Cambio embrague y poyaques en K1100LT

versiano

Curveando
hola!
Por Fin llegaron las vacaciones, y es cuando uno tiene tiempo para hacer cosas además de disfrutar de la familia y de la playa!!
Así qué como hace tiempo que pedí bastantes recambios, vamos a ver que me da tiempo hacer!! Quiero hacer embrague, cambiar retenes, disco y bomba trasera y cambiar todos los fluidos,
Además de la sonda de temperatura del agua, Termostato, limpieza del sistema de refrigeración, y cambio de toda la tornilleria y casquillos del caballete central...
Gracias al forero Tonis que me ha prestado un elevador, y al forero janSolo que me ha ayudado a elevar la moto con tiento, y a JuanjoBuri que me ha ilustrado y además dejado las guías para sacar el cambio, así estamos:
hynupu2y.jpg

Creo que he leído todos los posts que habéis puesto para cambiar embrague... Pero se aceptan consejos!!
Mañana más!!

Última edición:
Curioso efecto de la llanta trasera "de radios" :)

Con la LT y la 75 no te aburres, no! Por cierto, me ha gustado mucho la 75 low seat. Bajita, manejable, y fina, fina de motor.

Suerte con tus aventuras mecanicas. Nadie duda que saldras victorioso!

Saludos
janSolo

Se palpa "pelusilla" en el ambiente mecánico :D :D

Ánimo con ello

Con la LT y la 75 no te aburres, no! Por cierto, me ha gustado mucho la 75 low seat. Bajita, manejable, y fina, fina de motor.

Saludos janSolo No lo entiendo que quieres decir, que siempre esta averiada .saludos​

Saludos
janSolo

Gracias por venir a ayudarme, jejeje de momento el optimate dice que sí reanimará la batería
A mi también me ha gustado la RT, tanto que le he puesto una "llanta de radios"
Pd. victorioso no se... Pero entretenido un rato! Ahora que la moto ahí subida acojona que no veas!!

Última edición:

Saludos janSolo No lo entiendo que quieres decir, que siempre esta averiada .saludos​

Yo no he dicho que este/n averiadas!!
De hecho, si hago esto es para prevenir y que no se averíen.. No se sí era eso lo que querías decir...
Saludos,

Ahora, con dos motos, podrás hacer las reparaciones mas tranquilo, sin prisas, jeje.

Aquí estamos en la butaca, esperando ver y leer los acontecimientos que se avecinan................,yo no me lo pienso perder.

Animo y al toro..........

Bueno, esta mañana ha sido bastante productiva. He sacado fuera el portamatrículas, guardabarros, y neumático. Para sacar el 160, hay que desmontar también la pinza de freno... y aún así, suerte que estaba la moto levantada, si no... no habría salido sin desinflarla.
Luego el primer problema, al intentar sacar el disco de freno (tengo uno ventilado) uno de los dos tornillos, ya estaba pasado... y no ha habido manera de sacarlo, ni con destorgolpe (he roto una torx), así que le he presentado a mi amiga dremel (he perdido casi una hora y no he podido, así que lo dejo para más adelante a ver cómo lo saco...)
Foto del tornillo:
rezadezu.jpg

Luego he sacado motronic, batería, centralita abs, de todo esto no he hecho fotos porque ya lo tenéis muuuuu visto, jejeje
Al sacar las estriberas (también los tornillos de los soportes de maletas) me ha sorprendido que el par es muy bajo... han salido muy fácil. POYAQUE estamos, he cambiado la bomba de freno:
ahedu2ab.jpg

