Capacidad aceite cardan GS 1300

MIKYII

Allá vamos
segun cuadro de mantenimiento de la marca, el aceite del grupo se tienen que cambiar a los 1000 y despues a los 20000 Km, pues bien como estaba acostumbrado a cambiarlo cada 10000 Km, me dispuse a realizar la operación.Cual es mi sorpresa que midiendo el aceite me salen 150cc, cuando tenia entendido que eran 180cc , por las otras gs que he tenido.En el manual no existe este dato.Alguno que tuviera datos fiables, podria confirmamelo?

No tienes la factura de la primera revisión?. Ahí deberia venir la cantidad.

No tengo ni puta idea de cuánto llevará, pero por lo que salió tiene pinta que sean 180ml.

Imagino que saldrá menos porque siempre quedará algo dentro de la carcasa, en el fondo, en los rodamientos (si son abiertos, que no lo sé)...

Por los videos que he visto lleva 180ml como las 1200/1250 LC
Nunca sale todo el aceite del cardan, del motor o caja de cambios. Algo se queda dentro , 30ml es menos que un chupito.
Yo siempre pongo algo menos de aceite en el motor cuando lo cambio, luego si hace falta añadir es mas fácil que sacar por si te pasas.

El grupo es muy pequeño y deje escurrir mas de media hora, porque no encontraba el anillo de cobre para el tapón, dudo mucho que se quedara nada dentro. Esperáremos a ver otros compañeros, porque también seria malo poner de más, hubo una época que reventaban carcasas por ello

Bueno, técnicamente perdían los sellos de aceite, más que reventar las carcasas.

Lo que pasa que también se juntó todo un poco. Allende cuando los engranajes angulares de las primeras R1200 OHV llevaban unos 220-230ml (creo recordar), hubo gente que le echaba SAE 70W140, y un SAE 140 estaba demasiado lejos de lo especificado por el fabricante, que era un SAE 80.

Entre la cantidad extra, mayor presión dinámica, mayor temperatura y rozamiento, posiblemente respiraderos atascados por suciedad, pues petaba algún retén. Al margen de que, ya de por sí, los sellos de aceite no duran para siempre tampoco.

Ya no recuerdo a qué generación le sucedió más, porque en unos años se juntaron carcasas con rodamientos sellados con su propia grasa y separados de la corona y piñón, por otros abiertos y lubricados con la misma valvulina, tal y como eran los engranajes angulares de los motores Oilhead.

Supongo que de todo eso viene que BMW redujese la cantidad a 180ml.

Yo, intentaria confirmar esa cantidad de 150 ml. Lo digo, por qué tengo entendido que los grupos finales de las 1300 los han modificado, pues tengo entendido que a diferencia de las 1250 ya no es necesario quitar rueda, sensor y pinza para realizar mantenimiento.
Quizás, pueda estar en un error, pero prefiero saberlo a ciencia exacta.

Yo, intentaria confirmar esa cantidad de 150 ml. Lo digo, por qué tengo entendido que los grupos finales de las 1300 los han modificado, pues tengo entendido que a diferencia de las 1250 ya no es necesario quitar rueda, sensor y pinza para realizar mantenimiento.
Quizás, pueda estar en un error, pero prefiero saberlo a ciencia exacta.
Igual estoy diciendo alguna burrada, pero ya no hace falta para cambiar el aceite del cardan quitar la rueda y descolgar el grupo desde las primeras 1200 de aire, ¿¿no??.

En mi RT del 2005 así era, porque no tenía tornillo de drenaje, y el aceite se rellenaba quitando el sensor del ABS.

Pero en la RT del 2010 y, menos en la actual RT 1250, ya no hace falta.

V,sss

Igual estoy diciendo alguna burrada, pero ya no hace falta para cambiar el aceite del cardan quitar la rueda y descolgar el grupo desde las primeras 1200 de aire, ¿¿no??.

En mi RT del 2005 así era, porque no tenía tornillo de drenaje, y el aceite se rellenaba quitando el sensor del ABS.

Pero en la RT del 2010 y, menos en la actual RT 1250, ya no hace falta.

V,sss

Desde el 2007 o por ahí tienen taladros para llenar por arriba (o por el sensor del ABS) y para vaciar por abajo.

Hay que quitar la rueda de todas formas, pero bueno son cuatro o cinco tornillos.

