Cambio de rodamientos cónicos rueda delantera.

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.657
Puntos
113
Buscando problemas para una vibración de la rueda delantera, me he dado cuenta que tengo las pistas y rodillos de los rodamientos de la rueda delantera muy marcados y quiero ponerlo nuevos. El tema que en 10 días me voy a un viaje bastante largo con la R90 y no se si podré conseguirlos rápido.

Quiero poner también los retenes (de estos no se la medida). Alguno la teneis?

Me podeis dar alguna recomendación o consejo para ponerlos? no tendo utiles especiales y es la primera vez que los cambio y no quiero meter la pata. Haré como con los de la direccion que he cambiado varios; corte con la dremel, cincelazo, saco empujando por el otro lado y luego calentar buje y enfriar pista....

Los que ahora llevo son

30203-J2​

En el Churchil, ponen 30203 A aunque dice que son 12 mm de grosor, pero estos son de 13.25 mm. Tal vez Bmw los puso algo mas gruesos o el anterior dueño puso estos sin mas? (yo en 20 años no los he cambiado aún).

TAmbién veo que hay en Inox, y no son mucho mas caros...no se si podría ser una mejora a considerar.

El tema que en 10 días me voy a un viaje largo de 3000 km con ella y no creo que me de tiempo a pedirlo en Bmw, pero conozco una web especilizada de rodamientos que en 24 horas tengo rodamientos y retenes en casa.

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
 
Los rodamientos y sus retenes son comunes y baratos. Los tienen en cualquier tienda de recambio industrial. En mi caso los tengo comprados y listos para cambiar a la espera de desmontar otra cosa y aprovechar para hacerlo. Con un extractor de retenes deberían salirte sin problema, pero sin extractor no se decirte. Ojo con el reten izq trasero que es diferente a los otros 3.
 
He pedido exactamente los mismos. A ver si la semana que viene los tengo.
 
Yo los he pedido aqui

Rodamientos Rueda

Me llegaron en dos días laborales.

Respecto a sacarlos, comprate unos extractores, en la rueda salen facil, con el corte cuidado de "pasarte" y es matar moscas a cañonazos. Hay muchos tipos, pero para sacar las pistas , el que mejor me ha ido es de este tipo

Extractor Pistas

Metes la medida, la ensanchas, y luego un par de golpes secos y sale. Recuerda que conviene poner los retenes nuevos, y que en la rueda trasera, hay uno que es diferente, es metálico

Un saludo
 
Yo los he pedido aqui

Rodamientos Rueda

Me llegaron en dos días laborales.

Respecto a sacarlos, comprate unos extractores, en la rueda salen facil, con el corte cuidado de "pasarte" y es matar moscas a cañonazos. Hay muchos tipos, pero para sacar las pistas , el que mejor me ha ido es de este tipo

Extractor Pistas

Metes la medida, la ensanchas, y luego un par de golpes secos y sale. Recuerda que conviene poner los retenes nuevos, y que en la rueda trasera, hay uno que es diferente, es metálico

Un saludo

Ese kit creo que no vale para esos rodamientos, el mas grande es de hasta 32 mm...a ti te valió? No es dinero si es de calidad decente. De todos modos, con la dremel y un disco pequeño y el acesorio "boli" se hacen unos corte quirúgicos, lo justo para marcarlo. Con un cincel de calidad finísimo que tengo les doy un golpe seco y rajan como si fuera de mantequilla y salen muy facil.

Sobre los retenes, quería ponerlos, pero no encuentro la referencia....Alguno la teneis?

Los rodamientos los he comprado donde tú...me decían que me entregaban de un día para otro, pero veo que no...y eso que pagué entrega extra.
 
Última edición:
Pues las pistas ya las tengo fuera. Calenté un poco el buje y por el lado contrario con un embotador y salido sin complicación.

Ya tengo el material localizado. Tengo aún unos 10 días para el viaje que tengo programado. Los rodamientos que es lo mas importantes el lunes los tengo aquí. El resto de material voy a ver si lo pido original el lunes y con suerte está aquí esta semana para el fin de semana que viene dejarlo todo montado.

Voy a poner nuevos los retenes y los casquillos, porque tienen ya varios surcos de varios retenes que han rodado ya por ahí.

También pediré algunos anillos calibrados por si las moscas algunos al menos mas grueso aunque luego tenga que lapearlos. También pediré el eje y tuerca nuevos, que se ven ya bastante mal y creo que es el momento de ponerlos nuevos.

Lo que no se si liarme la manta a la cabeza y montar los discos nuevos ahora que tengo las pastillas nuevas.....ya metidos en faena.
 
Pues las pistas ya las tengo fuera. Calenté un poco el buje y por el lado contrario con un embotador y salido sin complicación.

