Cardan roto BMW K100RS 16v

BHola de nuevo, podria poner la mano en el fuego que la moto no se ha desmontado nunca por el grupo conico.

Es decir, es la primera vez en 25 años que se abre.

El estriado estaba seco por los dos lados, y quitar el sensor de velocidad no fue facil de la cantidad de mierda que tenia. El fuelle grande estaba pegado al metal.

La moto la cogi con 58000 km, cuando fallecio mi padre que ademas la cogió poco (era de un americano).

Dudo mucho que se haya manipulado el cardan, ademas esta moto hacia las revisiones en la BMW.

Un saludo.

PD: [video=youtube_share;9K1Sm2xfAyw]https://youtu.be/9K1Sm2xfAyw[/video]
 
Última edición:
25 años tardó en romper,...¿Está diseñada esa pieza para aguantar 25 años sin hacerle mantenimiento? ¿A cuántas motos de ese modelo les ha roto esa pieza?
Seguro que BMW pone la mano en el fuego a que esa pieza no rompe si se revisa alguna vez en la vida de la moto...o a que las crucetas no estaban en fase.
Un saludo
 
Otro video más.

Saludos

[video=youtube;lf7EA-ISK1c]https://www.youtube.com/watch?v=lf7EA-ISK1c[/video]
 
25 años tardó en romper,...¿Está diseñada esa pieza para aguantar 25 años sin hacerle mantenimiento? ¿A cuántas motos de ese modelo les ha roto esa pieza?
Seguro que BMW pone la mano en el fuego a que esa pieza no rompe si se revisa alguna vez en la vida de la moto...o a que las crucetas no estaban en fase.
Un saludo


Me podrias explicar el.mantenimiento de una cruceta ademas sellada?? porque en el manual no aparece en ningun lado.

Si una pieza esta sujeta a mantenimiento, que lo pongan en el manual.

La moto puede tener 25 años, pero ha tenido muy pocos kilometros de funcionamiento como para partir una cruceta, mas aun cuando va metida dentro de un basculante sellado, y en si, completamente sellada sin posibilidad de engrase.

Es de cajon que el diseño no es el mas acertado que cabria esperar de bmw.

Si crees que es una pieza que falla poco, busca driveshaft failure k100 en google y veras muchos casos de todos los sitios, una pieza que no puede tener mantenimiento alguno y que deja al azar quedarte tirado con la moto Dios sabe donde.

Si encima añadimos que no hacen despiece del eje y que te venden el conjunto entero por mas de 800€...

Yo lo veo claro compañero.

Un saludo.
 
Mi moto guzzi V11 tiene tres puntos de engrase en el cardan uno en la cruceta a la salida del cambio,uno en el estriado y otro punto en la cruceta de la entrada al diferencial.Cabe destacar que esta expuesto a los elementos, agua ,tierra y de todo.
Mi k100rs (2 valvulas) con 200000km no tenia mas estrias ni en el piñon ni en el cardan,falta de lubricaciòn ,mea culpa :).Un tornero de la zona me soldo un estriado nuevo ,puso un tapon en el cardan (que es hueco)asi la grasa no se va por donde le parece y modifico el piñon poniendole un estriado conico con chaveta y una tuerca que lo tiene en posiciòn ( se puede sostituir con pocos euros si se gasta)
Despues de 20000km puedo decir que la reparaciòn fue genial 200 euros y pasò el miedo.
 
Mi moto guzzi V11 tiene tres puntos de engrase en el cardan uno en la cruceta a la salida del cambio,uno en el estriado y otro punto en la cruceta de la entrada al diferencial.Cabe destacar que esta expuesto a los elementos, agua ,tierra y de todo.
Mi k100rs (2 valvulas) con 200000km no tenia mas estrias ni en el piñon ni en el cardan,falta de lubricaciòn ,mea culpa :).Un tornero de la zona me soldo un estriado nuevo ,puso un tapon en el cardan (que es hueco)asi la grasa no se va por donde le parece y modifico el piñon poniendole un estriado conico con chaveta y una tuerca que lo tiene en posiciòn ( se puede sostituir con pocos euros si se gasta)
Despues de 20000km puedo decir que la reparaciòn fue genial 200 euros y pasò el miedo.

Hola, pero pon fotos de esa maravilla no????
Esos especialistas con los que hacen falta, con conocimientos, maestría y honrados!!!
 
Me podrias explicar el.mantenimiento de una cruceta ademas sellada?? porque en el manual no aparece en ningun lado.

Si una pieza esta sujeta a mantenimiento, que lo pongan en el manual.

El mantenimiento ya lo sabes tú: engrasar de vez en cuando. En cuanto a lo del manual, ¿A qué manual te refieres? ¿Al que te dan cuando compras la moto, que es el manual de instrucciones de servicio? En ese manual (al menos en el de mi moto) no viene la periodicidad de mantenimiento del cárdan, pero tampoco viene la del reglaje de válvulas, ni de la cadena de districución. Pero ¿Verdad que le haces un reglaje de válvulas de vez en cuando?

Sin embargo, en el libro de mantenimiento, sea el original de BMW, el Haynes o cualquier otro, sí que dice cómo hacer la inspección y mantenimiento de la transmisión, cárdan incluido.


La moto puede tener 25 años, pero ha tenido muy pocos kilometros de funcionamiento

Pero en esos 25 años, le has cambiado el aceite del motor, del cambio, del cárdan...porque sabes que, aunque la moto ande poco, se deterioran con el tiempo aunque tengan poco uso.


Si crees que es una pieza que falla poco, busca driveshaft failure k100 en google y veras muchos casos de todos los sitios

Normal, porque los que no tienen problemas con el cárdan no tiene sentido que hagan consultas ni reportes en los foros y no lo hacen. Nadie abre un hilo en un foro diciendo "El cárdan de mi moto no ha fallado nunca en 100.000 Km y 25 años"

De todas formas, ¿Cuántos son esos casos de "driveshaft failure"? ¿Cincuenta? ¿Cien? ¿Doscientos?... ¿Cuántas K100 hay circulando por el mundo? ¿Son muchos esos casos en comparación con las K100 que hay circulando por el mundo?

¿Cuántas K100 hay en este foro? ¿A cuántas se les ha roto el cárdan?

Los que conocen bien su máquina, les gusta la mecánica y hacer ellos mismos el mantenimiento, saben qué es lo que tienen que hacer para tenerla en perfecto estado de uso, aunque no lo diga el manual.