Rectifico entonces, tenía en mente que no hacía falta quitar la rueda.

V,sss

En las Oilhead no, ambos taladros están por el lado contrario a la rueda.

En las R1200 el de llenado está por el lado del buje, un tornillo con junta. El del sensor del ABS también se podía usar para rellenar, tenía una junta y una tórica.

Con la rueda puesta no sé si habría hueco, recuerdo que había que ir girando el buje portadiscos hasta descubrir un taladro u otro, porque estorbaba.

2014-11-16_10-45-10_HDR.jpg

Mi comentario, es solo por precaución.
Ni tengo una 1250, ni tampoco una 1300, pero hasta donde he visto, la 1250 hay que quitar rueda, lo mismo que en mi GS Urban. Con la rueda puesta es imposible acceder al talón de llenado. Y si la evolución de la 1250 es la 1300 y en esta al parecer no es necesario quitar la rueda, es posible, sea una evolución de grupo trasero y algo haya podido cambiar.
Como digo, solo es precaución y saber realmente que es lo correcto.

Perdón, lleváis razón.
Estaba en un error, lo siento. 👍

Jajaj peor es lo mío, que encima ya había hecho ese mantenimiento a mis ex R1250 RS y RT, y no me acordaba de que el puto tapón por detrás y no por dentro.

De todas formas BMW hace las cosas un poco como le sale de los cojones, hasta que alguien le da por pensar.

Las carcasas de los engranajes angulares de los 90 tenían dos taladros por el lado opuesto al buje, respiradero, y cojinetes abiertos lubricados con valvulina. Fáciles de mantener.

Luego pasaron a los grupos con sólo un taladro por detrás para vaciar, y ya había que quitar la rueda y descolgarlo, con cojinetes de pista sellada con grasa y fuera del engrase con valvulina.

De ahí volvieron a tener taladro para vaciar, pero había que quitar la rueda para llenar (aunque era un avance), y también volvieron los cojinetes abiertos engrasadoa con valvulina.

Y de ahí a los R-LC con taladros por el lado opuesto al buje, por fin.

Resumen: que tardaron 30 años en dejar de hacer el gilipollas y volver a hacerlo igual que en los 90 🤣

Última edición:
Perdón, lleváis razón.
Estaba en un error, lo siento. 👍
No hay que sentir ni perdonar nada Stratoforte 😉

Es que a mí me sonaba que no había que quitar la rueda en las más actuales, pero como en mecánica igual me pides una 10-11 y te doy un destornillador.......🤣🤣🤣

Un saludo y otro para el máquina de @Asturiancetorix , que ese ese sí que controla 😉

V,sss

Està bien Rodas estas explicaciones, però lo único que pregunto es la capacidad. Como es posible que un dato tan importante, no esté en el manual y nadie lo sepa del cierto?

Està bien Rodas estas explicaciones, però lo único que pregunto es la capacidad. Como es posible que un dato tan importante, no esté en el manual y nadie lo sepa del cierto?

Busca en el hilo de precios de revisiones, a ver si alguien puso alguna factura de las R1300, a ver si sale ese dato.

Bien, pues despues de haber tenido que pasar por el concesionario, me respondo a mi mismo por si algun colega le hiciera falta.La capacidad son 180cc identico a la 1250 Despues de 8000km se me ocurrio vaciarlo y cubicarlo , resultado 155 cc DONDE ESTA EL RESTO? no pusieron la medida correcta en la revision de los 1000 km ????

Respecto quitar rueda trasera para acceder fácilmente al tapón de llenado en las 1200 de aire doble árbol , Ninet etc quizás sea necesario si llevas ruedas de aleacion de determinado diseño. Las de radios creo con maña y una llave/punta larga alcanzas a quitar tornillo... Luego jeringa con macarron largo y aceite para dentro

Seria aconsejable que si no sabes del cierto del tema, no opinases, mas que nada para no confundir al personal.Gracias
Ya desde el principio dije que lleva 180ml. Y esos 25ml , lo mas seguro que están dentro entre los engranajes , rodamientos ,etc..
Algunos os coméis la cabeza por nada.

No sé si lo has sacado en frio ,la próxima vez hazlo estando bien ,pero bien caliente el grupo trasero. Seguro que saldrá algo mas ,es un aceite muy espeso en frio. Pero aún así creo que es imposible que salga todo sin desmontar y limpiar. Siempre queda algo.

Atrás