Camino de 3 meses en el taller y sin encontrar la avería por un ruido en un cilindro en GS LC 2017 - SOLUCIONADO

Pedrules

Acelerando
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Buenas tardes jóvenes,

me animo a escribir este asunto en el foro por aquello de que cuatro ojos ven más que dos. Y... ¿por qué no?, por si alguien ha estado en una situación similar y podría orientarme sobre qué hacer en estos casos o a qué desenlace se ha enfrentado en algo igual o parecido.

El 24 de octubre me disponía a hacer un recado de manera que cojo la moto, salgo del garaje, recorro 500 metros en los que me encuentro 3 semáforos en rojo y al salir del último semáforo mero primera, segunda, tercera y antes de cambiar a cuarta, a unos 60 km/h, comienzo a escuchar un ruido en un cilindro (percibo que es en el izquierdo). Corto gas y en tercera, sin pasar todavía a cuarta, acelero de nuevo y otra vez escucho un ruido o cascabeleo como si hubiese un montón de canicas dentro del cilindro. Cambio a cuarta y al abrir gas, cuando le exiges algo de carga al motor, más de lo mismo. Al parar en los semáforos, de camino al taller, observo que el motor a ralentí no gira redondo, se nota como algún cilindro falla; no se para, pero se nota cierto temblor. Tengo la suerte de tener el taller a escasos 2 kms de casa de manera que me acerco al taller, comento lo sucedido y el mecánico sale con la moto a probarla. Cuando llega me indica que no pinta bien y que mejor dejar la moto allí.

Lo único que he encontrado en las redes, lo más parecido, sobre el ruido o cascabeleo que escucho es este video.

Por no hacer extenso este post, el resumen es que se han realizado decenas de pruebas a la moto en coordinación con BMW y no se encuentra el origen de la avería.

La semana pasada, el martes, contacté con Relaciones con Clientes por primera vez para pedir, por favor, que algún técnico se interesase por este asunto y le dedicase un poco de cariño a revisar en detalle esta incidencia. El viernes me llamaron para indicarme que están analizando el caso y poco más. La moto va camino de estar 3 meses en el taller donde los mecánicos han hecho todo lo que estaba en su mano para detectar el origen del problema y todo lo que desde BMW le va indicando.

En cuanto a la moto, es una GS LC matriculada en octubre de 2017, nueva. Tiene 35.335 kms con la revisión pasada (incluyendo campaña del cardán) un mes antes de la incidencia, con 34.192 kms. Y cero problemas en estos 5 años, solo disfrute.

Muchas gracias a todos por leer hasta aquí.

Saludos,
Pedro.
 
Última edición:
Han revisado los árboles de levas? hay unidades con desgaste prematuro en esos años....
 
No me queda muy claro si la moto la han mirado en un servicio oficial BMW, porque si en tres meses no son capaces de encontrar un ruido mecánico la pregunta es quién está revisando la moto el oficinista o el personal de limpieza? No hay un solo mecánico competente en ese taller pues yo miraría de llevar la moto a otro sitio.
Sacar tapas de válvulas y mirar si hay algo en los árboles de levas o descompresor no es demasiado problema, y si no son capaces de averiguar que hagan una consulta al departamento técnico de la marca pero es que tres meses me parece inaudito!!!
 
No me queda muy claro si la moto la han mirado en un servicio oficial BMW, porque si en tres meses no son capaces de encontrar un ruido mecánico la pregunta es quién está revisando la moto el oficinista o el personal de limpieza? No hay un solo mecánico competente en ese taller pues yo miraría de llevar la moto a otro sitio.
Sacar tapas de válvulas y mirar si hay algo en los árboles de levas o descompresor no es demasiado problema, y si no son capaces de averiguar que hagan una consulta al departamento técnico de la marca pero es que tres meses me parece inaudito!!!
Hola 8jinete

sí, la moto está en un servicio oficial. Siempre ha ido al servicio oficial para sus revisiones y siempre el mismo, el único de mi ciudad. Me consta que los mecánicos han hecho todo lo que estaba en sus manos y han realizado más de una vez las pruebas indicadas desde BMW para cerciorarse del resultado. Como le indicaba al compañero en el anterior mensaje, estoy haciendo memoria de lo revisado y ahora lo indicaré.

Gracias
 
Hola de nuevo jóvenes,

haciendo memoria de lo revisado en el servicio oficial, motu proprio o por indicaciones de BMW, se ha revisado lo siguiente (algunas cosas por dos veces o más):

- Combustible, por posible contaminación de la gasolina con agua, gasoil, etc. Indiqué, no obstante, que había repostado días atrás y realizados casi 200 kms antes del incidente.
- Bobinas y bujías.
- Bomba de la gasolina. Revisada y medida la presión.
- Árboles de levas y sensor.
- Distribución.
- Sensor del cigüeñal.
- Mariposas.
- Inyectores.
- Medida la compresión en ambos cilindros.
- Se ha desmontado la culata del cilindro que falla y revisado válvulas, asientos de válvulas, cámara de combustión, posible holgura del pistón, etc.
- Centralita. Se envió desde BMW Alemania un cable en Y para probar mi moto conectada a la centralita de otra moto (donante compatible, otra GS).

