Cambio reten cigüeñal y vuelve a perder

holaaitor

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Hola, mi moto es una r65 monolever del 87.
Estoy haciendo una restauracion/actualizacion, y entre otras cosas le cambie el reten del cigüeñal y ayer despues de muchos meses parada y desmontada entera la puse en marcha y arrancó a la primera.
Salí a probar cosas nada 30km y cuando volví mirando y comprobando todo vi que salia un hilo fino de aceite por donde ya sabéis. No es el sensor de punto muerto por si dudais jeje.

La verdad que es una putada muy gorda.

Yo pensaba que lo había resuelto bien, pero esta claro que no. Lo monte con un bote que tenia un diametro bueno, un poco de aceite labio hacia dentro.
Ahora toca desmontar, ver que pasó ( si esta el labio mal o no entro hasta atras o es otra cosa...) que cosas pueden salir mal para que pierda??

Me imagino que tocará comprar otro reten porque este habra que sacarlo y tendria que cambiar tabien los tornillos de la cruceta del cardan estan nuevos de la otra vez?? Y los tornillos del embrague y los del volante motor estos no los cambie la otra vez??

Muchas gracias a todos.

Saludos
 
Si te sirve de ayuda mi reciente experiencia,

Respecto al reten, muy dificil veo que lo saques sin dañarlo y si pierde por el reten, mejor poner otro nuevo. Quitando el centro, donde va abrochado el reten, es mas facil, con una llave de mordaza tiras y lo sacas. Esa pieza ademas, lleva una pequeña junta tórica en su interior que tambien es conveniente cambiarla. Pero OJO, por experiencia, todo lo que toque por esa zona con manos de cirujano, como se mueva el cigueñal y se meuva la junta interna del cigueñal, la has cagado. Lo digo porque a mi paso, la cague y hay que desmontar el cigueñal para ponerla en sus sitio.

Repasa tambien la junta de la bomba de aceite, en la plaquita de abajo lleva tambien una tórica, que no vale mucho y ya que estas, la puedes cambiar.

Cuando he puesto los tornilos del volante de inercia, los he puesto nuevo, así como los de la cruceta, no valen mucho y es para estar tranquilo.

Al desmontar verás por donde sale, pero ya que estas por esa zona, mira la tórica interior de donde abrocha el volante.
 
Gracias, si te sigo en tu post.
Comprobaré todo lo que me dices y cambiare la torica de la bomba, los de la cruceta son nuevos y me volver a poner unos nuevos me da cosa. Los del volante los cambiare si. La torica de detras del reten me da miedo cagarla.

Hay que tener muuucha paciencia cuando te metes en estos fregaos. Jeje
 
Si cuidado con que no se te vaya el cigueñal palante, aprietas volante y jodes los cojinetes de cigueñal y dejas el motor clavao! que a mi me paso.... si el reten del cigueñal lo has montado como has comentado yo apostaria por que la perdida viene de la bomba de aceite....cambiar el reten del cigueñal tiene lio pero es sencillo a la vez, pocas cosas se pueden hacer mal....vamos si metes el reten hasta el fondo, la junta torica bien metida etc etc
 
Gracias chicos.
No encuentro la referencia en el realoem de los 5 tornillos del volante motor??

Estoy tonto no lo veo
 
Pues ten cuidado por que por lo que me contaron hay de dos longitudes, yo te he pasado los de la mia, que es un RS100 del 81.

Acabo de consultar el Realoem y son la misma referencia.

Link Realoem
 
Buenas tardes.

Recuerda, hay sistemas sencillos para "sujetar" el cigüeñal y no se mueva. (no digo ninguno en concreto, porque no lo he hecho nunca).


Saludos
 
Graciasss.
Serviran para mi moto?? R65 del 87 monolever
Cuidadin que los motores "chicos" 45 y 65 varían muchas cosas,los 800 y 1000 se repiten en muchísimas cosas pero los peques son distintos

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Gracias a todos, cuando abra veremos lo que me encuentro, porque pierde bastante...
 
Normal, ten en cuenta que estamos acostumbrados a figuritas o pérdidas por estanqueidad pero ahí hay presión de aceite,entonces la fuga es importante y no recomiendo que uses la moto,porque además de la galleta que te puedes dar,el motor te lo puedes cargar

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La gamba que tuviste es poner aceite al retén,esos van siempre en seco

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En estos Boxer grandes no se me ha dado el caso, pero los /2 he cambiado algunos rentenes, que son proponsas a tirar aceite por ahí. De hecho tienen un canal y una bandeja para recogerlo, porque originalmente era de fieltro/cartón los retenes y era muy dificil estanquezar, y para mas el volante tiene aclaje cónico y requiere comparador para ponerlo bien centrado...vamos, si te parece tedioso en tu moto, imagina en una /2...

A lo que iba....que me voy por las ramas.

En las /2, en motos con muchos años, al final los retenes acaban por marcar la parte del volante donde acopla el retén. Si ves que igual tienes algún surco en la parte que desliza por el retén, no te va a cerrar bien. Para esto, monta un maguito Speedi Sleeve de Skf y lo solucionas para los restos. Así lo he hecho yo en varias /2, porque si rectificas el asiento, le pierdes material y el cierre tampoco es bueno.

Y por otra parte...vigila el tipo de retén y calidad, que es muy importante.
 
Normal, ten en cuenta que estamos acostumbrados a figuritas o pérdidas por estanqueidad pero ahí hay presión de aceite,entonces la fuga es importante y no recomiendo que uses la moto,porque además de la galleta que te puedes dar,el motor te lo puedes cargar

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Si no la voy a usar mas hasta que lo solucione.

La gamba que tuviste es poner aceite al retén,esos van siempre en seco

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Yo creo que tambien.
El porque de montarlo en seco que es por que con aceite se mueve del sitio??

