CAMBIO FILTRO AIRE BMW R 1200 RT LC

César Godoy

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Hola compis del foro.

La semana pasada y aprovechando los dias de vacaciones, me puse manos a la obra y realice el cambio del filtro del aire de la moto. También realicé el cambio del aceite, pero entiendo que esto es más sencillo y todo el mundo sabemos.

Lo primero que hice y con el numero de referencia y revisado en "realoem.com" (11 42 7 721 779) fue pedirla por internet a través de www.bmwautoparts.net. Me ha tardado aproximadamente 1 semana en llegar y con el precio de 12,45€ + IVA + la parte proporcional del transporte. No sé que precio tiene esto en concesionario de recambios BMW pero me ha parecido buen precio.

Aproveche un dia soleado y que no hiciese mucho viento y me fui tranquilamente a un centro comercial, a un parking alejado del mundanal ajetreo de las compras de navidad.

Hay muchos tutoriales que explican y videos como realizarlo. pero es el mayor coñazo que he visto en mi vida el sustituirlo. Recuerdo la rt de aire que era mucho más sencillo porque solo tenias que quitar una tapa lateral y quitar el filtro del respiradero. En este caso he tenido que quitar unas 8 tapas y aproximadamente unos 30 tornillos, no tieniendo la seguridad de haber puesto los mismos tornillos de vuelta(por lo menos apretaban y los que estan visibles son los que tenia puesto antes de tocar nada).

La instalacion es facil y no exige tener habilidades mecanicas, solo tienes que ser muy meticuloso con no perder los tornillos y sobre todo con las muescas de los mismos. El torx para todos es el 25 y el par de apriete ha sido un poco a ojo. Siendo plásticos he tenido especial cuidado para no darles mucha fuerza.

Me he ahorrado 1:30 minutos de mano de obra que fue lo que me cobraron en la revisión de los 20.000 km y he aprendido bastante acerca de las tripas de mi moto y lo que debo hacer y no hacer en un futuro. El gran fallo ha sido al montar la última tapa lateral, al apretar me carge una pestaña, pero la pegue con superglue y parace que ha quedado perfecto. Menos mal, porque sin la pestaña la tapa, que curiosamente es donde esta el logo, cuesta un autentico pastizal tenerla nueva si te la cargas.

¿¿¿En algun tutorial habéis visto los tornillos que hay que poner en cada uno de los plasticos???? Como os he comentado, yo pensaba que los 30 tornillos que he quitado eran todos iguales pero no.
 
Hola compis del foro.

La semana pasada y aprovechando los dias de vacaciones, me puse manos a la obra y realice el cambio del filtro del aire de la moto. También realicé el cambio del aceite, pero entiendo que esto es más sencillo y todo el mundo sabemos.

Lo primero que hice y con el numero de referencia y revisado en "realoem.com" (11 42 7 721 779) fue pedirla por internet a través de www.bmwautoparts.net. Me ha tardado aproximadamente 1 semana en llegar y con el precio de 12,45€ + IVA + la parte proporcional del transporte. No sé que precio tiene esto en concesionario de recambios BMW pero me ha parecido buen precio.

Aproveche un dia soleado y que no hiciese mucho viento y me fui tranquilamente a un centro comercial, a un parking alejado del mundanal ajetreo de las compras de navidad.

Hay muchos tutoriales que explican y videos como realizarlo. pero es el mayor coñazo que he visto en mi vida el sustituirlo. Recuerdo la rt de aire que era mucho más sencillo porque solo tenias que quitar una tapa lateral y quitar el filtro del respiradero. En este caso he tenido que quitar unas 8 tapas y aproximadamente unos 30 tornillos, no tieniendo la seguridad de haber puesto los mismos tornillos de vuelta(por lo menos apretaban y los que estan visibles son los que tenia puesto antes de tocar nada).

La instalacion es facil y no exige tener habilidades mecanicas, solo tienes que ser muy meticuloso con no perder los tornillos y sobre todo con las muescas de los mismos. El torx para todos es el 25 y el par de apriete ha sido un poco a ojo. Siendo plásticos he tenido especial cuidado para no darles mucha fuerza.

Me he ahorrado 1:30 minutos de mano de obra que fue lo que me cobraron en la revisión de los 20.000 km y he aprendido bastante acerca de las tripas de mi moto y lo que debo hacer y no hacer en un futuro. El gran fallo ha sido al montar la última tapa lateral, al apretar me carge una pestaña, pero la pegue con superglue y parace que ha quedado perfecto. Menos mal, porque sin la pestaña la tapa, que curiosamente es donde esta el logo, cuesta un autentico pastizal tenerla nueva si te la cargas.

