¿¿cambio de neumatico 170 a 180??

biel1200

Acelerando
Hola expert@s
Tengo una K1200RS
y de fabrica calca una rueda trasera de 170; me han dicho que tambien está homologada la 180.
Mi pregunta es si es bueno poner esa medida???
pros y contras en cuanto a conduccion???
Se nota alguna diferencia???
gracias por adelantado

Pero no me seas macarra, y primero cambia la batería pa que te arrenque la federica!!! que si no, por mucho 180 que le pongas...... ;) ;D

willy dijo:
Pero no me seas macarra, y primero cambia la batería pa que te arrenque la federica!!! que si no, por mucho 180 que le pongas...... ;) ;D

Que este homologada no quiere decir que lleve la llanta adecuada. Para montar un 180 deberia de montar una llanta de 5,5 " y la tuya dudo que lleve mas de 5 " con lo que el neumatico quedara justo, no ganaras nada en estabilidad, en curva tampoco o perderas algo y de tu bolsillo, pues no se.

Si la llanta es de 5,5" o te decidies cambiarla, pues aqui si que ganaras en curvas rapidas y en alta velocidad, pues mas estabilidad. En curvas lentas puede que vaya algo mas agil con el 170, pero esto tambien es muy discutible, por que tambien depende de la carcasa del neumatico.

Ten en cuenta que si varias la anchura hay que disminuir el perfil para que no varie el diametro exterior. Como regla general, cada 10 mas de anchura, 5 menos de perfil para el mismo diametro de llanta.

Legalmente solo tienes el 3% de margen para el diametro exterior. Pero a veces lo legal se nos antoja caprichoso, y el diametro exterior de los neumaticos no lo es. Una motocicleta capaz de pasar de los 200 km/h esta afinada hasta el mas minimo detalle para que su comportamiento sea el adecuado. Pequeñas variaciones apenas apreciables, pueden causar autenticas catastrofes a alta velocidad. Los neumaticos no son para jugar a ser ingenieros, para eso estan ellos (O si no que se lo digan a Nakano).

Como bien dice Josep, un 180 necesita una Garganta de 5.5 pulgadas, eso implica que para mantener el diametro exterior, tienes que bajar el perfil, por lo tanto, conviertes a tu neumatico en un elemento mas rigido de lo que deberia de ser para las suspensiones que tienes. Tendrias que regular el amortiguador para tener el mismo conjunto amortiguante trasero, y aun asi nunca seria igual.Por otro lado, aunque depende del tipo de carcasa, el apoyo en el neumatico trasero será mas lateral en curva, con lo que las fuerzas de torsión serán mayores.

!!Alguien esta totalmente seguro de que despues del cambio, se va a comportar bien a 220 !! Si fallas en tu predicción, solo fallaras una vez..... Tu decides, claro...

Joé,con lo torponas que son, :-/ :-/ si encima le metes mas goma ::)

Totalmente desaconsejado el cambio.

A favor:

- Más bonita desde el punto de vista estético.
- Más agarre en curvas con buen asfalto y en seco.
- Velocidades más largas. Menos rumorosidad y más longevidad mecánica con menor consumo a igual velocidad.
- Mejor tracción y mejor estabilidad direccional por el efecto giroscópico.

En contra:

- Más agarre también en rectas, más frenada va la moto y por tanto, más consumo y menos prestaciones.
- Más caro el repuesto.
- Más alto el centro de gravedad y por tanto, menos estabilidad.
- Más desarrollo por la razón que ha apuntado RNieto. Por tanto, menos prestaciones, menos reprís (recuperación) y quizás también menos punta.
- Menos agarre en curvas en mojado.
- Menos ágil (cambios de dirección).
- Más peso (menor estabilidad lateral por centrifugación).

¡Y yo que siempre había pensado que con que los neumáticos fuesen redondos ya estaba todo solucionado....! ::) ::) ::) 8)

hola a los expert@s
toda esa explicacion va muy bien,
pero en palabras de un profano.
Porqué BMW en los papeles me dice que sí se puede montar un 180 con perfil mas bajo? (ahora no tengo aqui los papeles y no os puedo dar la medida exacta)

Respecto a lo de la velocidad, me da igual, yo no voy a esas medias de 2.... :-X

y lo que yo pregunto, pierdo en agilidad a la hora de tomar curvas, o al tener mas goma detras, me dará mayor sensacion de apoyo???

gracias

biel1200 dijo:
... Porqué BMW en los papeles me dice que sí se puede montar un 180 con perfil mas bajo? (ahora no tengo aqui los papeles y no os puedo dar la medida exacta)...

Ojo!! Algunas de las pegas que he apuntao se refieren a aumentar la sección sin disminuir el perfil, por lo cual, no deben aplicarse en este caso.

Sin embargo, una sección más ancha afecta a la agilidad (cambio rápido de dirección), sea cual sea el perfil.