madremía cómo estaba la vieja... con razón no frenaba casi! De momento he sacado los dos soportes de las estriberas y luego ya colocaré bomba de freno, latiguillo y sensor de freno... y si me da tiempo, una manita de pintura (por cierto Juanjoburi, me tienes que decir al final qué pintura pusiste y dónde la compraste!! he mirado la Wurth que recomendaba manitafuria, pero no la encuentro en ningún sitio... ni en ebay!:angry:
El primer problema serio de desmontaje, al sacar el tubo; el elevador casi toca en los colectores, y he tenido que hacer de contorsionista para sacar las tuercas! (me he dejado un codo a la "virulé" haciendo fuerza, y ahora me dice cosas...:D Al final, con paciencia y llaves adecuadas he podido sacarlas todas y sacar el escape.
CONSEJO para futuros foreros: O sacáis el tubo antes de subirlo en el elevador, o bien aflojais las tuercas antes de subir la moto...
He visto el famoso allen para sacar la placaembellecedora de los colectores, así que placa también fuera.
Luego he afojado los tornillos que soportan los moduladores al triángulo que va dentro del soporte de las estriberas. Como va con silentblocks y son delicados, y el tornillo que sujeta los moduladores lo he notado muy muy duro (el tornillo...:rolleyes2:) pues he preferido aflojar los allen y de momento dejar los moduladores cogidos... aunque no se yo si al final habrá que sacarlos o simplemente elevando la "h" ya tendré espacio para sacar el cambio...
mu2e6apu.jpg

Luego a cosas serias:
vu5yqahy.jpg

Gorrones aflojados, calentados antes con el secador de pelo de la MDR :cheesy: que pistola de calor no tengo... y luego, brida suelta, fuelle fuera y gorrones fuera. Al sacarlos, el externo (lado derecho) tenía restos de grasa de cobre y virutas, y el izquierdo de MP3 y virutas. además, el izquierdo ha salido con el casquillo del cojinete de agujas enganchado...
6a2u5yzu.jpg

ra3aqysu.jpg

Está todo bastante pringado de grasa/pasta muy pegajosa, así que los limpiaré y veré como ruedan, que no estoy yo para mucho más gasto!! (tampoco tengo muy clara su función... no acabo de verlo)
Os dejo unas fotos de ambos.
etega3a3.jpg

pa5e9a2y.jpg

Luego aflojamos tirante del paralever, amortiguador, soltamos captador de velocidad y el grupo
para fuera (he marcado la posicion del cardán por si las moscas... y la verdad es que el estriado está perfecto! :cheesy: tanto el del grupo como el cardán.
musy6y3y.jpg

Todavía tenía restos de MP3

Hoy no he tenido más tiempo... el tornillo del disco me ha roto la previsión... así que si tengo tiempo, esta tarde sigo un rato!
pd. Pensaba que sería más difícil sacar el grupo... pero ha sido coser y cantar.

Última edición:
¡Hola! Putadilla con el tornillo del disco...pero no entiendo, cuando dices pasado supongo que quieres decir pasado de rosca, lo cual quiere decir que girar, giraba. Entonces como se ha podido romper el destorx. Y si he entendido mal y no gira, de momento 24 horas de aflojalotodo mientras esperas alguna solución eficaz.

¡Hola! Putadilla con el tornillo del disco...pero no entiendo, cuando dices pasado supongo que quieres decir pasado de rosca, lo cual quiere decir que girar, giraba. Entonces como se ha podido romper el destorx. Y si he entendido mal y no gira, de momento 24 horas de aflojalotodo mientras esperas alguna solución eficaz.

Hola Toni, lo he explicado mal...
Donde entra la allen, estaba "redondeado", por eso le metí una tórx dándole calor previamente, y al hacer fuerza, se rompió!!
Ya he sacado el trozo con la dremel, pero falta el tornillo. El problema es que no puedo tumbar el grupo para hacer mucha Fuerza...O según dice el manual, habrá pérdidas por aspiración... Así qué no se sí vaciar la valvulina...
Otra opción es comerme la cabeza y sacar el espárrago con una mordaza una vez sacado el disco... Pero no se cuantos cms tengo para cogerlo e igual es peor el remedio.... Que la enfermedad!

