Hola que hay.
Ayer sábado por la tarde, estando en el polígono de Toledo `Motorrad´ compre el mantenedor `Optimate4.
Esta mañana de domingo (30 de octubre de 2011) al comprobar su funcionamiento `me he dicho, Si claro´ lo que puedo hacer también es comparar su funcionamiento con el del LIDL que ya tengo.
En la batería de la K1100RS [con fecha 16-03-2006 (5 años y 7 mese)] `Exide19Ah´ sin mantenimiento; la he utilizado con el Optmate4.
En la batería de la Beta [con fecha 10-07-2011] `Exide 7Ah´ sin mantenimiento; la he conectado con el (del LIDL) `Tronic T4X SE´.
[smiley=sun_smiley.gif] [smiley=sun_smiley.gif]****Demostración del funcionamiento de estos mantenedores, en la página iniciada por parte de Llanero ****
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1267728844 [smiley=sun_smiley.gif] [smiley=sun_smiley.gif]

Inicio de la prueba:
- Tras haber recorrido ayer sabado140Kms con *Baviera II*. La deje en la portada con una carga de 13.07V. Hoy domingo la batería de 19Ah, tenía una carga de 12,81V.
09:48h > 12,81V. Conecto `Optimate4´ a la toma de corriente y otro cable al enchufe de 220V. de la pared.
Se pone en funcionamiento sin necesidad de tocar nada y se activa alimentación al cargador (1) led verde, también se iluminan parpadeando todos los demás. Pasado ese instante, se apagan.
Quedan tan solo: led (1) con iluminación fija / en intermitencia led (4) y led (8) este último indica `carga preparada´.
Transcurridos 5 minutos (09:53h.) se apaga led (8). Queda led (4) intermitente da inicio a una carga (de 0,8A) constante.
Son las 10:18h. han pasado 29 minutos y se activa con luz intermitente led (5) al parpadear indica que está realizando un test (batería en buen estado).
Alternara así cada 30 minutos.
Compruebo la batería y pasados 3 minutos (10:21h.) tiene esta 13.37V.
A las 10:47h. la batería acumula 13.12V. parpadea unos segundos el led (8) y se apaga, quedan encendidos tanto el led (1) como el led (5) con luz fija *Inicia carga, el voltaje de la batería tiene ahora 10:47h. a>13,54V.
10:49h. a>13,56V.
11:06h. a>13,56V.
11:14h. a>13,56V.
Son las 11:18h. de nuevo parpadea led (5), hace test de carga, en este momento la batería ofrece 13.37V, indicando batería en buen estado, se mantiene así 30 minutos/ Cuando son 11:28h. tiene> 13.22V.
11:36h. tiene>13.17V.
11:46h. tiene>13.13V.
A las 11:47h. led (5) queda en iluminación fija, iniciando de nuevo el mantenimiento-carga, tras haberse mantenido parpadeando 30 minutos este led (5). La batería tiene ahora 13.56V.
Siguiendo los leds con iluminación fija (1) y (5) la batería tiene a las:
12:00h. 13.57V.
12:10h. 13.57V.
12:13h. 13.57V.
12:14h. 13.57V.
12:15h. 13.57V.
12:16h. 13.57V.
A las 12:17h. el led (5) parpadea de nuevo, test de carga en reposo. La batería esta en:
12:17h. a 13,20V.
12:20h. a 13.29V.
12:22h. a 13.26V.
12:25h. a 13.22V.
12:28h. a 13.20V.
12:33h. a 13.17V.
12:38h. a 13.14V.
12:43h. a 13.13V.
12:44h. a 13.12V.
12:45h. a 13.12V.
12:46h. a 13.12V.
12:47h. a 13.12V. A la espera de reinicio de ciclo.
12:47h. Se activa led (8) y de inmediato se vuelve a apagar, y queda fijo led (5) iniciado otra carga. La batería tiene 13.56V.
Se ha iniciado un nuevo ciclo. Según el manual, estos ciclos se realizan de modo continuado cada 30 minutos, hasta que se desconecte de la red eléctrica de 220V y de la batería de la motocicleta, el mantenedor.
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Con el mantendor del LIDL, se ha obtenido el, resultado de carga, en una batería de 7Ah.
- Esta batería. Llevaba una semana sin mantenedor ni haber utilizado la motocicleta, mantenía una carga de 12,80Ah a las 09:48h. Al conectar este mantenedor sí que hay que pulsar el modo de carga que se quiere dar; al ser una batería de solo 7Ah `He elegido la posición que tiene dibujada la moto´.
De la única manera que he podido saber cómo llevaba la carga ha sido utilizando un multimetro. Y los resultados han sido estos:
09:48h da 12,80V.
11:15h. a>13.04V.
11:28h. a>13,00V.
11:36h. a>12,98V.
11:47h. a>12,96V.
12:00h. a>12,94V.
12:10h. a>12,93V.
12:23h. a>12,91V.
12:25h. a>12,91V.
12:33h. a>12,92V.
12:47h. a>12,90V. Queda mantenido hay. Ya la espera de reinicio de ciclo.
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Tras realizar esta comparativa, concluyo que… Los dos mantenedores son capaces de mantener la carga eléctrica de una batería completa.
La diferencia que he podido advertir, entre ellos:
- Optimate, con él se puede seguir como efectúa la carga y cuando la deja reposar para que descanse y no llegue a dar una sobrecarga al acumulador. Es más constante en su carga.
- Lidl, da la carga y se desactiva cuando detecta cuando llega a tope de carga, únicamente que con este mantenedor, no se puede advertir cuando está en reposo u activando la carga. Es menos constante su carga, pero en todo caso efectiva. Su ventaja el menor precio respecto al otro.
*Optimate tiene la ventaja de avisar con los led (8) (9) (10) como está la batería de vida. Previniendo con ello, cuando se puede ir pensando en cambiar de acumulador.

Comparativa aproximada, de los dos mantenedores.
OPTIMATE4, en `Tronic T4X SE´(LIDL) en
batería de 19Ah. batería de 7Ah.
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09:48h >12,81V.------12,80V. >09:48h.
11:14h.>13,56V.----- 13,04V. >11:15h.
11:28h.>13.22V.------13,00V. >11:28h.
11:36h.>13.17V.------12,98V. >11:36h.
11:46h.>13.13V.------12,96V. >11:47h.
12:00h.>13.57V.------12,94V. >12:00h.
12:10h.>13.57V.------12,93V. >12:10h.
12:22h.> 13.26V.-----12,92V. >12:23h.
12:25h.> 13.22V.-----12,91V. >12:25h.
12:33h.> 13.17V.-----12,91V. >12:33h.
12:47h.> 13.12V.-----12,90V. >12:47h.
Hala hasta luego [smiley=vrolijk_26.gif].