¿Cargais la batería con ella montada?

- Fer -

Allá vamos
Registrado
30 Jul 2011
Mensajes
628
Puntos
28
Yo soy de los que enchufa el cargador del Lidl, el de 30 euros, nada del optimate, directamente a la batería, sin desconectar los cables que van a la moto, y el positivo de cargador al positivo de la batería y el negativo al negativo...

El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

En fin, yo soy un absoluto ignorante, pero hoy iba a ponerle un rato a cargar y me ha entrado el canguis...

¿Alguien pone luz?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo prefiero sacar la batería de la moto para cargarla


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo soy de los que enchufa el cargador del Lidl, el de 30 euros, nada del optimate, directamente a la batería, sin desconectar los cables que van a la moto, y el positivo de cargador al positivo de la batería y el negativo al negativo...

El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

En fin, yo soy un absoluto ignorante, pero hoy iba a ponerle un rato a cargar y me ha entrado el canguis...

¿Alguien pone luz?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Yo lo llevo haciendo así toda la vida en la moto y en el coche, y sin problema.
 
Antiguamente con los cargadores y más de coche que daban mucha potencia si se hacía así
Hoy en día es lo que tienes es un cargador mantenedor con una potencia muy limitada en modo moto

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Yo soy de los que enchufa el cargador del Lidl, el de 30 euros, nada del optimate, directamente a la batería, sin desconectar los cables que van a la moto, y el positivo de cargador al positivo de la batería y el negativo al negativo...

El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

En fin, yo soy un absoluto ignorante, pero hoy iba a ponerle un rato a cargar y me ha entrado el canguis...

¿Alguien pone luz?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Como desconectes la batería, el negativo del cargador al chasis no te sirve de nada, no cierras circuito.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
DEPENDE:
si es un mantenedor no hace falta desconectar ni sacar la bateria , pero si es un cargador , poderse se puede , pero si no quitas el borne negativo luego te marcara error de sobrecarga en el DWA y en el ZFE
 
DEPENDE:
si es un mantenedor no hace falta desconectar ni sacar la bateria , pero si es un cargador , poderse se puede , pero si no quitas el borne negativo luego te marcara error de sobrecarga en el DWA y en el ZFE
Bien, para los que aún pensamos que la electricidad es prácticamente cosa de magia, y aún a riesgo de parecer tonto, ¿desconecto el negativo de la batería y conecto positivo y negativo de cargador a batería?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo soy de los que enchufa el cargador del Lidl, el de 30 euros, nada del optimate, directamente a la batería, sin desconectar los cables que van a la moto, y el positivo de cargador al positivo de la batería y el negativo al negativo...

El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

En fin, yo soy un absoluto ignorante, pero hoy iba a ponerle un rato a cargar y me ha entrado el canguis...

¿Alguien pone luz?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Pues yo siempre conecto el cargador del Lidl. Positivo (rojo) a borne de la batería y el Negativo (negro) a un tornillo del chasis de la RT. Nunca he tenido ningún problema.
Como en todo, aquí también hay "puristas" que se escandalizan por estas cosas, pero juro que nunca tuve el mínimo problema.
 
El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

Fer, lo que dice tu amigo se puede hacer perfectamente y cierras el circuito. Desconectas el positivo de la batería del cableado de la moto, conectas el cargador directamente al borne positivo de la batería por un lado, y a masa de la moto por el otro y cargas sin problema y aislando la carga de la instalación eléctrica de la moto.

Pero esto tiene un problema: si desconectas primero el positivo de una batería sobre la moto, si por casualidad rozaras el chasis con el destornillador o la llave que uses para aflojar este positivo, tendrías un cortocircuito y una buena fiesta de chispas. Por eso para desconectar una batería sobre la moto, siempre primero desconectar el negativo. Para montarla, al revés.

Así que este método me parece un poco arriesgado si no tienes en cuenta esto.

Es cierto que he leído en internet y en algún manual de usuario de motos antiguas que la batería no se puede cargar sobre la moto, pero como se ha dicho, creo que estamos hablando de los cargadores antiguos y no de un mantenedor moderno. El motivo es sobrecargar con la tensión del cargador la electrónica de la moto, tal como centralitas y ECUS.