Última edición:
Ufffffffff!!!!! ke miedo.
Tengo el recambio en casa (aprovechando el pedido de Juanjo) y yo digo ke todavía no le hace falta pero he llegado a 127.000Km y creo kedara algo mas de si :).
Tonis es un mundo y lo ke no tenga el no lo tiene nadie(sobre todo compañerismo).
Viendo la bomba de freno,yo la he desmontado para limpiarla y cambiar pastillas esta semana y aconsejo a los ke no le frena"nada" como tu dices ke saken el fuelle y verán la de "mier.."ke llega a acumular y si este no tiene el cir-clip todo va p´dentro obturándose la bomba y kedando frenada la rueda.
Seguire el post al igual ke el de Juanjo para el futuro.
Animooooooo

Pero troncoooooooo

no paras.., cuando acabes con las K,s
mira a ver si te pones con lo de la ecónoma del país y eso ...

que máquina eres

Una pregunta existen llantas de radios como las boxer clasicas llevo tiempo mirandolo ya que me encantan esas llantas pero no veo nada claro que se puedan poner

Crónico, gracias!
El Enlace lo habia visto, Pero no pone el precio... Y quería comprarlo en tienda en BCN...
Quito todo para sacar la rueda, pero aún sacando todo, la road Attack 2 va "rascando" al sacarla. Creo que si no tengo la moto levantada no sale... Ya probare!

Ufffffffff!!!!! ke miedo.
Tengo el recambio en casa (aprovechando el pedido de Juanjo) y yo digo ke todavía no le hace falta pero he llegado a 127.000Km y creo kedara algo mas de si :).
Tonis es un mundo y lo ke no tenga el no lo tiene nadie(sobre todo compañerismo).
Viendo la bomba de freno,yo la he desmontado para limpiarla y cambiar pastillas esta semana y aconsejo a los ke no le frena"nada" como tu dices ke saken el fuelle y verán la de "mier.."ke llega a acumular y si este no tiene el cir-clip todo va p´dentro obturándose la bomba y kedando frenada la rueda.
Seguire el post al igual ke el de Juanjo para el futuro.
Animooooooo

Pues ya sabes!! Carraca y p'alante! La k75 se deja meter mano mejor. No he visto ninguna bomba con circlip no foto= no circlip!!
Tonis, en mi equipo sería capitán, por experiencia y por "savoir faire", y como él también hay otros fenómenos!!
No es por asustarte,
Pero la mía tiene 130.000 kms...

Bueno, una vez contestados los pertinentes posts... avanzamos!
na7u3yry.jpg

Primero unas fotos de la cruceta trasera, en muy bien estado ( creo):
asy4enud.jpg

No tiene holgura...
6a6aqaqa.jpg

El sentado se ve cuadrado y en buenas condiciones. Lleva en la parte interior como una grasa negra??
Luego he sacado el basculante.los gorrones igual que los del grupo,
Han salido fácil.
Los rodamientos, después de una limpieza, tanto los del grupo como los del basculante, han quedado geniales!
Ruedan bien, sin "arenilla". Detalle: made in Germany:

eruzyme6.jpg

Y cuando estaba sacando el cardán, me ha llamado T-93 y me ha indicado algunos consejos!
Después he sacado el cardán:
jybe3eba.jpg

Otra más:
pyjujyse.jpg

Y esta es la posición ( creo) de montaje:
y9a9eper.jpg

Si me lo conformáis lo marco!

También la parte de la cruceta, tenía como una grasa gris, y la unión con el cambio, estaba abundantemente rellena de MP3:
egaruva6.jpg

Después de todo esto, he llegado a la varilla para sacarla "Por detrás"... PERO NO SALE NI GIRA!!!
Así qué tocará esperar a sacar el cambio... Sin doblarla!
He podido finalmente sacar los moduladores y "colgarlos"
Así ha quedado la LT:
a5ubynaz.jpg

Mañana mas!!

Última edición:
Para ver el precio en la tienda on-line tienes que registrarte, como habrás visto en la página web. Y de tienda física la que tienes mas cerca es esta:

Cataluña

SEDE CENTRAL Palau
Autoservicio
Pol. Ind. Riera de Caldes
C/ Joiers, 21
08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona)
Tel./Fax 938 643 298
mail: apalau@wurth.es

