Capuchón bujía rebelde K 100 RS 16 - SOLUCIONADO

T-93

Curveando
Buenas noches a todos.
Si me estuviera quieto .... supongo que me aburriría  ;D ;D

Pues veréis cuando compré mi K 100 RS 16 marcaba casi 110000 kms y tenía factura del último cambio de bujías a los 98000 kms. Total que digo pues voy a cambiarlas cuando llevaba yo recorridos sobre 2000 km más, pero ... siempre hay un pero y resulta que el capuchón de la 1ª bujía (desde lado distribución) no salía ni regañando y llegue a pasar un alambre por el agujero que tiene la oreja de la pipa, pero vamos que me movía la moto al tirar y el capuchón no se movía, si giraba pero no salía  >:(

Pasado el tiempo, ahora marca 122300 kms y aunque la vaya a vender un día de estos, no es motivo para dejar así las bujías pues llevan cumpliendo su función algo más de 24000 kms y ya está bien.

Total que me voy a ver a un amigo que trabaja en un taller y le digo ¿ A ver que me dejas para tirar de un capuchón?  :-/

Toma esto, que es muy duro
120920112578.jpg

Es un alambre pero muy duro, duro que no le pregunté de que material es, pero canela pura  ;D

El culpable de este hilo
120920112569.jpg

Vista general
120920112571.jpg

El papel de cocina es para absorber parte del 3 en 1 ya que rocié de modo generoso durante dos días para ver si aflojaba.

Modo en el que coloqué el hierro en la cabeza de la pipa (metido por el taladro que lleva)
120920112572.jpg

120920112575.jpg

Total que tras sujetar el extremo libre con una tenaza, he tirado no muy a lo bruto por si despegaba y me quedaba con el cable en la mano  :o, total que tras varios tirones secos y muy importante tirar centrado con la pipa, es decir no inclinar hacia los lados o abajo, pues lo más seguro es que la oreja se partiera. Pues ha sonado ...

PLOFFF

El simpático capuchón ha dejado de molestar  ;D ;D y me ha permitido continuar el trabajo y extraer el resto de las bujías.

He ido a poner unas NGK que me vendieron en Calleja y no me valen (ahora vete tú a decir ná  >:() ya que traen la punta donde engancha a la pipa terminada en una rosca fina y no viene en la caja un adaptador que se rosca para que se sujete bien la pipa.

En fin, que me ido al conce y he dicho "Majo pon cuatro que valgan"   ;D ;D ;D me he retratado con 26 euros y "pa casa"  ;)

De vuelta al garaje y con las galgas he comprobado que traían la separación al electrodo de 0,6 mm según manual y venían bien, entraba la de 0,6 pero no lo hacía la de 0,7

130920112585.jpg

Recordad que es conveniente marcar los cables con alguna nomenclatura que entendamos ... ::)
130920112588.jpg

... para no liarla al montar los cables de nuevo cambiando su posición (orden de encendido).

Después se roscan las bujías a mano (con la llave de tubo pero dando vueltas sin usar vasos, con los dedos) para asegurar que roscan de modo correcto y una vez queden puestas, nos ayudamos de una dinamométrica para conseguir los 20 Nm que indica el manual y ponemos los capuchones empujando hasta escuchar que encajan.
130920112590.jpg

Arrancamos y todo bien. No noto diferencia, aunque dos cosas, una me he limitado a arrancar en el garaje y no he circulado hoy con ella, y otra que antes no iba mal a pesar de que las bujías ya lo habían dado todo.

Una vez comprobado que funciona de modo correcto, terminamos colocando la tapa embellecedora de las bujías
130920112591.jpg

Hala que a gusto me he quedado  :D :D

Y recordad que ante un capuchón rebelde, el hierro retorcido es vuestro amigo y aliado  ;D ;D

Un saludo  ;)

Muy bueno...Tu amigo usa seguramente eso, para poner/quitar los muelles a los caballetes y patas de cabra...y seguramente tambien a los colectores y silenciosos que los traen

Las NGK, hubieras podido usarlas, con los capuchones que se roscan para que queden igual que en las Bosch...en los talleres, los suele haber a decenas de las bujías viejas...y tambien vienen en otras cajas de bujías nuevas de NGK de otros modelos

Lo que nunca he averiguado, es porqué no vienen con las D7EA ó DR7EA, BKR7EKC...y otros tipos de las que usan las BMW y que curiosamente los necesitan :o