Yo tengo un mantenedor barato con cable de enchufe rápido conectado a la batería y hasta ahora no he tenido problemas con las motos en las que lo he montado. Hice la consulta en otro foro para un modelo concreto en el que leí en su manual que esto no se podía hacer, y resultó que todo el mundo lo hacía sin problemas. Mi conclusión fue que esta recomendación tenía en cuenta los cargadores antiguos, que aplicaban mayor tensión, pero no estoy seguro del todo.

De todas formas, tengo montado el cable de carga rápida y de momento lo uso sin problemas con mantenedor en una Honda del año 2009.
 
Hola. Siempre he cargado todos mis vehículos sin desconectar la batería. Lo que siempre hago, es conectar primero el cargador a la batería y después conectar el cargador a la red. Lo mismo hago cuando conecto el móvil o cualquier otro aparato a cargar. Así no se provocan subidas de tensión causadas por la corriente de ruptura, que son las que pueden producir daños a la electrónica

Saludos y Vssss.
 
Una consulta desde mi ignorancia, si sacas la bateria y la subes a casa a cargar, pierdes todos lo datos grabados del ordenador como kms, parciales, proxima revision, hora, etc?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una consulta desde mi ignorancia, si sacas la bateria y la subes a casa a cargar, pierdes todos lo datos grabados del ordenador como kms, parciales, proxima revision, hora, etc?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una consulta desde mi ignorancia, si sacas la bateria y la subes a casa a cargar, pierdes todos lo datos grabados del ordenador como kms, parciales, proxima revision, hora, etc?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una consulta desde mi ignorancia, si sacas la bateria y la subes a casa a cargar, pierdes todos lo datos grabados del ordenador como kms, parciales, proxima revision, hora, etc?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No pierdes nada, a lo sumo la hora, ahora no recuerdo bien cuando la cambié yo, pero creo que solo fué eso.
V´sssssss
 
Yo soy de los que enchufa el cargador del Lidl, el de 30 euros, nada del optimate, directamente a la batería, sin desconectar los cables que van a la moto, y el positivo de cargador al positivo de la batería y el negativo al negativo...

El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

En fin, yo soy un absoluto ignorante, pero hoy iba a ponerle un rato a cargar y me ha entrado el canguis...

¿Alguien pone luz?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
A la batería de la moto le pongo el mantenedor sin desmontarla o desconectarla, caso de no tener enchufe en el pk, entonces sí tendría que retirarla de la moto, pero hasta la fecha ningún problema con hacer la operación con ella pesta.
V´ssssssssssss
 
Una consulta desde mi ignorancia, si sacas la bateria y la subes a casa a cargar, pierdes todos lo datos grabados del ordenador como kms, parciales, proxima revision, hora, etc?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno, en alguna ocasión se me ha desconfigurado el acelerador, arrancas y al momento la moto se para, como si el relenti estuviera demasiado bajo. La solución es poner contacto y, sin arrancar, dar un par de veces el acelerador a fondo, y listo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Nunca he desconectado la batería al cargarla ni en la moto, ni en el coche, ni el en tractor etc y da igual la cargue con mantenedor del lidy que también tengo y si la cargo con uno grande que también tengo tampoco desconecto ni creo sea necesario, nunca he leído en algún manual de mis vehículos que para cargar la batería se tenga que desconectar los bornes.
 
Del manual de taller de mi antigua Suzuki Bandit 400 de 1993:

Bateria.jpg


Esto es lo que advertía el manual, pero yo consulté con varios propietarios y hacían caso omiso con un mantenedor. Yo hice lo mismo y no tuve problemas.
 
Hola,

En principio, con las de gel y AGM no debería haber problema al tenerlas conectadas al cargador/mantenedor. Con las de ácido se recomienda abrir los vasos durante la carga y comprobarlos periódicamente.

Yo llevo 15 años con mantenedores, optimate 4, en las motos y no he tenido ningún problema. Las baterías me duran una barbaridad y siempre está la moto lista para el arranque. Con el del LIDL, tampoco he tenido problema alguno. Ahora, el del LIDL, es el que utilizo para el coche. Lo tengo conectado casi todos los días.

