Cambio duro R 1100 R

AMGELK100RS

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Con la moto fría el cambio va duro, esta mañana entraban las marchas a golpes, donde se comprueba el nivel del aceite del cambio.
 
Hola,

Lado derecho, 5 cm encima de la punta del pedal de freno.
Tapon de llenado de cambio. HAllen del 8
Este tapon hace de nivel.

Si tienes la moto en el caballete central en un lugar plano y la moto esta fria.
Con una hallen del 8 destornillas el tapon.
Si caen una gotitas de aceite. Tienes el nivel correcto.
Si no caen:
  Opción 1: Relleno con SAE 90 API GL 5
     Un jeringuilla lo más grande posible va de cojones para rellenarlo.

Opción 2: Cambio el aceite.
    Necesitas: SAE 90, una lata o garrafa cortada a  modo de bandeja para 1 litro de aceite, hallen del 8, jeringuilla, trapo, una baldosa o madera de 1 cm de grosor,

    - Calienteas el cambio haciendo unos kilometros
    - Tapon de vaciado: 6-7 cm debajo del tapon de llenado medio escondido en una cavidad del cambio. También es Hallen 8.
    - Metes la lata bandeja debajo y aflojas el tapon de vaciado.
    - En unos minutos se vacia el aceite
    - Limpias cuidadosamente el iman del tapón, junta y el asiento del tapon.
    - Atornillas (A MANO) el tapon, ha de entrar suave. Finalmente lo aprietas a 23Newtons que son unos dos kilos.
    -  Pones la madera de 1 cm en la pata derecha del caballete central
    - REllenas el cambio por el tapon de llenado usando la jeringuilla
    - Cuando rebose, cierras el tapon de llenado (ha de entrar suave y a mano antes de usar la llave)
 
    - Haces mogollon de kilometros y vuelves a empezar :-)

Salut

Lluís
     
  PD: Si quieres hacerlo perfecto, cambia las juntas de los dos tapones.   
 
Y porque el mecánico el otro día me desenrosco el tapón de abajo (Marcado con circulo rojo) para mirar el nivel de aceite del cambio uno que esta en un hueco redondo metido dentro.

taponaceitecambiolk7.jpg


Y claro que salio aceite, un poco espero que no se pasara, entonces es el de arriba para comprobar.  :-?
 
Hola,

El tapon del circulo rojo es el de vaciado. (el que tiene iman)
El tapon que hay encima del circulo rojo es el de llenado y nivel

No comprendo mucho lo que comentas que hizo el mecanico. :-(

salut

Lluís
 
Perdona, Lluisrd, ¿podrías explicar de la misma manera clara y didáctica cómo efectúas el cambio del aceite del cardan?
Gracias.
 
Esta mañana igual, durante unos minutos el cambio muy duro.

¿Estará en mal estado el aceite del cambio?
¿Será el embrague?

No he cogido la moto desde el viernes. :-[
 
Por partes.  

Sobre lo duro del cambio.
 Yo tengo una R1100RS del 93 y el cambio es de lo más escandaloso CLAC CATACLACK primera CATACLACK segunda. A partir de aqui ya no suena especialmente. Al principio me acojone; compre una moto de 13 años.... Y venia de un escuter-vaterdeplastico.   ;D
Pero segun tagoro, otro compi del foro, que tambien tiene una 1100 de los 93 94 comenta que es normal. Creo que estas BMW tienen un cambio que proviene de los tractores del Lenin ese. :-)

Mira que no tengas el embrague un poco destensado.
Que mirar: La maneta del embrague tendria que tener un par de milimetros de juego y despues actuar.
2.- Si pones primera, (por ejemplo) y empiezas a soltar la maneta del embrague. La moto tendria que empezar a andar cuando tengas la maneta casi soltada. No se si me explico. El embrague actua en la primera mitad del recorrido: Desde medio apretada a suelta.
3.- Si la moto empieza a tirar entre la maneta totalmente apretada y la mitad. Puede ser que solo tengas el cable del cambio destendado. Si es así, de coña. Se tensa con la tuerca y contratuerca que hay en la maneta.
Si lo tensas, recuerda dejar un par de milimetros de juego.

