Campaña Arbol de Levas

A mí me pasó en verano de 2021 estando con mi pareja de vacaciones en Grecia, allí empecé a notar un ruido fuerte y resultó ser lo mismo, con una R1200GS LC del 2018. Total que moto repatriada a España y acabar las vacaciones con un T-Cros 1.0 90cv 5 velocidades, ya os imagináis mi alegría.

En este post hay una discusión larga y otros afectados, y vídeos:


Y eso que tuve suerte de que la moto estaba en garantía hasta finales de Septiembre del 2021, y la avería fue mediados de Agosto de 2021. Me fue de un pelo.

Los nuevos arboles de levas llevan ya 25.000km (lo que me duraron los otros) y parece que bien, aunque los cilindros de esta moto suenan mucho. Ultimamente noto un tick-tick en el cilindro derecho un poco más fuerte (no igual, por suerte, que con lo del árbol), y cuando voy sin braga en el cuello y escucho el ruido del motor que se me cuela por el casco, se me para el corazón... 😓

A la revisión de los 50K, que le quedan 1K, voy a pedir que me miren si no está picado. Porqué soy de los cafres que le pasa dos veces, te digo.
 
Me parece, cuando menos, insultante eso de que hay que cambiar el aceite antes de los 10.000 km.
Lo que deberíamos hacer es cambiar de marca. Y no me refiero a la marca de aceite.
 
Claro, estás hablando de una moto de hace 9 años.
Mira los coches de hace 9 años y los comparas como los de ahora.
Yo he dejado el aceite BMW porque mi moto gasta más aceite, aunque es mejor que el castrol.
Ahora le pongo castrol power1 Racing 5w40 y va mejor la moto y también el cambio.
Aparte este aceite está estudiado conjuntamente entre castrol y BMW, sobretodo para los motores K.
La solución para vehículos modernos es cambiar el aceite antes.
Eso sí, si la moto la vas a tener muchos años, si la cambias cada 3 años no hace falta reducir el kilometraje.
No creo que sea algo genérico, será en casos concretos, cierto que se mira más el reducir costes y se escatima en ciertas calidades, pero llevo la tracer 700, es de 2019, con 112K, le abrí el motor con 80K, y está perfecta.

Yo creo que el mejor beneficio para un motor, ya sea coche o moto, es dejar que caliente a ralentí lo suficiente.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Es generico en motos que tengan bastantes kms, cambios de aceite largos y conducción deportiva.
No compares con las japonesas, eso es otra historia, mucha más calidad.
Ni tampoco con las BMW antiguas de hace 20/30 años eso si tenía calidad.
 
El problema de nuestras motos es que el diseño es de hace 80 años y partiendo de esa base quieren ponerse a la altura de diseños del siglo 21, cambiando cada año los diseños gráficos como toda evolución.
Si no llevará el escudito de BMW en el depósito a lo mejor no se vendían tantas, porque por calidad y precio...
 
No creo que sea algo genérico, será en casos concretos, cierto que se mira más el reducir costes y se escatima en ciertas calidades, pero llevo la tracer 700, es de 2019, con 112K, le abrí el motor con 80K, y está perfecta.

Yo creo que el mejor beneficio para un motor, ya sea coche o moto, es dejar que caliente a ralentí lo suficiente.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
Una pregunta por curiosidad. Porque abriste el motor a la tracer 700 si parece ser que estaba perfecto. Tenia alguna averia?
 
Una pregunta por curiosidad. Porque abriste el motor a la tracer 700 si parece ser que estaba perfecto. Tenia alguna averia?
Le hago el mantenimiento, Yamaha recomienda el reglaje, cada 40k, pero no lo hice, lo dejé a los 80k, y de por si, no tengo oído fino, eso de que si no suena y va bien no lo toques, con 80, creo que ya hacía falta.

Las válvulas de admisión, estaban todas ok, pero las de escape, había 3 pasadas de valores.

No es grave, y podía haber seguido sin abrir, pero a pesar del mito, o lo que ha veces se escucha, no pasa nada por abrir el motor.

Ahora le tocaría a los 120K, pero seguramente lo aplace hasta los 140, pero ya veré.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Que aceite le echas a la moto y cada cuantos kms se lo cambias?
A los 10k, lo que indica Yamaha, no los adelanto.