Saludos
 
Yo soy de los que enchufa el cargador del Lidl, el de 30 euros, nada del optimate, directamente a la batería, sin desconectar los cables que van a la moto, y el positivo de cargador al positivo de la batería y el negativo al negativo...

El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

En fin, yo soy un absoluto ignorante, pero hoy iba a ponerle un rato a cargar y me ha entrado el canguis...

¿Alguien pone luz?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Deberías, pero total, cada uno como le vaya la feria. Yo la desmonto cuando me da por recargarla, al poco se pone en verde y seguiré desconectando antes de hacerlo.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
Si lo hago, para ello uso un cargador/mantenedor con indicacion de polaridad incorrecta y proteccion contra cotocircuitos, de bajo amperaje y que he controlado y no se embala en voltaje, y corta cuando debe, luego hace mantenimiento de batería en forma pulsante en voltaje. Mas de 6 años y sin problemas. Cada 15 a 30 días, lo conecto(las motos solo las uso para recreación, fin de semana y por ahi pasan mas de un mes sin ser usadas), lo dejo aprox. 6 hs(en menos de 1 hs ya esta en modo mantenimiento) y desconecto.
 
Lo más fácil y rápido es conectar directamente a la batería o al conector si dispones del conector apropiado.
Pero es verdad que dependiendo del cargador y la batería. Como bien dicen por arriba con las de ácido hay que tener especial cuidado.

Lo más seguro sería desconectar la batería, pero en estos tiempos.... El tiempo es oro.
 
Mi pelicula: el mantenedor (barato) cuando lo uso en coches o motos, nunca desconecto la batería, pero es verdad que primero conecto las pinzas a los bornes (en los coches) (en las motos solo el positivo y el negativo al chasis donde conecta el cable de la bateria), y luego enchufo a corriente y además he identificado muy bien las pinzas y las he protegido y aislado por fuera para evitar cualquier contacto accidental por mi parte o si se soltara alguna.

Con cargadores de mas intensidad, de esos antiguos que todos teniamos hace años, los FERVE, quitaba las baterias de plomo, por los vapores de ácido que salía por los tapones, (que habia que abrir) y dejar en un lugar ventilado.

Nunca he tenido problemas de ningún tipo sin desconectar las baterías para el mantenedor.

Rafa-ka
 
Yo soy de los que enchufa el cargador del Lidl, el de 30 euros, nada del optimate, directamente a la batería, sin desconectar los cables que van a la moto, y el positivo de cargador al positivo de la batería y el negativo al negativo...

El otro día un conocido se llevó las manos a la cabeza al verlo, como si fuese un crimen, yo llevo años haciendolo así. El dice que debería desconectar la batería, enchufar el positivo del cargador a batería y el negativo al chasis como masa.

En fin, yo soy un absoluto ignorante, pero hoy iba a ponerle un rato a cargar y me ha entrado el canguis...

¿Alguien pone luz?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Lo haces perfectamente. Tu conocido no tiene ni p*** idea y es un cuñado de libro.
 
Deberías, pero total, cada uno como le vaya la feria. Yo la desmonto cuando me da por recargarla, al poco se pone en verde y seguiré desconectando antes de hacerlo.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
Porque hay que desconectar la bateria con un mantenedor? Que puede pasar?

La carga de un mantenedor es tan baja que la electronica no recibe mas tension que la que da el alternador o bateria en estado normal
 
Hola.
Si desconectas la batería cuando la conectes te va a marcar que le toca la revisión a la moto, porque se pierde la fecha y la moto tiene predeterminada una fecha más antigua a la actual.
Tendrás que ir al taller para que te enchufen el ordenador y le pongan la fecha correcta.
Eso es lo que me paso en una bmw k1600 gt del 2014.
Por otro lado decir que yo conecto el cargador directamente a los bornes y después a la coriente, tanto en coche como en moto y nunca ha pasado nada.
Un saludo.
 