Bueno, por un hemos llegado al embrague!
Después de desmontar moduladores y soporte, soporte de la batería, motor de arranque, encintar los cables varios... ( a ver sí luego me acuerdo como van )
He intentado sacar el cambio sin sacar el caballete, pero los dos tornillos delanteros me lo impedían, así que no ha habido otra que quitar el caballete:
foto para ver como va el cable de la pata:
ypa8eju8.jpg

y sobretodo: sacar tambien el embellecedor del alternador, el
Manual no lo pone pero si no se saca, se rompe... Yo lo he sacado antes.
Foto para ver como va guiado el cable del indicador de marcha engranada, que también hay que desconectarlo:
zytu7avy.jpg

Y por Último, el cambio fuera. El tornillo superior izquierdo tiene muy mala leche para sacarlo , pero con buena p..a bien se f..a dicen en mi pueblo.
He colocado las guías ( gracias JuanjoBuri) y sacado los dos tornillos del chasis ( no lleva arandela)
luego pensaba que se me iba a caer el cambio... pero me ha costado bastante sacarlo! ( casi se cae la moto)
Al final, taco de madera y Maza de nylon, movimiento sexy abrazando la moto y el cambio y listos!
jydy7uha.jpg

Estriado bien:
a5yny7e7.jpg

Y el embrague... Pues parece nuevo!
Si que está un poco manchado de aceite "centrifugado" en las paredes de la caja, pero el plato, disco, etc... Se ven limpios y nuevos. Esta marcado a las 6,35
yhygy3yr.jpg

Otra con más detalle:
qe2use6a.jpg

Aquí se ve el aceite el la pared derecha:

yha7a6ap.jpg

En fin... Mañana cuando abra veré como anda de espesor y demás! Además del famoso retén!
Así se ha quedado la LT HASTA
MAÑANA QUE HOY TOCA PLAYA CON LA FAMILIA!!
esahu7e6.jpg

Última edición:
te felicito, muchas gracias por la cantidad,de datos y de nociones,con la que nos ha amenizado un saludo y mucho animo

Enhorabuena, por la tarea y por el coraje!
Un puntazo el elevador, impercindible.
Seguramente lo pones en algun post, pero no recuerdo los km. que tiene la moto. Es interesante saberlo para juzgar el desgaste de las piezas.
Gracias por compartir la aventura con todos (T-93 ha hecho escuela!).
Salu2

Enhorabuena, por la tarea y por el coraje!
Un puntazo el elevador, impercindible.
Seguramente lo pones en algun post, pero no recuerdo los km. que tiene la moto. Es interesante saberlo para juzgar el desgaste de las piezas.
Gracias por compartir la aventura con todos (T-93 ha hecho escuela!).
Salu2

Hola Gustavo, me alegra que sigas por aquí!! No se sí eso quiere decir que ya no vendes la LT, pero en cualquier caso, se agradece!
La moto la compre con 99.500 kms de marcador. No se sí reales o no...quiero pensar que sí... Aunque la moto estaba bien, debió estar parada un tiempo por detalles que ahora que la conozco más, he ido averiguando. Ahora tiene 130.000 kms, es decir, le he hecho 30.000. A los 115.000 más o menos, y coincidiendo con un cambio de aceite donde me pase al llenarla y también con el famoso episodio del alternador y los silentblocks, me empezó a perder de vez en cuando una gota de aceite ( no cada día... Pero si de vez en cuando, y en los últimos 3000 kms, el embrague iba muy brusco ya... No se sí por mala regulación por mi parte o porque esta gastado el disco... Lo veré mañana...
El cable no podía ser porque lo puse nuevo junto con el del acelerador cuando limpié la inyección...
Saludos,
Pd. Un placer compartirlo con vosotros, T-93 es uno de los que ha hecho posible que yo pueda arriesgarse a hacer esto y más cosas sin saber mecánica con sus impresionantes y detallados post!

Última edición:
Bueno, la mañana ha ido perfecta!
He desmontado el embrague:
ze3y2u2y.jpg

Como os dije ayer, se ve una marca a las 17,35. Yo e marcado también una horizontal a las 9 en todas las piezas por sí acaso... Pero no ha hecho falta porque todo estaba marcado. Es el disco de origen:
ysazejen.jpg

8y6any2y.jpg

De septiembre del 91. Esta a 5,07mm, muy gastado casi tocando los remaches:
vynuma4a.jpg

Estaba toda la campana empapada de aceite. Ha salido todo bien, previo corte de la torica, que esta más tiesa que la pata de Perico
ape9emyb.jpg

Una vez quitada, sale la campana con la mano.
La arandela distanciadora, es esta:
su7ery4u.jpg

Así qué supongo que es de 1mm... Y con el desgaste de ha quedado en 0,84.
Os dejo el
Invento con el que he aflojado la tuerca:
atudupu6.jpg

Se ve un poco oscuro, pero sólo, y con el móvil y las manos negras...