Ya tengo el material localizado. Tengo aún unos 10 días para el viaje que tengo programado. Los rodamientos que es lo mas importantes el lunes los tengo aquí. El resto de material voy a ver si lo pido original el lunes y con suerte está aquí esta semana para el fin de semana que viene dejarlo todo montado.

Voy a poner nuevos los retenes y los casquillos, porque tienen ya varios surcos de varios retenes que han rodado ya por ahí.

También pediré algunos anillos calibrados por si las moscas algunos al menos mas grueso aunque luego tenga que lapearlos. También pediré el eje y tuerca nuevos, que se ven ya bastante mal y creo que es el momento de ponerlos nuevos.

Lo que no se si liarme la manta a la cabeza y montar los discos nuevos ahora que tengo las pastillas nuevas.....ya metidos en faena.
Esta tarde te paso la referencia de los retenes, y si te animas con los discos, te digo donde los compre bastante bien de precio
 
Esta tarde te paso la referencia de los retenes, y si te animas con los discos, te digo donde los compre bastante bien de precio

Los retenes voy a pedirlos originales, que son como los que llevo. Están elasticos y bastante bien, pero los casquillo que van encajados están muy marcados y quiero ponerlos nuevos.

Los discos si me interesa mucho el tema. Son de 3+2 agujeros.

Los anillos calibrados, no se que hacer. Ahora tengo uno de 6,85. No se si pedir uno de 6,95 o 7, y otro de 7,1 y luego lapear con lija de aceite en un vidrio....Alguno que hayais cambiado los rodamientos ya, por vuestra experiencia, que suele hacer falta...con el mismo, uno mayor o menor?
 
Estoy viendo que los anillo de presión del eje (donde roza el retén y que apoyan en los rodamientos), los que ahora hay son estos

59492.jpg


Los que yo llevo son de ala mucho mas ancha....Ya no fabrican estos de ala ancha, o es que no los localizo yo? A ver si me podeis echar una mano, por favor. 😇
 
Vamos por partes,

Respecto a los discos de freno, yo los he comprado aqui. Son los de 5 agujeros, aunque la foto es otra, la referencia es la buena ( al menos para una R100RS del 81), yo los he puesto. Aquí es donde los he encontrado mas baratos.

Disco Freno Brembo R100

Los discos llevan unas chapas de bloqueo para las tuercas ( dos ) que depende del tiempo que tengas y como las quites, las puedes reaprovechar o poner nueva. Yo las puse nuevas.

Respecto a los retenes, yo los compre en BMW Madrid , son originales.

Reten trasero 36311235833

WhatsApp Image 2022-04-24 at 6.17.07 PM.jpeg

Reten trasero 36311240238

WhatsApp Image 2022-04-24 at 6.17.42 PM.jpeg

Respecto a los anillos, yo he dejado los que tenia.
 
Vamos por partes,

Respecto a los discos de freno, yo los he comprado aqui. Son los de 5 agujeros, aunque la foto es otra, la referencia es la buena ( al menos para una R100RS del 81), yo los he puesto. Aquí es donde los he encontrado mas baratos.

Disco Freno Brembo R100

Los discos llevan unas chapas de bloqueo para las tuercas ( dos ) que depende del tiempo que tengas y como las quites, las puedes reaprovechar o poner nueva. Yo las puse nuevas.

Respecto a los retenes, yo los compre en BMW Madrid , son originales.

Reten trasero 36311235833

Ver el archivo adjunto 301398

Reten trasero 36311240238

Ver el archivo adjunto 301399

Respecto a los anillos, yo he dejado los que tenia.

Los retenes, supongo que los "metalicos" son los delanteros, así son los que yo llevo ahora, pero ref 3631 1 233 247

Los discos tienen muy buena pinta esos Brembo, y les suelo comprar bastante a ese proveedor...contactaré con ellos. Muchas gracias.

Grosor y calidad son como los originales? has comprobado grosor o calidad? Me llama la atención que en la Web de Brembo no aparecen discos para la R90...:unsure:
 
Última edición:
Respecto a los discos, son los Brembo, con el grosor que marca el Churchill, en mi moto son para pinzas Brembo.

Respecto a los retenes ( al menos en mi moto) los delanteros son iguales y son de plástico y son los 36311240238, atras lleva uno de plastico ( igual que los de adelante) y el metálico es para la parte de la corona dentada.
 
Respecto a los discos, son los Brembo, con el grosor que marca el Churchill, en mi moto son para pinzas Brembo.

Respecto a los retenes ( al menos en mi moto) los delanteros son iguales y son de plástico y son los 36311240238, atras lleva uno de plastico ( igual que los de adelante) y el metálico es para la parte de la corona dentada.

Ah...igual es eso, yo llevo pinzas ATE.....creo que al llevar radios hay algunas cosas que cambian.

Aclarado...esos discos son para R100 desde el 78....no valen para la R90.

