CAMPAÑAS CONTROL DGT

darwader

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Este fin de semana, la DGT pondrá en marcha una Campaña de control de motocicletas y ha publicado una Nota de Prensa donde hay datos preocupantes y cuanto menos, curiosos:

- En lo que llevamos de año han fallecido 199 motoristas, 18 más que en el mismo periodo del año pasado.
- De esa cifra, 94 fallecieron por salidas de vía, sin implicación de otro vehículo y en el que suele estar presente una distracción o una velocidad inadecuada.
- Por el lugar de ocurrencia, 153 fueron tuvieron lugar en carreteras convencionales.
- En cuanto al periodo temporal, 104 ocurrieron en fin de semana.
- El perfil del motorista fallecido es de un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.

Creo que esta información es interesante para obtener conclusiones personales que pueden servir para nuestras salidas moteras.

Saludos y buena ruta ✌️
 
Demasiadas distracciones: botoncitos, modos, conectividades... y demasiados cv's. Por mucha electrónica que traigan, es absurdo pasar de la barrera de los 100.
Totalmente de acuerdo. Además, mucha gente que se mete en esto de la moto cuando ya ha pasado cierta edad, y a los dos años, estrena motones de más de 100cv. y eso, en mi opinión, es muy, pero que muy arriesgado.
El problema, es que la situación peligrosa, no tiene por qué pasar a diario, pero cuando pasa, es bueno tener un "poso" de kilómetros hechos durante bastantes años, y no encontrarse "de nuevas" con esas situaciones.

Es una opinión, claro, hay gente que se adapta mejor o peor, pero el riesgo, a mi entender, es muy alto.

Un saludo.
 
en donde pone el deplorable estado de conservación de las carreteras, yo me recogí la Gs por que cada vez parece mas que estoy haciendo enduro o pistas que circular por carretera, boquetes, grietas, el betún que ponen para tapar esas grietas que se convierten en trampas, mala señalización, falta de iluminación, limpieza de arcenes, cuando hay arcenes, hay veces que nos la jugamos pero creo que la balanza hoy en día esta mas un 70 a favor del poco trabajo de la administración en adecuar las carreteras, eso si el año que viene a pagar por usarlas aunque sigan sin mantenerse...
a esa estadísticas le faltan datos y es engañosa....
 
Este fin de semana, la DGT pondrá en marcha una Campaña de control de motocicletas y ha publicado una Nota de Prensa donde hay datos preocupantes y cuanto menos, curiosos:

- En lo que llevamos de año han fallecido 199 motoristas, 18 más que en el mismo periodo del año pasado.
- De esa cifra, 94 fallecieron por salidas de vía, sin implicación de otro vehículo y en el que suele estar presente una distracción o una velocidad inadecuada.
- Por el lugar de ocurrencia, 153 fueron tuvieron lugar en carreteras convencionales.
- En cuanto al periodo temporal, 104 ocurrieron en fin de semana.
- El perfil del motorista fallecido es de un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.

Creo que esta información es interesante para obtener conclusiones personales que pueden servir para nuestras salidas moteras.

Saludos y buena ruta

Faltaría conocer cilindradas, c.v., en seco o mojado, en resumen más extenso.


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Y si no hubiera campañas ...cuántos fallecidos habría??

Estoy de vacaciones y hoy lo pensaba...si no hubiera límites de velocidad, variarían las cifras?? , Yo en la mayoría de las autovías de por aquí no puedo ir a 120km/h....y no voy. Sin embargo en las misma vía, autovia y con el mismo límite en castilla la mancha, incluso en nacionales a 90...ridículo no, no siguiente

Posiblemente los mismos pero con menos recudacion

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Estoy dentro del perfil...(El perfil del motorista fallecido es de un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.).
Y que debo hacer? Cambiar de moto? Uhmmm, se lo diré a mi mujer...así saldré del grupo de riesgo!
 
