Cardán paralever roto. Síntomas y reparación

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airsonica

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Por si me quedaba alguna duda de que es necesario desmontar totalmente la moto y hacer una restauración profunda ... hoy ya la hemos disipado.


El cardán paralever de mi R80GS ha dicho "basta", afortunadamente estaba a escasos 7 Km. de casa y ha venido mi vecino Joaquin (eres lo mejor, tio) con su todo-terreno con remolque a rescatarme, porque, evidentemente, me ha sucedido en medio de un camino embarrado. Justo acabo de llegar.

Por tanto, la lista de tareas por hacer en mi moto ha aumentado:

- Reparar cardán.
- Reparar embrague.
- Sustituir amortiguación trasera.
- Subir cilindrada.
- Limpiar y pintar el chasis.
- Limpiar aluminios con arena.
- Limpiar o sustituir colectores de escape.
- Cambiar cables de acelerador, estarter y embrague.

Creo que empezaré por el principio; desmontar, clasificar y limpiar todas las piezas que se quedan, e ir "recolectando" las piezas nuevas, en fin, como dice un refrán, "ante una dificultad, el pesimista ve un problema, el optimista ve una oportunidad", trataré de ser optimista :)

Edito:

Me he propuesto firmemente fotografiar el proceso de desmontaje del cardán y su reparación para publicar el proceso en el foro y tratar de ayudar yo también a otros foreros en apuros, como hacen ya bmwero y otros foreros ilustres.

Lo que pasa es que tendrá que ser en el marco del proceso de restauración de la moto completa, que también trataré de documentar, pero claro otros ya lo han hecho antes y no quisiera aburrir con mi caso, bueno, veremos como transcurre.


Con respecto a los síntomas, llevo todo el día dándole vueltas al tema, ¿como ha podido pasar esto sin darme cuenta? ... ¿como podría haberlo evitado? ...

Es evidente que la respuesta es clara: soy un novato en estas lides, hasta ahora, y quien lea algunos de mis post ya sabrá, estaba preocupado con un problemilla en el embrague, hace algunas semanas empezó a dar guerra y mostraba un síntoma que ahora creo que era un "aviso" del cardán, pero que yo confundí con algo relacionado con el embrague: chirriaba al moverla con el motor parado. Yo creia que era por culpa del embrague, que el rodamiento de la varilla estaba machacado y por eso hacia ese ruido. O mas prosaico aún: que las ruedas de tacos rozaban ligeramente con el brazo paralever y por eso sonaba así ...

Ahora creo que era síntoma de que el cardán estaba soltandose. Aún no he sacado el grupo trasero, pero estoy casi seguro de que se trata de la cruceta trasera, el sitio por donde tradicionalmente rompen estos árboles cardánicos y el sitio de donde creo que procede el "clonk-clonk" que ha sonado antes de determe.

A los usuarios de R80/100 R-GS paralever: cuidado con estas cosas. Veremos que solución le damos.
 
Re: Cardan roto

Animo, espero que poco a poco lo hagas todo y nos lo vayas enseñando, yo seré uno de los que sigan aprendiendo :D saludos
 
Re: Cardan roto

Tendrás el cardan nuevo... ya que la ibas a tener parada le pegas un buen repaso ;)
 
Re: Cardan roto

Vaya, no sabes como lo siento. Estabas tan contento con tu moto...Bueno, como dices, tal vez sea la oportunidad de liarte la manta a la cabeza y hacerla entera como tu querías.

Ya nos irás comentando...si te hace falta algo de ayuda, por aquí me tienes.
 
Re: Cardan roto

Cambio de chip. Como bien dices, ahora hay que pensar en positivo. Bueno, pues la voy a dar un repaso cara al verano ::) ::) como bien dices, a la vez que vas desmontando, ves buscando piezas a sustituir o arreglar. Hasta que tengas el chassis pintado, te da tiempo a ir buscando para empezar a montar. Te deseo mucha paciencia ys suerte en tu busqueda. Un saludo
 
Re: Cardan roto

Bienvenido al club de los "ya que", animo que te va a quedar mejor que recien salida del conce.

Ahhh queremos fotos
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Gracias por los mensajes de ánimo amigos :)


Lo que me fastidia del caso es que se me presentan algunos meses dificiles, justo ahora que llega el buen tiempo y apetece salir con la moto.