El aceite, la primera vez un castrol, luego empecé a echarle el 7100 de motul, y los 2 últimos cambios, un Repsol de los últimos, "sintético", una castaña, en la próxima he comprado un motorex, que este si se supone que es sintético, por qué lo que he notado el cambio algo peor al meter punto muerto, 1 y 2, sobretodo.

Comentar que siempre dejo que caliente la moto al ralentí varios minutos, y nunca, llegó al corte del motor.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Yo veo muy largos esos intervalos de aceite, sobretodo porque hay aceites semisintético que no hacen los 10.000 kms, y hay es donde se le hace el daño al motor.
A mi vfr se lo cambiaba cada 6.000 kms, junto con el filtro, y le echaba castrol power1 10w40.
La he vendido con 135.000 kms y todo iba perfecto.
 
Hago muchos kms al mes, unos 4, no veo factible cambiar un aceite cada 6 K, economicamente, y esto es como todo, la experiencia de los años, la mía es que con todos los vehículos que te tenido, he echo el mantenimiento cuando indica el fabricante, 10K, 12 K o 15K, depende, y no hubo problemas.

Además un aceite con 6 K, no está para tirar, aunque no sea el de mejor calidad.

Y por supuesto, el filtro de aceite, lo cambio cada 2 de aceite, 😁
 
Hago muchos kms al mes, unos 4, no veo factible cambiar un aceite cada 6 K, economicamente, y esto es como todo, la experiencia de los años, la mía es que con todos los vehículos que te tenido, he echo el mantenimiento cuando indica el fabricante, 10K, 12 K o 15K, depende, y no hubo problemas.

Además un aceite con 6 K, no está para tirar, aunque no sea el de mejor calidad.

Y por supuesto, el filtro de aceite, lo cambio cada 2 de aceite, 😁
No estoy de acuerdo contigo.
Un aceite semisintético no dura más de 6.000 kms, ahora queso la moto la vendes con 100.000 kms no fallara mucho, o poco.
Pero las BMW así no se harán viejas.
En fin, yo lo veo de otra manera, y así lo hago.
Cada uno lo lleva como le interesa.
 
No estoy de acuerdo contigo.
Un aceite semisintético no dura más de 6.000 kms, ahora queso la moto la vendes con 100.000 kms no fallara mucho, o poco.
Pero las BMW así no se harán viejas.
En fin, yo lo veo de otra manera, y así lo hago.
Cada uno lo lleva como le interesa.
Como dices, cada uno lo ve de una manera.

La tracer tiene 112K, y supongo que esté año rondará los 140K, como ya comenté, y no ha fallado, la integra 44K, y no creo que tenga ningún problema de motor, o eso espero.

Por supuesto respeto que uno le quiera hacer el cambio cada 6 K, cada uno tiene sus motivos, para mi la moto no es una herramienta de disfrute para los fines de semana o salidas de rutas, la uso como medio de transporte principal, y como tal, hace su función sin mas problemas llevando al día los mantenimientos.
 
Da igual que sea para ocio o trabajo, la historia es que duren mucho tiempo sin que se rompan.
Yo veo mucho marketing en algunas marcas, sobretodo en BMW para tener los talleres llenos de motos.
Cómo digo yo cambio el aceite antes y retraso el cambio de bujías y filtros.
Y no hago reglaje de válvulas.
Y lo que gasto demás en aceite, lo compenso con retrasar los otros consumibles.
Y el motor vive más así.
Ten en cuenta que en el motor está el embrague y la caja de cambios, y eso degrada mucho el aceite.
Además aquí en Andalucia hace mucha calor durante mucho meses y eso les duele a los vehículos mucho.
Aquí se ensucian mucho los radiadores con lo bichos, algo que casi nadie echa cuentas .
Mi vfr ha estado tiempo trabajando a 7°c mas, eso es funcionar a casi 100°C.
Con la BMW me pasó igual y en un viaje resolví el problema.
Yo no intento convencer a nadie , solo cuento lo que yo hago, y la mayoría de gente con la que me muevo piensa como tú.
Aún ya hay gente que cuando se lo he demostrado con sus motos, ya han cambiado el chip.
 
A mi me extraña mucho que falle el recubrimiento dlc como decian porque eso lleva unos controles de espesor muy sofisticados, y no pasarian a la cadena de montaje.