Datos de la DGT, perfil entre 35 y 64, un poco amplia la horquilla, ¿No?, algo menos de la mitad por salidas de vía, habrá que saber las circunstancias de esas salidas de vía, todo muy genérico, muy amplio, como siempre, para llegar a la conclusión de que los motoristas no fallecemos, nos suicidamos en la carretera, y la DGT está para protegernos de nosotros mismos a base de sanciones, que es como mejor se protege. De paso elude su responsabilidad, así tampoco indemnizan lo que debieran de indemnizar. Lo dicho, sus muertos.
Un ejemplo:
 
Última edición:
Hoy mismo una mujer se ha despistado y ha circulado en dirección contraria y llevando por delante a un motorista que circulaba correctamente y a la velocidad de la vía
 
Pues a mí me gustaría saber si el resto de fallecidos de 94 a 199, o sea 105, lo fueron por implicación de otro vehículo como da casi a entender el comunicado.

No tenemos datos fiables de lo que provocan sobre las motocicletas otros vehículos, desde bicicletas a camiones, pasando por coches e incluso otras motos.

Yo por ejemplo estoy harto de encontrar en mi carril, bajando puertos o subiendo ...uno o varios coches que estàn adelantando bicicletas en plena curva ...y muchas veces las bicis circulando mal en zonas sin visibilidad...

¿Cómo demuestro que me ha matado un coche echándome contra el quitamiedos?

Hay un porcentaje enorme de accidentes de moto causados por coches.

Hace muchos años que està muy claro, hay que registrarse para acceder al informe completo, vale la pena:



El problema es el de siempre: ¿fallecieron por error de conducción propio? ¿por mal funcionamiento de la moto?..¿por la maniobra de un coche o varios? ¿para esquivar un ciclista?...porque NO se debería ser tan simplista y resumir en que "iban en moto"....ergo "la moto es mala para la salud".

Porque aunque aquí, en este pais, los gobiernos, la DGT, aseguradoras etc... parece que se han enterado hace 2 días de cómo se producen los accidentes de moto. No hay más que seguir en el tiempo sus publicaciones hasta hace muy poco carentes de rigor, y aún hoy día muy sesgadas.

Está claro, que no se leyeron en su momento las conclusiones del estudio MAIDS/ACEM que sin embargo muchos paises europeos sí han aplicado a sus políticas sobre prevención de accidentes de moto.

¿Lo más curioso?...que España participó en el estudio. Chapuza habitual se llama.

El 06 febrero de 2005, publiqué en este foro los resultados del DOSSIER MAIDS/ACEM, el mayor estudio sobre accidentes de moto hasta la fecha-hasta la fecha de hoy-y se va actualizando

Lo reproduzco muy resumido por si puede interesar:



Un resúmen en español:
El estudio de la Asociación Europea de Constructores de Motos-ACEM-sobre 920 accidentes ocurridos entre 1999-2000, en Italia, Paises Bajos, Francia, España y Alemania. En varias regiones de cada país.

El estudio ha durado 5 años y comprende análisis exaustivos de cada accidente, como testigos, climatología, estado de la vía, estado de la mecánica del vehículo etc...creo interesante que veaís algunas conclusiones,que van a cambiar las ideas de más de uno.

Factores de accidente directos:

fallo conductor moto 37,1%/fallo conductor contrario 50,4%

fallo mecánico 0,7%
/fallo estado vía 7,7%/otros 4,1%

Faltas de comportamiento(primeras causas):

falta atención moto 10,6%/fallo conductor contrario 18,4%

percepción del tràfico errónea moto 27,7%/percepción errónea conductor contrario 62,9%

Obstrucciòn visual no tenida en cuenta:


moto 18,5%/conductor contrario 22,6%. Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.

El informe señala que el 89,6% de las colisiones en moto, ocurren en un ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)

Los impactos se concentran en la parte delantera de la moto más del 65%,en la parte de atrás menos del 7%.

La tan cacareada velocidad de las motocicletas es culpable de un 8% de los casos.

Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a menos de 50km/h. El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%, es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.


Para no extenderme, más arriba tenéis gráficos y el enlace a la web- un vistazo rápido y muy resumido a la relación accidente/contexto:

Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.

Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.

Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.

Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.

Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.