Muchas gracias de todos modos.
 
Sobre las arandelas distanciadoras calibradas, los que habeis cambiado estos rodamientos cónicos, habeis necesitado nuevas arandelas....?

Estoy por pedir uno de cada y los dejo guardados, que no comen pan....
 
Yo los he pedido aqui

Rodamientos Rueda

Me llegaron en dos días laborales.

Respecto a sacarlos, comprate unos extractores, en la rueda salen facil, con el corte cuidado de "pasarte" y es matar moscas a cañonazos. Hay muchos tipos, pero para sacar las pistas , el que mejor me ha ido es de este tipo

Extractor Pistas

Metes la medida, la ensanchas, y luego un par de golpes secos y sale. Recuerda que conviene poner los retenes nuevos, y que en la rueda trasera, hay uno que es diferente, es metálico

Un saludo

NO VUELVO A COMPRAR EN ESTA WEB

123 Rodamientos.

Tendrían que haber llegado al día siguiente de la compra, y parece que se ha perdido el paquete....lleva sin moverse días, y eso que pagué el servicio express en 24 horas.....todo para nada.

ASí que tendré que cancelar otra vez el viaje que tenía previsto.

No los pedí en Bmw porque me daban plazo de 10 días....

Y en el únio almacen local, me pretendieron cobrar 500 € por los de la dirección.....si no me he equivocado....500 € POR LOS DE DIRECCIÓN y no pienso volver nunca mas alli. ....me dice el dependiente que eran unos rodamientos muy especiales cónico....menos mal que no le dije para lo que era...si le llego a decir que es para una Bmw de 50 años, me cobra 1000 mas....
 
NO VUELVO A COMPRAR EN ESTA WEB

123 Rodamientos.

Tendrían que haber llegado al día siguiente de la compra, y parece que se ha perdido el paquete....lleva sin moverse días, y eso que pagué el servicio express en 24 horas.....todo para nada.

ASí que tendré que cancelar otra vez el viaje que tenía previsto.

No los pedí en Bmw porque me daban plazo de 10 días....

Y en el únio almacen local, me pretendieron cobrar 500 € por los de la dirección.....si no me he equivocado....500 € POR LOS DE DIRECCIÓN y no pienso volver nunca mas alli. ....me dice el dependiente que eran unos rodamientos muy especiales cónico....menos mal que no le dije para lo que era...si le llego a decir que es para una Bmw de 50 años, me cobra 1000 mas....
Pues es bueno saberlo, a mi me llegaron rápidos, pero la cosa habrá cambiado.

Respecto a los de dirección ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 500 € !!!!!!!!!!!! no seria en recambios "Curro Jimenez".... es un ladrón , directamente.

No recuerdo lo que me costaron, pero poco mas que los de las ruedas.

Mi experiencia con BMW Madrid es que si te dicen que lo tienen o te lo consiguen lo hace, y al menos aqui en Madrid son conservadores, siempre suelen llegar antes de lo que te dicen, cuando lo piden a almacen en Alemania en cuatro días laborales lo tienes.
 
Pues es bueno saberlo, a mi me llegaron rápidos, pero la cosa habrá cambiado.

Respecto a los de dirección ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 500 € !!!!!!!!!!!! no seria en recambios "Curro Jimenez".... es un ladrón , directamente.

No recuerdo lo que me costaron, pero poco mas que los de las ruedas.

Mi experiencia con BMW Madrid es que si te dicen que lo tienen o te lo consiguen lo hace, y al menos aqui en Madrid son conservadores, siempre suelen llegar antes de lo que te dicen, cuando lo piden a almacen en Alemania en cuatro días laborales lo tienes.

Los de dirección los compré en Ebay por creo 40 € la pareja......Skf en un vendedor reputado.

No se porque, aquí en mi concesionario, tarda todo mínimo 10 días laborables....no se si es que como no tienen competencia no hacen nunca pedidos urgentes (igual les dan algún rappel por no hacerlos o no les penalizan)....y con la SS y el puente de Madrid....pues nada....

Hay que tener mala suerte.......

Volviendo a los de 123Rodamientos, tras reclamar a Paypal el reembolso, ahora me dice el vendedor que ha aparecido el paquete de vuelta en su base....que me había mudado dice el repartidor.....y por eso lo han devuelto...que si me lo mandaba otra vez. Le he dicho que se los metan en el fondo del almacen mas oscuro y profundo donde no de la luz jamás y que me devuelvan el dinero. Pero si no reclamo en payal, me entretienen hasta que los vuelvan a enviar y vete e saber ....

Como tenía ese viaje largo, no me importó duplicar el pedido de los rodamientos (total eran 50 € de gasto extra), pero redundando el pedido, me aseguraba que alguno llegase...pero nada.
 
Estoy preparando el pedido por otro lado a ver si hay mas suerte.