Por los desgastes que he visto, a mi me da que el problema es un fallo puntual de la bomba de aceite,, o bien un fallo de caudal, por llevar el nivel bajo, o alguna inclinada mantenida o algo similar.

Tampoco me fio del aceite de Bmw ni de ninguno que no lleve ester en buena proporcion, ya que el ester tiene la propiedad de adherirse al metal y manter pelicula entre arranques.

En fin, que puede ser cualquier cosa.. pero en cualquier caso, no es ni medio normal esta averia.
 
Problema de engrase habría más piezas rotas como bielas, casquillos, guías de válvulas, pistones, motores agarrados y solo fallan los árboles de levas.
Los alternadores fabricados en China, d las boxer, han fallado, pipas de bujías, bombas de agua.
Y de los cardan y el oxido, juzgado de guardia.
A las BMW de hace 20 años no les fallaba nada.
 
A mi me extraña mucho que falle el recubrimiento dlc como decian porque eso lleva unos controles de espesor muy sofisticados, y no pasarian a la cadena de montaje.

Por los desgastes que he visto, a mi me da que el problema es un fallo puntual de la bomba de aceite,, o bien un fallo de caudal, por llevar el nivel bajo, o alguna inclinada mantenida o algo similar.

Tampoco me fio del aceite de Bmw ni de ninguno que no lleve ester en buena proporcion, ya que el ester tiene la propiedad de adherirse al metal y manter pelicula entre arranques.

En fin, que puede ser cualquier cosa.. pero en cualquier caso, no es ni medio normal esta averia.
No es problema de engrase, mi moto ha llevado metalube desde que salió de la revisión de rodaje, y si te fijas es solo una de las dos levas de cada árbol.
 
Claro que se lo que es.
Y lo que dicen los que lo venden.
Pero yo quiero saber la práctica, el que lleva con el miles de kms y saber que beneficios de todo eso del que lo está viendo.
 
Que moto tienes y cuantos kms llevas con el metalube.
Que le notas?
Todos mis vehículos lo ha llevado siempre, la moto es una 1200RS y lo lleva desde los 1000km, no se nota nada, solo ayuda al aceite a crear una capa antifriccion entre las piezas metálicas.
 
Ya sé que no se nota nada.
Quiero decir, si más suave, menos ruidosa.
Hacen más kms. con el metalbube..?
Si se lo echas será porque ves algo positivo?
 
Claro que se lo que es.
Y lo que dicen los que lo venden.
Pero yo quiero saber la práctica, el que lleva con el miles de kms y saber que beneficios de todo eso del que lo está viendo.
No te lo preguntaba a ti, pero bueno..

El metalube es fosforo y antimonio a casporro, aditivos, que ya vienen en los aceites de forma equilibrada.

Metalube es un cuento chino, aditivos a full cargandose todos los valores antioxidantes de los aceites, generando azufre y acidificando el propio aceite.

Como si los fabricantes de aceites no supieran echar los mismos aditivos que usa metalube.
 
no estoy de acuerdo para nada, yo echado e 3 motos , refrigeradas eso si aire aceite, se notan los cambios no de inmediato aprox a los 4000 km, sobre todo se nota y mucho en la temperatura del motor, la baja ostensiblemente , y tambien en los arranques en frio y un poco en la suavidad del motor, puesto en BMW rockster 1150, kawa zr7 750 y ahora en suzuki gsx inazuma 750, no lo he puesto en mis motos mas nuevas las del Vstrom 1000 y 1050 , pero en las viejas se nota y mucho, no me paga esta gente ni nada por el estilo, cuando una cosa va bien tambien hay que decirlo
 
no estoy de acuerdo para nada, yo echado e 3 motos , refrigeradas eso si aire aceite, se notan los cambios no de inmediato aprox a los 4000 km, sobre todo se nota y mucho en la temperatura del motor, la baja ostensiblemente , y tambien en los arranques en frio y un poco en la suavidad del motor, puesto en BMW rockster 1150, kawa zr7 750 y ahora en suzuki gsx inazuma 750, no lo he puesto en mis motos mas nuevas las del Vstrom 1000 y 1050 , pero en las viejas se nota y mucho, no me paga esta gente ni nada por el estilo, cuando una cosa va bien tambien hay que decirlo

Como que no estas de acuerdo? que no estas de acuerdo en que???

