Por partes.
Sobre lo duro del cambio.
Yo tengo una R1100RS del 93 y el cambio es de lo más escandaloso CLAC CATACLACK primera CATACLACK segunda. A partir de aqui ya no suena especialmente. Al principio me acojone; compre una moto de 13 años.... Y venia de un escuter-vaterdeplastico. ;D
Pero segun tagoro, otro compi del foro, que tambien tiene una 1100 de los 93 94 comenta que es normal. Creo que estas BMW tienen un cambio que proviene de los tractores del Lenin ese.
Mira que no tengas el embrague un poco destensado.
Que mirar: La maneta del embrague tendria que tener un par de milimetros de juego y despues actuar.
2.- Si pones primera, (por ejemplo) y empiezas a soltar la maneta del embrague. La moto tendria que empezar a andar cuando tengas la maneta casi soltada. No se si me explico. El embrague actua en la primera mitad del recorrido: Desde medio apretada a suelta.
3.- Si la moto empieza a tirar entre la maneta totalmente apretada y la mitad. Puede ser que solo tengas el cable del cambio destendado. Si es así, de coña. Se tensa con la tuerca y contratuerca que hay en la maneta.
Si lo tensas, recuerda dejar un par de milimetros de juego.
Lo de hace dias que no cojo la moto.
A nivel de engranajes y valvulinas: Una vez fria, da lo mismo que sea de un dia para otro o 20.
Lo de aceite SAE 90 en mal estado:
Es dificil. Estos aceites son bastante resistentes. Por ejemplo, en algunos coches actuales el aceite del cambio (Valvulina) ES DE POR VIDA = NO SE CAMBIA. Es más posible que tengas poco o muy poco aceite. De todas formas, cambialo por si acaso.
Como mínimo eliminas este posible problema por muchos muchos Km.
Prueba a mirar estos temillas a ver que tal.
Sobre el cambio de valvulina del cardan.
Se necesita:
Una hallen del 8
Una llave fija del 17
Una lata o garrafa a modo de bandeja (250 cc + -)
Una jeringuilla lo mas grande posible
SAE 90 API GL 5 (vALVULINA) + - 250 cc
toallas de papel o trapo.
Cerveza, patatitas, olivas etc.
OPCIONAL: Si lo quieres hacer en plan concesionariolahostia.

Compra las juntas del tapón de llenado y vaciado.
1.- Calientas el cardan haciendo unos cuantos quilometros
2.- le pones el caballete central
3.- Con la llave fija de 17 aflojas el tornillo de vaciado.
Parte derecha de la moto. Esta en la parte más baja del cardan. Desde el centro de la rueda 6-7 cm hacia abajo.
4.- Recojes el aceite en la lata-bandeja. Esperas 4-5 minutos a que se vacie.
5.- Limpias cuidadosamente el imán que lleva, la junta y el asiento.
6.- Pon el tapon otra vez. Primero ha de roscarse suavemente a mano y pegarle el último apreton con la llave del 17.
El manual dice 23Newtons que son unos 2Kg.
7.- Sacas el tapón de llenado/nivel
Cual es?. Parte derecha de la moto. Esta más o menos unos 4 cm por encima del de vaciado y fijate que es
exactamente igual al de llenado de valvulina del cambio. Es un tapón que se abre con una hallen del 8.
8.- Llenas de valvulina el cardan hasta que rebose la valvulina por el agujero de llenado.
9.- Le metes otro jeringazo de valvulina de regalo y atornillas el tapon CON LA MANO.
10.- Aprietas el tapon de llenado con la llave hallen del 8 (lo mismo, unos 2 Kg)
Fin de la tarea
Si quieres solo revisar el nivel, empieza por el punto 7.
Salut
LluísRD