Cardan y averias R100R

jorge_zampan

Acelerando
Mucha gente habla de las averías del cardan y de caidas de valvulas en el interior de los cilindros, en las R100R.

Yo tengo una y nunca he tenido problemas,l pero estoy un poco asustado.

Qué es lo que pasa exactamente ??? y qué podemos hacer para prevenirlo????

Regálame tu moto y adiós problemas. Yo ya te contaré...

Bueno, parece ser que lo primero es la sustitución del amortiguador. Yo no me esperaría si tuviese que comprar una motocicleta hoy aunque estubiese en condiciones.

Estamos de acuedo Manuel

zampabollos, te propongo que hagamos una encuesta entre usuarios del paralever para saber cuantos han "fallecido"

Podríamos poner modelo, año, y kilometraje actual así como con los que se rompió en caso de que hubiera sucedido. Ahí va la mía:

R100R del 93 con 182M y cardan de origen

Muy buena idea.

R 100 R Abril 92 37.000 km, no problemas. Amortiguador y cardan de origen.
Tampoco han habido otros problemas, pero es que el kilometraje es muy bajo.

zampabollos dijo:
OK.

Verano del 92, 85 mil kms. amortiguador nuevo White Power a los 80 mil, cada año cambio los aceites de toda la moto, cardan incluido, independientemente de los kms, que no son más de 5mil, no problemos

Y muy importante, antes de cada salida mirar nivel de aceite y rellenar si es necesario, que la quiero mucho, mucho, mucho y me gusta cuando me dice "mi papa me mima, como me mima mi papa........."

Y de regalarrrrrrrrr o venderrrrrrrr nada de nada monadaaaaaaaaa

Hola:

Mi R-100-R es del verano del 93, tiene actualmetne sobre 110.000 KM, el amortiguador de origen se lo cambié hace dos meses por un White Powerl, y no he tenido problemas hasta ahora con el cardan. Tocaremos madera. ;)

En cuanto a las caidas de valvulas, si se me ha caido alguna no me he enterado, y total para dos valvulas por cilindro que tiene, espero que le duren.

Saludos

yo tengo la R80R con 113 mil y cardan sin problemas, amortiguador reparado Showa de origen, falleció a los 90 mil y problema gordo con valvula rota a los 113 mil, amen de rotor a los 100 mil, tambien canvio de rele de intermitencias y de regulador a los 60 mil.
Tambien he canviado muelles de suspension delantera y retenes...

----Hola
La mía, rotura de la cruceta del cardan -que no los rodamientos- con 63.000 Km. Cuando la compré en julio de 2007 tenía 48.000 Km y le habían puesto el amortiguador Hagon nuevo. En otro post he visto que recomendaban el Williers que es más barato que el Hagon; a mí el Hagon , sobre todo a alta y muy alta velocidad, me ha funcionado muy bien y me ha dado mucha confianza, ni un extraño ni shimmies parecía que la moto fuera sobre raíles; a baja velocidad es más dura y cabezona pero supongo que es por diseño. He estado mirando por ahí el White Power y el Olhins y la diferencia en precio es bastante acusada. ¿Alguien ha probado los tres? y ¿Qué tal el Williers y los otros dos? Agradezco de antemano vuestra respuesta.
[smiley=thumbup.gif] Saludos

La mia matriculada en 02/92 tiene actualmente 124.000 y este es su historial :
Con 5700 rompióse el latiguillo de freno interior del guardabarros delantero con una piedra
Con 25000 se caían los carburadores (gomas nuevas)
Con 46950 la placa de diodos
Con 50000 cables de acelerador
Con 53000 rotura de los cables de la llave de contacto (soldaduras)
Con 54500 cable de embrague , lo hice pasar por la tapa de accesorios eléctrica del "salpicadero" en verano con el calor patinaba el embrague
Con 58000 las gomas de los estribos
Con 66000 rotura del soporte de la bocina (culpa mia por ponerle dos)
Con 68000 interruptor de punto muerto
Con 77000 el relé de intermitentes
Con 79000 esmerilado de válvulas (sonaba rara)
Con 92000 rotor del alternador
Con 96000 motor de arranque y volante deshecho (dientes)
Sobre los 100000 caja de cambios , rehacerla entera .Membranas de los carburadores
Con 106000 bobina de encendido
Con 118000 amortiguador trasero (betor, no va mal)
No debí de apuntar el kilometraje del modulo de encendido 2 juegos de retenes de horquilla ni las zapatas traseras.
Los puños del manillar 2 veces y el resto de material necesario cuando ha hecho falta , que el material fungible hay que renovarlo !!
Es mi MOTO que las cosas bien elegidas se cambian con menos frecuencia pero considero que las anteriores tenían mejores acabados que los de generaciones posteriores, pero solo es mi opinion .
Saludos
Juantxo

Yo tengo una R80R con 65000 km del 94.
La compré hace 3 años, el amortiguador trasero es un White powel, le cambié el testigo de presión de aceite, los retenes de los tubos de empujadores, le puse un radiador de aceite, le cabié el mado de encendido y hasta hoy.
Mi deseo es subirla de cilindrada y poner un doble encendido.