Creo que no me dejo nada, aunque seguro que se han revisado más cosas que desconozco.

Es decir, se ha revisado todo lo que podría originar la incidencia, pero el motor sigue sin girar redondo y un cilindro sigue fallando.

No sé si se trata de un incidente único porque me indicaron en el servicio oficial que en la base de datos de BMW donde se registran los problemas y sus soluciones, os sonará lo de los casos PuMA ("Problem und Maßnahmenmanagement Aftersales" = "Problem and Measures management Aftersales"), no hay nada que parezca que pueda estar relacionado con el caso que nos ocupa (ahora el nuevo sistema que se utiliza para el registro de casos se llama TSARA, Technical Support & Research Assistant).

Saludos,
Pedro.
 
No me queda muy claro si la moto la han mirado en un servicio oficial BMW, porque si en tres meses no son capaces de encontrar un ruido mecánico la pregunta es quién está revisando la moto el oficinista o el personal de limpieza? No hay un solo mecánico competente en ese taller pues yo miraría de llevar la moto a otro sitio.
Sacar tapas de válvulas y mirar si hay algo en los árboles de levas o descompresor no es demasiado problema, y si no son capaces de averiguar que hagan una consulta al departamento técnico de la marca pero es que tres meses me parece inaudito!!!
Más claro, imposible.
Más alto, se podría decir.
Un verdadero, disparate.
 
Espero que lo solucionen lo antes posible,muchos ánimos con la espera Pedro! Yo tuve una experiencia similar en Control 94 de Barcelona y la tercera vez que me dejó tirado la GSA 1200 de 2018 la vendí. Me parece increíble con lo que pagamos por estas motos, se den averías de este tipo. Lo peor es que en los concesionarios oficiales no lo sepan solucionar, es muy lamentable. Espero no haber ofendido a nadie. Vssss
 
Igual la mejor solución es cambiar el cilindro izquierdo y comprobar que esa avería no ha terminado también afectando al derecho.
Una pena que ya no esté en garantía.
Suerte y ánimo.
 
Está claro que aquí es gratis hablar y criticar, y puede ser que hayan hecho el trabajo como toca en el concesionario, pero un ruido de ese tipo, no es algo leve. Entiendo que una avería eléctrica, de software o similar, les dé guerra, pero ahí hay algo mecánico.

Supongo que no mueven un dedo sin que BMW lo autorice, y por eso tardan, por que seguro que un mecánico con acceso a los recursos / piezas de que dispone un concesionario, lo averigua en dos semanas. Pero lo que les cuesta dinero, pues es más lento.....

Pueden coger un cilindro de su moto de pruebas y probarlo. Probar los dos. E ir profundizando por si fuese el cigüeñal.... Hay muchas opciones, pero todas cuestan tiempo y dinero. Por eso CREO que irá despacio todo. Porque BMW tiene que ir supervisando, y aprobando el gasto...

Mucha suerte.

P.D. ¿Entiendo que no está en garantía, y que la reparación correrá de tu bolsillo? Es que debería estar muy claro ese aspecto, porque si tantas horas llevan con ello, te pueden arruinar.....
 
No había un problema con los tensores, o con uno de ellos, de la cadena de distribución que producía un ruido similar al que describes, Pedro? Aunque si han mirado la distribución se supone que habrán mirado el tensor.
 
Buenas tardes jóvenes,

tengo nuevas y buenas noticias.

un técnico de BMW se ha desplazado hasta el servicio oficial donde tengo la moto y junto con el mecánico ha vuelto a realizar todas las pruebas de acuerdo a las instrucciones de la marca, paso a paso. Al final han detectado la avería en el cilindro derecho, no en el cilindro izquierdo que era en el que yo percibía el ruido o cascabeleo al abrir gas. Tras desmontar la culata del cilindro derecho e inspeccionarla han observado que el origen de la avería se encuentra en un muelle de una válvula, está partido.

La reparación conlleva sustituir el muelle y la válvula si tuviese algún tipo de daño (esto último tienen que mirarlo todavía), una nueva junta de la culata, cambiar el líquido refrigerante, aceite y filtro de aceite.

Ahora queda pedir los repuestos, montarlos y probar que todo queda perfecto. Salvo imprevistos, la semana que viene podré recoger la moto.