Lo de hace dias que no cojo la moto.
A nivel de engranajes y valvulinas: Una vez fria, da lo mismo que sea de un dia para otro o 20.

Lo de aceite SAE 90 en mal estado:
Es dificil. Estos aceites son bastante resistentes. Por ejemplo, en algunos coches actuales el aceite del cambio (Valvulina) ES DE POR VIDA = NO SE CAMBIA. Es más posible que tengas poco o muy poco aceite. De todas formas, cambialo por si acaso.
Como mínimo eliminas este posible problema por muchos muchos Km.
Prueba a mirar estos temillas a ver que tal.




Sobre el cambio de valvulina del cardan.
Se necesita:
Una hallen del 8
Una llave fija del 17
Una lata o garrafa a modo de bandeja (250 cc + -)
Una jeringuilla lo mas grande posible
SAE 90 API GL 5 (vALVULINA) + - 250 cc
toallas de papel o trapo.
Cerveza, patatitas, olivas etc.
OPCIONAL: Si lo quieres hacer en plan concesionariolahostia.  8-) Compra las juntas del tapón de llenado y vaciado.

1.- Calientas el cardan haciendo unos cuantos quilometros
2.- le pones el caballete central
3.- Con la llave fija de 17 aflojas el tornillo de vaciado.
Parte derecha de la moto. Esta en la parte más baja del cardan. Desde el centro de la rueda 6-7 cm hacia abajo.
4.- Recojes el aceite en la lata-bandeja. Esperas 4-5 minutos a que se vacie.
5.- Limpias cuidadosamente el imán que lleva, la junta y el asiento.
6.- Pon el tapon otra vez. Primero ha de roscarse suavemente a mano y pegarle el último apreton con la llave del 17.
   El manual dice 23Newtons que son unos 2Kg.
7.- Sacas el tapón de llenado/nivel
    Cual es?. Parte derecha de la moto. Esta más o menos unos 4 cm por encima del de vaciado y fijate que es
exactamente igual al de llenado de valvulina del cambio. Es un tapón que se abre con una hallen del 8.
8.- Llenas de valvulina el cardan hasta que rebose la valvulina por el agujero de llenado.
9.- Le metes otro jeringazo de valvulina de regalo y atornillas el tapon  CON LA MANO.
10.- Aprietas el tapon de llenado con la llave hallen del 8 (lo mismo, unos 2 Kg)

Fin de la tarea

Si quieres solo revisar el nivel, empieza por el punto 7.


Salut

LluísRD
 
Muchas gracias compis.

Esta mañana otra vez meter primera entra, pero hay amigos la segunda hasta andado un rato con la moto en primera no entraba ni de coña, a lo largo del recorrido según va mas alta de vueltas la moto cambio mejor incluso a los 10 minutos de estar en marcha se va cambiando mejor, pero a veces vuelve a estar duro.

¿Será el embrague? ¿Me estaré quedando sin embrague?
Explicarme el procediminto de tensado con la turca y contra tuerca, y los 2 mm.

 :-[
 
La caja de cambios de nuestros boxer son toscas de accionamiento, ahora bien esto no quiere decir que haya que meter las marchas a patadas. Meter una marcha en este tipo de cajas se hace a dos bandas, por un lado que la caja aunque dura y tosca este en buenas condiciones (cosa que para la tuya debera decirlo un mecanico) y por otro lado que tu le pilles el tranquillo a la caja (cosa en la que si intervienes tu).
Pasando por alto tu intervención que supongo es correcta a la hora de "meterla" creo que lo unico que te queda por mirar es, por un lado que la maneta del embrague tenga unos 3-4 mm de holgura y no mas hasta que empieza a tirar del cable para que este no interfiera en la caja de cambios y por otro el nivel de aceite y calidad de este esten en optimas condiciones. Una vez revisado esto y sin tener solución, lo mejor es llevarla al medico para que la revise.
Yo tengo una gs 1100 y la caja va perfecta, no es una japo en suavidad pero jamas he tenido un problema, eso si, si la meto bien todo va bien, pero si no le pillo el punto en un momento dado la caja protesta, pero eso rara vez lo hace y funciona bien subiendo y bajando tanto en frio como en caliente aunque en frio esta algo mas pastosa hasta que el aceite no se calienta cosa totalmente normal y mas en invierno.
Que te la revisen ya que un fallo ahora puede acarrear una rotura grave en el futuro.
Saludos.
 