A mi me pasó lo mismo con las NGK. Le monté el pollo al de la tienda, y se metió dentro, y volvió con los cuatro capuchones nuevos, que habrá sacado de otras bujías... 8-)
Y por cierto, la pipa de esa misma bujía se puso un poco tonta para sacarla, pero no tanto como la de T-93. Con los alicates fue suficiente.
Lo que nunca me gustó es el ajuste de esa misma pipa sobre la bujía, ya que ahora está como demasiado suelto. No hace el "clic" al clavarse sobre la bujía, y es demasiado fácil quitarlo. Vamos, que me da la impresión de que puede salirse solo al pillar un bache... >:(. tengo en la lista un juego de cables completos nuevo.
T-93: uno de estos días veremos un brico (ilustrado, por supuesto), de como echarle gasolina a una K (anterior a 2005...) ;) ;D ;D ;D ;D ;D
(Es broma: soy uno de los que se aprovecha de tu paciencia y coraje, al meterte con la moto, y compartirlo con todos nosotros)

Salu2

Cierto, los capuchones de rosca se sacan de las viejas... o en cualquier taller te pueden dar 4 de otras tantas bujias viejas que tengan en un cubo.

Mis NGK de iridio me salieron por 34 euros. Hay que comprarlas en eBay USA, pero en una semana las tienes en casa.

Saludos y gracias por tus tutoriales.
janSolo

6C797A79616D380 dijo:
Muy bueno...Tu amigo usa seguramente eso, para poner/quitar los muelles a los caballetes y patas de cabra...y seguramente tambien a los colectores y silenciosos que los traen
Las NGK, hubieras podido usarlas, con los capuchones que se roscan para que queden igual que en las Bosch...en los talleres, los suele haber a decenas de las bujías viejas...y tambien vienen en otras cajas de bujías nuevas de NGK de otros modelos
Lo que nunca he averiguado, es porqué no vienen con las D7EA ó DR7EA, BKR7EKC...y otros tipos de las que usan las BMW y que curiosamente los necesitan :o

Pues ya le preguntaré para que lo usa y de que material es para quien quiera buscarlo.
Yo recuerdo las Champion que usaba en el ciclomotor y recuerdo que traían el casquillo roscado para la punta, pero estos de ngk, vaya usted a saber, pero mejor las que he puesto porque el iluminado de Calleja me vendió las DR8EA que creo son un grado térmico distinto a las equivalentes para nuestras K's (grado 7) según indicas y he leído por ahí.

Un saludo ;)

20323433263128470 dijo:
... Lo que nunca me gustó es el ajuste de esa misma pipa sobre la bujía, ya que ahora está como demasiado suelto. No hace el "clic" al clavarse sobre la bujía, y es demasiado fácil quitarlo. Vamos, que me da la impresión de que puede salirse solo al pillar un bache... >:(. tengo en la lista un juego de cables completos nuevo.
T-93: uno de estos días veremos un brico (ilustrado, por supuesto), de como echarle gasolina a una K (anterior a 2005...) ;) ;D ;D ;D ;D ;D
(Es broma: soy uno de los que se aprovecha de tu paciencia y coraje, al meterte con la moto, y compartirlo con todos nosotros) Salu2

Desconozco si es regulable el anclaje sobre la bujía, ahora no encuentro ninguna foto donde se vea bien el capuchón por lo cual te pongo una foto de las mías, que aunque no se vea claro sirve para explicarme.
Recuerdo que el capuchón lleva dos ranuras o cortes en su extremo delantero (te marco con un círculo amarillo en la foto) y quizá puedas con unas tenazas cerrar un poco esa distancia para lograr mayor firmeza en el anclaje, pero luego igual no sale  ;D ;D
130920112588.jpg

Si lo apañas así será más económico, porque los cables salen por una pasta "gansa"
Lo de la gasolina no lo entiendo, debo estar hoy poco "sembrao"  :-? pero dices que es broma y debe ser por la simpleza del brico, pero créeme cuando te digo que este cambio de bujías lo tenía pendiente y era como esa piedrecita o china que llevas dentro del zapato y te va haciendo polvo al caminar ... bien pues ya la he quitado y ahora estoy muy cómodo  ;D ;D ;D

Un saludo ;).

2C272835292A29460 dijo:
Cierto, los capuchones de rosca se sacan de las viejas... o en cualquier taller te pueden dar 4 de otras tantas bujias viejas que tengan en un cubo.
Mis NGK de iridio me salieron por 34 euros. Hay que comprarlas en eBay USA, pero en una semana las tienes en casa. Saludos y gracias por tus tutoriales. janSolo

Dices gracias y yo digo de nada y muchas veces, para seguir conversando sobre nuestras "nenas"  ;)

El tema capuchones será como habéis dicho pidiendo en algún taller de las usadas, pero no de las usadas de nuestras motos. Si llevamos las bosch XR5 ó XR7 el terminal redondo va hecho en la propia bujía y no es de rosca.
Venga unas fotos  ;D ;D
Bujías bosch usadas:
140920112604.jpg

140920112610.jpg

140920112609.jpg

Las que quería poner, si te fijas en el dibujito de la caja trae terminal redondo y al sacarla de la caja  :o :o aquí falta algo  ;D
140920112611.jpg

Un saludo con chispa  ;)

Oye que no me aclaro, las bujías esas de usa, ¿son tuyas o del tal Iridio? .............. :-/

;D ;D ;D

Mias, mias, una vez pagadas, solo mias. Bueno, en realidad se las regale a mi moto, ya que no no veia por donde metermel... oh, wait!  :-[   ;D ;D ;D ;D

09020D100C0F0C630 dijo:
Los que os animeis a comprar unas NGK de iridio en USA, os cuento mi experiencia.

