Pues a mí me gustaría saber si el resto de fallecidos de 94 a 199, o sea 105, lo fueron por implicación de otro vehículo como da casi a entender el comunicado.
No tenemos datos fiables de lo que provocan sobre las motocicletas otros vehículos, desde bicicletas a camiones, pasando por coches e incluso otras motos.
Yo por ejemplo estoy harto de encontrar en mi carril, bajando puertos o subiendo ...uno o varios coches que estàn adelantando bicicletas en plena curva ...y muchas veces las bicis circulando mal en zonas sin visibilidad...
¿Cómo demuestro que me ha matado un coche echándome contra el quitamiedos?
Hay un porcentaje enorme de accidentes de moto causados por coches.
Hace muchos años que està muy claro, hay que registrarse para acceder al informe completo, vale la pena:
El problema es el de siempre: ¿fallecieron por error de conducción propio? ¿por mal funcionamiento de la moto?..¿por la maniobra de un coche o varios? ¿para esquivar un ciclista?...porque NO se debería ser tan simplista y resumir en que "iban en moto"....ergo "la moto es mala para la salud".
Porque aunque aquí, en este pais, los gobiernos, la DGT, aseguradoras etc... parece que se han enterado hace 2 días de cómo se producen los accidentes de moto. No hay más que seguir en el tiempo sus publicaciones hasta hace muy poco carentes de rigor, y aún hoy día muy sesgadas.
Está claro, que no se leyeron en su momento las conclusiones del estudio
MAIDS/ACEM que sin embargo muchos paises europeos sí han aplicado a sus políticas sobre prevención de accidentes de moto.
¿Lo más curioso?...que España participó en el estudio. Chapuza habitual se llama.
El 06 febrero de 2005, publiqué en este foro los resultados del
DOSSIER MAIDS/ACEM, el mayor estudio sobre accidentes de moto hasta la fecha-hasta la fecha de hoy-y se va actualizando
Lo reproduzco muy resumido por si puede interesar:
El estudio de la Asociación Europea de Constructores de Motos-ACEM-sobre 920 accidentes ocurridos entre 1999-2000, en Italia, Paises Bajos, Francia, España y Alemania. En varias regiones de cada país.
El estudio ha durado 5 años y comprende análisis exaustivos de cada accidente, como testigos, climatología, estado de la vía, estado de la mecánica del vehículo etc...creo interesante que veaís algunas conclusiones,que van a cambiar las ideas de más de uno.
Factores de accidente directos:
fallo conductor moto 37,1%/
fallo conductor contrario 50,4%
fallo mecánico 0,7%/fallo estado vía 7,7%/otros 4,1%
Faltas de comportamiento(primeras causas):
falta atención moto 10,6%/
fallo conductor contrario 18,4%
percepción del tràfico errónea moto 27,7%/
percepción errónea conductor contrario 62,9%
Obstrucciòn visual no tenida en cuenta:
moto 18,5%/
conductor contrario 22,6%. Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.
El informe señala que el
89,6% de las colisiones en moto, ocurren en un
ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)
Los impactos se concentran en la
parte delantera de la moto más del 65%,en la
parte de atrás menos del 7%.
La tan cacareada velocidad es culpable de un 18% de los casos.
Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a menos de 50km/h. El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%, es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.
Para no extenderme, más arriba tenéis gráficos y el enlace a la web- un vistazo rápido y muy resumido a la relación
accidente/contexto:
Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.
Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.
Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.
Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.
Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.
En los accidentes el 5,1% de las veces el culpable es un fallo mecánico-motos-:
Neumáticos 3,7% frenos 1,1% dirección 0,1% suspensión 0,1%. En
el 94% de accidentes no hay fallo mecánico, lo que dice bien de cómo cuidamos nuestra moto.
Las piernas se llevan la peor parte en un accidente 31,8%...los brazos 24,3%... cabeza 18,4%... médula espinal 18,4%...tórax 7,4%... abdomen 4,1% y cuello 1,1%.
Cuando una moto tiene un accidente el 49% va en línea recta, el 16% está tomando una curva y el 5,8% adelantando por la izquierda.
En el caso del vehículo contrario el 38% iba en línea recta, el 32% giraba a la izquierda y el 4% estaba dando media vuelta.
¿Tiene en cuenta papaíto Estado Español y DGT todas estas cosas?...juass juass y juass...