Capadocia-Balcanes 2022

Espectacular en todos los sentidos. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
 
¿Dónde recomiendas hacer el cambio de euros a liras?
Hola MrRookieBiker.

Estuvimos 11 días en Turquía y nosotros pagábamos casi todo con tarjeta. Hoteles, comidas, gasolina, supermercado, y muchas cosas más. También muchas cosas tenían fijado precio en euros y aprovechábamos para pagar en euros.

Las liras las sacamos del cajero automático y creo recordar que en buenas condiciones de cambio.

Un saludo.
 
Hola MrRookieBiker.

Estuvimos 11 días en Turquía y nosotros pagábamos casi todo con tarjeta. Hoteles, comidas, gasolina, supermercado, y muchas cosas más. También muchas cosas tenían fijado precio en euros y aprovechábamos para pagar en euros.

Las liras las sacamos del cajero automático y creo recordar que en buenas condiciones de cambio.

Un saludo.
Muchas gracias por la aclaración.

Un gustazo leer la crónica.
 
¿Dónde recomiendas hacer el cambio de euros a liras?

Lo más cómodo es reintegrar efectivo de cajeros como te han dicho, pero si hablas de cambios posiblemente la mejor opción esté en hacerlo en las oficinas PTT (como Correos aquí en España). También en estas oficinas se puede obtener la tarjeta recargable HGS vinculada a tu matrícula para poder pagar las autopistas (sólo de forma automática mediante lectores) así como los puentes del Bósforo...

.
 
Lo más cómodo es reintegrar efectivo de cajeros como te han dicho, pero si hablas de cambios posiblemente la mejor opción esté en hacerlo en las oficinas PTT (como Correos aquí en España). También en estas oficinas se puede obtener la tarjeta recargable HGS vinculada a tu matrícula para poder pagar las autopistas (sólo de forma automática mediante lectores) así como los puentes del Bósforo...

.
Hola

Respecto a lo de la tarjeta o pegatina para pagar autopistas, preguntamos en la aduana al entrar y nos dijeron que en las motos no era necesaria la pegatina HGS Luego preguntamos en una gasolinera y nos dijeron lo mismo y por último lo comentamos con un motero turco y nos enseñó que él no llevaba pegatina. Además los lectores quizá no pudieran leerla al no estar situada en sitio exacto del parabrisas como en los coches.

La mayoría de autopistas tienen casetas. Paras, pagas y punto.

En las que no hay casetas, las motos no pagan en principio. No pasa nada. Luego cuando salimos de Turquía, en la aduana, tuvimos que ir a una oficina y pagar apenas 8 o 10 liras por el uso que habíamos hecho de autopistas sin cabinas y del túnel del Bósforo.

Yo creo que de ese tema no hay que preocuparse, como lo hicimos nosotros fue muy cómodo y no tuvimos que preocuparnos de nada.

Un saludo
 
Hola

Respecto a lo de la tarjeta o pegatina para pagar autopistas, preguntamos en la aduana al entrar y nos dijeron que en las motos no era necesaria la pegatina HGS Luego preguntamos en una gasolinera y nos dijeron lo mismo y por último lo comentamos con un motero turco y nos enseñó que él no llevaba pegatina. Además los lectores quizá no pudieran leerla al no estar situada en sitio exacto del parabrisas como en los coches (...)

Vaya por delante que lo que voy a decir va sin ánimo de polémica. La última vez que estuve en Turquía fue en 2019 y, si la cosa no ha cambiado, funciona así:
  • Las motos pagan; si no, ¿por qué pagasteis al salir del país?
  • No hay pegatina porque es un registro puramente informático: una cámara te lee la matrícula y el sistema mira en la Base de Datos
  • Cuando salíais de la autopista... ¿no oíais una sirena ni visteis un semáforo en rojo notificando que os estabais saltando el peaje?
  • Ahora es muy corriente que se oigan cosas como "no hace falta" y similares, pero también es muy corriente que la gente diga cosas sin el criterio suficiente (aduaneros, gasolineros, moteros...)
  • El sistema te da unos días para regularizar el saldo. Es decir, puedes ir sin la tarjeta y adquirirla más adelante
  • Al salir del país me hicieron -a mí- una comprobación que no hicieron en mi viaje anterior de 2016. Como tenía la tarjeta de 2016 que recargué con algunas liras en 2019 no tuve que abonar nada
Pero vamos, me alegro de que se pueda ir sin ella y regularizar al salir porque supone un avance en comodidad...

.
 
Hola

Respecto a lo de la tarjeta o pegatina para pagar autopistas, preguntamos en la aduana al entrar y nos dijeron que en las motos no era necesaria la pegatina HGS Luego preguntamos en una gasolinera y nos dijeron lo mismo y por último lo comentamos con un motero turco y nos enseñó que él no llevaba pegatina. Además los lectores quizá no pudieran leerla al no estar situada en sitio exacto del parabrisas como en los coches.

La mayoría de autopistas tienen casetas. Paras, pagas y punto.

En las que no hay casetas, las motos no pagan en principio. No pasa nada. Luego cuando salimos de Turquía, en la aduana, tuvimos que ir a una oficina y pagar apenas 8 o 10 liras por el uso que habíamos hecho de autopistas sin cabinas y del túnel del Bósforo.

