Cambio pastillas freno traseras en rueda de radios

Maturin

Allá vamos
Registrado
29 Oct 2019
Mensajes
696
Puntos
93
Ubicación
VIGO
Muy buenas, con rueda de radios (GSA1250) sacar y volver a montar la pinza trasera es complicado debido al escasísimo margen. La única vez que lo hice en esta moto acabé sujetando la pinza al cardan con una brida y con mucho cuidadito irme a un taller cercano completamente abochornado🥵. La recogí horas mas tarde y me comentó el mecánico que no hizo falta sacar la rueda, mas tarde leí un comentario de que al parecer esto se hace metiendo la pinza con una sola pastilla🤔...
El caso es que toca cambiarlas y no quiero meter de nuevo la pata; me fastidia tener que acudir a un taller para hacer algo que he hecho muchas veces con llantas de palos y que no tiene en principio ningún problema. Algún truco o sugerencia para no morir de nuevo en el intento?
un saludo y muchas gracias
 
buenas, yo lo hago sin desmontar rueda, o pinza, con maña puedes hacerlo y te lo digo yo que no soy muy hábil en estas cosas...mira algun video de youtube que siempre ayudan
 
Hay un video en Youtube sobre como cambiarlas en la rueda trasera de radios sin desmontar la rueda y desde luego que le costó un montón ponerlas de nuevo, sacó la pinza con relativa facilidad pero al intentar colocarla estuvo dudando si desmontar o no la rueda, al final la pudo poner, lo que ha comentado el compañero de poner una pastilla después de fijar la pinza lo desconozco, pero puede ser una alternativa. Incluso hay uno que las cambia sin desmontar la pinza...
Un saludo
 
Hay un video en Youtube sobre como cambiarlas en la rueda trasera de radios sin desmontar la rueda y desde luego que le costó un montón ponerlas de nuevo, sacó la pinza con relativa facilidad pero al intentar colocarla estuvo dudando si desmontar o no la rueda, al final la pudo poner, lo que ha comentado el compañero de poner una pastilla después de fijar la pinza lo desconozco, pero puede ser una alternativa. Incluso hay uno que las cambia sin desmontar la pinza...
Un saludo
muchas gracias, creo que lo voy a hacer así, desmontar la pinza solo cuando haya que limpiar a fondo. (y)
 
Hola, retomo un poco este hilo, he tenido que cambiar las pastillas de freno traseras de mi GSA 1250 y me daba mucha pereza sacar la rueda, más que nada por el tema de las presiones de los tornillos, mi llave de presión no llega tan alta, así que he decidido cambiarlas sin desmontar absolutamente nada, sólo el falso guardabarros para facilitar la labor, lo he hecho en diez minutos, pero... luego me he dado cuenta de que la pastilla interior lleva como una chapita con un molde como de teflón para hacerle aumentar de grosor, así que vuelta a desmontar y montar de nuevo con la chapita, esta vez y ya conociendo los pasos, la operación han sido menos de cinco minutos y sin forzar nada, chupao vaya. un saludo
 
Hola, retomo un poco este hilo, he tenido que cambiar las pastillas de freno traseras de mi GSA 1250 y me daba mucha pereza sacar la rueda, más que nada por el tema de las presiones de los tornillos, mi llave de presión no llega tan alta, así que he decidido cambiarlas sin desmontar absolutamente nada, sólo el falso guardabarros para facilitar la labor, lo he hecho en diez minutos, pero... luego me he dado cuenta de que la pastilla interior lleva como una chapita con un molde como de teflón para hacerle aumentar de grosor, así que vuelta a desmontar y montar de nuevo con la chapita, esta vez y ya conociendo los pasos, la operación han sido menos de cinco minutos y sin forzar nada, chupao vaya. un saludo
Muchas Gracias por tu aporte. Nos atreveremos....Seguro.
 
