Cargador Optimate 4 canbus

perfeccion

Arrancando
Hola, he comprado el Optimate 4 canbus y se puede poner a cargar por la toma de corriente que trae la R1250GS ADV en la parde derecha bajo a la pantalla.
Mi pregunta es, si es recomendable poner a cargar la bateria através de la toma de corriente o es mejor poner el cargador directamente a la bateria? Lo comento por la comodidad de enchufar a la toma de corriente.

Hola, he comprado el Optimate 4 canbus y se puede poner a cargar por la toma de corriente que trae la R1250GS ADV en la parde derecha bajo a la pantalla.
Mi pregunta es, si es recomendable poner a cargar la bateria através de la toma de corriente o es mejor poner el cargador directamente a la bateria? Lo comento por la comodidad de enchufar a la toma de corriente.

yo tengo mi R1200Rs conectada siempre al optime canbus 4 por la toma corriente din del lateral

la pillé de segunda mano en 2019 y aun tiene la misma bateria

No sé donde leí que no era bueno meter carga através de la línea canbus que podría afectar a la centralita o o algo así, no recuerdo bien.

yo siempre lo pongo por el canbus y sin problemas, creo que esa es la gracia, la facilidad en la conexion

Yo por cambus siempre, y ningún problema. De hecho el original de BMW viene para enchufar por la toma cambus

No sé donde leí que no era bueno meter carga através de la línea canbus que podría afectar a la centralita o o algo así, no recuerdo bien.

Supongo que será porque se desinflan las ruedas. 😂🤭😜

No me hagas caso, q ya ves q escribir cosas sin sentido es fácil. 🤦

Hay gente q los deja enchufados meses. 😎

Sin problema, esa es precisamente una de sus funciones. Lo que no puedes hacer con ese conector es arrancar la moto con un arrancador, otra batería u otro vehículo, para eso necesitas conectarte directamente a la batería sí o sí.

Ese sistema tiene que estar afinado hasta límites insospechados, la carga a través del conector de 12V con y sin canbus, mí K75 de 1995 ya lo incorpora, imaginar 🙄👍

Estoy yo también mirando y estoy entre Ctek y este Optimate 4... 🤔

Otro que tiene enchufado el Optímate 4 canbus en la toma lateral. Antes tenia el de BMW y también lo enchufaba al mismo sitio.

Otro mas conectado al lateral, recientemente lo he cambiado por el optimate 4 Quad program por si doy el salto a bateria de litio.

Saludos

Yo he tenido el Optimate y ahora tengo el original de BMW. El Optimate no tiene nada que envidiarle al de BMW.

Yo acabo de comprar el Optimate 4 Quad Program Premium (con cable BMW vamos) nuevo en tienda en 77 pavos. 👌👌👌

Le quedaban otras tres unidades a ese precio.

yo tengo un Optimate4 para la GS. Le puse una conexion directa a la bateria. Dime quisquilloso, pero me parece mejor para la batería y para la instalación electrica.

Yo acabo de comprar el Optimate 4 Quad Program Premium (con cable BMW vamos) nuevo en tienda en 77 pavos. 👌👌👌

Ese es el mismo que copré yo

Hola
Acabo de recibir el ultimte 4 quad program con can bus, pero al conectarlo a mi R 1300 GS con batería tipo M, me da que tiene batería al 50%, 3 horas conectado y no sube de ahí. el cargador está ardiendo de caliente...
La moto arranca perfectamente. Lleva 3 semanas parada, pero la batería está bien (sin errores en el tft, ni nada).
¿Es eso normal?

Hola
Acabo de recibir el ultimte 4 quad program con can bus, pero al conectarlo a mi R 1300 GS con batería tipo M, me da que tiene batería al 50%, 3 horas conectado y no sube de ahí. el cargador está ardiendo de caliente...
La moto arranca perfectamente. Lleva 3 semanas parada, pero la batería está bien (sin errores en el tft, ni nada).
¿Es eso normal?
Leyendo el manual e información de internet:
1. Usar la toma de corriente de 12V
La R 1300 GS cuenta con una toma de corriente que se activa automáticamente cuando el sistema detecta un nivel bajo de carga. Puedes conectar un cargador BMW compatible directamente a esta toma sin desmontar nada.

El sistema Battery Guard supervisa el estado de la batería diariamente.

Si el nivel es bajo, se activa la toma de corriente para permitir la carga externa.

Si el nivel es crítico, se envía una advertencia diaria (si tienes activado BMW Motorrad Teleservice).

Hola.
He cambiado hace algo mas de un mes la batería de la GSA1250 y le he puesta una de litio.
La anterior no era de litio y tenía conectado el mantenedor Optimate 4 casi continuamente.
He leído aquí que este mantenedor no vale para las de litio, pero yo lo he estado usando durante todo este tiempo con esta batería nueva y funciona correctamente. No se si la estoy fastidiando o me puedo cargar algo.
En caso de que este mantenedor realmente no valga para este tipo de baterías, cual me recomendáis comprar? Hay otro de la misma marca para baterías de litio ?
Gracias de antemano y un saludo

Que yo recuerde, ese cargador si tiene opción para litio...
Mira el manual.

Un saludo,

20260116_170604.jpg20260116_170627.jpg

Pues no me había fijado. La cuestión es que lo he estado usando continuamente durante casi dos meses (conectado al can-bus) funciona perfectamente la batería, y el aparato funciona igual que con la otra. En caso de que este no valga para las de litio y la esté cag**** cual me recomendáis.