El metalube es fosforo y antimonio.. nada mas.

Que hace el fosforo y el antimonio? son aditivos antidesgaste y antifriccion.. normal que notes mayor suavidad en el motor..

Pero que efectos colaterales tiene una aditivacion a lo bestia de estos dos aditivos?? pues nada bueno como te puedes imaginar.. al igual que la vitamina C es esencial y muy buena para nuestra salud, si la tomas en cantidades industriales.. te acaba matando.

Pues mas o menos eso es lo que hace el metalube a tu motor... y no es una opinion, es quimica pura.

Te repito, que a ver si te piensas que los fabricantes de aceite no podrian incluir metalube en su formulacion... y no lo hacen verdad? preguntate el porque.

Por cierto si quieres suavidad y silencio en tu motor, no tienes mas que meterle un sae 80.. eso si, te durara 4 telediarios, pero va a ir mas suave que nunca.
 
pues en que lo que dices no digo que no sea verdad , es que cuando pasa eso ? conoces algun caso? ha roto algun motor que haya roto por eso??
yo te hablo que lo he hecho en 3 motos y ni oxidos ni nada por el estilo ademas las revisiones las hago yo y te aseguro que el aceite no sale con nada raro, hablo de sensaciones y resultados , eso si desde mi experiencia lo volvere a echar en todas las motos que tenga con las caracteristicas que comente, eso si cada uno que haga lo que quiera con su moto, las mias te aseguro que estan muy muy bien cuidadas a
 
pues en que lo que dices no digo que no sea verdad , es que cuando pasa eso ? conoces algun caso? ha roto algun motor que haya roto por eso??
yo te hablo que lo he hecho en 3 motos y ni oxidos ni nada por el estilo ademas las revisiones las hago yo y te aseguro que el aceite no sale con nada raro, hablo de sensaciones y resultados , eso si desde mi experiencia lo volvere a echar en todas las motos que tenga con las caracteristicas que comente, eso si cada uno que haga lo que quiera con su moto, las mias te aseguro que estan muy muy bien cuidadas a

Hablo de oxidacion del aceite, no de las piezas.. esta claro que no me estas entendiendo una palabra de lo que te digo.. y tambien, que vas a seguir usandolo.

Asi que mas no puedo hacer, yo ya te he dicho lo que es el metalube, y lo que hace.. a partir de ahi, haz lo que quieras.
 
Por eso preguntaba por como le va en el motor después de muchos kms.
Yo creo que es mejor usar el aceite que recomienda el fabricante, y como he dicho antes, y cambiarlo más frecuentemente.
Es lo que yo hago y así voy a seguir.
 
Esto al final es como todo, si algo funciona, no lo toques o no cambies, pues cada unos tiene una experiencia de uso y así seguirá.

Y lo del metalube, ya hace tiempo salió un video aclarando lo que hace y lo que es, bastante esclarecedor, a mi por lo menos, me lo pareció.


Y lo mejor, creo, y lo primero, en vez de adelantar el cambio o echar aditivos extras, es usar un buén aceite.
 
Cuando empezó el furor por la motos grandes en España, allá por el año 2.000, coincidiendo en parte con la fiebre del ladrillo con buenos sueldos para todos y el despegue de los foros de motos, coches, etc., las barbaridades que se leía, a propósito de los cambios de aceite en las motos, hoy parecen monstruosidades vistas con la información que ahora poseemos; p. ejem., aceite de coche del barato de hipermercado para motos con embrague bañado en aceite, el fabricante aconsejaba 10w40 pues nada echo 20w40 o 15w50 y a correr, cambios de aceite marcados cada 6.000, pues no aguanto hasta los 8.000 o 10.000, cambio de filtro cada 2 cambios de aceite, etc., todo el mundo sabía más que el propio fabricante, luego pasaba lo que pasaba, había motos con 10.000 km gastando aceite, cambiando embragues, etc.

Tuve una Varadero carburada que compré de segunda mano con 10.000 km, venía con aceite 20w40, en taller me lo cambiaron a 15w50 hasta que dije basta y le empecé a echar 10w40 y al final 10w50 la vendí con 115.000 km y siempre gastó aceite, porqué ..., pues por un mal rodaje con un aceite inadecuado.