Mi hermano tiene una R100R igual que la mia estaba aparcada en la calle y se veia muy deteriorada y con matricula de Berlín, le dejo una nota por si el dueño la queria vender. Al poco tiempo le llamó el dueño y se la vendió por 350€.
Cambió la matricula, el aceite, limpió las bujias, cargó la bateria y a funcionar. Tiene una moto de P.M. por no llega a 1000€

Saludos.

El problema del paralever en las dos válvulas suele venir por una mala amortiguación, falta de revisión en los cojinetes (los que permiten flexar el grupo cónico trasero) y, según mi opinión, un mal diseño del sistema de anclaje del amortiguador. Éste, va anclado a la carcasa del grupo cónico y hace que el cardán "estire" demasiado. Imaginaros que, la moto, por su natural inercia a ir hacia adelante con todo su peso, pisa un bache. La rueda tiende a frenarse o a detenerse hasta salir de ese bache pero, el tren delantero, tiende a seguir. En ese instante, hay un gran estiramiento entre las crucetas del cardán que, además, van girando. El "frenado" de la rueda trasera se potencia aún más con la acción del amortiguador que está anclado en su parte extrema y en la pieza móvil. Ésto no ocurre si el amortiguador va anclado como en las 4 válvulas, ya que el amortiguador es central y su anclaje al eje del basculante. No sé si me he explicado bien... :-/
En mi anterior R 100 GS, llegué a romper hasta 3 cardanes pero, claro, haciendo mucho el bestia con la moto por el campo. La cosa mejoró cuando le puse un amortiguador en condiciones y con la revisión y sustitución periódica de los cojinetes pero, aún así, no es un sistema para exigirle mucho. En mi actual R 80 GS, también rompí el cardán en el campo. Ahora lo voy a sustituir por el de una 850 RT (monoamortiguador central). Ya tengo todas las piezas para adaptarlo a mi 2 válvulas.
En el caso de mi 1150 GS Adventure, llevo el mismo sistema. 115.000 Kms. en terrenos muuuuy duros, viajes por África, con la moto cargada hasta las trancas (pistas, arenas etc.) y CERO problemas (para andar por carretera uso una K 75). Es por ello que me decanté a hacer esa transformación.

En cuanto a lo de la válvula... El motor de mi R 100 GS murió con 175.000 Kms. y fue porque el electrodo de una de las bujías se partió y se quedó pisado entre la válvula y su asiento. Lo pude comprobar cuando lo abrí, pero no fue por la rotura de ninguna de ellas. Es la primera vez que estoy escuchando comentarios de este tipo desde hace 20 años con motores bóxer. Pero, si se comenta tanto podría ser...

De todas formas resulta extraño que, siendo los motores de las R y GS iguales, sólo se hable de roturas de válvulas en los de las R.

Sobre este tema se ha hablado y mucho en el foro americano de advrider.com en el subforo de airheads y la conclusión a la que llegaron era por un lado ponerle engrasadores a las crucetas ( hay varias casa en USA y en Europa que lo hacen ) y por otro lado como causa más probable es el desgaste por holgura que acaba cogiendo el caucho (o lo que sea) que rodea al amortiguador de la transmisión que hace que el cardan se desequilibre y sus vibraciones rompan las crucetas, para ello tambien se opta por cambiar este material por otro más resistente ( ellos ponen "uretano") con posibilidad de elegir distintas densidades en función de si se va a hacer mucho campo o no (esto último que yo sepa solo lo hace una casa en USA).

alquer dijo:
...........[highlight]En mi actual R 80 GS, también rompí el cardán en el campo. Ahora lo voy a sustituir por el de una 850 RT (monoamortiguador central). Ya tengo todas las piezas para adaptarlo a mi 2 válvulas[/highlight]........

¿Tienes fotos? Seguro que queda de PM.

Mi R100R tiene un historial mas o menos parecido al que contáis. Estoy encantado con ella. Si alguno no quiere su R100R o R80R que la tire y que me diga, a mi y sólo a mi, dónde la tirado. Yo recogeré a esa triste huerfanita y la daré un hogar. Que no cunda el pánico.

[highlight]De todas formas resulta extraño que, siendo los motores de las R y GS iguales, sólo se hable de roturas de válvulas en los de las R.[/highlight]

¿Alguien puede comentar algo sobre esto?

Atrás