El problema del paralever en las dos válvulas suele venir por una mala amortiguación, falta de revisión en los cojinetes (los que permiten flexar el grupo cónico trasero) y, según mi opinión, un mal diseño del sistema de anclaje del amortiguador. Éste, va anclado a la carcasa del grupo cónico y hace que el cardán "estire" demasiado. Imaginaros que, la moto, por su natural inercia a ir hacia adelante con todo su peso, pisa un bache. La rueda tiende a frenarse o a detenerse hasta salir de ese bache pero, el tren delantero, tiende a seguir. En ese instante, hay un gran estiramiento entre las crucetas del cardán que, además, van girando. El "frenado" de la rueda trasera se potencia aún más con la acción del amortiguador que está anclado en su parte extrema y en la pieza móvil. Ésto no ocurre si el amortiguador va anclado como en las 4 válvulas, ya que el amortiguador es central y su anclaje al eje del basculante. No sé si me he explicado bien... :-/
En mi anterior R 100 GS, llegué a romper hasta 3 cardanes pero, claro, haciendo mucho el bestia con la moto por el campo. La cosa mejoró cuando le puse un amortiguador en condiciones y con la revisión y sustitución periódica de los cojinetes pero, aún así, no es un sistema para exigirle mucho. En mi actual R 80 GS, también rompí el cardán en el campo. Ahora lo voy a sustituir por el de una 850 RT (monoamortiguador central). Ya tengo todas las piezas para adaptarlo a mi 2 válvulas.
En el caso de mi 1150 GS Adventure, llevo el mismo sistema. 115.000 Kms. en terrenos muuuuy duros, viajes por África, con la moto cargada hasta las trancas (pistas, arenas etc.) y CERO problemas (para andar por carretera uso una K 75). Es por ello que me decanté a hacer esa transformación.
En cuanto a lo de la válvula... El motor de mi R 100 GS murió con 175.000 Kms. y fue porque el electrodo de una de las bujías se partió y se quedó pisado entre la válvula y su asiento. Lo pude comprobar cuando lo abrí, pero no fue por la rotura de ninguna de ellas. Es la primera vez que estoy escuchando comentarios de este tipo desde hace 20 años con motores bóxer. Pero, si se comenta tanto podría ser...