Efectivamente, voy a tratar de conseguir lo que en realidad siempre quise y ahora tengo opotunidad: una R80GS "nueva".

Para empezar, me gustaría pedir consejo a los que mas saben:


¿Creeis razonable comprar las piezas del cardán que se hayan podido romper de segunda mano?, ya he visto algún eje cardánico de segunda mano a precios "razonables", pero no me gustaría pasar por lo mismo otra vez ...
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Con piezas de segunda mano,ya tienes que confiar mucho en el que te las vende y aun ni con esas puedes estar seguro. Si quieres tranquilidad, nuevo. Si quieres mirar el ahorro y arriesgarte......Te puede salir bueno,porque no? De todas formas, si compras, procura hacerlo en España, así las reclamaciones pueden ser mas "faciles", en caso de que las haya ::)
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Lo siento de veras, a mi r100r se le rompió el cardan el mismo día que la compré... menudo disgusto. Ya casi se me olvidó y como ya conté el vendedor me pagó la mitad de la juerga. Yo se lo puse nuevo y cuesta casi 500 aurelillos... Lo que tenía roto era la cruceta.
Saludos y suerte.
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

No se cual sera la averia de tu cardan, pero he leido y me han confirmado que el cardan de las R100GS y R100R a veces rompe, mas en las GS por el uso en campo. Hay datos de ello en internet.

Mira este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1160761731. Espero que te ayude.

Yo he desmontado la transmision de mi R100R para inspeccion, si puedo te ayudare.

Animo y tira p'alante.
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Yo creo que el problema de que casque el cardan radica en un amortiwata malo. Con un Olhins el cardan dura bastante y permite hacer muuuchas burradas.
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

lagartija dijo:
Yo creo que el problema de que casque el cardan radica en un amortiwata malo. Con un Olhins el cardan dura bastante y permite hacer muuuchas burradas.


Efectivamente, sustituir el amortiguador trasero estaba (y está) entre mis prioridades.

De todas formas, aunque salgo mucho al campo, mi uso de la moto no es extremo, no hago enduro, todo lo mas, alguna travesía mas o menos dificil, con alguna cuesta, algún tramo pedregoso ... pero poco mas. Pensé que el cardán aguantaría bien ese ritmo :-[
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

catulo dijo:
Lo siento de veras, a mi r100r se le rompió el cardan el mismo día que la compré... menudo disgusto. Ya casi se me olvidó y como ya conté el vendedor me pagó la mitad de la juerga. Yo se lo puse nuevo y cuesta casi 500 aurelillos... Lo que tenía roto era la cruceta.
Saludos y suerte.



Yo contaba con que antes o despues esto terminaría pasando, conocía la mala fama del paralever y aun así me arriesgué ... en fin, me ha tocado romper, no pasa nada, se reparará cuando pueda y pa´lante :)

Esos 500€ fueron por una pieza nueva?, te lo reparaste tu? ... si no es así, ¿conoces el precio neto de la pieza? (quitando mano de obra, iva y tal) ...

Porque yo tengo claro que lo haré en casa, si cada cosa que rompo tengo que ir al taller ... :P
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Javito1 dijo:
No se cual sera la averia de tu cardan, pero he leido y me han confirmado que el cardan de las R100GS y R100R a veces rompe, mas en las GS por el uso en campo. Hay datos de ello en internet.

Mira este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1160761731. Espero que te ayude.

Yo he desmontado la transmision de mi R100R para inspeccion, si puedo te ayudare.

Animo y tira p'alante.


Gracias por el enlace y el ofrecimiento de ayuda Javito1, a ver si entre todos nos podemos echar una mano con estas cosas, que parecen un mundo, pero seguro que no son para tanto, solo una cuestión de dinero para recambios :)
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

A mi también se me rompió, aunque pude llegar a casa. Los síntomas son una vibración fuerte proporcional a la velocidad. En parado, moviendo la rueda adelante y atras se aprecia un desagradable clonk clonk.

Nuevo cuesta unos 600 €, pero como lo que casca es una de las crucetas (en realidad los rodamientos de la cruceta), yo en tu lugar lo sacaba y buscaba un taller que repare transmisiones. Ya que te vas a meter en una restauración a fondo, tienes tiempo.
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Bolla dijo:
A mi también se me rompió, aunque pude llegar a casa. Los síntomas son una vibración fuerte proporcional a la velocidad. En parado, moviendo la rueda adelante y atras se aprecia un desagradable clonk clonk.