Me llaman la atención los famosos "poyaques" de este foro, que consisten en que ya que hago el reglaje de válvulas, aprovecho y de paso cambio los patines de la cadena de distribución, etc... Pero creo que no he visto ninguno que diga "ya que cambio el neumático trasero, aprovecho, saco el grupo cónico, que son cuatro o cinco tornillos más y le echo un vistazo al cárdan y a sus estriados".

Yo lo veo así y es mi opinión.

Un saludo
 
Poyaque lo dices, también tienes razón. Hay que mirarlo todo y así estar tranquilo.

Antes de llevarme la moto a Córdoba se comprobó el grupo cónico, Black Velvet me lo hizo.

Saludos
 
El mantenimiento ya lo sabes tú: engrasar de vez en cuando.

¿Engrasar qué? ¿los estriados?

Lo que se ha roto es la cruceta, los estriados están 100% operativos porque ya se encargó BMW en los 90's de reforzar los estriados en las K100 modernas.

Sigo sin entender como puedo engrasar la cruceta cuando es sellada.

Los estriados son otra historia completamente diferente.

Que me digas como medida de mantenimiento tenga que quitar el grupo trasero, el basculante y por ultimo el eje para revisar que la cruceta esté trabajando bien, cuando es un elemento completamente sellado donde no puedes hacer ningún tipo de servicio... los estriados los puedo entender, pero una cruceta...

Aún revisándola no puedes hacer absolutamente nada más que mirarla, o cambiar el brazo por otro.

Mi queja es la falta en el diseño de poder hacerle un mantenimiento, como en muchas otras crucetas donde existe un engrasador.

Un saludo.
 
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Que me digas como medida de mantenimiento tenga que quitar el grupo trasero, el basculante y por ultimo el eje para revisar que la cruceta esté trabajando bien, cuando es un elemento completamente sellado donde no puedes hacer ningún tipo de servicio... los estriados los puedo entender, pero una cruceta...

Aún revisándola no puedes hacer absolutamente nada más que mirarla, o cambiar el brazo por otro.

Mi queja es la falta en el diseño de poder hacerle un mantenimiento, como en muchas otras crucetas donde existe un engrasador.

Un saludo.

Engrasar es una cosa, y revisar para ver el estado de la pieza es otra. Una revisión de la cruceta sellada consiste en inspeccionarla (mirarla, como tú has dicho) para ver si por un desgaste o fallo del sello se ha escapado el lubricante, que habrá dejado una huella o andará por allí cerca, esparcido por el interior del basculante.

Un saludo
 
Poyaque lo dices, también tienes razón. Hay que mirarlo todo y así estar tranquilo.

Antes de llevarme la moto a Córdoba se comprobó el grupo cónico, Black Velvet me lo hizo.

Saludos

¡ Tate ! ¿Por qué comprobaste el grupo cónico si no viene en el manual?
 
Engrasar es una cosa, y revisar para ver el estado de la pieza es otra. Una revisión de la cruceta sellada consiste en inspeccionarla (mirarla, como tú has dicho) para ver si por un desgaste o fallo del sello se ha escapado el lubricante, que habrá dejado una huella o andará por allí cerca, esparcido por el interior del basculante.

Un saludo

Cuando ya no hay lubricante, ya es tarde... todo gracias a la falta de un engrasador...

Lo normal es que ademas falle en marcha.

Tu dirás, pero esta claro que no te puedes fiar de algo así, porque aunque tu lo veas bien, en cualquier momento de la puede dar.

Si tuviera un engrasador, aún podrías hacerle el mantenimiento oportuno, aunque implicara desmontar el basculante, pero desmontarlo para quedarte mirandolo sin poder hacer nada?

Sólo queda tener suerte que veas algún tipo de desgaste (dificil porque el desgaste es por dentro) y compres uno nuevo a la BMW con el magnifico precio que ofrece el conce y sin poder por supuesto hacerle mantenimiento alguno de nuevo.

Si no recuerdo mal, Bruno de USA los reconstruye poniendoles un engrasador de quita y pon.

Espero que no tengas la misma mala suerte que yo, compañero.

Un saludo.

PD: El estriado del grupo cónico trasero SÍ que puedes hacerle un mantenimiento. A la cruceta, NO. De verdad que lo puedo decir más alto, pero no más claro.

PD2: Aquí está la web de Bruno que, si no me equivoco, te da a elegir el tipo de cruceta que quieras montar: http://www.brunos.us/Drive shafts.htm
 
Última edición:
No se trata de buscar un desgaste a ojo, sino una fuga del lubricante que lleva la cruceta en el interior. Claro que el desgaste estaría por dentro, pero tienes manos para coger el cárdan y manosearlo buscando holguras o puntos duros. Es una forma habitual de revisar componentes mecánicos, y así lo haces con otros componentes. ¿Cómo haces para comprobar el estado de los rodamientos de la dirección sin verlos por dentro? Pues mueves con las manos la horquilla de delante hacia atrás. Lo mismo con los de una rueda.

Antiguamente, había unos establecimientos en todas las ciudades y pueblos que se llamaban "Lavado y engrase", que se dedicaban a lavar coches y a engrasarlos, porque antiguamente los coches tenían un montón de puntos de engrase que hoy ya no tienen (principalmente los rodamientos). Por eso esos establecimientos pasaron a llamarse sólo "Lavado".

BMW no inventó las crucetas selladas para ponerlas en sus motos, ni es la única marca que las utiliza. Simplemente hizo lo que hicieron todas las marcas, que fué ir adoptando avances tecnológicos.

Las crucetas selladas, igual que otro tipo de mecanismos sellados, como los rodamientos, funcionan, por eso están montadas en multitud de máquinas.

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En el coche que tienes y en los que has tenido ¿Cuántos rodamientos de ruedas has cambiado? Puede que uno (y no habrás culpado por ello al fabricante del coche) o puede que ninguno. Pues esos rodamientos son sellados y no necesitan engrase, igual que las crucetas de tu moto.

Un saludo
 

Adjuntos

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Me encantan vuestras opiniones, así es como se aprende.

Buenas noches.

Saludos
 
Por favor, no podemos comparar un rodamiento (60€ a lo sumo) que además empiezan a sonar y a ponerse duros cuando se están yendo al carajo, con una cruceta que no suena ni nada, parte y te deja tirado, con el consecuente precio de la avería que sólo la pieza son 800€ en la BMW.