En estos Boxer grandes no se me ha dado el caso, pero los /2 he cambiado algunos rentenes, que son proponsas a tirar aceite por ahí. De hecho tienen un canal y una bandeja para recogerlo, porque originalmente era de fieltro/cartón los retenes y era muy dificil estanquezar, y para mas el volante tiene aclaje cónico y requiere comparador para ponerlo bien centrado...vamos, si te parece tedioso en tu moto, imagina en una /2...

A lo que iba....que me voy por las ramas.

En las /2, en motos con muchos años, al final los retenes acaban por marcar la parte del volante donde acopla el retén. Si ves que igual tienes algún surco en la parte que desliza por el retén, no te va a cerrar bien. Para esto, monta un maguito Speedi Sleeve de Skf y lo solucionas para los restos. Así lo he hecho yo en varias /2, porque si rectificas el asiento, le pierdes material y el cierre tampoco es bueno.

Y por otra parte...vigila el tipo de retén y calidad, que es muy importante.
Gracias por la info, espero que no me haga falta y haya sido pifia mia. Mi fijare en si hay surco.


Robemumoto:
Recomiendas cambiar los tornillos de la cruceta si son nuevos y piestos con 50km??
Que mas tornillos cambiarias por ahi dentro??
 
Los puedes volver a montar,le das algo de más par y listo

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El montarlo en seco es porque debido al tipo de material al montarlo lo que hacemos es deformarlo y él se adapta a la nueva superficie donde trabaja,si tu moto lleva la tapeta independiente al final del cigüeñal,desmontas con cuidado el viejo,montas el nuevo y con todo muy limpio y seco vuelves a poner la tapeta y lo debes tener al menos 4 horas sin funcionar el motor,yo uso siempre el original no es caro y está garantizado_Ojo siempre que toques por ahí,asegura que el cigüeñal no se mueva hacia adelante bloqueando el posible movimiento hacia adelante del rotor del alternador que es la otra punta del cigüeñal

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Gracias.
Entendido perfectamente en seco.
Lo de la tapeta no lo pillo 😊.
Que es la 7 de esta imagen
Screenshot_20220204-130339_Chrome.jpg
O algo de esta
Screenshot_20220204-130359_Chrome.jpg

Estos esquemas son de mi moto

Gracias otra vez por vuestra ayuda compañeros.
Poco haría sin vosotros
 
Es la 5 lo que pasa es que el dibujo no está bien de proporciones, la torica 6 la cambias ya que estas allí, los tornillos de volante,limpias bien las roscas, engrasas y unos 10 Nm sobre su par, es raro que te pase nada
 
Es la 5 lo que pasa es que el dibujo no está bien de proporciones, la torica 6 la cambias ya que estas allí, los tornillos de volante,limpias bien las roscas, engrasas y unos 10 Nm sobre su par, es raro que te pase nada
Perfecto. Cuando hablas de engrasar a que ge refieres?? Madre pensaras que estoy perdidisimo pero voy poco a poco y aprendiendo con ganas de vosotros.
 
Si roscas en seco es diferente que si le das un poco de aceite a una rosca no?

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Quién dice rosca,dice tornillo

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Ostia pensaba que no estaba muy bien hechar grasa a tornillos porque pensaba que se pasaban mas facilmente. Grasa de cobre valdria??
Que efecto hace la grasa???

Gracias por la paciencia🙏
 
Aprovecho el hilo porque ando en este punto.

Con lo puñetero que esta esos tornillos del cardan.

- ¿Como medís que par de apriete sea el correcto?

Me entra una llave finita, pero ni hablar de la dinamométrica.
 
Yo cogí un tornillo similar y afuera aprete con dinamometrica 5nw menosdel par correcto, luego cogí la llave finita y un tubo de extensión y tiré hasta que si movió un poco y me quedé con la fuerza que hice, recuerdo que era mucha fuerza.
Muy rudimentario pero fue lo que se me ocurrio.

Por cierto los tornillos de esa medida se me pasaban y tuve que usar creo que de M8
 
Ostia pensaba que no estaba muy bien hechar grasa a tornillos porque pensaba que se pasaban mas facilmente. Grasa de cobre valdria??
Que efecto hace la grasa???

Gracias por la paciencia
Aceite motor,la grasa de cobre es para cosas muy muy puntuales y todas las mariconadas que se os ocurran

No habías escuchado aquellode : Con paciencia y saliva......

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Yo cogí un tornillo similar y afuera aprete con dinamometrica 5nw menosdel par correcto, luego cogí la llave finita y un tubo de extensión y tiré hasta que si movió un poco y me quedé con la fuerza que hice, recuerdo que era mucha fuerza.
Muy rudimentario pero fue lo que se me ocurrio.

Por cierto los tornillos de esa medida se me pasaban y tuve que usar creo que de M8
Son de 8/100 y van a 40 Nm. Aunque un amigo mu bruto los ponía siempre a 100

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Entendido.
Bueno pues el lunes hago pedido y veremos que me encuentro. Ya os contaré.

Graciassssss
 
Yo me refiero a los del fuelle,abrochan la cruceta con el palier del cardán

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Esto es lo que uso para apretar esos tornillos,pongo 40Nm en la llave aunque en realidad es más por la palanca que hace el acople
e9def2f771137413403b7b9cb440aba2.jpg
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Esto es lo que uso para apretar esos tornillos,pongo 40Nm en la llave aunque en realidad es más por la palanca que hace el acople
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Y la pieza esa es "Casera" o la has comprado en algun sitio?.

@yoroland me paso una referencia de un sitio que la vendían, pero era en los USA, y pensaba en cortar una llave y hacerle el cuadradillo.
 
Sthalwille Made in Germany

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