramente peor y me veo obligado a utilizar el embrague porque resulta excesivamente brusco.
Inicialmente el cambio iba extremadamente duro, pero tras la revisión de los 1.000 km mejoró, pero aun así persiste este problema concreto entre 2ª-3ª y 3ª-4ª.

Lo consultaré también en el taller, pero me gustaría conocer vuestra experiencia con el cambio de marchas pro en las R 1300.

Hola

Necesito contrastar con vosotros esta situación. Se trata del cambio de marchas de mi moto (R 1300 R Performance), que con 4.000 km sigue resultando duro. En concreto, observo lo siguiente:
  • Al bajar marchas sin embrague: ningún problema. El funcionamiento es relativamente suave y no noto diferencias, incluso reduciendo hasta primera.
  • Al subir marchas sin embrague de 4ª a 5ª y de 5ª a 6ª: el cambio es muy suave y funciona correctamente.
  • Al subir marchas sin embrague de 2ª a 3ª y de 3ª a 4ª: el cambio es muy duro y brusco, como si diera un golpe. En estas marchas el funcionamiento es claramente peor y me veo obligado a utilizar el embrague porque resulta excesivamente brusco.
Inicialmente el cambio iba extremadamente duro, pero tras la revisión de los 1.000 km mejoró, pero aun así persiste este problema concreto entre 2ª-3ª y 3ª-4ª.

Lo consultaré también en el taller, pero me gustaría conocer vuestra experiencia con el cambio de marchas pro en las R 1300.
Buenas noches, yo sólo puedo hablar de la 1200 y 1250 RT y la verdad es que en mi caso he observado que de la 1200 a 1250 ha mejorado algo, es un poco más suave, pero decir que vaya bien no, el tema es que te acostumbras y llega el momento que le buscas el momento y revoluciones y la mayoría de las veces aciertas y cambia medianamente bien, pero cuando llega la hora de cambiar, siempre piensas si harás el cambio bien, pero es como tú dices, subiendo marchas son más bruscas de primera a segunda y de segunda a tercera marcha, por el contrario bajando marchas lo encuentro bien.

Aunque otros compañeros te podrán comentar como va la 1300, seguramente habrá mejorado de los modelos anteriores. Saludos Vs

Imagino que el cambio lo harás yendo ligeramente alto de vueltas y en proceso de seguir acelerando.

Algo parecido tenía en la KTM890, que no se arreglara (medianamente bien) subiendo de vueltas (más o menos por encima de 5 ó 6 k rpm).

Ahora, con una 1250GS no he notado esos saltos bruscos que dices. Pero porque como insisto, se debe (o eso creo) ir de medio régimen para arriba.

A ver qué te dicen en el concesionario, si lo prueban y te sacan de dudas.

La mia una k1600 2020, te cuento lo observado y como procedo.
De 1 a 2 y a 3a, a bajas vueltas cambia suave, de 3 a 4 a 5 a 6 a mas de 4000 rpm y sin bajar gas funciona bien, si cambias en 1 2 3a alto de vueltas pega golpe, y en 4 5 6a a bajas golpe.
Prueba asi y nos dices.
Para reducir va como la seda.
Saludos y pruebalo

Con Quickshifter sólo tuve las R1200-1250LC, y todas daban algo de coz al subir de marcha en la mayoría de las ocasiones, mientras que para bajar iban bien.

Supongo que es la combinación de equipar un motor bicilíndrico gordo longitudinal y el tipo de transmisión secundaria, que no acaba de ir suave la cosa.

En todas las motocicletas que tuve en más de 20 años, en las que no tenían Quickshifter, en todas pude cambiar sin embrague con suavidad. Cada una con su tranquillo particular, pero en todas se podía...

EXCEPTO...

en las BMW boxer y con árbol de transmisión.

