Cambio retén y rodamiento alternador K1100LT

versiano

Curveando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
13.060
Puntos
113
Ubicación
Barcelona, pero "de pueblo"
Hola!
Hoy he cambiado como dice el título,
Retén del alternador ( me perdía aceite por ahí) y rodamiento ( hacia ruido que iba al unísono con las revoluciones)
yhu9ebyp.jpg

Aquí podéis ver como estaba de grasa la zona...
3a5u2ezu.jpg

Primero de todo, quiero dar las gracias al forero Tonis que me ha asesorado, al igual que JordiK y que además me ha prestado unos extractores ( sin ellos no habría podido sacar el rodamiento)
También a franyfloren por las indicaciones sobre el alternador y a janSolo por dejarme un alternador por si no podía desarmar y armar el que llevaba ( había comprado rodamientos interiores del alternador para cambiar también)
La mañana ha amanecido así, 5.00 AM:
y7uhedun.jpg

Pero hemos ido al lío:
Fuera motronic, centralita ABS, soporte bateria, apartamos vaso expansión refrigerante y llegamos al alternador. Lo sacamos y llegamos almarrastrador:http://img.tapatalk.com/d/13/02/23/y2eze3y4.jpg[/IMG
he bloqueado con una llave de vaso el mismo para aflojar, con una llave de 13.
Llegamos aquí:
[IMG]http://img.tapatalk.com/d/13/02/23/pytapa2u.jpg
Este retén es el nuevo, ya que iba por faena y el viejo no hé hecho foto en su alojamiento...
Al sacar el retén llegamos al anillo segur y al rodamiento, que no iba fino... Tenía virutas entre las bolas y por eso no rodaba bien. El anillo con unos alicates de puntas redondas fuera:
byzeqeva.jpg

Y queda así:
e6uhyram.jpg

debavyqu.jpg

Hasta aquí, juegos de niños... Ahora viene lo bueno.
Para sacar el rodamiento, me he tirado 1 hora... Y gracias a que Tonis me explico ayer como iba, si no... No se ni montarlo
Al final, he tenido que meter primero dos patas y luego una vez habían cogido, meter la tercera. Para hacer fuerza, Tonis me explico un truco... Introducir un tornillo con cabeza allen y una arandela para apoyar el extractor y poder hacer fuerza al apretar. Dicho y hecho:
bygyna8e.jpg

Luego se introduce en el eje y se coloca el extractor:
5uby2yze.jpg

Y así puede hacer fuerza:
ty2y6e5a.jpg

Y una vez sacado, hay que meter el nuevo.
OJO: al sacar el rodamiento, entre el y el bloque hay una arandela. Me he acojonado porque estaba abombada, con forma cónica, pero Tonis al teléfono me ha aclarado según la revista mototécnica, que es así. Yo no la había visto en ningún post...
u6asu9y8.jpg


vuqemenu.jpg


Cuando compre el rodamiento, lo metí en el congelador al lado de las gambas! Siguiendo los consejos de JordiK.
Así luego entra mejor... Teóricamente...
Para meterlo, llave de vaso del 23 y golpe a golpe entra, pensaba que había entrado torcido, pero Es que hay que darle con tiento... Se debería haber calentado la zona antes de intentar meterlo, pero como no tenía pistola, aceite de máquina de coser y para adentro!
Y luego el circlip o anillo seger, que es muy fácil ponerlo. Después el retén y queda así:
qubavy4a.jpg

Y luego el arrastrador a 33 de par.
Mañana montó alternador y a ver si todo esta Ok!!
En principio el alternador creo que esta bien ( muy similar al de janSolo) así que de momento no lo voy a limpiar.
Decir que he estado solo, con mi música y con ayuda Telefónica en un par de dudas ( gracias Tonis)
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 5, jejeje
Lo mejor: mi MDG ha preparado esto:


aba9used.jpg

Salud!!
 