Nuevo cuesta unos 600 €, pero como lo que casca es una de las crucetas (en realidad los rodamientos de la cruceta), yo en tu lugar lo sacaba y buscaba un taller que repare transmisiones. Ya que te vas a meter en una restauración a fondo, tienes tiempo.


Gracias por el consejo, buscaré todas las posibilidades, a ver cual es la mas barata y de mejor calidad.

Ahora lo que temo es que haya podido romper también el brazo, pues quedó totalmente bloqueada, y temo que con la fuerza se haya producido algún desperfecto ahí dentro.

De momento, estoy tanteando el mercado de segunda mano en ebay.de, he visto algunos ejes completos en venta con aparentes pocos Km. si se pone a tiro alguno, tal vez lo compre, con independencia de que lleve este a reparar, para tener recambio por si volviera a suceder.
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

MI consejo es que si la moto la quieres para toda la vida, y estas seguro de que "es tú moto", compra piezas nuevas, aunque mas caro, y te lleve mas tiempo arreglarla, a la larga te alegrarás y te irás quitando problemas para andar con ella al fin del mundo. Salir con una moto clasica y saber que dificilmente te puede dejar tirado reconforta mucho y anima a salir mas aún...y si encima lo has hecho tu y sabes lo que llevas montado, pues mas aún...
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Mr_TwinFlat dijo:
MI consejo es que si la moto la quieres para toda la vida, y estas seguro de que "es tú moto", compra piezas nuevas, aunque mas caro, y te lleve mas tiempo arreglarla, a la larga te alegrarás y te irás quitando problemas para andar con ella al fin del mundo. Salir con una moto clasica y saber que dificilmente te puede dejar tirado reconforta mucho y anima a salir mas aún...y si encima lo has hecho tu y sabes lo que llevas montado, pues mas aún...



Gracias por el consejo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

De momento estoy "tanteando" el mercado a ver que encuentro y cuanto cuesta. Posiblemente, las piezas caras las deje para lo último, pues no la necesito. Creo que empezaré haciendo todas las tareas que puedo hacer yo mismo en casa, con mis propios medios: desmontar, limpiar, chorrear chasis y piezas "bastas", pintar, etc ...

Conforme vaya pudiendo, iré adquiriendo las piezas mas caras: amortiguación, cilindros, cardán ...

Como ya dije en otro post, no es mi mejor momento económico, pero afortunadamente, tengo otra moto con la que "saciar" mis necesidades motociclistas, con la GS me encerraré por las tardes a trabajar, a ver si soy capaz de crear algo bonito.


... Y ... sí, esta moto tiene "vocación" de permanencia en casa.



Gracias Mr.
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Primero una limpieza a fondo y luego a mekanikear.
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Hola, siento lo de tu moto pero como bien dices piensa en positivo, ¡no veas lo que vas a aprender de mecánica¡ ¡vas a verle las tripas a tu moto¡
Yo tambien tre aconsejo que en piezas vitales no escatimes y adquierelas nuevas pues además de que a la larga ahorrarás tambien tendrás la seguridad que esas piezas no se estropearán fácilmente.
Ya nos pondrás fotos del proceso de la reparacion.
Saludos ;)
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Habla con Javier de Maxboxer ;)
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

R-QUE-R dijo:
Habla con Javier de Maxboxer ;)


Con Javier, mas que hablar ... le tengo que hacer una visita, pero con furgoneta :-/


Toñín, cuenta con esas fotos :) ... pero con paciencia, esto va para unos meses :'(
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Airsonica, siento lo de la avería, tiene muy mala sombra esas cosas :-/

En fin, de todas formas, como tienes otra moto, disfrutan poniendo guapa la GS que verás antes de nada como la estás disfrutando de nuevo y ya arreglada, por mucho más tiempo.

Saludos ;)
 
Re: Cadrán paralever roto. Síntomas y reparación

Buenas ...


Anoche quise meterme en faena con ella, pero cosas del trabajo ... no pude, y encima se encuentra en un estado lamentable, pues la avería surgió en medio de un camino embarrado, y tal cual la bajamos del remolque la metimos en el garaje, con la rueda trasera bloqueada. Ahora está llena de barro reseco, lo que dificulta la faena ...