Mi GSA apenas gasta aceite entre cambio y cambio, algo tiene que gastar, pero como los cambios son cada 10.000 y uso aceite BMW apenas se nota la diferencia. El ruido del motor es sin duda diferente a otras motos simplemente por su estructura. La Varadero inyección que tuve, también de segunda mano, su motor era silencio puro en comparación con la CrossTourer 2017 que tuve después y eso que ésta era 4 cilindros, hubo un mecánico que me dijo que era por la pared de los cilindros que era menos gruesa que la del motor Varadero, a saber ...

Finalmente después de lo dicho a lo largo de este hilo, saco la concusión de que en el próximo reglaje de válvulas pediré inspección de los árboles y os diré su estado, con respecto al cambio de aceite seguiré con filtro y aceite BMW cada 10.000, como hasta ahora se vino haciendo en las revisiones hechas hasta ahora por el dueño anterior y por mí.
 
Yo le eché Metal Lube a los 10.000km y nunca noté ninguna mejora. Ahora tiene 45.000 y el cambió va más suave. Pero dudo que sea por el aditivo.
 
Hace años, cuando se me rompió el cardan de la Crosstourer, estuve esperando a la grúa acompañado de una pareja de la Ertzantza con sus BMW.
Me dijeron que en BMW les pedían que no dejasen las motos en marcha por mucho tiempo sobre la pata lateral, que podía faltarle aceite al cilindro derecho.
Arrancar la moto en frío y dejarla calentando sobre la pata, podría ser un problema?
 
Yo le eché Metal Lube a los 10.000km y nunca noté ninguna mejora. Ahora tiene 45.000 y el cambió va más suave. Pero dudo que sea por el aditivo.
Claro que no, el aditivo se marcho con el aceite al hacer el cambio a los 20k.
 
Por eso preguntaba por como le va en el motor después de muchos kms.
Yo creo que es mejor usar el aceite que recomienda el fabricante, y como he dicho antes, y cambiarlo más frecuentemente.
Es lo que yo hago y así voy a seguir.
Hay aceites mucho muuuucho mejores que los que dice el fabricante.
 
Perdonen mi pregunta; hay oficialmente en españa una CAMPAÑA sobre los arboles de levas??
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Lutxon.
Un buen aceite, al sae que manda el fabricante o similar por la temperatura de algunas comunidades y adelantar el cambio de aceite.
En verano y si ya está cerca el cambio de aceite aprovecho y lo adelanto un poco para que la moto tenga aceite nuevo durante todo el verano con la calor que hace por el sur.
 
Hay aceites mucho muuuucho mejores que los que dice el fabricante.
Eso nadie lo duda, son más caros pero es otro cantar, el tema es si el aceite oficial BMW con cambio de filtro cada 10.000 km es suficiente para que gastar más, y lo que debería quedar claro es que no debería fallar nada cumpliendo estas reglas, en caso contrario la marca se tendría que hacer cargo por defecto del material.
 
Cuáles son las campanas de árbol de levas ? Ahora m entero jeje y todavía no he recibido mi gs 1250 ... Y tiene más campañas que si fuera china !
 
Eso nadie lo duda, son más caros pero es otro cantar, el tema es si el aceite oficial BMW con cambio de filtro cada 10.000 km es suficiente para que gastar más, y lo que debería quedar claro es que no debería fallar nada cumpliendo estas reglas, en caso contrario la marca se tendría que hacer cargo por defecto del material.
Nono, si el mas caro es el bmw.. 20€ el litro, 80 pavazos , no hay aceite mas caro en el mercado!!
 
Correcto @lutxon , hice mi comentario de memoria y esta me falló, es cierto, Motorex Sintético 5w40 sale a 18,02 € el litro (de oferta), el de BMW 19,19 € litro con el descuento, la ventaja del aceite BMW es la garantía que te da si tienes un problema, al usar los recambios y aceite de la casa pueden tener un gesto comercial si hay problemas.
 
Muy buenas, no hay algun abogado que tenga o no una bmw y podamos meter una denuncia colectiva conjunta sobre el desgaste prematuro de los arboles de levas, es de cajon que los que tengan la moto en garantia bien pero resulta que hay muchos que realizamos muy pocos kilometros al año y que digan que con 50000 km se desgasta un arbol de levas es un robo y engaño, podia ser que que seria uno o dos( mal uso,mal mantenimiento, etc) pero que sean tantos y sobre todo los de un año en concreto, esto es denunciable.
 