No es comparable de ningún modo, una cruceta debe tener engrasador o tener diseños como tienen muchas japonesas que bañan el cardan con la misma valvulina.

Un saludo.
 
[video=youtube;-FJbNifR8uA]https://www.youtube.com/watch?v=-FJbNifR8uA[/video]
 
Gashermec, cuál es tu moto? No he visto ninguna foto pero por lo de los 4 tornillos deduzco que una 8v.
No creo que sea lo mejor meter el dedo en la llaga. A Travelian se le ha roto y punto.
Rompen. Algunos con más o otros con menos... Y otros no rompen nunca.
Es más sencillo comprobar y engrasar el de una 8v porque bien dices son 4 tornillos y si lo pone en manual, cada 20.000 kms o al cambiar neumático trasero. En una 16v es más complicado, primero por el desmontaje ( tirante, pivotes, que por cierto también rompen y valen solo casi 100€) y segundo porque lleva dos crucetas en lugar de una.
Me jode mucho la gente que pregunta cuando tiene la respuesta no sé bien bien con qué objetivo (bueno... Me lo puedo imaginar) es una pena que teniendo tantos conocimientos no aportes "sin más" como si hacen otros foreros con igual o más conocimientos en sus respectivos campos.
Los que no los tenemos...(conocimientos digo) al menos intentamos aprender, y como siempre, además de ganas, hace falta un maestro que sepa transmitir e "ilusione", al menos en mi caso.
Me voy a hacer un poyaque de esos que no te gustan o no entiendes... Solo eh hecho una pausa para ir al baño e informarme antes (y despué de cagarla.
Un saludo
 
Última edición:
Yo la verdad que animo a cuanta más gente mejor que toquen su propia moto, más aún en esta moto que tenemos la inmensa suerte de tener muchísima información gracias a los demás compañeros que se molestan en volcar aquí y respondernos todas nuestras dudas.

Sólo de pensar cuanto dinero nos hemos ahorrado por no llevar a la BMW el cacharro... yo al menos muchos miles de euros, porque a la moto le han salido cosas varias que he subsanado a base de buscar y de preguntar en el foro.

Seremos poyaques, pero el compañerismo no tiene precio y el intercambio de información tan grande que hay aquí tampoco.

Por cierto, agradecer a Josect toda la paciencia que tiene conmigo, que al pobre lo tengo que tener amargado de tantas preguntas que le hago... me ha sacado de bastantes miserias ya; y por supuesto a los demás compañeros porque sois unos verdaderos máquinas!

Un saludo!

PD: El lunes me llega el eje.
PD2: Corsa, me ha llegado lo que me enviaste, muchísimas gracias de nuevo, para lo que quieras, aquí un servidor!
 
Gashermec, cuál es tu moto? No he visto ninguna foto pero por lo de los 4 tornillos deduzco que una 8v.
No creo que sea lo mejor meter el dedo en la llaga. A Travelian se le ha roto y punto.
Rompen. Algunos con más o otros con menos... Y otros no rompen nunca.
Es más sencillo comprobar y engrasar el de una 8v porque bien dices son 4 tornillos y si lo pone en manual, cada 20.000 kms o al cambiar neumático trasero. En una 16v es más complicado, primero por el desmontaje ( tirante, pivotes, que por cierto también rompen y valen solo casi 100€) y segundo porque lleva dos crucetas en lugar de una.
Me jode mucho la gente que pregunta cuando tiene la respuesta no sé bien bien con qué objetivo (bueno... Me lo puedo imaginar) es una pena que teniendo tantos conocimientos no aportes "sin más" como si hacen otros foreros con igual o más conocimientos en sus respectivos campos.
Los que no los tenemos...(conocimientos digo) al menos intentamos aprender, y como siempre, además de ganas, hace falta un maestro que sepa transmitir e "ilusione", al menos en mi caso.
Me voy a hacer un poyaque de esos que no te gustan o no entiendes... Solo eh hecho una pausa para ir al baño e informarme antes (y despué de cagarla.
Un saludo

No iba a responderte porque no sé a qué esta intervención tuya que no entiendo muy bien, porque parece que sólo buscas malas interpretaciones en vez de debatir sobre el tema que se trata (no sé exactamente con qué objeto, ero me lo puedo imaginar), que es si la transmisión de esa moto está mal o bien diseñada. Pero he decidido hacerlo para que te queden claras un par de cosas.

1.- Meter el dedo en la llaga: No veo ningún problema a debatir con un tío que ha expuesto una avería que ha sufrido su moto por no estar de acuerdo con él en la causa de dicha avería. Quizá tendría que haber dicho, que tiene razón, que los de BMW son unos mantas fabricando motos y por eso rompen los cárdan, se pegan los relés de arranque cuando la batería tiene poca carga, fallan los velocímetros, rompen las cerraduras de las maletas, las bombas de gasolina, las centralitas ABS, etc...

2.- Rompen, algunos con más y otros con menos, y otros no rompen nunca. Eso es precisamente lo que he estado diciendo y que es prueba de que no se trata de un defecto de diseño, y que se podría evitar con una revisión. Si esa revisión es más sencilla en una 8V que en una 16V, pues qué le vamos a hacer...hay otras tareas básicas que son más sencillas en unas motos que en otras, como cambios de aceite, etc, pero no por ello hay que dejar de hacer. La facilidad de mantenimiento es un argumento prioritario para mucha gente a la hora de comprar moto. Un simple cambio de bujías es mucho más complicado en una RT completamente carenada, dá más pereza hacerlo pero conviene hacerlo.

3.- Te jode mucho la gente que pregunta cuando tiene la respuesta. Es verdad que he lanzado preguntas para las que tengo repuesta, pero con la única intención de que el interlocutor intente responder a la pregunta y se dé cuenta de lo que se quiere explicar, y no con ninguna otra intención oscura que tú ves y quieres hacer ver a los demás. Por ejemplo, en la que hago unos mensajes más atrás con las fotos de los cárdan donde pregunto "¿Por qué no rompen estos?", el que lea la pregunta pensará: "Es verdad, esos son más grandes y parece que no rompen, el motivo de mirotura debe ser otro". Quizá a tí te guste más explicarlo o que te lo expliquen de otra manera largando un tocho de ocho páginas, pero yo prefiero estimular la mente del lector para que él mismo llegue a la respuesta y saque conclusiones de forma más rápida. Y yo no soy ningún maestro y mis conocimientos son los que son, ni más ni menos que los de los demás. Lo que ocurre es que a lo mejor tiro más de lógica y de pensar las cosas en vez de devorarme tratados de mecánica y escribirlos aquí como tú parece que hubieses preferido. Es simplemente eso.