Se las pedi a los señores de motor.mall el jueves, pague con Paypal y hoy miercoles ya las tenia en mi buzon. 6 dias!!! Unos 12USD (aprox. 9€) de portes por USPS. Os podeis coordinar entre varios para hacer un pedido mayor y repartir esos costes, pero ya sabes, cuanto mayor sea, mas probable es que peguen el palo los de aduanas.

Al final las 4 DR7EiX para mi K1100LT me han salido, puestas en casa, por 34€ (25 + 9 de portes).

ngkf.jpg

Saludos
janSolo

Lo de la gasolina era porque pronto ya no quedará nada referente al mantenimiento de la LT que no tengas debidamente realizado y documentado. ;)
Lo del capuchón de las bujías, y hasta donde he visto en "cienes" que he cambiado en coches y motos en estos años, son todos de rosca, solo que en la mayoría de los casos, después de unos años y unos miles de Km. puestas, termina "soldado" al terminal, por lo que resulta imposible quitarlo.
También puede ser que las Bosch sean diferentes de todas las demás. Ya sabemos que a los alemanes en algunas cosas les gusta lo de ser "diferent" ;D
Salu2

4B595F584D5A432C0 dijo:
Lo de la gasolina era porque pronto ya no quedará nada referente al mantenimiento de la LT que no tengas debidamente realizado y documentado. ;) ...
Salu2

;D ;D ;D muy bueno, claro que sería el único brico que faltaría y titularlo por ejemplo "como repostar sin dejarse las llaves dentro del depósito" ::)

Si ya te dije que esta mañana estaba espeso ;D ;D

Un saludo

636073306E6D6E010 dijo:
hola T-93, mira que no haya polvillo blanco en la pipa, si se sulfata se pegará también a la bujía nueva. limpia bien con CRC.
yo tuve el mismo problema pero se partió la goma de la pipa, estaba pegadísima:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1248374330
saludos. ;)

Muy buenas ¿cómo llevas los retenes?  ;D ;D ;)

Gracias por tu aporte y vaya odisea la tuya (lo acabo de leer) que casi es idéntico al caso pero sin romperse la pipa. He limpiado el interior de todas las pipas con generosos chorros de 3 en 1 y luego han estado sin conectar un día hasta que compré el repuesto.
Resulta que debo tener el crc en el pueblo y he optado por el aflojatodo. De todas maneras si se vuelve a agarrar, tengo "el poder del hierro retorcido"  ;D ;D ;D y vamos que si sale. Si te hace falta ya sabes, piti-clin, piti-clin.

Un saludo y encantado de leerte  ;)

156C7872410 dijo:
[quote author=4B595F584D5A432C0 link=1315955445/8#8 date=1315992080]Lo de la gasolina era porque pronto ya no quedará nada referente al mantenimiento de la LT que no tengas debidamente realizado y documentado. ;) ...
Salu2

;D ;D ;D muy bueno, claro que sería el único brico que faltaría y titularlo por ejemplo "como repostar sin dejarse las llaves dentro del depósito"  ::)

Si ya te dije que esta mañana estaba espeso  ;D ;D

Un saludo
[/quote]
Lo de las llaves no lo sé, pero el otro día, había llenado el depósito hasta arriba, y en la gasolinera había cola esperando, y por darme prisa, con la moto en el caballete central, me monto, y le doy el necesario empujón para bajarla, sin darme cuenta de que no había cerrado la tapa del depósito. Resultado, medio litro de gasolina perfectamente distribuído sobre el depósito (pero por fuera...), y los paneles laterales.... >:(.
Así que ya sabes, cuando prepares el brico, : las llaves por fuera, y la gasolina por dentro ;) ;D ;D ;D
Salu2

por desgracia me encuentro en la misma tesitura, el capuchón de la pipa 3 no sale ni de broma, veremos a ver como lo solucionamos ya que las imagenes del principio de este foro no están visibles.
Si alguien fuera tan amable de colgarlas de nuevo se lo agradecería.
Saludos

¿Has probado a sacarlo con el motor caliente?
el problema es que todavía no me ha arrancado, hoy quite la rampa de inyectores porque estaban pegadas las agujas, y de paso echar un vistazo a las bujias, y ahí vino el problema con la 3, la he dejado con aceite dieléctrico a ver si ablanda pero al ser en el interior de la pipa no tengo mucha fe que ablande
Gracias de todos modos

Atrás