Y tendrás más aplomo en curvas en seco, pero será más delicada en curvas mojadas... :-/

Ninguna acritud "top " aqui estamos todos para opinar y sacar conclusiones. Evidentemente es una exageración que por aumentar el perfil de 170 a 180 el resultado sea desastroso, es mas si cambias de 170/60 a 180/55 apenas variaras nada el diametro exterior, menos del 3% legal máximo.
Si sabes lo que haces no te va a pasar nada, lo que pasa es que los vehiculos actuales estan tan afinados para las condicciones de uso, que hay que ser cuidadoso con lo que se cambia, siempre en el margel legal, y del lado de la seguridad técnica.

Que hubieramos aconsejado si nos plantean cambiar de 180/55 a 170/60 ? Legalmente mantiene el diametro exterior, si los indices de carga y velocidad de los neumaticos son iguales o superiores, legalmente NO hay problemas, pero de veras aconsejariamos el cambio ?

Si razonamos a la inversa, si pasar de 170 a 180 es mayoritariamente malo, pasar de 180 a 170 será mayoritariamente bueno. Pues bien, si el fabricante ha diseñado y probado el conjunto chasis suspensiones para un perfil de 55, como le pongamos 60 SI que vamos a entrar en una situación PELIGROSA...

Bueno, creo que esta clara mi postura, si eres cocinero, planchate una setas, si eres fontanero, arriesgate si quieres... Mi Padre dice que él no como esas cosas, que un amigo suyo de la infancia que quedó ¨sentaooooo¨...

Venga Saludinesss

El motivo de la consulta es que me comentaron que se podia poner esa medida. y que hasta la cbr600 lleva 180 detras, le da mas agarre.

Yo antes tenia una GPZ500 que tenia unas ruedas de bicicleta, así que nunca pude tener mucha goma detras, y era mi obsesion.
siempre he creido (no sé si erroneamente) que al llevar mas goma detras me daria mayor seguridad en las curvas, mejor para tumbar no ???
Yo no soy ni un r de esos que tumba hasta las chispas ni nada por el estilo.
Solo queria saber si iba a influir en dar mayor seguridad al tener mas goma y si iba a notar la moto mas agil y que balancee mejor al hacer dos curvas.

entendeis lo que pregunto??? es que no me sé explicar mejor.

Te entiendo perfectamente. Y creo que, después de leer sobre tu estilo de conducción, debes mantener (es mi consejo) la medida 170 y si buscas un poco más de seguridad en curvas, mojado, etc.., irte a neumáticos que sean de mejor calidad...

Mismo tamaño, pero más blando creo que es lo ideal para mejorar practicamente todo el comportamiento de tu moto. ;) ;)

Biel, tu moto lleva una llanta de 5 pulgadas y para esa medida de llanta, el neumático adecuado es el 170.

En catálogo existe la opción de poner una llanta de 5,5 pulgadas y consecuentemente neumático de 180, por eso aparece en la información de BMW el citado neumático como opción.

Para que tu moto aproveche bien el 180 necesitarás cambiar de llanta, lo que resulta muy caro para la pequeña mejora obtenida.

Como ya se ha dicho, si montas un 180 en llanta de 5 pulgadas la moto irá peor que con el 170.

gracias a todos por tanta informacion.
habeis respondido claramente.
un saludo.

llevar mas goma, no implica que tengas mas contacto con el suelo, si no de diferente forma. Un neumatico ancho tendra una huella mas trasversal, uno estrecho, una huella mas longitudinal, de ahi el diferente comportamiento dinamico, pero en cantidad absoluta, tendras los mismos cm2 de apoyo...Con el mismo tipo de carcasa, solo depende de la presión de inflado, y en ambos casos es la misma...
Si la huella de un neumatico con el suelo es una elipse, cuando este empieza a deslizar, es menos errático el movimiento si va en el sentido mas ancho de la elipse. Un comportamiento erratico es poco controlable, sin embargo uno uniforme lo es mas. Traslada eso a la huella de un neumatico ancho y estrecho, y obtendras tus propias conclusiones...
Saludines

Querido colega, te han dado "casi" todos los colegas unas muy buenas razones para que sigas con tu neumático original.
El agua se te puede presentar no sólo de "arriba", sino detrás de una curva cerrada ¿te vas a arriesgar?.
¿el consumo no te importa?, ¿el efecto giroscópico?, la llanta debería ser de más pulgadas (muy importante), si no el neumático tenderá a desplazarse en las curvas respecto de su simetría a la llanta. Cuesta más, frena más en seco, pero en mojado, los neumáticos "gordos", son un desastre. Tú verás.
Si tienes mucha ilusión por los neumáticos "gordos", te puedo dejar algún domingo mi tractor, te pones el casco y ya verás como mola, te mirarán todos, sobre todo si te inclinas en las curvas. je je je
Saludos: pablo.

gracias pablo,
vale,
un dia me dejas el tractor, y seguro que me miran,
pero eso sí antes lo tuneamos ;)
un saludo

Hola. yo llevo montado un 180 detras en una r1150r la compre de segunda mano y ya lo traia y la verdad es que hace mucho balon y por mucho que tumbes no te lo acabas nunca y encima se come del centro ensegida a mi me ha durado 5000km. el proximo un 170 lo tengo clarisimo. saludos :)

Atrás