4.- Te vas a hacer un poyaque de esos que no me gustan o no entiendo. Lee bien, procura entender bien lo que lees y no intentes hacer creer a los demás que he dicho algo que no he dicho. No he dicho no que no me gusten ni que no los entienda. Lo que he dicho es esto que te transcribo tal y como está escrito en el mensaje correspondiente: Me llaman la atención los famosos "poyaques" de este foro, que consisten en... . Como supongo que habrá que explicártelo para que lo entiendas bien, lo que quise y quiero decir con eso, y que queda evidenciado en ese mensaje, es que se debería aprovechar el cambio de rueda u otra tarea en la zona para revisar el cárdan, lo mismo que se hace con otras partes de la moto.

5.- Tu parada para ir al baño. Está bien ir al baño a menudo para tener el intestino limpio y eliminar del cuerpo lo que no vale. No entiendo a qué viene ese comentario ni la intención del mismo, y tampoco voy a malinterpretarlo. Por lo tanto, espero que tampoco malinterpretes tú este que voy a hacer yo ahora, que es que, además de hacer de vez en cuando una purga intestinal sentado en un retrete como has hecho tú y como hacemos todos, nuestro organismo debiera estar provisto de un dispositivo que nos permitiese hacer una purga mental para eliminar las malas ideas y malas interpretaciones que se alojan en nuestro cerebro, una valvulita o algo por el estilo que se accionase automáticamente cuando fuese necesario o manualmente a gusto del interesado, pero no existe ese dispositivo (ese sí es un fallo de diseño). Afortunadamente, existen técnicas que suplen esa carencia y que debieramos practicar.

Un saludo
 
Por favor, no podemos comparar un rodamiento (60€ a lo sumo) que además empiezan a sonar y a ponerse duros cuando se están yendo al carajo, con una cruceta que no suena ni nada, parte y te deja tirado, con el consecuente precio de la avería que sólo la pieza son 800€ en la BMW.


No es comparable de ningún modo, una cruceta debe tener engrasador o tener diseños como tienen muchas japonesas que bañan el cardan con la misma valvulina.

Un saludo.

Es verdad que un rodamiento empieza a sonar antes de irse al carajo, y tú has desarrollado la sensibilidad para notarlo. Quizá otros que tienen más experiencia en motos BMW hayan desarrollado la sensibilidad para escuchar cuándo una cruceta del cárdan empieza a cascar.

También es verdad que un rodamiento empieza a ponerse duro antes de irse al carajo, y lo notas girándolo con la mano. Quizá si hubieses desmontado el cárdan para revisión hubieses notado que no iba fino haciéndolo girar con tus manos.

Y eso de que una cruceta tiene que tener engrasador, díselo a los fabricantes de máquinas que tienen crucetas sin engrase y que no rompen, a ver qué opinan ellos. Por más vueltas que quieras darle al asunto, las crucetas sin engrase funcionan y son fiables, por eso se fabrican y se utilizan. Nadie utilizaría algo que sabe que va a romper.

Un saludo
 
No iba a responderte porque no sé a qué esta intervención tuya que no entiendo muy bien, porque parece que sólo buscas malas interpretaciones en vez de debatir sobre el tema que se trata (no sé exactamente con qué objeto, ero me lo puedo imaginar), que es si la transmisión de esa moto está mal o bien diseñada. Pero he decidido hacerlo para que te queden claras un par de cosas.

1.- Meter el dedo en la llaga: No veo ningún problema a debatir con un tío que ha expuesto una avería que ha sufrido su moto por no estar de acuerdo con él en la causa de dicha avería. Quizá tendría que haber dicho, que tiene razón, que los de BMW son unos mantas fabricando motos y por eso rompen los cárdan, se pegan los relés de arranque cuando la batería tiene poca carga, fallan los velocímetros, rompen las cerraduras de las maletas, las bombas de gasolina, las centralitas ABS, etc...

2.- Rompen, algunos con más y otros con menos, y otros no rompen nunca. Eso es precisamente lo que he estado diciendo y que es prueba de que no se trata de un defecto de diseño, y que se podría evitar con una revisión. Si esa revisión es más sencilla en una 8V que en una 16V, pues qué le vamos a hacer...hay otras tareas básicas que son más sencillas en unas motos que en otras, como cambios de aceite, etc, pero no por ello hay que dejar de hacer. La facilidad de mantenimiento es un argumento prioritario para mucha gente a la hora de comprar moto. Un simple cambio de bujías es mucho más complicado en una RT completamente carenada, dá más pereza hacerlo pero conviene hacerlo.

3.- Te jode mucho la gente que pregunta cuando tiene la respuesta. Es verdad que he lanzado preguntas para las que tengo repuesta, pero con la única intención de que el interlocutor intente responder a la pregunta y se dé cuenta de lo que se quiere explicar, y no con ninguna otra intención oscura que tú ves y quieres hacer ver a los demás. Por ejemplo, en la que hago unos mensajes más atrás con las fotos de los cárdan donde pregunto "¿Por qué no rompen estos?", el que lea la pregunta pensará: "Es verdad, esos son más grandes y parece que no rompen, el motivo de mirotura debe ser otro". Quizá a tí te guste más explicarlo o que te lo expliquen de otra manera largando un tocho de ocho páginas, pero yo prefiero estimular la mente del lector para que él mismo llegue a la respuesta y saque conclusiones de forma más rápida. Y yo no soy ningún maestro y mis conocimientos son los que son, ni más ni menos que los de los demás. Lo que ocurre es que a lo mejor tiro más de lógica y de pensar las cosas en vez de devorarme tratados de mecánica y escribirlos aquí como tú parece que hubieses preferido. Es simplemente eso.

4.- Te vas a hacer un poyaque de esos que no me gustan o no entiendo. Lee bien, procura entender bien lo que lees y no intentes hacer creer a los demás que he dicho algo que no he dicho. No he dicho no que no me gusten ni que no los entienda. Lo que he dicho es esto que te transcribo tal y como está escrito en el mensaje correspondiente: Me llaman la atención los famosos "poyaques" de este foro, que consisten en... . Como supongo que habrá que explicártelo para que lo entiendas bien, lo que quise y quiero decir con eso, y que queda evidenciado en ese mensaje, es que se debería aprovechar el cambio de rueda u otra tarea en la zona para revisar el cárdan, lo mismo que se hace con otras partes de la moto.