No olvidéis revisar el nivel de líquido del depósito después del cambio y quitar el exceso si es necesario. Con las nuevas pastillas puede subir el nivel y quedar por encima de lo correcto y puede dar problemas de sobrepresión de los pistones y el consiguiente calentamiento al ir rozando constantemente. Ha habido varios casos comentados en este foro.
 
Yo también las cambio sin soltar la pinza, una vez que le coges el aire, se hace en 5 minutos.
No quito el guardabarros trasero, sale bien, lo he hecho en una de 2015 y en la 1250gs.
Lo primero que hago es empujar la pinza hacia los radios, para que se aflojen las pastillas, después quito el pasador y caen solas.
Y cuando he hecho toda la operación pongo el pasador con uno de los cierres de seguridad puesto, así puedo girar el pasador para encontrar bien el agujero, después lo quito, lo paso del todo y luego pongo los dos cierres de seguridad.
No olvidarse de darle varias veces a la palanca de freno.
 
Un buen aporte y mucho más completo que el mío, con todos los detalles que yo olvidé mencionar, sólo una nota, el falso guardabarros lo saco para precisamente poder colocar mejor (con más espacio para mis torpes manos) las pequeñas "erres" de seguridad. Un saludo
 
Refloto el Hilo. Hoy me he quedada a medias. Seguía el vídeo del Isaac Feliu en el que desmonta la pinza trasera para cambiar las pastilla, y después de aflojar los dos tornillos, no me sale la pinza. Buscando he encontrado el vídeo que hay más arriba del que desmonta pastillas sin quitar la pinza y las he sacado así, pero ahora tengo el problema que me entra la de dentro pero no la de fuera. Parece que el pistón debe estar presionando o hay algo que no me permite meter más allá de la mitad de la pinza de fuera.
Después de pelearme un rato, he dejado la moto en el garaje y acudo a la sabiduría del foro para que me digáis como continuar.
A bote pronto, se me ocurre desmontar la pinza ahora que no hay pastillas, y supuestamente, debería poder desmontarla, colocar las pinzas viejas y presionar para separar pistones (si eso es lo que impide meter la pastilla), montar la pinza (sin pastillas si no entra sin desmontar la rueda) y colocar las pastillas con la pinza montada.
Alguna otra idea? Iluminarme por favor con vuestra inmensa sapiencia!
 
La primera vez que lo hice saqué la pinza.... Error, luego no hay manera de montarla. Descubrí algún video y me di cuenta de que no hacía falta sacar la pinza. Puedes colocar las pastillas sin retirar la pinza pero has de empujar los pistones hasta dentro (por ejemplo con un destornillador) y poner primero la de dentro y después la de fuera.... Así no tendrás problema.
(Rocía un poco los pistones con un limpiador de contactos)
 
Ya que has sacado la pinza de su alojamiento para meter los pistones dentro , usa las pastillas viejas para meter dentro un destornillador plano lo más grande posible. Como aviso previo, abre el depósito del líquido de frenos trasero por si hay exceso de líquido y al meterlos dentro rompes el kit de la bomba.

Quizás por esa razón no entran los pistones.

Una vez dentro los pistones quita los pasadores, uno va clipado y el otro atornillado. Cambias pastillas y vuelta a montar todo.
 
De momento no he podido sacar la pinza. Quizás sin las pastillas si pueda y entonces haría lo que dices de las pastillas viejas y el destornillador.
Y lo de abrir el depósito, gracias, no lo había pensado
 
Resuelto. Ayer me encasquillé. Hoy en 5 minutos lo he terminado. Abrir pistón que faltaba, colocar pastillas y apretar todo.
Satisfecho por mi primer cambio de pastillas
 
Yo empujo la pinza sin aflojar ningún tornillo.
Aprieto la pinza desde fuera hacia el disco, esto hace, que los pistones se retraigan y así las pastillas quedan flojas.
También suelo echar limpiafrenos a los pistones y luego les doy con una brocha.
 
Arriba