Cambiar sin embrague para subir de marcha es algo que sé hacer, ya sea en motocicletas, coches o vehículos pesados. Pero a día de hoy, aún me es imposible hacerlo con suavidad quirúrgica en estas máquinas con motor bóxer longitudinal y árbol de transmisión. Tengo una vieja R850RT, y nada, que entre el par de giro y la coz no entran limpiamente, y tengo la impresión de estar maltratando una mecánica de 28 años.

Mi teoría, desde la barra de bar de los cuñados en ingeniería, es que son varios factores:

- Motor bicilíndrico. Giro más irregular. Menos encendidos por segundo, menos oportunidades de que el corte de inyección funcione perfectamente para descargar la transmisión totalmente.

- Motor longitudinal, que genera un par lateral al chasis contrario al lado al que gira el motor, y ya de mano se gira de forma más o menos brusca.

- Transmisión secundaria por árbol de transmisión, que no se flexa como una cadena ni digiere bien los cambios de velocidad instantáneos, al tener inercias. No llegan a desacoplarse del todo los distintos estriados, y acaba dando una pequeña coz, porque al final sigue estando conectado el motor con la rueda, en parte.

Estás describiendo a la perfección como iba el cambio pro de mi ex GS 1200 LC de 2015... veo que no han mejorado en ello, menos mal que ahora ya está el ASA que es pura delicia.

Exato. En la 1300 que probe en Peñiscola, el Pro era igual de tosco, con la diferencia que a la 1200 ya la tengo tan por la mano que cambio exactamente a las RPM que le gusta a la señora, con lo que yo sinceramente iba mejor en la 1200 que en la 1300

Por aquí una 1200LC, y de primera a segunda y de segunda a tercera, o la llevas alta de vueltas o te pega un buen meneo. Luego la cuarta quinta y sexta sin problema. Y para reducir también sin problema
Una vez te acostumbras y le coges el punto es una gozada

No me cansare de repetir lo mismo , el QS es para ir a fuego , no de paseo para eso está el embrague. Ya sea una CBR o una RT.
De primera a segunda ni tocarlo , de allí para arriba sin problema pero hay que ir alto de vueltas. De esa manera funciona muy bien. El problema es que el boxer no es un motor que se lleva alto de RPM , con el empuje que tiene no hace falta , eso mas el cardan es una combinación que le da la fama de QS tosco ,pero súbelo a 7-8 mil rpm y va como la mantequilla.

Hola

Inicialmente el cambio iba extremadamentee da duro, pero tras la revisión de los 1.000 km mejoró, pero aun así persiste este problema concreto entre 2ª-3ª y 3ª-4ª.

Lo consultaré también en el taller ta, pero me gustaría conocer vuestra experiencia con el cambio de marchas pro en las R 1300.
Tienes modelo Performance?
La palanca cambio metálica no ayuda. Le da un tacto duro. Prueba de poner una goma. Yo lo hice y mejora. Eso y rodar cambio sin shifter hasta los 2000 kms cambiando más de marchas de lo habitual. Eso también lo suaviza
De todas formas los 2 perolos gordos y el cardán le dan un corte más seco del par

A mí me va perfecto en la.1250 solo lo ultilizo de segunda hacia arriba y para bajar igual, y vengo de otra moto que según los expertos el QS , es de lo mejor que tiene.
Para mí funciona más que bien en la bmw, dale tiempo que pasen los kms, a no ser que sea un defecto de fábrica tiene que mejorar.

Buenos días
La primera moto con QS que tuve fue la R1200RT-LC (2014) y el funcionamiento era tosco y ruidoso sobro todo al poner la primera desde parado pegaba uno fuertes golpes luego las marchas se subían bastante bien, para bajarlas era necesario no ir en carga ya que si no era imposible sin usar el embrague.

La segunda moto fue la R1250RT (2019) y en esta noté una mejora sustancial en el accionamiento, mucho mas suave y sin tantos golpes, aunque los había, seguía con la imposibilidad de bajar de marcha si ibas en carga y solo se podía hacer con el embrague.