5.- Tu parada para ir al baño. Está bien ir al baño a menudo para tener el intestino limpio y eliminar del cuerpo lo que no vale. No entiendo a qué viene ese comentario ni la intención del mismo, y tampoco voy a malinterpretarlo. Por lo tanto, espero que tampoco malinterpretes tú este que voy a hacer yo ahora, que es que, además de hacer de vez en cuando una purga intestinal sentado en un retrete como has hecho tú y como hacemos todos, nuestro organismo debiera estar provisto de un dispositivo que nos permitiese hacer una purga mental para eliminar las malas ideas y malas interpretaciones que se alojan en nuestro cerebro, una valvulita o algo por el estilo que se accionase automáticamente cuando fuese necesario o manualmente a gusto del interesado, pero no existe ese dispositivo (ese sí es un fallo de diseño). Afortunadamente, existen técnicas que suplen esa carencia y que debieramos practicar.

Un saludo

Hola Gashermec, eso es "dejarme claro" cinco cosas, no dos.
Como siempre digo, yo soy de letras, por esto quizás a veces sí prefiero escribir o leer tochos... y quizás no se contar, pero sí puedo contar después de más de 5000 mensajes con los dedos de una mano las veces que he tenido alguna polémica con algún forero, y me sobran dedos.

Para no contaminar el post, respondo rápido:
Meter el dedo en la llaga me refiero a que hay que tener empatía con alguien que acaba de tener una avería mas o menos importante. Si luego es por falta de engrase o no o porque no esté bien alineado o no, pues ya se verá... simplemente eso.

Yo tampoco tengo ningún problema nunca en debatir como podrás ver. me encanta debatir y como bien dices mediante el "descubrimiento guiado" hallar la solución, lo que me lleva a veces a cagarla valga la redundancia... no soy de los que ven algo y lo hacen sino que analizo e intento buscar mi método (que no tiene porqué ser el correcto)

En mi escrito no digo que en las 16v no se tenga que revisar, digo que es más complicado de los 4 tornillos que tu dices que hay que sacar al cambiar el neumático trasero tal y como si pone el manual de las 8v. Se debe hacer y se debe revisar periódicamente, pero aún así, revisando rompen... el mío con 120.000 kms y estando bien alineado auque no engrasado adecuadamente por parte del taller. (el de mi anterior moto con 140.000 kms bien alineado también y bien engrasado está perfectamente) Los motivos, pues los desconozco, no soy ingeniero, y no veo oscuro tampoco... veo bastante claro con mis lupas graduadas ;)
Para ser maestro hay que querer serlo, simplemente eso, supongo que lo entenderás, y yo no intento hacer creer nada a nadie, no soy cura y bastante tengo con lo mío... jajaja como para intentar convencer a nadie de nada. Quizás no leí o no interpreté bien tu escrito, pero así lo entendí, disculpa mi malinterpretación.
No me preocupa el punto 5...jijiji puesto que mi válvula de escape mental está en tolerancia según mi manual, con lo cual... voy bien servido en todas las interpretaciones posibles que mi cerebro es capaz de interpretar.
Gashermec, estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma... de exponerlo o de llegar al fondo. Simplemente eso. Por mi parte, zanjo aquí el tema, ya que el post va de roturas y yo ya he dado mi opinión, por lo que a este tema poco puedo aportar que no haya hecho ya...
 
Y eso de que una cruceta tiene que tener engrasador, díselo a los fabricantes de máquinas que tienen crucetas sin engrase y que no rompen, a ver qué opinan ellos. Por más vueltas que quieras darle al asunto, las crucetas sin engrase funcionan y son fiables, por eso se fabrican y se utilizan. Nadie utilizaría algo que sabe que va a romper.

La mia no era tan fiable y se rompió, una cruceta sin engrase... es decir, sin mantenimiento deberia durar toda una vida y como tu acabas de decir, tengo mis dudas sobre este cardan precisamente porque nadie utilizaria algo que va a romper, si ademas añadimos que no soy el unico con un cardan roto...

Sigues dandole vueltas al asunto, pero no me das una solucion al problema mas que revisarla, esperar la fatalidad y pagar los 800€ que vale.

Te vuelvo a repetir por enesima vez que mi queja es la falta de poder hacer un servicio a una pieza de 800€ que esta claro que falla antes o despues.

Un saludo.
 
Buenas,

tampoco discutáis ni os vayáis por las ramas..., al chaval se le ha roto el cardan, sabe por qué ha sido y lo va a reparar (sería interesante que llenases esto de fotos del antes, durante y después).

Como dicen, aconsejan engrasar y revisar todo el grupo trasero cada cambio de neumático trasero, aprovechando... (otra cosa es los que lo hacen).

Precisamente esta semana, visitando el taller BMW amigo que tengo a pocos metros (no es oficial pero se dedica solo a BMW y lleva casi 40 años abierto) le comenté sobre este post, sobre la rotura del cardan, y que aquí había aprendido que el paralever consta de dos crucetas, que van selladas, que no se pueden engrasar, etc.

El propietario (mayor y jubilado) me levantó la mano como "mandándome a callar", me llevó a uno de los muebles que tiene en el taller y me abrió un cajón donde sacó un montón de crucetas y brazos partidos (crucetas más), también brazos con los dientes para el arrastre (por eso estaban ahí para el recuerdo); también me comentó que ellos reparan las crucetas y yo le comenté que existe un tornero en USA que los monta con clips para poder desmontarlo y engrasarlo tú.

Todas esa piezas que me enseñó eran de R y de K (acordaos que las R sí llevan el brazo en aceite), y me dijo que esas piezas rompen porque no se mantienen cuando es debido (repito lo de engrasar y revisar) y porque el piloto no es suave conduciendo, y que antes de romperse avisan, no se rompen así sin más de buenas a primeras, decía que eso se escucha..., y él sabe de lo que habla porque ha visto y reparado mucho..., aunque su R90S sigue ahí sin fallar con 190.000.

Aprovecho para preguntaos, en las K75 y K100 8V cuando engrasáis el cardan, ¿solo desmontáis el grupo final y sacáis el brazo o también desmontáis el basculante?, es que si es de la primera manera, ¿cómo se engrasan los dientes que salen de la caja de cambios hacia el brazo por la zona donde está la cruceta?.