Una vez quitado todo, he comprobado lo que algunos foreros comentaban: el eje de salida, tiene juego, se mueve delante y detrás:
uhyzusyr.jpg

a7umepug.jpg

Es un mm y casi medio... Supongo que la arandela limita ese juego!
Por ultimo, el retén esta perfecto, pero ya puestos, voy a ver si se cambiarlo aunque viendo como esta me dan ganas de dejarlo... No por el precio, sino porque lo veo tan bien que igual yo pongo el nuevo peor...
8uvagehu.jpg

ute8uver.jpg

Bueno,
Como ya he almorzado, voy a ver si limpio la zona y pongo retén y monto otra vez todo el embrague!
Hasta luego!

Última edición:
Dos preguntas:

¿Has montado el embrague con un centrador?. Supongo que si.
¿A la vez que intentas meter el eje en su sitio vas girándolo la caja de cambios desde su eje de salida?

perdon queria decirtte lo mismo que croniko....pero no he visto su respuesta...saludos y animo que ya lo tienes casi hecho...

He utilizado el centrador si... Primero he metido el centrador, sin apretar los tornillos, luego la caja, ha encajado,
Luego la he sacado para apretar a 19N y ahora no me entra...
Si he probado a girar ( con dos manos, sujetar el cambio y mover el árbol de salida es difícil...) he metido la primera para ello... Pero ahora, el centrador no me entra hasta el fondo, le faltan unos 2 mm...
Vuelvo a aflojar y a centrar, verdad??
Gracias!

Yo aprieto los tornillos con el centrador puesto ya que es fácil que si los dejas flojos para verificar al sacar la caja se descentre un poco el embrague.

Por cierto, no tengo que ponerle
Pasta de juntas verdad? O si...???

¿Donde?, ¿en el perímetro de la caja de cambios?. No creo que le hiciera daño pero en el manual desde luego no viene, y nunca he visto hacerlo en ningún embrague en seco.

¿Te acordaste de la MP 3 en los estriados?.

¿Donde?, ¿en el perímetro de la caja de cambios?. No creo que le hiciera daño pero en el manual desde luego no viene, y nunca he visto hacerlo en ningún embrague en seco.

¿Te acordaste de la MP 3 en los estriados?.

Si sí... MP3 en estriados, perímetro del muelle, anillo... Y todos los ejes... Pero cuando aprieto los tornillos el centrador se queda separado unos 2 mm...
Voy a probar a ver...
La pasta de juntas era en perímetro si.. Ya que no pone nada el manual...

Parece que todo esta en condiciones, solo cambiar lo que tiene desgaste. Por cierto, supongo que el diafragma y la tapa también lo cambias, ahora no recuerdo si estaba entre los recambios nuevos.

Saludos.

Cuando aprietas los tornillos el diafragma se comprime, así que todo el conjunto del embrague es un poco mas corto. Supongo que por eso te sobran esos milímetros. Yo no me he fijado anteriormente en algo así, simplemente el embrague está centrado, ¿no?, pues para dentro la caja.

Que no cunda el pánico! Ya está la
Moto así:
yna9ade6.jpg

Ayer me pase toodo el día haciendo pesas con la caja de cambios... pero al final entró. Los primeros 5 intentos, fueron con los tornillos que lo unen al chasis puestos así que no lo intentéis en casa!! ( tengo la costumbre para no perder tornillos de ponerlos donde van para no liarme... Y no los saque para poner el
Cambio.
Bueno, me había quedado en el retén. Me costo sacarlo y pille una mordaza para ello. Tenía fijador azul... Así qué tocó limpiar bien y pasar una lija fina para quitarlo antes de montar el nuevo. Ojo porque sale aceite de un punto de engrase que hay bajo el eje de salida... Hasta qué el nivel baja al punto rojo de la mirilla ( comprobado)
Una vez todo limpio, ( ojo porque esta pieza se cae al limpiar! esta entre el alojamiento del motor de arranque y el
Embrague...
ajyne2e3.jpg

