¿Cuántas veces has visto u oído el término "CAN-bus" en el contexto de un cargador compatible con la toma de accesorios? Con demasiada frecuencia y casi siempre de forma errónea.
"CAN-bus" es probablemente el término más mal utilizado en todas las discusiones sobre electricidad en los foros relacionados con BMW. Para entender qué es realmente el CAN-bus y para qué sirve, te recomiendo leer el artículo de Wikipedia.
El ZFE (Zentrale Fahrzeugelektronik o Central de Chasis Eléctrico) es uno de los varios controladores de las motocicletas BMW modernas. Su función es gestionar el sistema eléctrico del chasis. Detecta las entradas lógicas de los interruptores y responde encendiendo y apagando elementos (luces, bocinas, calefactores de puños, etc.). También monitoriza el consumo de corriente. Si el consumo de corriente supera un umbral, el circuito se apaga y el ZFE reemplaza los fusibles. Si el consumo de corriente es inferior a un umbral en un circuito de luces, el ZFE asume que hay una bombilla fundida o un fallo de cableado y avisa a la Kombi (el cuadro de instrumentos) para que muestre una advertencia. El ZFE gestiona el puerto de accesorios y lo desactiva si se consume demasiada corriente (> 5 A o > 10 A, según el modelo y el año). El ZFE también supervisa el puerto de accesorios para detectar la presencia de un cargador compatible y lo conecta a la batería para cargarla.
Los cargadores compatibles suelen denominarse cargadores "CAN-bus" o algún otro término que utilice "CAN-bus". Esto es un sinsentido y ha generado mucha confusión. Este mal uso del término "CAN-bus" probablemente se origina en los fabricantes de cargadores. Al principio, los fabricantes caracterizaban los cargadores como aptos para motocicletas "equipadas con CAN-bus" para indicar que la motocicleta contaba con un ZFE. Posteriormente, la terminología se transformó en términos como "compatible con CAN-bus", "cargador CAN-bus" y "modo CAN-bus".
El CAN-bus en sí no interviene en la carga a través del puerto de accesorios. Que muchos digan que sí es parte de la mitología.
El ZFE "escucha" una señal eléctrica específica de un cargador y, si la señal está presente, el ZFE conecta el cargador a la batería. No se requieren mensajes de CAN-bus para lograr esto.
Un cargador compatible con ZFE envía y repite un tren de pulsos al puerto de accesorios. El tren de pulsos comienza con el cargador presentando 12 V al puerto durante 1 segundo. Espera 150 milisegundos. A continuación, envía una serie de diez pulsos de 12 V, cada uno con una duración de 10 microsegundos y espaciados 100 milisegundos. Repite este tren de pulsos hasta que detecta que el ZFE lo ha conectado a la batería y entonces inicia el proceso de carga.
Por supuesto, siempre puede conectar un cargador directamente a la batería, pero BMW le indica que no lo haga mientras la batería esté instalada en la moto. ¿Por qué? La razón es que muchos cargadores modernos son "inteligentes" e intentarán reacondicionar (desulfatar) la batería si deciden que lo necesita. El proceso de desulfatación implica la aplicación de pulsos de alto voltaje a la batería y, si la batería está conectada a la moto, todos los costosos componentes electrónicos de la moto también quedan expuestos a dichos pulsos. Por lo tanto, existe cierto riesgo de daños. BMW no intentará explicar cómo determinar si su cargador en particular tiene capacidad de desulfatación, por lo que simplemente le indica que no cargue la batería directamente en la moto para mitigar el riesgo.
Si tiene un cargador inteligente y pretende conectarlo directamente a la batería mientras esta está en la moto, debería leer el manual del cargador para ver si se puede desactivar el modo de desulfatación. Uso el cargador Optimate 4 en modo CAN-bus, conectado directamente a la batería, porque en ese modo se desactiva la desulfatación de alto voltaje. No me apetece cargar a través del puerto de accesorios.