Última edición:
Siempre se ha dicho que a quien madruga...........otros foreros le ayudan,Espero lo hayais reparado en el interior porque no estaba la mañana para hacerlo en la acera:D
 
Pues al final la avería era el alternador.
Vaya una faena habéis tenido.
Y vaya una nevadita..............
 
Vamos...que lo tenias claro.... Que era el retén ! Y el cojinete? Lo cambias?....menudo madrugon...que ganas, en mi caso, es por obligaciones laborales...que frio que hacia esta mañana...
Volviendo al tema, y el alternador? Como estaba? Cuentate algo, que me guardo esto en favoritos...
Saludos y para adelante
 
Vamos...que lo tenias claro.... Que era el retén ! Y el cojinete? Lo cambias?....menudo madrugon...que ganas, en mi caso, es por obligaciones laborales...que frio que hacia esta mañana...
Volviendo al tema, y el alternador? Como estaba? Cuentate algo, que me guardo esto en favoritos...
Saludos y para adelante

Claro no... Clarísimo el retén por la pérdida!!
El rodamiento o cojinete, sospechaba...así que cambiado está! Pero veré mañana como suena todo.
El alternador pinta bien, cambiare los silentblocks y la probare mañana, aunque tengo los dos rodamientos interiores... Si no va fino del todo, en otro finde lo cambio... Pero el lunes tengo que tener la mío lista!!
 
Lo has cambiado justo...si ese rodamiento se rompe...no me quiero imaginar el destrzo que se haria...bueno...una alegria que ya este a punto...ya comentaras como va....
Salud
 
OJO: al sacar el rodamiento, entre el y el bloque hay una arandela. Me he acojonado porque estaba abombada, con forma cónica, pero Tonis al teléfono me ha aclarado según la revista mototécnica, que es así. Yo no la había visto en ningún post...

u6asu9y8.jpg

Hola versiano.

Ante todo, animarte con tus reparaciones.

Veo que me citas... cualquiera que te lea pensará que soy en 'experto' en esto... y ni mucho menos...:)

Bueno, citas esta arandela que sale en la foto. Tengo que decirte, que cuando cambié este rodamiento en la moto, NO vi, ni estaba esta arandela.

Es más, ahora que me acuerdo, el forero borberman también cambió el rodamiento y tampoco llevaba esa arandela.

En mi moto cambié el rodamiento nº 3 sin poner esta arandela. Supongo que debe ser la que el despiece cita como "MUELLE DE DISCO" (pieza nº 5).

1.png

==============================================
05MUELLE DE DISCO111141460890 $3.94
==============================================

Con el permiso de Versiano:


  • ¿Qué misión tiene esa arandela?
  • ¿Es 'grave' prescindir de ella?

Un saludo
JordiK
 
Hola JordiK!
Gracias por los ánimos, jejeje ya esta probado y funcionando!! Te cito porque tu me asesoraste, al hacerlo con anterioridad...
Puede que la arandela no la vieras... Estaba enganchada con aceite, pero como he limpiado hasta lo que no está escrito, al meter el dedo he visto que algo daba vueltas. La he sacado con unas pinzas, porque con el dedo no podía, se pegaba con el aceite...
O puede qe no lleves...
Yo cuando la he visto he dicho " qué hace esto aquí???" Porque repasé todos los post y no la había visto...
Pero En el despiece sale...
A ver si alguno nos lo aclara! Porque yo no la he cambiado... He cerrado todo y arrancado a ver como una la moto.
Cambia el sonido
Veremos rodando si también cambia... A mejor, jejeje
 
Pues es raro que no la lleveis...yo en todas las K que he desguazado, siempre estaba presente. Sirve para ayudar a inmovilizar tambien por detras el rodamiento y que tenga mas precarga para que no se mueva ni gire sobre si mismo

Yo más bien creo que se os quedó pegada a la chapa que va por detras y que lo separa del mecanismo de rueda libre(bendix que dicen otros) y no lo apreciasteis en ese momento...
 