Ya os iré contando.
 
Hola Airsónica.

¿Dónde tienes la moto?. Yo estoy en Madrid, si la tuvieras en Madrid podría ayudarte en persona. Por otro lado hay un forero, Catachin, que me explicó como hacerlo. Es un tio estupendo, no le cuesta nada contar estas cosas.

Cuando voy en la moto y pienso que la transmisión pasa por dos crucetas, trabajando ambas en ángulo, me "hierve la sangre" por mi mentalidad mecánica. En la GS esto es más acusado que en la R100R, cuya transmisión trabaja casi recta en la cruceta de abajo, pues la GS tiene más recorrido de suspensión. Este es el lado oscuro de este paralever. El otro lado es que el comportamiento de la moto con paralever no tiene nada que ver con las que no lo llevan

La avería típica está en la rotura de los rodamientos de la cruceta de "abajo" (junto al grupo cónico). Suponiendo que sea esto lo que te pasa te comento:

Para desmontar el cardan lo primero que tienes que hacer es limpiar todo.

Te recomiendo piezas nuevas. Disculpa la confianza pero creo que la transmisión de un monobrazo debe ser tomada en serio por temas de seguridad.

Si vas a desmontar la transmisión (me temo que si por lo que cuentas) puedes aprovechar para cambiar las gomas con pinta de fuelle, los rodamientos del grupo cónico al brazo del paralever y los rodamientos del paralever al chasis. Yo no los cambié, pues no me atreví a desmontarlos ya que están metidos a presión y me dio miedo forzarlos para desmontarlos. De todas formas supongo que alguien del foro te explicará cómo hacerlo. Estaban algo secos. Simplemente los limpié y engrasé con mucho cariño. Las gomas de mi R100R están en perfecto estado y no tienen fisuras.

Tienes que tener en cuenta algunos temas.

- Busca en algún manual como hacerlo. Yo me basé en un documento que ha escrito Catachín y en manual de Ceac para boxer 2V (de un tal Jeremy Churchil).

- La tuerca, por el lado interior, que une el grupo cónico al del parlever está durísima de quitar y cuando digo durísima es que no hay quien la afloje. Cómprate una allen de la máxima calidad porque como melles la tuerca vas a tener un problema muy serio para desmontarla. Yo compré una llave allen de vaso (¡si allen de vaso! aunque suene raro) de la dimensión suya marca Palmera, limpié todo muy bien y para hacer palanca tuve que prolongar la llave de carraca con un tubo de un metro. Esta tuerca está con pegamento Loctite de fijación de ruedas extraduro. Al montarla creo que puse demasiado pegamento. tiemblo el día que me toque desmontarla :(. Pon este pegamento loctite al montarla.

- Usa dinamométrica ... yo prefiero la tranquilidad de que la transmisión está OK.

- Aunque no sirve de mucho engrasé con el dedo las crucetas. Algo harán. Usé grasa molikote II. Este puñetero cardan trabaja en seco.

- También engrasé bien la unión del cardan con el grupo cónico.

- Cuidé mucho, pero que mucho, dejar bien centrado el cardan. Los manuales explican cómo hacerlo. Usé galgas para ello.

- Tienes que cambiar los tornillos que unen la transmisión al cambio. Es muy importante, pues son de tirar una vez quitados.

- El paralever no es estanco, en el lado de arriba (eje de pivote al chasis) los rodamientos tienen una membrana que no debes tapar con grasa, es el respiradero del cardan. Los manuales lo explican.

- Respeta escrupulosamente todos los procedimientos que explican los manuales para el apriete de tuercas, contratuercas, pares de aprietes parciales y finales, etc. y no te canses de medir el centrado del cardan hasta que lo dejes ok.

Espero que te sirva de algo. Si quieres que hablemos me envías un mp con un teléfono.

Personalmente tengo la sensación de que mi cardan va mejor que antes. Supongo que será eso, una sensación, pero estoy tranquilo porque se que está OK. De hecho en vacío y sobre el caballete la rueda gira fenomenal, cuesta menos que antes.

Finalmente, y lo más importante:

- Disfruta la mecánica de tu boxer. Es muy divertida.

Seguiré este post.

Un saludo.
 
Muchas gracias Javito, de verdad ...