He visto que incluso dentro de FAG, por ejemplo, hay varios tipos de 30203, que son los que necesito.

Están los 30203, los 30203 A, 30203 2J y los 30203 DY.....

He buscado por todos sitios y no encuntro diferencia. Las medidas y pesos parecen los mismos....no se si son simplemente series de fabricación o hay alguna diferencia tecnica que se me escapa.

Alguno conoceis este tema o donde puedo comparar en alguna tabla estas nomenclaturas?

Es que en cada sitio me ofrecen unos u otros para nuestras motos, y alguna diferencia debe de haber, supongo...

Gracias por vuestra ayuda.
 
Estoy preparando el pedido por otro lado a ver si hay mas suerte.

He visto que incluso dentro de FAG, por ejemplo, hay varios tipos de 30203, que son los que necesito.

Están los 30203, los 30203 A, 30203 2J y los 30203 DY.....

He buscado por todos sitios y no encuntro diferencia. Las medidas y pesos parecen los mismos....no se si son simplemente series de fabricación o hay alguna diferencia tecnica que se me escapa.

Alguno conoceis este tema o donde puedo comparar en alguna tabla estas nomenclaturas?

Es que en cada sitio me ofrecen unos u otros para nuestras motos, y alguna diferencia debe de haber, supongo...

Gracias por vuestra ayuda.

Los primero que compre para el basculante ( son los mismos que las ruedas) fueron en Natxo Barrla y los que emvio eran los "J".

LA diferencia entre ellos, ni idea, pero los que yo he montado son los "J".
 
Los primero que compre para el basculante ( son los mismos que las ruedas) fueron en Natxo Barrla y los que emvio eran los "J".

LA diferencia entre ellos, ni idea, pero los que yo he montado son los "J".

Siebenrock te envía los DY, por ejemplo....
 

Gracias @DAVIDRC , conozco este enlace, pero aquí no aclara las letras tras la designacion básica del rodamiento.

El subfijo 6.1 y 6.2 son especificaciones sobre materiales, precargas, temperatura, pero me gustaría conocer las diferencias entre unos y otros, porque cada proveedor te ofrece unos distintos sin saber las diferencias, incluso dentro de la misma marca. De hecho le hice la consulta directa por ejemplo a FAG y ni me han contestado.
 
Hola ,los has conseguido. Yo hoy he comprado 6, me sobran dos para el basculante si te interesa vemos las forma de hacértelos llegar. Yo he pedido los 30203 A que son los que marcaban los viejos que saqué .


Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Hola ,los has conseguido. Yo hoy he comprado 6, me sobran dos para el basculante si te interesa vemos las forma de hacértelos llegar. Yo he pedido los 30203 A que son los que marcaban los viejos que saqué .


Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

Gracias, si, ya los tengo.....a ver si en unas semanas la tengo lista y os cuento, pero voy a estar liado.

Solo por curiosidad quería saber las diferencias entre cada una de las letras.
 
Tal y como fui comentando...NI SE OS OCURRA COMPRAR AQUÍ

123Rodamientos

Compré porque pensaba que podría tenerlos rápido en casa, pagué un servicio en 24 horas y al final, lo entregan a los 13 días....PERO A ALQUIEN QUE NI SOY YO!!!...

Lo gracioso es que los puse para entrega en un punto de recogida Fedex/cronopost local y se los han entregado a alquien que no soy yo....y el paquete está desaparecido....pero 13 días después.

Evidentemente he reclamado a Paypal y me ha devuelto el dinero en el acto, pero las molestias no te las quita nadie.
 
Las letras auxiliares en los rodamientos indican las tolerancias de medidas para montar en una u otra aplicación.
Por ejemplo un rodamiento estandard con letra c es un rodamiento con mayor tolerancia para aplicarse en sistemas en los que va a trabajar a rpm altas. zz significa que las dos pistas están blindadas... Y un sinfín más de características.
Si podéis bajar el catálogo técnico de la marca en cuestión tendréis toda la información y mucha más. Esto de los rodamientos es todo un mundo
 
Las letras auxiliares en los rodamientos indican las tolerancias de medidas para montar en una u otra aplicación.
Por ejemplo un rodamiento estandard con letra c es un rodamiento con mayor tolerancia para aplicarse en sistemas en los que va a trabajar a rpm altas. zz significa que las dos pistas están blindadas... Y un sinfín más de características.
Si podéis bajar el catálogo técnico de la marca en cuestión tendréis toda la información y mucha más. Esto de los rodamientos es todo un mundo

Pues el de Fag me lo bajé y nada...incluso les hice la consulta en su web y tampoco me contrataron....así que me quedo con la intriga
 
Ya la tengo acabada....a ver si tengo un rato y puedo salir a probarla con calma y os cuento en detalle.
 
Tras montarlos sigo por este otro mensaje...


 
Arriba