Hola a todos.
Sobre el tema que tratamos, os cuento lo que he observado.
En el coche, un Bmw serie 3, si conecto un cargador directamente a las bornas de la batería, y ésta, la bateria, esta conectada al coche, sistematicamente se me funde el fusible del encendedor de cigarrillos.
Lo he probado tres veces y siempre se funde el fusible.
Puede tener su explicación ya que el cargador mete hasta 13 voltios en algunos momentos. Indicar que el cargador es de 5 Amperios/hora
A la vista de ello, ya siempre, para cargar la bateria, la desmonto del coche.
Con las motos, k 100 y k 1300, siempre desmonto la batería y la cargo fuera del vehiculo con un cargador Optimate 4
Saludos.
 
Hola a todos.
Sobre el tema que tratamos, os cuento lo que he observado.
En el coche, un Bmw serie 3, si conecto un cargador directamente a las bornas de la batería, y ésta, la bateria, esta conectada al coche, sistematicamente se me funde el fusible del encendedor de cigarrillos.
Lo he probado tres veces y siempre se funde el fusible.
Puede tener su explicación ya que el cargador mete hasta 13 voltios en algunos momentos. Indicar que el cargador es de 5 Amperios/hora
A la vista de ello, ya siempre, para cargar la bateria, la desmonto del coche.
Con las motos, k 100 y k 1300, siempre desmonto la batería y la cargo fuera del vehiculo con un cargador Optimate 4
Saludos.
Lo que quieras, pero en las K las puedes cargar montadas en las motos sin problema. De coches ni entiendo, ni hablo y no es el foro adecuado.
 
Hola a todos.
Sobre el tema que tratamos, os cuento lo que he observado.
En el coche, un Bmw serie 3, si conecto un cargador directamente a las bornas de la batería, y ésta, la bateria, esta conectada al coche, sistematicamente se me funde el fusible del encendedor de cigarrillos.
Lo he probado tres veces y siempre se funde el fusible.
Puede tener su explicación ya que el cargador mete hasta 13 voltios en algunos momentos. Indicar que el cargador es de 5 Amperios/hora
A la vista de ello, ya siempre, para cargar la bateria, la desmonto del coche.
Con las motos, k 100 y k 1300, siempre desmonto la batería y la cargo fuera del vehiculo con un cargador Optimate 4
Saludos.
No debería por el voltaje, podría ser mas debido al amperaje que meta el cargador por lo que reveinte el fusible, ten en cuenta que una batería de 12 v en proceso de carga es normal que supere los 14 voltios.
 
Hola,

Lo comenté en mensaje anteriores y es mi experiencia. Yo no he tenido problemas ni en coches ni en motos con cargadores mantenedores. Estos últimos, una vez alcanzado el nivel óptimo de carga de batería, la carga que dan es muy bajita y no hay problema. También, como dije, con las de ácido se deben abrir los tapones de la batería, yo no lo hacía y nunca tuve problema salvo reponer agua destilada. Ni fusibles, nada.......tanto en coche como en moto. en el coche conecto el cargador del Lidl directo a la batería y en las motos a la toma que traen.
Las baterías me han durado y me duran una barbaridad (ácido, GEL o AGM) y, en el caso de las motos, estaban siempre conectadas al mantenedor (optimate o del Lidl).

Dicho esto, que es mi experiencia, que cada uno haga lo que vea conveniente.

Saludos.
 
No debería por el voltaje, podría ser mas debido al amperaje que meta el cargador por lo que reveinte el fusible, ten en cuenta que una batería de 12 v en proceso de carga es normal que supere los 14 voltios.

De hecho y por lo que me acuerdo de la física del colegio, si no hay diferencia de potencial los electrones no se desplazan...

O sea que si quieres que los electrones se vayan a la batería tiene que venir de un sitio con más voltaje (el cargador, el alternador, etc...)

Manuel
 
No debería por el voltaje, podría ser mas debido al amperaje que meta el cargador por lo que reveinte el fusible, ten en cuenta que una batería de 12 v en proceso de carga es normal que supere los 14 voltios.
Extraño, en principio el fusible proteje el circuito cuando el encendedor se acciona para calentar. Al cargar batería, si no hay alguna perdida en dicho circuito, pues sin accionar el encendedor, no circularía corriente, por ende no debería suceder nada.Cosas estrañas suceden!

Si no es recomendable generalmente desconectar cables/cocodrilos con cargador conectado.Particularmente, corto tensión alimentación cargador, espero algunos segundos y luego desconecto cables
 
Arriba