aleixpomar
Allá vamos
Hola,
Viendo los múltiples posts de oxidación y rotura de la cruceta del cardan por entrada de agua, me he dispuesto a abrir el mío... que no se ha abierto en 9 años y 110.000km
Mi sorpresa ha sido que está en perfecto estado! La verdad es que me temía lo peor, ya que en 9 años he pillado muchos chaparrones y además suelo lavar la moto con agua a presión (aunque siempre a una cierta distancia en la zona del cardán y del cuadro frontal). Así que lo he engrasado BIEN y he vuelto a cerrar, todo OK.
Comentar que es bastante fácil hacerlo. Eso sí, se necesitan las herramientas adecuadas, sobretodo una dinamométrica (hasta 60Nm te vale) y loctite (fuerza media) para sellar los tornillos. Como los rodamientos de la cruceta son sellados, en realidad la grasa que he puesto solo sirve para sellar mejor el fuelle y proteger la cruceta en caso que entrara agua.
Por cierto, no he tenido que desmontar el sensor del ABS ya que el cable que tiene es muy largo y da para descolgar el grupo. Esto me ha evitado tener que cambiar el aceite del grupo final.
Una vez montado todo, limpiar el exceso de grasa y a rodar! Por cierto, no se porqué esto no lo hacen cada 20.000 - 40.000km en las revisiones oficiales... es rápido y evitaría muchas roturas y clientes enfadados con la marca...
Vista general:
Vista de detalle:
Una vez todo engrasado:
Viendo los múltiples posts de oxidación y rotura de la cruceta del cardan por entrada de agua, me he dispuesto a abrir el mío... que no se ha abierto en 9 años y 110.000km
Mi sorpresa ha sido que está en perfecto estado! La verdad es que me temía lo peor, ya que en 9 años he pillado muchos chaparrones y además suelo lavar la moto con agua a presión (aunque siempre a una cierta distancia en la zona del cardán y del cuadro frontal). Así que lo he engrasado BIEN y he vuelto a cerrar, todo OK.
Comentar que es bastante fácil hacerlo. Eso sí, se necesitan las herramientas adecuadas, sobretodo una dinamométrica (hasta 60Nm te vale) y loctite (fuerza media) para sellar los tornillos. Como los rodamientos de la cruceta son sellados, en realidad la grasa que he puesto solo sirve para sellar mejor el fuelle y proteger la cruceta en caso que entrara agua.
Por cierto, no he tenido que desmontar el sensor del ABS ya que el cable que tiene es muy largo y da para descolgar el grupo. Esto me ha evitado tener que cambiar el aceite del grupo final.
Una vez montado todo, limpiar el exceso de grasa y a rodar! Por cierto, no se porqué esto no lo hacen cada 20.000 - 40.000km en las revisiones oficiales... es rápido y evitaría muchas roturas y clientes enfadados con la marca...
Vista general:
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Una vez todo engrasado:
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