Con este útil:
zyrehazy.jpg

Si... Es la arandela de la rueda+ llave filtro
Reten nuevo puesto: ( en seco y puesto con mimo)
eru2u2um.jpg

Luego, la campana del embrage me dio bastante guerra con: aprieta; para meter la torica y el anillo distanciador...
Luego afloja, luego aprieta a 140N, luego afloja, luego 50N y dale los grados... Pero todo bien. Luego MP3 por un tubo:
Estriados + perímetro del
Muelle+ aro+más zona interior del muelle ( según clymer...) untado con MP3:
2yjahuga.jpg

byjepa9a.jpg

Sigo en otro post que sólo me deja poner 6 fotos la Nueva versión se tapatalk...

Última edición:
Hola Versiano, muchas felicidades y enhorabuena por esas manos que tienes. Seguro que eres una caña en la cama...

Porfi, respóndeme a dos preguntillas: ¿Se puede sacar el cambio sin desmontar el grupo trasero?, es que creo que la foto que me ha servido de inspiración (post de Kanosaferrol, creo) sacó todo el conjunto entero.
Segunda pregunta, y sin comodín: ¿de dónde proviene la gotita de aceite pues? porque si el retén estaba bien....La mía empezó con una gotita, y ahora deja una cuantas...pero como el embrague va perfecto, y como no me atrevo todavía.... pues a esperar toca.

Bueno, Recibe un saludo muy formal. Qué buenas risas nos echamos en Almonacid!!!!!!!!

Perdón, que el post referido es el que hizo KONE BLACK. Saludos a tod@s!!!!!

Última edición:
Hola Fluvi! Lo de la cama que te lo responda Otra que a mi me da la risa!!
A lo que preguntas:
El retén estaba perfecto. La gota proviene de la torica que va en la campana del embrague. Con el tiempo se reseca y el aceite va saliendo inundado primero la campana por la parte más cercana a la rueda delantera, y luego por detrás hasta que llega al embrague. En mi caso, el embrague al girar, salía centrifugado contra la pared y acababa bajando por el agujero de la brida...
La segunda pregunta: SI se puede, pero la putada es que tienes que sacar el caballete, ya que los dos tornillos inferiores que unen el
Cambio, no se pueden sacar sin quitar el embrague ( creo...) además de quitar el
Escape! Pero sí sale todo! ( eso si... Sólo ni de coña, porque el Cambio pesa un huevo y si le sumas grupo + cardan...
Buenas risas si, jejeje a ver sí las repetimos pronto!

Después del muelle, metemos las mazas, hay que recordar las
Marcas de pintura que llevan las piezas para
Ponerlas a 120 grados entre marca y marca:
La campana la lleva aquí:
a5y3uzab.jpg
, y las otras marcas:

qyzebu3e.jpg
y dentro el disco. Yo he comprado este porque en Motorworks que fue donde pedí todo, no lo tenían en stock, así que lo pedí a Alemania...tiene buena pinta:
6eza9ene.jpg

Luego, colocamos los 6 tornillos y arandelas de un solo uso, sin apretar todavía a su par... Y con el centrador todo listo para encajar el cambio:
y6e6a2a4.jpg

Hay que engrasar con MP3 todos los estriados, tanto el disco como el cambio.
Mi problema fue que quise encajar el cambio con los tornillos que lo anclan al chasis puesto... y claro... Aquello no ajustaba!!
Luego me di cuenta, probé pero tampoco... Así que metí primera para girar el eje de entrada y que coincidiera con el del disco. Una vez lo hice, entró, pero al sacarlo para apretar los 6 tornillos a su par, el centrador se quedaba 2mm separado!
Como no podía hacer otra cosa,
Lúes lo volví a presentar y se quedaba casi un cm separado el cambio de la brida intermedia, pero al apretar los tornillos, lo llevan a su sitio. Vaya show montar el cambio solo... Pero al final queda así:
bemuda8a.jpg