Leyendo vuestros comentarios decir que yo tengo una RS del 94 y el cambio sin ser un prodigio de suavidad, cuando la moto está caliente, a su temperatura va mucho mejor. En cualquier caso yo que vengo de una R45, cuyo cambio también es bastante brusco, cambio el aceite al menos una vez al año, aunque no le haga los KM que indica el manual de mantenimiento, y eso se nota. Me han comentado que hay algun aditivo a base de teflon que mejora algo las caja de cambio pero no lo he usado. Saludos. ;)
 
Compañeros,perdonad mi ignorancia,pero imagino que mi 1100 Rt,tiene la misma pinta y se hace igual,que él modelo que estais nombrando,no?Gracias y saludosssssssssssss ;).
 
Hola, ¿Te pasa igual que a mi que va duro nada mas arrancar por la mañana, pero muy duro la segunda ni entra?
 
Hola,

He revisado los tapones de valvulina del cambio y cardan.
Para el cambio:
Llenado/nivel hallen del 8
Vaciado Llave de tubo de 13 o juego de llaves de vaso

Para el cardan
Llenado/nivel Hallen del 6
Vaciado Llave plana del 17

Contestando a Ángel
Por lo que comentas muy bien puede ser que te estés quedando sin embrague.
Mira de tensarlo un poco a ver que tal. Si te pasa lo mismo, pásate por un taller a ver que te cuentan.

-.Para tensar el embrague desde el tensor de la maneta:

Material necesario:
- Una llave pico de pato, alicates de presión o unas alicates grandotas
- Un poco de grasa o 3en1

1.- Afloja la contratuerca con las alicates o llave que tengas.
 La contratuerca es la "tuerca" más próxima a la maneta.
2.- Con la mano tensas el cable de embrague girando la "tuerca" más alejada de la maneta. Si le das demasiadas vueltas soltaras en tensor. Cap problema, lo pones bien recto, encaras la rosca y vuelves a atornillar con la mano unas cuantas vueltas.
3.- Tensando mira de no pasarte. la maneta ha de tener un par de milímetros de juego "loco" mirando la maneta desde arriba y moviéndola veras el juego que tienes.
Veras un triangulito que queda entre el soporte de la maneta y la parte de la maneta que queda dentro del soporte. No sé si me explico y me consta que una imagen vale más que mil palabras. !Pero es que no sé poner fotos!. Pues bien, el lado más pequeño de ese triangulito ha de hacer al menos 2mm.
4.- Vuelves a apretar la contratuerca con las alicates. Procura no apretarla en exceso que se te escapara la llave y te dejara una fea marca en la contratuerca.
5.- Presionas totalmente la maneta y le metes un poco de grasa o 3en1 al cable de embrague y el eje de la maneta.  
Ya esta el embrague tensado.

NOTA: Si te has quedado sin tensor. O sea que se te ha salido el tensor de la maneta y sigues sin tener el embrague bien tensado. Se puede tensar también desde la palanca de embrague que hay en la parte trasera del cambio. Tarea de otro nivel de complejidad.

Estas tareas de aceites y cables de estos post; según el manual de BMW son iguales para las siguientes motos:
R1100RT
R1100RS
R850/1100GS
R850/1100R
Solo hay una diferencia, según el manual, en las RT al tener carenado gigante a todo color es necesario poner un tubo en el hueco redondo donde esta el tapón de vaciado del cambio para que el aceite no se caiga por las interioridades del carenado.
Según el manual es el útil núm. BMW 23 4 680, pero un trozo de tubo de plástico de 7 o 10cm del de los fontaneros que encaje en el hueco hace la misma función. Una vez puesto el tubo, se utiliza una llave de vaso con los extensores y aflojas el tornillo de vaciado metiendo la llave por dentro del tubo hasta llegar al tapón. Una vez vaciado el cambio sacas el tubo, lo limpias todo y vuelves a poner el tapón pero ya sin el tubo de las narices. Si tienes miedo de que se te caiga el tapón por dentro del carenado, sujétala a la llave con cinta de pintor teniendo cuidado de no tapar la rosca :-)

Salut

Lluisrd
 
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