Conectando directamente SIN can bus tiene mas modos de carga y reparación de la batería. Unos modos que tiene el cargador para des-sulfatar, recuperar, etc solo funcionan con el modo normal.
La mía la batería estaba muerta y con el modo can bus lo recupera... pero poco. Con el modo normal va mucho mejor.

¿Cuántas veces has visto u oído el término "CAN-bus" en el contexto de un cargador compatible con la toma de accesorios? Con demasiada frecuencia y casi siempre de forma errónea.
"CAN-bus" es probablemente el término más mal utilizado en todas las discusiones sobre electricidad en los foros relacionados con BMW. Para entender qué es realmente el CAN-bus y para qué sirve, te recomiendo leer el artículo de Wikipedia.
El ZFE (Zentrale Fahrzeugelektronik o Central de Chasis Eléctrico) es uno de los varios controladores de las motocicletas BMW modernas. Su función es gestionar el sistema eléctrico del chasis. Detecta las entradas lógicas de los interruptores y responde encendiendo y apagando elementos (luces, bocinas, calefactores de puños, etc.). También monitoriza el consumo de corriente. Si el consumo de corriente supera un umbral, el circuito se apaga y el ZFE reemplaza los fusibles. Si el consumo de corriente es inferior a un umbral en un circuito de luces, el ZFE asume que hay una bombilla fundida o un fallo de cableado y avisa a la Kombi (el cuadro de instrumentos) para que muestre una advertencia. El ZFE gestiona el puerto de accesorios y lo desactiva si se consume demasiada corriente (> 5 A o > 10 A, según el modelo y el año). El ZFE también supervisa el puerto de accesorios para detectar la presencia de un cargador compatible y lo conecta a la batería para cargarla.

Los cargadores compatibles suelen denominarse cargadores "CAN-bus" o algún otro término que utilice "CAN-bus". Esto es un sinsentido y ha generado mucha confusión. Este mal uso del término "CAN-bus" probablemente se origina en los fabricantes de cargadores. Al principio, los fabricantes caracterizaban los cargadores como aptos para motocicletas "equipadas con CAN-bus" para indicar que la motocicleta contaba con un ZFE. Posteriormente, la terminología se transformó en términos como "compatible con CAN-bus", "cargador CAN-bus" y "modo CAN-bus".
El CAN-bus en sí no interviene en la carga a través del puerto de accesorios. Que muchos digan que sí es parte de la mitología.
El ZFE "escucha" una señal eléctrica específica de un cargador y, si la señal está presente, el ZFE conecta el cargador a la batería. No se requieren mensajes de CAN-bus para lograr esto.
Un cargador compatible con ZFE envía y repite un tren de pulsos al puerto de accesorios. El tren de pulsos comienza con el cargador presentando 12 V al puerto durante 1 segundo. Espera 150 milisegundos. A continuación, envía una serie de diez pulsos de 12 V, cada uno con una duración de 10 microsegundos y espaciados 100 milisegundos. Repite este tren de pulsos hasta que detecta que el ZFE lo ha conectado a la batería y entonces inicia el proceso de carga.

Por supuesto, siempre puede conectar un cargador directamente a la batería, pero BMW le indica que no lo haga mientras la batería esté instalada en la moto. ¿Por qué? La razón es que muchos cargadores modernos son "inteligentes" e intentarán reacondicionar (desulfatar) la batería si deciden que lo necesita. El proceso de desulfatación implica la aplicación de pulsos de alto voltaje a la batería y, si la batería está conectada a la moto, todos los costosos componentes electrónicos de la moto también quedan expuestos a dichos pulsos. Por lo tanto, existe cierto riesgo de daños. BMW no intentará explicar cómo determinar si su cargador en particular tiene capacidad de desulfatación, por lo que simplemente le indica que no cargue la batería directamente en la moto para mitigar el riesgo.

Si tiene un cargador inteligente y pretende conectarlo directamente a la batería mientras esta está en la moto, debería leer el manual del cargador para ver si se puede desactivar el modo de desulfatación. Uso el cargador Optimate 4 en modo CAN-bus, conectado directamente a la batería, porque en ese modo se desactiva la desulfatación de alto voltaje. No me apetece cargar a través del puerto de accesorios.

Yo siempre la cargo por el puerto de accesorios con el cargador original de BMW por comodidad y hasta ahora va bien,

Ver el archivo adjunto 486755Ver el archivo adjunto 486756

Pues no me había fijado. La cuestión es que lo he estado usando continuamente durante casi dos meses (conectado al can-bus) funciona perfectamente la batería, y el aparato funciona igual que con la otra. En caso de que este no valga para las de litio y la esté cag**** cual me recomendáis.

En este modelo, que es al anterior al actual, y el mismo que tengo yo, no vale para litio hasta donde yo sé y por lo que pone en la foto del manual que has subido, tampoco veo que hable que valga para litio, con lo que se confirma mi opinión. En el modelo nuevo, el 4 igual pero actualizado, si vale para litio. Hace poco para un amigo compré en @Motorraiz el de Givi y también es válido para gel y litio y también con versión adaptado a Can-Bus via toma de mechero.

Hola:
Estoy interesado en comprar uno y te agradecería que me dijeras dónde lo has conseguido por 77 euros, por favor.
Muchas gracias.

Hola:
Estoy interesado en comprar uno y te agradecería que me dijeras dónde lo has conseguido por 77 euros, por favor.
Muchas gracias.
Pues lo tienes ahí, donde él lo compró:

Atrás