Pues es raro que no la lleveis...yo en todas las K que he desguazado, siempre estaba presente. Sirve para ayudar a inmovilizar tambien por detras el rodamiento y que tenga mas precarga para que no se mueva ni gire sobre si mismo

Yo más bien creo que se os quedó pegada a la chapa que va por detras y que lo separa del mecanismo de rueda libre(bendix que dicen otros) y no lo apreciasteis en ese momento...

Gracias Tabayu por aclararnos la duda!
Yo creo que aún con arandela, mi rodamiento giraba. Mañana pondré fotos de la pista exterior... Donde me extrañaban unas marcas longitudinales...
 
Ciertamente que has madrugado y bastante para hacer la reparación...... ésto sí qué es afición...
K salu2.
 
Gracias TABAYU por contestar...

Por cierto Versiano, el maletín que te pasó el forero Tonis, ¿era de billetes de 500 euros o bien había herramientas? :D

Un saludo
JordiK
 
Buen trabajo versiano, pero el de tu MDG ¡Espectacular!

Y la puñetera arandela me tiene mosqueado pues yo tampoco la vi en la moto de JordiK.

Saludos.
 
Buen trabajo versiano, pero el de tu MDG ¡Espectacular!

Y la puñetera arandela me tiene mosqueado pues yo tampoco la vi en la moto de JordiK.

Saludos.

Es que me parece muy raro que no estuviera...porque es lo suficientemente gorda(y mas siendo elastica con ésa forma conica) como para que no afecte a lo que el rodamento se introduce en ese alojamiento. Os hubiera quedado muy hundido en el alojamiento, y el reten tambien...
 
..//.. pero Tonis al teléfono me ha aclarado según la revista mototécnica, que es así. ..//..

..//..
Decir que he estado solo, con mi música y con ayuda Telefónica en un par de dudas ( gracias Tonis)
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 5, jejeje ..//..


Pues como hayas llamado a Tonis a las 5 A.M. no quiero ni pensar lo que te habrá dicho :D :D

Enhorabuena por este trabajo, espero de verdad que ese rodamiento sea el duende que escuchabas.

Suerte en la prueba y un saludo
 
Hola Tabayú, al leer tu post pensé que este sería un dato para saber si estaba la arandela famosa. Pero repasando las fotos de versiano me he dado cuenta que el retén no puede ir mas allá del circlip aunque el cojinete esté mas hundido. Así que nos quedamos sin saber si la moto de Jordi lo lleva. Vamos a suponer que sí para la tranquilidad de Jordi y la mía.


Jordi, en el maletín solo habían herramientas, jeje.

T-93, en honor a la verdad tengo que decir que versiano fué muy prudente con los horarios de las llamadas telefónicas.

Saludos cordiales a todos.
 
Última edición:
Enhorabuena a Versiano y a todos, creo que has dado con ello, estoy impaciente porque digas que va como la seda, a mi solo me.falta tiempo y medios, si no me liaba, pero lo mio es exactamente lo mismo, a ver si tengo un rato y me presento en el censo de K1100LT, una vez mas enhorabuena a todos.
 
PRUEBA SUPERADAAAAA!
Mi k vuelve a sonar celestial, jejeje

Eso si, me olvide de conectar la ficha que va al soporte de la batería y no me arrancaba la moto... Pero me di cuenta a tiempo!
El alternador estaba bastante sucio:
urupehus.jpg

Señal que una goma se había jodido y estaba dando vuelvas sobre ella machacandola...
Luego limpio:
a6anagad.jpg

Y una consulta: la ficha tiene dos conectores tipo faston pero hay otro faston que pone B++ que no hay nada conectado??!! Para que es??
ne2ajy5a.jpg

Os detallo el rodamiento marcado en sus pistas:
6uhabuba.jpg

gy5uhyha.jpg

De momento, eso es todo!
 