En el vídeo de Chris Harris lo hacen desmontando el basculante; otra cosa que hacen en los vídeos de este taller es comprobar el estado de la cruceta simplemente girándola con la mano, para ver si está más o menos rígida, incluso en un vídeo se ríen porque ponen un brazo apoyado boca abajo (la zona de la cruceta hacia en suelo) y este se queda recto, cuando debería caerse indicando que la cruceta da movilidad...

¿Le escribiste al final a Bruno?, ¿qué grasa has comprado o te han dado?, la Castrol era la que antes usaba/vendía BMW, ahora creo yo que siguen vendiendo la misma pero en el tubo pone BMW..., eso me dejó a entender al que le pregunté en el concesionario...

¿Qué kilometraje tiene tu K?, ¿de verdad en 25 años nunca se ha abierto?.

PD: 800€ entre 25 años sale a 32€/año jaja, no está tan mal..., mas que preocuparme el dinero me preocuparía más la hostia que puedes dar con tantos kilos cuando se bloquee la rueda trasera..., que eso no debe ser como gripar un dos tiempos ligero...

Al final la cuestión es que K (de todos los modelos) se vendieron muchísimas (más de 1.000.000) en poco más de 10 años, siguen circulando otro montón por todo el mundo y la mayoría de ellas pasan los 100.000km, la que más no se cuántos kilómetros tendrá, pero por aquí hay una que supera esa cifra multiplicada por 3..., entonces yo por lo menos no lo achacaría a un fallo de calidad o defecto de la marca, porque aunque las piezas fallen, no fallan ni en el 50% ni en el 25% de las motos, solo hay que ver que aquí solo habéis comentado que os habéis encontrado con este problema dos o tres personas.


Un saludo.
 
Última edición:
Sigues dandole vueltas al asunto, pero no me das una solucion al problema mas que revisarla, esperar la fatalidad y pagar los 800€ que vale.

Claro, la solución, más que la solución al problema es revisarla, igual que revisas otras piezas de la moto, pero no esperar la fatalidad, porque la revisión es para detectar el problema antes de que se agrave, y tú no lo has detectado. Otros parece que sí lo han detectado.

Imaginemos que para solucionar el problema que tienes ahora decides gastarte la pasta en otro cárdan nuevo. Ahora va una de mis preguntas que tanto gustan, ¿Esperarías a que volviese a romper o lo revisarías de vez en cuando?

De todas formas, si rompen tantas crucetas como dices, es raro que no haya habido las reclamaciones conjuntas a BMW tan habituales en otros casos como los de fisuras en el grupo cónico de las nuevas R y otros casos similares. Será entonces que el porcentaje de las que rompen no es tan grande como a tí te parece.

Un saludo
 
La mía cuando rompió juro y perjuro que no avisó...entiendo algo de mecánica y ni escuche ruidos, ni traqueteo ni vibraciones ni nada...sin mas un día en medio de la autovía el día que emprendía un viaje de 10 días...partieron las orejas donde va la cruceta y clackclacklack.....gracias a dios me salí al arcén sin bloquear la rueda y a llamar a la grua.

Igual si tienes el culo pelado pelado de andar en k...ojo la mia es 16v (es un cristo sacar el basculante...se gripó la cruceta delantera..) y no he andado con ella los 78.000kms que tiene...solo unos 25.000.

Un saludo
 
Aseguro lo mismo que Llanero solitario, la mía no avisó para nada de hecho estaba de ruta tan tranquilamente y la vuelta a 40 o por ahí partió.

¿Que le doy jarilla a veces a la moto? Sí.

¿Que le doy jarilla al coche? Sí, y no parte la cruceta.

Gashermec, te lo digo de verdad, si cada cambio de rueda tengo que desmontar TODO el basculante para revisar que la cruceta delantera está bien... menos mal que sé hacerlo yo, si fuera otro usuario cualquiera se dejaría muchos miles de euros en la BMW.

Un cardan NO PUEDE FALLAR con 75000 KM en ningún caso, si además es sellado. Sigo queriendo una explicación de porqué se rompió el mio cuando la cruceta es sellada y en los coches que tenido con los mismos años no ha partido ni una, la grasa no es de buena calidad, ni tampoco lo es el sellado que tiene.

Y aún os voy a decir más, no conforme con quitar todo el basculante, hay que quitar TODA la transmisión cada dos cambios de rueda para engrasar el estriado de la transmisión, el estriado de la cruceta delantera y el estriado de la cruceta trasera como bien dice Chris Harris todo gracias a tener embrague seco. Esto se aplica aún más a las K100 anteriores al 90-91, donde el acero que usaron al parecer era algo menos resistente. BMW se dió cuenta de esto con las K's de nueva generación e instauró el embrague humedo para ahorrarse problemas.

Hay cosas que están sujetas a mantenimiento, otras no. Y te guste o no, no he visto en ningún lado ni en Clymer, ni en ningún otro sitio que indique revisar la cruceta del cardan como medida de mantenimiento más que nada porque no hay nada que hacer con ella, ya que es una parte que no tiene posibilidad de hacer mantenimiento alguno.

Yo también hablé con El Venta, el dueño del concesionario de BMW que también lleva muchísimos años aquí en El Puerto reparando BMW's, me dijo exactamente lo mismo, que parten mucho y dependiendo del estilo de conducción que tenga el piloto, pero que terminan partiendo si o si por el diseño que tienen.

He visto muchas japos con cardan y raramente ves alguno roto, también tienen crucetas selladas, pero claro, hechas en condiciones.

Busca en google driveshaft failure motorbike, y la mayoría de las motos que aparecen son BMW, no he visto aún ni una foto de una japo.

Un saludo.

PD: https://www.google.es/search?q=driv...aft+break+bmw+motorbike&imgrc=t-CB3vnhbXejqM: tanto R's como K's.

Me es difícil encontrar una foto de una japo con el cardan roto...
 
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¿Alguien ha pensado en el esfuerzo que tiene que soportar la curceta cuando bloquea la rueda trasera (en los modelos con ABS menos) y el motor sigue transmitiendo movimiento? Es como si la sometieras a un esfuerzo de torsión (dos fuerzas "iguales" y de sentido contrario) y eso (bajo mi humilde opinión de aficionado a la mecánica) la va debilitando. Por supuesto influye la calidad del acero y el método de fabricación.