Correcto @lutxon , hice mi comentario de memoria y esta me falló, es cierto, Motorex Sintético 5w40 sale a 18,02 € el litro (de oferta), el de BMW 19,19 € litro con el descuento, la ventaja del aceite BMW es la garantía que te da si tienes un problema, al usar los recambios y aceite de la casa pueden tener un gesto comercial si hay problemas.
El motorex powersynt esta a 60€ los 4l en motorraiz, o sea a 15€ el litro.

Un pao+ester 100% sintetico y sin molibdeno.

Contra los 19€ el litro de un BMW advantec (shell) que es un gtl grupo 3 , vamos, que no es sibtetico, y con molibdeno.

Vamos... Un atraco lo de bmw, ese aceite no deberia pasar de 10€ litro.
 
Muy buenas, no hay algun abogado que tenga o no una bmw y podamos meter una denuncia colectiva conjunta sobre el desgaste prematuro de los arboles de levas, es de cajon que los que tengan la moto en garantia bien pero resulta que hay muchos que realizamos muy pocos kilometros al año y que digan que con 50000 km se desgasta un arbol de levas es un robo y engaño, podia ser que que seria uno o dos( mal uso,mal mantenimiento, etc) pero que sean tantos y sobre todo los de un año en concreto, esto es denunciable.
Yo desde que lei la semana pasada a un miembro del foro, decir que hay q asumir que todo son piezas de desgaste.. y que el asume que a partir de 60k km se le puede romper el cardan y lo considera normal.. ya no se ni que pensar.

Estoy convencido que algunos reciben sueldo de bmw.. si no, no me lo explico.
 
Yo desde que lei la semana pasada a un miembro del foro, decir que hay q asumir que todo son piezas de desgaste.. y que el asume que a partir de 60k km se le puede romper el cardan y lo considera normal.. ya no se ni que pensar.

Estoy convencido que algunos reciben sueldo de bmw.. si no, no me lo explico.

Fanatismo o autoengaño...
 
Yo desde que lei la semana pasada a un miembro del foro, decir que hay q asumir que todo son piezas de desgaste.. y que el asume que a partir de 60k km se le puede romper el cardan y lo considera normal.. ya no se ni que pensar.

Estoy convencido que algunos reciben sueldo de bmw.. si no, no me lo explico.
Bueno asta el cardal a uno se le puede romper, a uno se le puede destrozar un arbol de levas pero lo que no es normal es que te digan que los arboles de levas tienen un desgaste prematuro a los 50 o 60 mil km y de una fecha y modelo de motor de bmw, eso es tratarnos como tontos.
 
Bueno asta el cardal a uno se le puede romper, a uno se le puede destrozar un arbol de levas pero lo que no es normal es que te digan que los arboles de levas tienen un desgaste prematuro a los 50 o 60 mil km y de una fecha y modelo de motor de bmw, eso es tratarnos como tontos.

No tengas la mas minima duda de que nos tratan como a idiotas, eso mismo le dije al responsable de atencion al cliente de BMW España, cuando me dijeron que esto lo habia provocado el salitre de la carretera.

qNKzPX8.jpg


Le dije que en 20 años, jamas habia visto nada asi, y de ser cierto lo del salitre, cosa que no lo es, porque ni metiendo 1 año en agua de mar el disco salen esos boquetes..... las motos alemanas deberian de estar destrozadas, a lo que respondio con un largo silencio.

BMW tiene un servicio postventa PESIMO, y un trato al cliente cuando vienen mal dadas.. peor todavia.
 
Buenas amigos. Al hilo del sonidito de los cilindros, os adjunto video de como suenan, la llevaremos al taller, pero reconocido por BMW, hable con el jefe de Mecanicos, los empujadores se desgastan y en el mejor de los casos hay que cambiar solo dos, material caro, ya os contaré, y para mas INRI, moto con 40.000km, se la compre a un amigo y a los 37.000 le habian hecho el mantenimiento y reglaje de valvulas.
Moraleja, esto pasaen 3000km?, es posible

Piezas Mando válvulas

Posible averia empujadores, que es la "Palanca de arrastre"Mando Válvulas.JPG
 
Arriba