Me siento aliviado, en primer lugar, por haberse detectado de una vez el origen de la avería, ya se estaba dilatando muchísimo en el tiempo y entiendo que cada prueba que se ha ido solicitando desde BMW requiere de unos plazos (solo la prueba de la centralita fueron 3 semanas porque dos de ellas se consumieron en el envío desde Alemania de un cable que era necesario para ello); y segundo, por tratarse de algo tan nimio como un muelle partido porque los siguientes pasos después de comprobar la culata iban dirigidos a comprobar algún daño en el pistón; y solo desmontar el motor para comprobar el pistón se lleva mucho tiempo y la magnitud económica de la reparación podría ser escandalosa.

En cuanto a lo que me preguntáis sobre la garantía y los costes de la reparación, efectivamente, la moto no está en garantía y tocaría rascarse el bolsillo, pero después de hablar con el servicio oficial y este a su vez con BMW, porque he indicado que no me parece normal que un muelle parta con el kilometraje de mi moto, han accedido a realizar una atención comercial.

Espero poder confirmar en los próximos días que la avería ha quedado resuelta satisfactoriamente.

Saludos,
Pedro.
 
Buenas tardes jóvenes,

tengo nuevas y buenas noticias.

un técnico de BMW se ha desplazado hasta el servicio oficial donde tengo la moto y junto con el mecánico ha vuelto a realizar todas las pruebas de acuerdo a las instrucciones de la marca, paso a paso. Al final han detectado la avería en el cilindro derecho, no en el cilindro izquierdo que era en el que yo percibía el ruido o cascabeleo al abrir gas. Tras desmontar la culata del cilindro derecho e inspeccionarla han observado que el origen de la avería se encuentra en un muelle de una válvula, está partido.
Pues vaya tela... tres meses no es poco tiempo y esos ruidos siempre, siempre acostumbran a producirse en las culatas, descompresores, desgaste árbol de levas, ejes de engranaje con holgura, cadena de distribución, válvulas taques y pastillas de reglaje se debería de haber desmontado y despiezado las dos culatas, me temo que las verificaciones que dicen normalmente son visuales sin desmontar..
En fin si ya esta controlado el problema al menos ya tienes la solución que es lo importante, pero se confirma que es dificil encontrar verdaderos especialistas en las concesiones BMW.
 
Buenos días jóvenes,

me han confirmado que la válvula, después de inspeccionarla, no estaba tocada así que mejor que mejor. Todavía no ha llegado el repuesto al servicio oficial así que sigo esperando...

Curioseando en otros foros he ido a dar con otra GS del 2017 con 34 mil kms. (vamos, calcado a mi caso hasta, prácticamente, en kms.) con el muelle de una de las válvulas roto, la válvula de admisión, la de arriba, (os dejo aquí el enlace del post). En mi caso ha sido en una de la válvulas de escape.

Saludos,
Pedro.
 
Me alegro que por fin hayan dado con el problema pero que hoy dia un motor rompa los muelles de valvulas es muy raro y menos con estos kms. Material defectuoso? otra explicacion no tiene que no sea la falta de control de calidad
 
Me alegro que por fin hayan dado con el problema pero que hoy dia un motor rompa los muelles de valvulas es muy raro y menos con estos kms. Material defectuoso? otra explicacion no tiene que no sea la falta de control de calidad
Buenas tardes,

pues sí, raro es y no tiene otra explicación que no sea algún defecto en el material o un error en el control de calidad. Esperemos que sea eso y todo quede en un incidente aislado.

El repuesto llegó al servicio oficial el viernes pasado de manera que, si no hay ningún contratiempo, esta semana me entregarán la moto reparada.

Saludos,
Pedro.
 
Buenas noches jóvenes,

Todo llega. Después de 101 días en el servicio oficial vuelvo a tener la moto en casa. Este fin de semana la probaremos a ver qué tal ha quedado.

Saludos,
Pedro.
 
Hola que hay, pedrules.
Mañana sal con ella y comprobar que ha quedado reparada. fenomenal.
Hala hasta luego.
 
Buenas tardes jóvenes,

como indicaba en un par de mensajes más arriba, recogí la moto y la he estado probando durante este mes y pico que ha pasado. Le he hecho poco más de 1.500 kms. y todo va perfecto, como era de esperar.

Lo que no estaba resuelto hasta hace unas semanas era el asunto de la dolorosa, pues estaba en manos del servicio oficial y de BMW valorar lo ocurrido y darle carpetazo al caso que abrí con atención al cliente. El resultado final es que todos los costes los ha asumido la marca, el 100%. Así que le agradezco al servicio oficial Luis Contreras las gestiones realizadas para este feliz desenlace para mí y a BMW la atención comercial para este caso.

Saludos,
Pedro.
 
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