Ahora con la R1300RT ASA (2026) ya no existen esos problemas. Lo primero que la palanca de cambio es solo UN SELECTOR que no actúa directamente sobre el cambio y funciona en cualquier situación.

En modo manual la moto engrana la primera marcha estando parada y a partir de entonces ya puedes con el pie seleccionar la marcha que desees ya sea subir o bajar, otra cosa que tiene es que aunque vayas en una marcha alta si reduces la velocidad bastante, el sistema automáticamente baja la marcha hasta llegar a la primera si es necesario, aunque como indique al principio este seleccionado el Modo MANUAL.

En modo automático funciona correctamente, es muy suave, aunque notas perfectamente cuando efectúa los cambios de marcha.
Para ciudad es perfecto, pero yo cuando salgo de ruta utilizo el modo manual ya que entonces el comportamiento es el de siempre, dependiendo de los requerimiento de quien pilota la moto.

Saludos.

En mi 1250 RT, sube marchas perfectamente sin embrague y las baja igualmente hasta primera (Alpes). Es mas, es más ruidoso cambiar con embrague que sin el.
Premisas (viene en el manual): siempre cambiar con el gas abierto subiendo marchas; y con el gas completamente cortado bajándolas. Ese es el truco.

Estoy hablando desde la barra de mi bar de ingeniería BMW germano-china actual, pero a mí me da que en las R1300 sin ASA con Quickshifter, y las R1300 con ASA, tiene que haber alguna diferencia.

He preguntado a usuarios y la conclusión es que, en las que llevan ASA, el cambio de marchas es notablemente más suave que en las que no tienen ASA. Supongo que ambos modelos llevan el mismo Quickshifter bidireccional, para cortar o hacer blipper.

Esa diferencia quizá sea que, en las R1300 ASA, aparte de cortar encendido / golpe de gas, se desembraga entre marcha y marcha, muy brevemente, haciendo el acople más suave.

Porque no se me ocurre otro motivo. El ASA es exactamente la misma caja de cambios que en las "no-ASA", pero con servomotores para desembragar y para mover el selector.

Mi teoría es esa, a ver si algún entendido en estos cambios manuales pilotados nos da más información, por pura curiosidad.

A mi reduciendo me parece espectacular como va. Está muy bién sincronizado y da un aceleron con petardazo que mola mucho
Y subiendo va bastante bién.
Si cambias a bajas vueltas para subir mejor no abrir mucha carga de gas o es más brusco. Hacerlo con poca apertura de gas

Hoy he hecho una buena rutilla y de cada vez me voy haciendo más a la moto.
Por ahí arriba lei, que bajando hasta a primera va bien, bien no, de lujo bajando con el QS es un espectáculo como va y subiendo va muy bien también si la pillas en el momento ideal, pero si, es mejor bajando.
Estuve leyendo que en el motor 1300 habían cambiado la ubicación de la caja y habían trabajado mucho en esa zona para hacer el cambio más suave tanto manual como con QS, a ver si al compañero le mejora con los kms , o que se lo ajusten bien en su concesionario. Saludos!.

Hoy he hecho una buena rutilla y de cada vez me voy haciendo más a la moto.
Por ahí arriba lei, que bajando hasta a primera va bien, bien no, de lujo bajando con el QS es un espectáculo como va y subiendo va muy bien también si la pillas en el momento ideal, pero si, es mejor bajando.
Estuve leyendo que en el motor 1300 habían cambiado la ubicación de la caja y habían trabajado mucho en esa zona para hacer el cambio más suave tanto manual como con QS, a ver si al compañero le mejora con los kms , o que se lo ajusten bien en su concesionario. Saludos!.
Se puede calibrar electrónicamente?

He leído que pueden reajustar en concesionario con ordenador.
Sí, es posible calibrar el asistente de cambio (Quickshifter) de la BMW R 1300 GS en un concesionario oficial mediante el software de diagnóstico específico de la marca.
Lo he sacado de Google.

Atrás