Tengo el manual "BMW" de Jeremy Churchill, el Viernes me acercaré a un almacén de ferretería industrial a buscar herramientas que pueda necesitar, como esas allen mas duras para desmontar el cardán.

Mi vecino tiene cantidad de herramienta y experiencia, tiene maquinaria de obras públicas y el tio controla (de motores diesel enormes, pero eso es mas de lo que puedo decir yo), su hijo (ex-alumno mio) es estudiante de mecánica de automoción de sobresaliente, a ver si entre los tres juntamos un mecánico de motos medio decente ;D

¿Crees que con una pistola neumática podremos extraer esa sujección? ... al menos lo intentaremos ...

Te paso mi teléfono por mensaje privado ;)
 
Me gusta más hacer palanca con tacto que usar una pistola neumática. Yo uso una llave de carraca de 1/2 pulgada de muy buena calidad (me permite hacer fuerza y de hecho la compré así) y un vaso con la allen, creo que es del 12 pero no estoy seguro, miralo en el Churchill. Con un tubo de acero o hierro de 1 metro harás palanca sin problema. Para poder acceder a la tuerca tendrás que quitar la rueda y que alguien te ayude a sujetar la moto, pues la llave la tendrás que poner "hacia atrás" y al desenroscar haciendo ese pedazo de palanca levantarás la moto. Es más dificil de explicar que de hacer.

Para apretar no se te ocurra hacer palanca, usa una dinamómetrica y respeta, como te he comentado, los procedimientos del Churchill.

De todas formas intuyo que tus compañeros te van a asesorar perfectamente.

Suerte
 
Javito1 dijo:
Me gusta más hacer palanca con tacto que usar una pistola neumática. Yo uso una llave de carraca de 1/2 pulgada de muy buena calidad (me permite hacer fuerza y de hecho la compré así) y un vaso con la allen, creo que es del 12 pero no estoy seguro, miralo en el Churchill. Con un tubo de acero o hierro de 1 metro harás palanca sin problema. Para poder acceder a la tuerca tendrás que quitar la rueda y que alguien te ayude a sujetar la moto, pues la llave la tendrás que poner "hacia atrás" y al desenroscar haciendo ese pedazo de palanca levantarás la moto. Es más dificil de explicar que de hacer.

Para apretar no se te ocurra hacer palanca, usa una dinamómetrica y respeta, como te he comentado, los procedimientos del Churchill.

De todas formas intuyo que tus compañeros te van a asesorar perfectamente.

Suerte


Tengo un cajón de herramientas con un par de carracas y varias medidas de allen, vasos, etc ... es el típico maletín que suelen tener los aficionados, no se si será de la calidad requerida para estas cosas ...

También tengo una dinamométrica Palmera 25-130, espero que sea suficiente para los aprietes que necesitaré ...

Otras cosas a las que puedo recurrir:

- Compresor de 3 Cv´s con pistola de arenar, pistola de petrolear, pistola de pintar, etc ...


Creo que son bastantes cosas para mi taller amateur, espero no tener que comprar mas cosas.



Saludos.
 
Javito1 dijo:
- La tuerca, por el lado interior, que une el grupo cónico al del parlever está durísima de quitar y cuando digo durísima es que no hay quien la afloje. Cómprate una allen de la máxima calidad porque como melles la tuerca vas a tener un problema muy serio para desmontarla. Yo compré una llave allen de vaso (¡si allen de vaso! aunque suene raro) de la dimensión suya marca Palmera, limpié todo muy bien y para hacer palanca tuve que prolongar la llave de carraca con un tubo de un metro. Esta tuerca está con pegamento Loctite de fijación de ruedas extraduro. Al montarla creo que puse demasiado pegamento. tiemblo el día que me toque desmontarla :(. Pon este pegamento loctite al montarla.

Hola Airsonica,

Si le das calor saldrá más facilmente.

Si al final necesitas un cardán y no encuentras uno bueno, dame un toque tengo uno nuevo por aquí más barato que en conce.

Suerte


Javier.
 
Hola Javier ...


En principio, reservame ese cardán, es muy posible que me lo quede ...


Lo que pasa es que tengo que hablar contigo para ver un presupuesto amplio, pues es bastante lo que quiero hacer: repuestos "urgentes", menos urgentes y cosas como chorreado de piezas, me gustaría verlo contigo en persona, a ver cuando puedo acercarme a Madrid.


Saludos.
 
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