Me alegro mucho que hayas solucionado con éxito este "problemaK" :cheesy:

Un saludo artista
 
Gracias a todos por los ánimos! Jejeje
JordiK, si el maletín fuera de billetes de 500€ la moto se ka enviaba a Tabayu y su amigo Carlos para mimarla como la de Kuk, y yo aprendiendo y de pinche....
 
Enhorabuena versiano!!!, te estás haciendo un gurú de las K's, jejeje; ahora a seguir disfrutando de ella.

Saludos
 
Estas marcas en el exterior del cojinete parecen de haber girado en su alojamiento pero a mi se me hace muy difícil pensar que pueden girar a la presión a la que van metidos y sin estar gripado.

Pero bueno, también se me hace difícil creer que se puede tener la moto a punto después de esta operación trabajando de 5 a 9 y se ha demostrado que se puede. Enhorabuena.
 
Versiano: tengo la moto media desmontada, a la espera de las piezas de recambio.... cuando las tenga, te aviso, y te vienes a hechar una manito... total, se te da bien levantarte bien TEMPRANO.......:D:D:D
Muy buen trabajo... rapido, limpio, y sobre todo, la suerte de acabar pronto, probar... y a seguir haciendole km a la burra !!!! enhorabuena, por el trabajo!
 
Versiano: tengo la moto media desmontada, a la espera de las piezas de recambio.... cuando las tenga, te aviso, y te vienes a hechar una manito... total, se te da bien levantarte bien TEMPRANO.......:D:D:D
Muy buen trabajo... rapido, limpio, y sobre todo, la suerte de acabar pronto, probar... y a seguir haciendole km a la burra !!!! enhorabuena, por el trabajo!
Hombre,
Limpio limpio... La goma no salía ni con cepillo de alambre!!!
Al final KH-7 y obro el milagro!
Dale Duro a la carraca
 
Enhorabuena por la faena Versiano.... y ahora a seguir funcionando...
Por lo que compruebo tienes el mismo peligro que Fernando.... ( os gusta meterle mano a la K.. ) y qué envida sana me dais ambos.....

K salu2
 
Enhorabuena por la faena Versiano.... y ahora a seguir funcionando...
Por lo que compruebo tienes el mismo peligro que Fernando.... ( os gusta meterle mano a la K.. ) y qué envida sana me dais ambos.....

K salu2

Hola Pako11, no es que tengamos el
Mismo peligro... Es que las K's las carga el diablo
o dicho de otro modo...
Son tan buenas que aunque después de 20 y pico años en mi caso ( y algunos otros) escasos mantenimientos o dejadez del dueño/s anterior/es, hacen que cuando uno compra la moto, y la quiere llevar como se tiene que llevar una moto (IMPECABLE) y al día de todo, porque no lo entiendo de otra manera, y porque la uso a diario,
No te quede más remedio que llevarla al taller (€€€) o meterle mano. A mi me encanta además aprender... Y nada mejor para conocer la moto de uno que montarla y desmontar... Eso si, asesorado por los fieras que hay por aquí, que sin ellos, me daría más respeto!
Próxima estación: embrague y retenes... Ahí queda eso, jejeje
 
Mírate el enlace que te pongo, es la norma DIN que establece la nomenclatura de los bornes en instalaciones de automoción:

http://www.autodata-online.net/ThinClientFiles/TechTopics/POR/wd_add_din72552.htm

(te lo digo por lo del faston B+)

Joseito, entiendo entonces que B+ es el positivo de la batería, pero ahi no va conectado nada... le falta un cable???? Por otro lado, el D+ es el positivo de la Dinamo??? no me aclaro... la ficha que va conectada al alternador, sólo tiene dos fastons hembras, que encajan en los dos fastons macho del alternador, pero el B+ no va conectado a nada??? es así o está hecho así por si hay que conectarlo en otra moto? o coche?? o...
Gracias!
 
Hola Versiano, en hora buena por el curro. Cual son los síntomas para saber que era el alternador?
 