¿¿¿En algun tutorial habéis visto los tornillos que hay que poner en cada uno de los plasticos???? Como os he comentado, yo pensaba que los 30 tornillos que he quitado eran todos iguales pero no.

Uffff yo ya es la segunda vez que lo cambio también y ...... eso no tiene precio el trabajo que cuesta acceder a él.... con lo cual te entiendo perfectamente.... un lindo coñazo cambiarlo !
No sé si habrá algún tutoríal pero no iría mal aunque yo ya más o menos me conozco los pasos a seguir...
 
Si tutoriales hay. Además todos los tornillos están en su sitio por lo que estoy contento. Lo malo es que me gustaría saber bajo manual cuales son los tornillos exáctos porque creo recordar que en lote de estos 30 tornillos, hay 3 modelos distintos.
 
A ver si puedes hacer el favor de poner el enlace del tutorial, me gustaría echarle un vistazo. graciasVs
 
Si tutoriales hay. Además todos los tornillos están en su sitio por lo que estoy contento. Lo malo es que me gustaría saber bajo manual cuales son los tornillos exáctos porque creo recordar que en lote de estos 30 tornillos, hay 3 modelos distintos.
Yo todavia no he realizado esa operacion, pero lo haré en breve para instalar un filtro K&N y olvidarme durante un buen tiempo de el. Gracias por poner el video ya que ayuda mucho.
Aun asi ya he desmontado cosas varias veces por temas de electronica y la norma que he seguido para el tema de los tornilos es fijarme cuantas piezas sujeta para determinar si es largo o corto (si son dos plasticos será el de la cabeza mas larga) luego estan los que son un poco mas pequeños, pero como son pocos es facil marcar su posicion con un rotulador o algo asi.
 
Si no te quieres equivocar, podrías escribir en la pieza los milímetros de cada tornillo, 10, 12 ó 15 milímetros, con el bolígrafo ese de escribir en los CD, imagino que se borrará bien con alcohol, la próxima vez que haga algo así lo haré, antes miraré si se quita esa tinta con alcohol, imagino que si, no creo que en la laca se quede permanente
 
Y digo yo, no es mas facil, quitas una tapa, donde la dejes le dejas sus tornillos encima y así con todas las tapas, así lo hago yo hasta que me aprendo de memoria donde va cada tornillo. Este metodo es infalible.


Por otro lado, el filtro se puede comprar de la marca hipofiltro que tiene la misma calidad que el original por 12e iva incluido, en el concesionario entre mano de obra y el precio del filtro pasa los 75e. Y como digo yo en 1 hora (que se puede hacer de sobra y muy tranquilamente) no gano yo 60e.

Saludos
 
Última edición:
Y digo yo, no es mas facil, quitas una tapa, donde la dejes le dejas sus tornillos encima y así con todas las tapas, así lo hago yo hasta que me aprendo de memoria donde va cada tornillo. Este metodo es infalible.


Por otro lado, el filtro se puede comprar de la marca hipofiltro que tiene la misma calidad que el original por 12e iva incluido, en el concesionario entre mano de obra y el precio del filtro pasa los 75e. Y como digo yo en 1 hora (que se puede hacer de sobra y muy tranquilamente) no gano yo 60e.

Saludos
Así lo hago yo
 
Existe alguna forma de ver como esta de sucio el filtro antes de desmontar media moto? o hay que ir directamente soltando todo lo que hemos visto en el video y ver, por ejemplo, que esta limpio?. Saludos desde Pamplona
 
Existe alguna forma de ver como esta de sucio el filtro antes de desmontar media moto? o hay que ir directamente soltando todo lo que hemos visto en el video y ver, por ejemplo, que esta limpio?. Saludos desde Pamplona

No, no hay manera de saber cómo está hasta que no desmontes TODO !
 
Para mi que el filtro no es lo lógico cambiarlo a los 20.000 kilómetros, ni que metiésemos la moto por el campo...…..aparte que si el filtro está sucio lo notaríamos en el consumo de gasolina, seguro que aumenta.

Perfectamente aguanta los 35.000 kilómetros y si me apura a los 40.000 kilometros
 
Me ha dejado helado macho, hacia lo que puso un forero mas arriba, le metía la radial y le hacia el agujero rápidamente.

Cada dia me dejan mas helado los ingenieros, no veas como trabajan de fácil un triste cambio de filtro, madre mia.
 
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