Saludos

P.D. Ojo con los "rifi-rafes", pues sería una lástima que tuvieran que intervenir los moderadores y sancionar a alguien.
 
Aprovecho para preguntaos, en las K75 y K100 8V cuando engrasáis el cardan, ¿solo desmontáis el grupo final y sacáis el brazo o también desmontáis el basculante?, es que si es de la primera manera, ¿cómo se engrasan los dientes que salen de la caja de cambios hacia el brazo por la zona donde está la cruceta?.

Se engrasan quitando el basculante como tu mismo has dicho y con un cepillo de dientes y mucho cuidado de no poner todo perdido, le echas pasta de montaje con una cantidad considerable de molibdeno a los estriados sin pasarte en la cantidad para no poner todo perdido en cuanto de vueltas. Chris recomienda también quitar la caja de cambios entera para engrasar el estriado entre la caja y el embrague cada dos puestas de ruedas traseras...

¿Le escribiste al final a Bruno?, ¿qué grasa has comprado o te han dado?, la Castrol era la que antes usaba/vendía BMW, ahora creo yo que siguen vendiendo la misma pero en el tubo pone BMW..., eso me dejó a entender al que le pregunté en el concesionario...

Le voy a echar una que me mandó Corsa que desconozco la marca, pero que dice que va genial para los estriados puesto que ya la ha probado muchas veces para estriados con usos bastante más arduos. Puedes poner cualquier pasta de montaje rica en bisulfuro de molibdeno, la Lubekrafft G paste parece una buena alternativa a la BMW y fácil de encontrar.

¿Qué kilometraje tiene tu K?, ¿de verdad en 25 años nunca se ha abierto?.

Tiene 77000 km. Por lo que veo en el estado general del cardan, esto no ha respirado en su vida. La moto lleva conmigo sólo 20.000 km que le he hecho en un año.

Al final la cuestión es que K (de todos los modelos) se vendieron muchísimas (más de 1.000.000) en poco más de 10 años, siguen circulando otro montón por todo el mundo y la mayoría de ellas pasan los 100.000km, la que más no se cuántos kilómetros tendrá, pero por aquí hay una que supera esa cifra multiplicada por 3..., entonces yo por lo menos no lo achacaría a un fallo de calidad o defecto de la marca, porque aunque las piezas fallen, no fallan ni en el 50% ni en el 25% de las motos, solo hay que ver que aquí solo habéis comentado que os habéis encontrado con este problema dos o tres personas.

No sólo son las K's, las R's tienen el mismo sellado y "engrasado de por vida"... petan igual, además por lo que suelo ver, normalmente la cruceta delantera, mira por google bmw driveshaft failure.


Un saludo.
 
En cuanto a darle caña a la moto, más que exprimirla yo me refería a conducir a acelerones, que es cuando más sufre, además de los frenazos como ya comentan, y desgraciadamente mucha gente conduce así..., imagino que también sufrirá más con 2 personas, con las maletas cargadas, con baches y suspensión en mal estado...

En uno de los enlaces decía que sobre todo sufre en las K100 y K1100 por transmitir más potencia..., en fin..., mejor para los de la 75 y monolever o como se diga.

No hay por qué discutir más ni buscar más enlaces, lo dicho dicho está y lo hecho hecho está, lo de Bruno era buena solución y sería la que yo hubiese optado..., pero al final vuelves a montar lo mismo que sigues criticando, imagino que cuando la moto esté lista la venderás...

No hay por qué comparar más con modelos japoneses, pues son completamente distintos, aquellos los diseñaron así y los alemanes de este manera..., a quien le guste uno pues que busque una de allí y a quien le guste otro pues que busque una del otro lado jaja, yo tengo ambas, y también una Made in Spain...
 
Última edición:
Si te soy sincero Nacho, monto lo mismo porque no tengo presupuesto suficiente para enviarle a Bruno el eje entero que me lo repare y me lo envíe de nuevo. además, requeriría tener la moto parada mucho tiempo... es mi medio de transporte y no puedo permitirme quedarme sin nada! Pero sin duda que recomiendo encarecidamente enviárselo a Bruno, más si Chris Harris dice que es un maquinon de tío.

El cardan sufre muchos tipos de fuerza, ya no sólo la torsión que tiene, si no además el sube y baja que tiene... lo que me resulta curioso es que el de abajo está intacto... parten de arriba normalmente...

Aunque bueno, cuando llamé a Motorworks decían que tenían 20 más... lo mismo para la próxima compro 10 y me los pongo de almohada (pa que no se me olvide nunca más!).

Me duele mucho venderla... más cuando me ha llevado a Alemania y me ha traído cuando me fuí en busca de trabajo... aún no lo tengo claro, tendré que deliberar mas sobre la cuestión.

Un saludo compañero.
 
Busca en google driveshaft failure motorbike, y la mayoría de las motos que aparecen son BMW, no he visto aún ni una foto de una japo.

No has mirado bien o has buscado mal.

Este es un aviso de Honda a las VRF1200F para que pasen por taller a revisar la cruceta de la transmisión que se rompe:
2010-2013 Honda VFR1200F Recalled for Driveshaft Issue - Motorcycle.com News

Aquí aparecen un montón de casos denunciados de fallos en las transmisiones de las Yamaha V-Stazr y XVS, donde algunos denunciantes dicen que hay mochos casos reportados en internet:

Yamaha Xvs11 Power Train - 2005 YAMAHA XVS11 Problems With Power Train
2005 Yamaha Xvs11 - Power Train:driveline Problem Reports - CarManuals.com

Aquí un foro de Honda Goldwing donde hablan de fallos en las crucetas:
George McConnel's Gold Wing Page

Foto de cruceta de Honda Shadow correspondiente al foro Honda Shadow Forums : Shadow Motorcycle Forum
102431761-M.jpg

Foto de cruceta sustituida por una con engrase sacada del foro de Yamaha The Venturers - Yamaha Venture Royale and Royal Star motorcycle club.
U-joint_2.jpg

Video y foto de cruceta de Honda ST1100 sacada de la página del foro Driveshaft and U-Joint Replacement ( ST1100 ) *
[video=youtube;VZTCI97nYw8]https://www.youtube.com/watch?v=VZTCI97nYw8[/video]
102431761-M.jpg

Guzzi Le Mans:
Moto Guzzi Lemans 1 exploded Universal joint ? Moto Borgotaro

Guzzi Eldorado, sacado de http://www.guzzipower.com/Shrapnel.html
Thumb_FarrisU1.jpg
100_0011.jpg 1084_zps80b295eb.jpg

Busca con otras entradas, como "Yamaha u-joint failure", "Honda u-joint failure", universal joint failure, damage problem, etc...
Un saludo
 

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Coño, los de honda al menos te reemplazan el cardan gratis...