En los accidentes el 5,1% de las veces el culpable es un fallo mecánico-motos-:

Neumáticos 3,7% frenos 1,1% dirección 0,1% suspensión 0,1%. En el 94% de accidentes no hay fallo mecánico, lo que dice bien de cómo cuidamos nuestra moto.

Las piernas se llevan la peor parte en un accidente 31,8%...los brazos 24,3%... cabeza 18,4%... médula espinal 18,4%...tórax 7,4%... abdomen 4,1% y cuello 1,1%.

Cuando una moto tiene un accidente el 49% va en línea recta, el 16% está tomando una curva y el 5,8% adelantando por la izquierda.

En el caso del vehículo contrario el 38% iba en línea recta, el 32% giraba a la izquierda y el 4% estaba dando media vuelta.

¿Tiene en cuenta papaíto Estado Español y DGT todas estas cosas?...juass juass y juass...
 
Última edición:
Pues a mí me gustaría saber si el resto de fallecidos de 94 a 199, o sea 105, lo fueron por implicación de otro vehículo como da casi a entender el comunicado.

No tenemos datos fiables de lo que provocan sobre las motocicletas otros vehículos, desde bicicletas a camiones, pasando por coches e incluso otras motos.

Yo por ejemplo estoy harto de encontrar en mi carril, bajando puertos o subiendo ...uno o varios coches que estàn adelantando bicicletas en plena curva ...y muchas veces las bicis circulando mal en zonas sin visibilidad...

¿Cómo demuestro que me ha matado un coche echándome contra el quitamiedos?

Hay un porcentaje enorme de accidentes de moto causados por coches.

Hace muchos años que està muy claro, hay que registrarse para acceder al informe completo, vale la pena:



El problema es el de siempre: ¿fallecieron por error de conducción propio? ¿por mal funcionamiento de la moto?..¿por la maniobra de un coche o varios? ¿para esquivar un ciclista?...porque NO se debería ser tan simplista y resumir en que "iban en moto"....ergo "la moto es mala para la salud".

Porque aunque aquí, en este pais, los gobiernos, la DGT, aseguradoras etc... parece que se han enterado hace 2 días de cómo se producen los accidentes de moto. No hay más que seguir en el tiempo sus publicaciones hasta hace muy poco carentes de rigor, y aún hoy día muy sesgadas.

Está claro, que no se leyeron en su momento las conclusiones del estudio MAIDS/ACEM que sin embargo muchos paises europeos sí han aplicado a sus políticas sobre prevención de accidentes de moto.

¿Lo más curioso?...que España participó en el estudio. Chapuza habitual se llama.

El 06 febrero de 2005, publiqué en este foro los resultados del DOSSIER MAIDS/ACEM, el mayor estudio sobre accidentes de moto hasta la fecha-hasta la fecha de hoy-y se va actualizando

Lo reproduzco muy resumido por si puede interesar:





El estudio de la Asociación Europea de Constructores de Motos-ACEM-sobre 920 accidentes ocurridos entre 1999-2000, en Italia, Paises Bajos, Francia, España y Alemania. En varias regiones de cada país.

El estudio ha durado 5 años y comprende análisis exaustivos de cada accidente, como testigos, climatología, estado de la vía, estado de la mecánica del vehículo etc...creo interesante que veaís algunas conclusiones,que van a cambiar las ideas de más de uno.

Factores de accidente directos:

fallo conductor moto 37,1%/fallo conductor contrario 50,4%

fallo mecánico 0,7%
/fallo estado vía 7,7%/otros 4,1%

Faltas de comportamiento(primeras causas):

falta atención moto 10,6%/fallo conductor contrario 18,4%

percepción del tràfico errónea moto 27,7%/percepción errónea conductor contrario 62,9%

Obstrucciòn visual no tenida en cuenta:


moto 18,5%/conductor contrario 22,6%. Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.

El informe señala que el 89,6% de las colisiones en moto, ocurren en un ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)

Los impactos se concentran en la parte delantera de la moto más del 65%,en la parte de atrás menos del 7%.

La tan cacareada velocidad es culpable de un 18% de los casos.

Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a menos de 50km/h. El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%, es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.


Para no extenderme, más arriba tenéis gráficos y el enlace a la web- un vistazo rápido y muy resumido a la relación accidente/contexto:

Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.

Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.

Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.

Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.

Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.

En los accidentes el 5,1% de las veces el culpable es un fallo mecánico-motos-:

Neumáticos 3,7% frenos 1,1% dirección 0,1% suspensión 0,1%. En el 94% de accidentes no hay fallo mecánico, lo que dice bien de cómo cuidamos nuestra moto.

Las piernas se llevan la peor parte en un accidente 31,8%...los brazos 24,3%... cabeza 18,4%... médula espinal 18,4%...tórax 7,4%... abdomen 4,1% y cuello 1,1%.

Cuando una moto tiene un accidente el 49% va en línea recta, el 16% está tomando una curva y el 5,8% adelantando por la izquierda.

En el caso del vehículo contrario el 38% iba en línea recta, el 32% giraba a la izquierda y el 4% estaba dando media vuelta.


¿Tiene en cuenta papaíto Estado Español y DGT todas estas cosas?...juass juass y juass...

Gracias por tu aporte, muy interesante.


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La DGT podría también forzar a los ayuntamientos/comunidades a encender las luces de los millones de farolas que hay…. que están la mayoría apagadas!!!!! 😡

Los que nos comemos constantemente la noche o el madrugón lo agradeceríamos.
 
Totalmente de acuerdo. Además, mucha gente que se mete en esto de la moto cuando ya ha pasado cierta edad, y a los dos años, estrena motones de más de 100cv. y eso, en mi opinión, es muy, pero que muy arriesgado.
El problema, es que la situación peligrosa, no tiene por qué pasar a diario, pero cuando pasa, es bueno tener un "poso" de kilómetros hechos durante bastantes años, y no encontrarse "de nuevas" con esas situaciones.

Es una opinión, claro, hay gente que se adapta mejor o peor, pero el riesgo, a mi entender, es muy alto.

Un saludo.

Soy uno de esos que tu dices; "mucha gente que se mete en esto de la moto cuando ya ha pasado cierta edad, y a los dos años, estrena motones de más de 100cv", pero si lees el articulo dice "con más de 10 años de antigüedad"
 
Soy uno de esos que tu dices; "mucha gente que se mete en esto de la moto cuando ya ha pasado cierta edad, y a los dos años, estrena motones de más de 100cv", pero si lees el articulo dice "con más de 10 años de antigüedad"
Si, soy consciente que sois muchos. A unos se les dá mejor que a otros. Como conozco casos que han acabado en muerte, por eso lo digo. Que tiene el valor que tiene, claro. Otra visión más, aunque sea algo sesgada.

Lo único que tengo claro de esa estadística, es la cantidad de muertes,.....luego las causas.....pues eso, cada uno con su opinión, todas respetables. Lo normal es que sea un conjunto de varias.

Un saludo.
 
El peor enemigo de la moto es la velocidad y algunos aún creen lo contrario que es un vehiculo pensado para correr, infringir ya que si haces el "loco" con una moto paece no eres tan loco cuando es totalmente al revés.

Pongo un ejem, vas por la carretera en coche y te adelanta una moto en continua o por el arcén, a plena curva, adelantandote viniendo un coche de frente etc no solemos decir nada, como si fuera una infracción mas tolerable, lo mismo nos lo hace un coche y es facil se lleve un buen bocinazo o unas rafagas.

Correr en moto es estar jugando a la ruleta rusa ni me muchos crean que no y por ese motivo se ve lo que se ve por las carreteras.

Yo lo tengo muy claro y eso ni quita que pueda tener un accidente pero no será por correr o arriesgar mas de la cuenta.
 
La culpa siempre es nuestra.

Conducimos rápido, conducimos mal, vamos mirando el GPS y los botoncitos de nuestra nave espacial...

Por no decir directamente que vamos bebidos....


Pues resulta que todos esos deben ser el 0,0001% de todos nosotros.

Pero hablar de quitar puntos negros, de mantener las carreteras como se debe, de eso nunca dimite nadie y el problema es que no hay cash....

Así que nada, esto es afán recaudatorio una vez más.
 