Hola Versiano, en hora buena por el curro. Cual son los síntomas para saber que era el alternador?

Bueno, pues además de perder aceite por esa zona, síntoma de que el retén estaba deteriorado, un ruido trrrrrr el la zona derecha, tanto al ralentí ( más grave) como en marcha ( más agudo) al acelerar... A más gas, más sonaba..
Ahora, con el rodamiento cambiado, la moto va fina y no hace ruidos raros...
 
Yo creo que, cuando dicen dinamo, vale también para alternador, generador, en resumen. El que el faston de la batería no tenga nada conectado, no te preocupes, igual en otro vehiculo si se usa.
 
Hola a todos,

he querido retomar este hilo porque precisamente es el problema que tengo.
Mi K75s ha perdido aceite por el retén del alternador, eso ha dañado los silentblocks e incluso se ha partido una de las divisiones de la cazoleta (campana).
No noté ningún ruido, el síntoma ha sido que tenía fallo número 4 en el ABS (sensor captador rueda trasera). El captador estaba bien y lo que sí vi que el alternador no estaba dando el voltaje adecuado (inferior).
Tras desmontar el alternador vi el aceite y los daños de la campana. Como además tengo una batería exide de gel de 19Ah... aproveché y compré un alternador de 50A de una K1100LT del 96. Viene de Alemania un poco perjudicado (me imagino que de la sal de las carreteras germanas) y muy seco, aunque los silentblocks y la campana estaban perfectos.
Lo monté para probarlo y aunque carga perfectamente veo que hace un ruido feo y tendré que cambiar rodamientos.

Así que este hilo me viene al pelo, y el detalle e instrucciones colgadas amablemente por Versiano son fantásticas, al menos los textos, pero las imágenes ya no se ven. ¿Hay alguien que las tenga? No me extrañaría que el mismo Versiano haya hecho un manual con la experiencia.

Bueno, cruzo los dedos y agradezco de antemano a la comunidad bmwmotos por todo el bien que reparte.

Saludos.
 
Primero coge el alternador y muévelo con la mano porque lo mismo lo que está para reparar es el alternador no el rodamiento de la pieza del embrague.

Un saludo
 
Primero coge el alternador y muévelo con la mano porque lo mismo lo que está para reparar es el alternador no el rodamiento de la pieza del embrague.

Un saludo

Si Joséct, los rodamientos que quiero cambiar son los del alternador, y además el retén porque parece que pierde aceite por ahí. Mi alternador de 32A no hacía tanto ruido.
 
Primero coge el alternador y muévelo con la mano porque lo mismo lo que está para reparar es el alternador no el rodamiento de la pieza del embrague.

Un saludo

Veo que lo que le pasó a Versiano no es lo que me pasa a mí exactamente. La verdad es que sin las imágenes cuesta mucho trabajo seguir el hilo. De todas formas si que cambia el retén y eso me interesa.

Gracias Joséct!
 
Veo que lo que le pasó a Versiano no es lo que me pasa a mí exactamente. La verdad es que sin las imágenes cuesta mucho trabajo seguir el hilo. De todas formas si que cambia el retén y eso me interesa.

Gracias Joséct!
Hola,
las imágenes no se pueden recuperar al haberlas subido al #PUTOIMAGESHACKDELOSCOJONES que las borraron hace años...
Aún así cambiar el retén es fácil, si tienes el alternador en la mano, lo verás justo delante. Sacar el viejo, poner el nuevo con el vaso adecuado. El problema, es que ese retén pierde cuando hay algo que rompe su sello... es decir, o hay holgura en el arrastrador y su eje (intenta mover las palas como si quisieras sacarlo, delante-detrás y a los lados a ver...) o bien son los rodamientos del alternador los que han cascado.
Si no hacía ruido, es raro.
Si es el alternador, es más sencillo, hay un kit de reparación para el de 50Ah, yo tengo que hacerlo (lo tengo en tareas pendientes ;))
Si es el que está en la brida intermedia, este tiene tela sacarlo, ya que necesitarás un extractor de rodamientos interiores, con las patas muy muy finas ya que no hay sitio para sacarlo apenas. Yo usé uno como este:


es bastante complicado con otro tipo que no se escape el rodamiento.
Localiza primero el problema y le damos solución rápido!!
 