Yo creo que de ese tema no hay que preocuparse, como lo hicimos nosotros fue muy cómodo y no tuvimos que preocuparnos de nada.

Un saludo

Muchas gracias por la información. Nosotros embarcamos hoy en Grimaldi. El sábado estaremos de Salónica a Gallipoli. Nuestra idea no és pasar desde la peninsula de Gallipoli a la parte asiatica por el puente, si no con el transbordador de Kilitbahir - Canakkale .
 
Amigo Carolus... como dices para cerrar el tema y sin ánimo de montar mas polémica, te voy a resumir "mi" realidad a junio de 2022:
  • No te venden pegatina para las motos, por tanto no hay ni posibilidad de comprarla.
  • Si no te la venden no hay posibilidad de llevar ninguna pegatina en los peajes y tampoco hay que asociarle ninguna tarjeta. etc. etc.
  • Para mi eso es lo mismo que pensar que "no es necesaria". al menos para mi no lo fue porque hice el viaje sin ella y no pasó nada.
  • Yo no dije que no se pagara, sino que luego nos cobraron una miseria al salir de Turquía. Ya sabíamos de antemano que nos iban a cobrar así porque no lo dijeron en la aduana cuando preguntamos.
  • Los días para regularizar no se cuantos son, solo se que en 11 días de suelo turco, con autopistas desde el primer día, no hubo ningún problema.
  • Personalmente no oí ninguna sirena. No descarto que sonaran pero ni mis acompañantes ni yo oímos nada.
  • Y al contrario de lo que pusieron en algún lugar del foro, la mayoría de autopistas de peaje si tiene cabinas de pago.

Eso que escribo ahí arriba, está basado exclusivamente en "mi experiencia" y así lo he dejado claro cuando empecé a escribir el relato del viaje. Todo lo que escribo está descrito desde mi punto de vista personal, particular y subjetivo ya que en ningún momento he pretendido convertir mi relato en una "guía de viajes" para recorrer Capadocia o Balcanes.

Amigo Carolus, en otro orden de cosas y ya que sale el tema...
Al principio de este hilo está escrito que me dabas consejos sobre varios temas y uno de ellos era el clima.
Me decías que a finales de mayo haría frío... y me lo corroborabas en varios post que se pueden leer al principio...

La realidad, Carolus, es que hemos tenido temperaturas de hasta 35-37 grados algunos días de mayo-junio y ni se me había ocurrido echarte en cara en ningún momento que tu información no fuera "veraz y precisa".. simplemente, y aun sabiendo que no tenías razón en tus consejos, no quise entrar en polémica y evité el tema.

Amigo Xoumidamoni...
Muy de acuerdo. Las cosas o son, o no so
que esto que lees no es la Biblia... que esto es un simple foro... de opinión.

En resumen , solo escribo por el capricho de escribir y recordar mi viaje como yo quiero recordarlo a lo mejor ni siquiera se ajusta a la realidad...

No se la razón por la que lo comparto, pues es el primer viaje de mi vida del que hago un relato público.
 
Cada uno cuenta la película según le ha ido y eso no significa que sea más o menos verdad que la película que ha vivido otro espectador, así que esta pequeña discrepancia carece de la más mínima importancia y debemos dejarla de lado.
No se la razón por la que lo comparto, pues es el primer viaje de mi vida del que hago un relato público.
Yo te doy la razón .... lo haces porque no eres egoista y quieres compartirla para que los demás nos informemos y "babeemos" lo suficiente como para ponerla en las previsiones de viajes que hacemos todos. Se agradece enormemente que lo hagas y nos permitas disfrutar de tu viaje aunque sea al 2% de los que vosotros disfrutásteis.
GRACIAS.
 
@ktnn te animo a seguir con la crónica de tu viaje. Todos aprendemos de las experiencias "personales" e "intransferibles" de los demás. Pero además de ser un fantástico entretenimiento leer tu diario, es una fuente de conocimiento de gran valor. Cada viaje es un mundo, único.
 
Amigo @ktnn: por nada me gustaría poner cosas en este hilo que desviaran el interés de lo que realmente se pretende, que es que nos cuentes tu experiencia y que nosotros disfrutemos con ella. Mi última vez por allí fue en 2019 y pueden haber cambiado algunas cosas. Nada más que añadir.

En cuanto al tiempo en Capadocia dije textualmente que...

(...) está a más de 1000 msnm de media con clima continental, por lo que en mayo hará frío seguro salvo en las horas centrales si el día está despejado (...)

Es importante resaltar lo que en su día subrayé ya que eso era lo que cabía esperar, pero obviamente no puedo hacer predicciones exactas y si habéis tenido mejor tiempo me alegro enormemente, de veras.

Por mí fin del tema...

.
 
Amigo Xoumidamoni...

que esto que lees no es la Biblia... que esto es un simple foro... de opinión.

Gracias por el aclaramiento, pero sigo de acuerdo con lo que dijo @Carolus : está muy bien hablar, pero hay que hacerlo con fundamento. Y eso como principio general, nada más.
Si eso lo has asociado con que se ponían en duda tus afirmaciones, querría aclararte que no iba por ahí.
 
Hola Ktnn,
Tengo una GTL y anteriormente también una 1200 LT. Me gustaría saber qué tal se ha comportado en casi 10.000 kilómetros, a nivel mecánico, consumo de aceite, neumáticos...etc.
Gracias por tu aportación.
 
Arriba