No hay que olvidarse de montar varilla empujadora, con la punta untada también de MP3. Yo le puse también al fuelle en el labio interior. La caperuza estaba perfecta y utilice la misma (aunque la lubrifique el día antes con spray de silicona)
Además, ahora que esta todo despejado, aproveche para limpiar, engrasaar el eje de la leva, que estaba agarrotado...y regular el embrague como dice el manual. Vaya diferencia!!! Va suave como nunca, y eso que me queda engrasar en cable!
Luego, untamos el cardán de MP3 en los estriados ( yo puse un poco con un pincel en la cruceta también, ya que al sacarlo llevaba grasa de color gris, y no creo que esta le haga daño además de protegerlo... Y con un golpe seco, con una Maza de goma o con martillo y taco de madera, lo encajamos en la salida del cambio. Yo marqe el cardán para luego tener la referencia al encajar lo con el grupo. Hice una marca longitudinal con todo encajado para saber la posición correcta.

Así qué se quedo todo dispuesto para encajar el basculante:
hebugu7u.jpg

Para encajar el basculante, hay que tener en cuenta que lleva un fuelle en la parte donde encaja con la salida del cambio. Este fuelle, lleva un circlip en la parte interior bastante cabrón de encajar. Se necesitan h os alicates largos para contraerlo y alojar en la ranura qe lleva el fuelle y basculante para ello. No tengo fotos porque unte entre circlip y fuelle y por dentro del fuelle con MP3, y entre las manos de grasa y el circlip qe saltaba, no di abasto!
Luego, T-93 me enseño un truco para ponerlo, porque el cardán "se cae" y si se mete en el tope interior que lleva el basculante, no deja llevarlo a su sitio. El truco es poner entre cardán ( en su parte inferior) y basculante una esponja o algo que lo levante y que una vez encajado el basculante, se pueda sacar... O bien, tener la cruceta del grupo encajada para poder levantar con la mano...
epe7ega4.jpg

Cuando ya esta en su sitio, hay que poner los gorrones previo engrase con grasa de cobre.
Primero se pone el derecho ( creo que es el fijo) y se pone el soporte del sensor de la pata:
myhahuqy.jpg

Luego el izquierdo, apretando a su par y poniendo fija tornillos. Me ha ido mejor encarar los dos sin apretar mucho y luego apretar a su par, ya que sí no... Costaba meter el de la izquierda.
za5u7era.jpg

Una vez puesto el basculante, engrasamos el fuelle del grupo, los cojinetes de agujas con MP3 para que no se caigan al ponerlos, engrasamos el estriado del grupo y encaramos el grupo con el cardan y cruceta girando el disco de freno hasta que encajen. Cuando encaje, colocamos el tornillo del tirante y el del amortiguador ( sin apretar) para que no se nos caiga y colocamos los gorrones; primero el izquierdo, engrasado precismente con grasa de cobre y habiendo limpiado las roscas de sellador!!! Aplicamos sellador y apretamos.Va a 150 N! Así que almorzar bien jejeje
Luego el derecho, a 7N + fija tornillos, y la contratuerca a 105N. Y luego apretamos tirante y amortiguador.
AQUÍ TENGO UN PROBLEMA! el
Manual dice apretar con 85kgs de peso en el tirante ( entiendo que alguien subido y entonces se aprieta el tirante) pero no puedo apretar subido, no tengo la rueda puesta...
Pasa algo sí lo aprieto a su par tal cual??
Si no... Cuando lo tenga con la rueda, aflojo y vuelvo a apretar...
9u7ena3y.jpg

Dispositivo para apretar...
anypu5ut.jpg

Luego, aprovechando que el caballete esta fuera, limpio todo con petróleo, y luego por los engrasadores le meto grasa con una jeringa, para que al llenarlo este engrasado:
nade7ysu.jpg

Ojo con el dispositivo de la pata lateral que yo lo había librado al revés! Y ojo con las arandelas del caballete no se caigan! Van entre caballete y cambio!
Luego sigo...

Atrás