A mi me gustaría también que me hicieran lo mismo...

Un saludo.
 
Está claro que rompen, cada uno tendrá que poner las medidas oportunas y estar alerta, por aquello de "el que avisa no es traidor".

Saludos

P.D. Debatir es bueno
 
Coño, los de honda al menos te reemplazan el cardan gratis...

A mi me gustaría también que me hicieran lo mismo...

Un saludo.

Por probar no pierdes nada. Vas a BMW, les cuentas el caso de las Honda del 2013, les dices que tu moto es de 1989 pero que está como nueva, bien cuidada y que está claro que es un fallo de diseño. Igual tienes suerte y cuela.

Un saludo
 
Si te soy sincero Nacho, monto lo mismo porque no tengo presupuesto suficiente para enviarle a Bruno el eje entero que me lo repare y me lo envíe de nuevo. además, requeriría tener la moto parada mucho tiempo... es mi medio de transporte y no puedo permitirme quedarme sin nada! Pero sin duda que recomiendo encarecidamente enviárselo a Bruno, más si Chris Harris dice que es un maquinon de tío.

El cardan sufre muchos tipos de fuerza, ya no sólo la torsión que tiene, si no además el sube y baja que tiene... lo que me resulta curioso es que el de abajo está intacto... parten de arriba normalmente...

Aunque bueno, cuando llamé a Motorworks decían que tenían 20 más... lo mismo para la próxima compro 10 y me los pongo de almohada (pa que no se me olvide nunca más!).

Me duele mucho venderla... más cuando me ha llevado a Alemania y me ha traído cuando me fuí en busca de trabajo... aún no lo tengo claro, tendré que deliberar mas sobre la cuestión.

Un saludo compañero.

Bueno, tú piensa que cuando montes el "nuevo", revisado y engrasado todo, ya vas a ir tranquilo bastantes kilómetros..., solo acuérdate de revisarlo cuando cambies la rueda trasera..., sí..., tardarás un par de horas más pero si te gusta la mecánica eso es cascarilla...

Yo en los estriados llevo grasa Castrol Optimol Paste, de color gris, y sí, se da con un pincel o cepillo. Mi moto lleva sobre 10.000km desde que se engrasó el árbol primario, que se montó nuevo junto a retenes y embrague y también se engrasó el cardan completo.

Por cierto, no veas Cádiz - Alemania..., seguro que la K se motivó llegando a su tierra natal.


Un saludo.

Por probar no pierdes nada. Vas a BMW, les cuentas el caso de las Honda del 2013, les dices que tu moto es de 1989 pero que está como nueva, bien cuidada y que está claro que es un fallo de diseño. Igual tienes suerte y cuela.

Un saludo

Pues eso me recuerda a la conversación con un amigo con una R100 RS..., me comentó que un día, leyendo foros (quizá este) se dio cuenta que ese modelo fue llamado a revisión por BMW por un defecto en la llanta delantera, porque en el cruce de los radios de las llantas había un problema o no se qué..., y que la llanta había que sustituirla por otra muy similar pero con un refuerzo en el cruce de radios.

Esa llamada a revisión era de la época, y le dio por preguntar en BMW y seguía activa, así que llevó su R100 RS (bastante más de dos décadas después) y se la cambiaron sin gasto alguno.

No todo va a ser malo!, jaja...


Un saludo.
 
- Album on Imgur


Ahí os dejo unas fotillos del cardan recién llegado, parece que no ha tenido mucho uso, sin holguras ni nada. Los estriados del 10.

A ver cuanto dura este... voy a montarlo.


Un saludo.
 
Ya está todo montado... a ver como funciona mañana cuando la pruebe, hoy no he tenido tiempo más que de montarlo... y no estoy completamente seguro de si he apretado bien los tornillos pasantes puesto que no tengo una llave de vaso con agujero lo he hecho a ojo con la dinamometrica...

Mañana revisaré.

Un saludo.
 
Hoy me he fabricado la llave de vaso de 27mm con ventana para poder darle el par apropiado a la tuerca de fuera sin modificar el par del tornillo pasante de dentro.

Compré una llave de vaso larga de 27mm y le hice una ventana con una dremel y el util de los discos de corte.

IMG-20160322-WA0000.jpg

IMG-20160322-WA0006.jpg

Ahora os contaré si va bien o no ;)

Un saludo.
 
jaja, ya decía yo que esa llave que usaba Chris en el vídeo tenía que ser hand made...

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En el minuto 29 del vídeo que puse al principio dice que en el sistema K75/K100 8V la allen del centro va a 8Nm, pero en la paralever va a 10Nm, y luego la tuerca a 40Nm.

Venga que al final la arreglas rápido y a disfrutar SIN MIEDO!.


Un saludo.
 
Pues todo perfecto, excepto que me he cargado el tornillo pasante del basculante...

Apretando la tuerca llegó un momento en que empezaron a salir virutillas de aluminio con la dinamométrica. Seguramente todo culpa del maldito fijatornillos que tiene el tornillo......

¿Puede alguien confirmarme que par tiene? Porque si mal no entendí en el video de Chris Harris de Spline Lube, dijo algo así como 105 Nm...

Voy a pedir uno nuevo...

Un saludo.

PD: hace falta desmontar todo el basculante de nuevo para poner el pin???
 
Última edición:
Apretando la tuerca llegó un momento en que empezaron a salir virutillas de aluminio con la dinamométrica. Seguramente todo culpa del maldito fijatornillos que tiene el tornillo......Voy a pedir uno nuevo...

Ojalá que parte las virutas no sean del basculante, o sea, de la rosca hembra.


¿Puede alguien confirmarme que par tiene? Porque si mal no entendí en el video de Chris Harris de Spline Lube, dijo algo así como 105 Nm...

Parece demasiado apriete para un tornillo de aluminio que no sirve más que de pivote y que va fijado por la contratuerca. 105 Nm es el apriete que llevan los tornillos de las ruedas. No sé en esa moto, pero en la K75 ese pin va a 7 Nm, y la contratuerca a 40 Nm.
Un saludo
 
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