Hola,
las imágenes no se pueden recuperar al haberlas subido al #PUTOIMAGESHACKDELOSCOJONES que las borraron hace años...
Aún así cambiar el retén es fácil, si tienes el alternador en la mano, lo verás justo delante. Sacar el viejo, poner el nuevo con el vaso adecuado. El problema, es que ese retén pierde cuando hay algo que rompe su sello... es decir, o hay holgura en el arrastrador y su eje (intenta mover las palas como si quisieras sacarlo, delante-detrás y a los lados a ver...) o bien son los rodamientos del alternador los que han cascado.
Si no hacía ruido, es raro.
Si es el alternador, es más sencillo, hay un kit de reparación para el de 50Ah, yo tengo que hacerlo (lo tengo en tareas pendientes ;))
Si es el que está en la brida intermedia, este tiene tela sacarlo, ya que necesitarás un extractor de rodamientos interiores, con las patas muy muy finas ya que no hay sitio para sacarlo apenas. Yo usé uno como este:


es bastante complicado con otro tipo que no se escape el rodamiento.
Localiza primero el problema y le damos solución rápido!!

Gracias!! Mucha tela lo vuestro “Masters of K’s”

Esta tarde pruebo las dos cosas.

Saludos.
 
Bueno, pues ya he podido dedicarle un rato.
He intentado mover las palas con la mano y nada, ni un milímetro de holgura. Sin embargo he desmontado el alternador y si que tienen holgura, sobretodo precisamente el que está más pegado a la cazoleta.

Como el extractor de rodamientos que tengo es diferente a los que me habéis apuntado y no me sirve, he decidido volver a montarlo y llevarlo a un sitio especializado en reparación de alternadores para que le den un repasito.

Con respecto al retén, la verdad es que no se ve mal, a saber cuánto tiempo lleva ese aceite ahí. Voy a limpiarlo todo bien y cuando tenga el alternador lo montaré. Después de rodar uno o dos depósitos lo volveré a revisar a ver si de verdad hay pérdida.

Gracias a todos por responder tan rápido. Os mantendré informados.

Saludos.
 
Bueno, pues ya está reparado y montado. Gracias a un amigo que lo ha llevado a un sitio de confianza sólo me han cobrado 30€ por los dos rodamientos, una especie de cápsula o retén que lleva y un poco de limpieza general y de contactos. Lo he probado y no hace ya nada de ruido. Como la seda.
Todavía no he probado si eso me soluciona el tema del ABS con la batería de Gel, pero espero que si. El voltaje se mantenía entre 13,8 y 13,9. Supongo que es lo correcto.

Gracias otra vez por vuestros comentarios.
 
Bueno, pues ya está reparado y montado. Gracias a un amigo que lo ha llevado a un sitio de confianza sólo me han cobrado 30€ por los dos rodamientos, una especie de cápsula o retén que lleva y un poco de limpieza general y de contactos. Lo he probado y no hace ya nada de ruido. Como la seda.
Todavía no he probado si eso me soluciona el tema del ABS con la batería de Gel, pero espero que si. El voltaje se mantenía entre 13,8 y 13,9. Supongo que es lo correcto.

Gracias otra vez por vuestros comentarios.
Qué tipo de ruido te hacía?
 
Pues un ruido ronco que se volvía más agudo al acelerar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es q en un momento determinado me hizo a mí un ruido chillón que aumentaba al acelerar hasta que desaparecía a 4000 revoluciones más o menos. Lo hizo dos días y desapareció
 
Arriba