Si, soy consciente que sois muchos. A unos se les dá mejor que a otros. Como conozco casos que han acabado en muerte, por eso lo digo. Que tiene el valor que tiene, claro. Otra visión más, aunque sea algo sesgada.

Lo único que tengo claro de esa estadística, es la cantidad de muertes,.....luego las causas.....pues eso, cada uno con su opinión, todas respetables. Lo normal es que sea un conjunto de varias.

Un saludo.
Tu opinión va en contra de los hechos; sufren más accidentes los que tenéis/tienen más de 10 años de antigüedad, no a los que nos describes
 
Hoy en la zona de la cruz verde fresnedillas robledo, 2 helicopteros y tres radares camuflados, esa zona han nacido señales de 50 como los champiñones, si vas a esa velocidad el trayecto que antes hacías a una velocidad normal y sin locuras en 25 minutos tardas la hora fijo, pero da igual te roban tu tiempo y se quedan con tu dinero, en fin, es lo que nosotros decidimos, los lobbies de otras tribus se agrupan y con la mitad de usuarios que los moteros, consiguen hasta subvenciones y leyes a su favor, nosotros “seguimos pagando”


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Tu opinión va en contra de los hechos; sufren más accidentes los que tenéis/tienen más de 10 años de antigüedad, no a los que nos describes
Lo que dice el artículo es que la media de las motos es más de 10 años, que no tiene que ver con lo que yo he dicho. Pero vamos, que en un país dónde la media de antigüedad de las motos es de 16 años.....lo raro sería lo contrario.

Por cierto, la mía tiene 15, voy a comprarme una de 5, que así estaré a salvo.

Un saludo.
 
……….
Pues resulta que todos esos deben ser el 0,0001% de todos nosotros.
………

Me temo que el porcentaje de accidentes por las causas que mencionas, especialmente alcohol y distracciones por el móvil, están en un alto porcentaje de víctimas mortales de tráfico.

Hace no mucho, en la circunvalación de mi ciudad una mañana, un borracho que iba a un juicio rápido precisamente por haber conducido borracho antes, atropelló a un motorista y lo mató. Es un dato sin relevancia estadística, pero ilustra la realidad de que lamentablemente hay muchos fallecidos por alcohol, móvil, …. También por las causas que tu dices: falta de mantenimiento y puntos negros, pero no es lo único, ni mucho menos.
 
Y muertos en coche cuántos hay??.
Me gustaría saber el porcentaje.
En el 2022 fallecidos en moto: 251
Número total de fallecidos: 1.145

Si le quitas los 126 peatones fallecidos, los 44 ciclistas y los 251 motoristas, salen fallecidos en coche, furgonetas, autobuses, camiones y otros 724.

724 fallecidos frente a 251 es proporcionalmente mucho más bajo, lo que corrobora lo que todos sabemos, que ir en moto es muchísimo más peligroso que ir en coche.

Fuente:
 
Cuando pasas por un pueblo pequeño, con poco presupuesto?, ponen un bache para que no te olvides de ir despacio, si el pueblo es algo mayor, con más presupuesto?, ponen un radar para que no te olvides de pasar por caja.


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Me temo que el porcentaje de accidentes por las causas que mencionas, especialmente alcohol y distracciones por el móvil, están en un alto porcentaje de víctimas mortales de tráfico.

Hace no mucho, en la circunvalación de mi ciudad una mañana, un borracho que iba a un juicio rápido precisamente por haber conducido borracho antes, atropelló a un motorista y lo mató. Es un dato sin relevancia estadística, pero ilustra la realidad de que lamentablemente hay muchos fallecidos por alcohol, móvil, …. También por las causas que tu dices: falta de mantenimiento y puntos negros, pero no es lo único, ni mucho menos.
Y en el informe que he citado en mi mensaje anterior dice que uno de cada cuatro muertos en coche o furgoneta no llevaba el cinturón. Eso quiere decir que si todos lleváramos el cinturón siempre puesto se reducirían los muertos en coche en un 25%? Pues no, pero sí en un 15-20% estimo.

Ojo, que eso no quita que tengamos que pelear todos por exigir aun adecuado mantenimiento de las vías (pero eso no es de la DGT).
 
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