A
airsonica
Invitado
Por si me quedaba alguna duda de que es necesario desmontar totalmente la moto y hacer una restauración profunda ... hoy ya la hemos disipado.
El cardán paralever de mi R80GS ha dicho "basta", afortunadamente estaba a escasos 7 Km. de casa y ha venido mi vecino Joaquin (eres lo mejor, tio) con su todo-terreno con remolque a rescatarme, porque, evidentemente, me ha sucedido en medio de un camino embarrado. Justo acabo de llegar.
Por tanto, la lista de tareas por hacer en mi moto ha aumentado:
- Reparar cardán.
- Reparar embrague.
- Sustituir amortiguación trasera.
- Subir cilindrada.
- Limpiar y pintar el chasis.
- Limpiar aluminios con arena.
- Limpiar o sustituir colectores de escape.
- Cambiar cables de acelerador, estarter y embrague.
Creo que empezaré por el principio; desmontar, clasificar y limpiar todas las piezas que se quedan, e ir "recolectando" las piezas nuevas, en fin, como dice un refrán, "ante una dificultad, el pesimista ve un problema, el optimista ve una oportunidad", trataré de ser optimista
Edito:
Me he propuesto firmemente fotografiar el proceso de desmontaje del cardán y su reparación para publicar el proceso en el foro y tratar de ayudar yo también a otros foreros en apuros, como hacen ya bmwero y otros foreros ilustres.
Lo que pasa es que tendrá que ser en el marco del proceso de restauración de la moto completa, que también trataré de documentar, pero claro otros ya lo han hecho antes y no quisiera aburrir con mi caso, bueno, veremos como transcurre.
Con respecto a los síntomas, llevo todo el día dándole vueltas al tema, ¿como ha podido pasar esto sin darme cuenta? ... ¿como podría haberlo evitado? ...
Es evidente que la respuesta es clara: soy un novato en estas lides, hasta ahora, y quien lea algunos de mis post ya sabrá, estaba preocupado con un problemilla en el embrague, hace algunas semanas empezó a dar guerra y mostraba un síntoma que ahora creo que era un "aviso" del cardán, pero que yo confundí con algo relacionado con el embrague: chirriaba al moverla con el motor parado. Yo creia que era por culpa del embrague, que el rodamiento de la varilla estaba machacado y por eso hacia ese ruido. O mas prosaico aún: que las ruedas de tacos rozaban ligeramente con el brazo paralever y por eso sonaba así ...
Ahora creo que era síntoma de que el cardán estaba soltandose. Aún no he sacado el grupo trasero, pero estoy casi seguro de que se trata de la cruceta trasera, el sitio por donde tradicionalmente rompen estos árboles cardánicos y el sitio de donde creo que procede el "clonk-clonk" que ha sonado antes de determe.
A los usuarios de R80/100 R-GS paralever: cuidado con estas cosas. Veremos que solución le damos.
El cardán paralever de mi R80GS ha dicho "basta", afortunadamente estaba a escasos 7 Km. de casa y ha venido mi vecino Joaquin (eres lo mejor, tio) con su todo-terreno con remolque a rescatarme, porque, evidentemente, me ha sucedido en medio de un camino embarrado. Justo acabo de llegar.
Por tanto, la lista de tareas por hacer en mi moto ha aumentado:
- Reparar cardán.
- Reparar embrague.
- Sustituir amortiguación trasera.
- Subir cilindrada.
- Limpiar y pintar el chasis.
- Limpiar aluminios con arena.
- Limpiar o sustituir colectores de escape.
- Cambiar cables de acelerador, estarter y embrague.
Creo que empezaré por el principio; desmontar, clasificar y limpiar todas las piezas que se quedan, e ir "recolectando" las piezas nuevas, en fin, como dice un refrán, "ante una dificultad, el pesimista ve un problema, el optimista ve una oportunidad", trataré de ser optimista

Edito:
Me he propuesto firmemente fotografiar el proceso de desmontaje del cardán y su reparación para publicar el proceso en el foro y tratar de ayudar yo también a otros foreros en apuros, como hacen ya bmwero y otros foreros ilustres.
Lo que pasa es que tendrá que ser en el marco del proceso de restauración de la moto completa, que también trataré de documentar, pero claro otros ya lo han hecho antes y no quisiera aburrir con mi caso, bueno, veremos como transcurre.
Con respecto a los síntomas, llevo todo el día dándole vueltas al tema, ¿como ha podido pasar esto sin darme cuenta? ... ¿como podría haberlo evitado? ...
Es evidente que la respuesta es clara: soy un novato en estas lides, hasta ahora, y quien lea algunos de mis post ya sabrá, estaba preocupado con un problemilla en el embrague, hace algunas semanas empezó a dar guerra y mostraba un síntoma que ahora creo que era un "aviso" del cardán, pero que yo confundí con algo relacionado con el embrague: chirriaba al moverla con el motor parado. Yo creia que era por culpa del embrague, que el rodamiento de la varilla estaba machacado y por eso hacia ese ruido. O mas prosaico aún: que las ruedas de tacos rozaban ligeramente con el brazo paralever y por eso sonaba así ...
Ahora creo que era síntoma de que el cardán estaba soltandose. Aún no he sacado el grupo trasero, pero estoy casi seguro de que se trata de la cruceta trasera, el sitio por donde tradicionalmente rompen estos árboles cardánicos y el sitio de donde creo que procede el "clonk-clonk" que ha sonado antes de determe.
A los usuarios de R80/100 R-GS paralever: cuidado con estas cosas. Veremos que solución le damos.