Cárpatos y Balcanes - 2018

ramondevic

Curveando
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Este año tocaba ir a dar una vuelta por los Cárpatos y los Balcanes.

Disponíamos de 3 semanas para hacer la vuelta pasando por todos estos países: Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Hungría, Eslovaquia, Ucrania, Transnístria, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Kosovo, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y otra vez Eslovenia, Italia y Francia.
... pero al final nos saltamos Transnístria y Moldavia por falta de tiempo.

La idea era llegar en un día a la frontera de Italia con Eslovenia por autopista (1.400 kms) donde habíamos reservado un hotel para dormir, uno de los 3 hoteles donde hemos estado, el resto hemos estado de acampada libre y campings. Sería la única reserva ya que durante todo el viaje no era hasta el atardecer cuando buscábamos un lugar donde pasar la noche.

Al segundo día empezábamos a rodar por carreteras secundarias y no tomaríamos otra autopista hasta el último día del viaje.

En la frontera de Eslovaquia con Ucrania nos encontramos con Vitalii, un compañero motero ucraniano, que nos acompañaría buena parte de la ruta.

Todo fue perfecto, solo tuvimos algunos pequeños problemas que hicieron más interesante el viaje, y pudimos visitar casi todos los lugares que teníamos en la lista.


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dia 01 / 26-08-2018 / Vic (Catalunya) - Udine (Italia) / 1.342 kms


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La idea era hacer una buena kilometrada el primer dia, todo por autopi$ta, reservar una habitación en un hotel y a partir del segundo dia empezar a disfrutar del viaje rodando por carreteras secundarias para disfrutar de los paisajes y acampar libremente o en campings de pago.

Salimos de Vic a las 5 de la mañana y llegamos a las 21:30 (14 horas encima de la moto y 2.5 de paradas) a un pueblecito cerca de Udine donde tenemos una habitación reservada, descargamos las motos y sin ducha ni nada nos dirigimos a unos 4 kms donde nos han indicado que podremos comer.

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dia 02 / 27-08-2018 / Udine (Italia) - Budapest (Hungria) / 638 kms

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Desayunamos temprano, tenemos ganas de encontrarnos con la carreteras de montaña de Eslovenia. No hemos pillado ninguna viñeta (ni para Eslovenia ni Austria) porque no circularemos por ninguna autopista, la ruta está marcada para evitarlas.

Triglav, impresionante, por la noche ha caido una pequeña nevada y las cimas estan blancas.

Entramos en Austria saltando de un valle a otro, carreteras perfectas con poco tráfico excepto en Villach y Klagenfurt que los intentamos evitar pero la carretera pasa por el centro donde aprovechamos para comer y tomas algo.

Ya de noche entramos en Budapest donde tenemos las coordenadas de un camping en el centro de la ciudad pero antes damos una vuelta por la ribera del Danubio con el parlamento y los puentes iluminados.


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Última edición:
dia 03 / 28-08-2018 / Budapest (Hungria) - Snina (Eslovaquia) / 400 kms

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Aprovechamos la primera hora del dia en que hay poco tráfico para ir a Buda y subir a la ciudadela donde se disfruta de bonitas vistas sobre el Danubio y Pest.

Cruzamos el Puente de las Cadenas y pasamos por delante del edificio del Parlamento para dirigirnos dirección Eslovaquia para entrar a Ucraina por una pequeña frontera en que los trámites son muy rápidos segun la web de los servicios fiscales de Ucrania

Al atardecer nos detenemos en un camping a unos 20 kms de la frontera de Eslovaquia con Ucraina, los campings son fantásticos y tranquilos.
Contactamos con Vitalii que viene de Kiev para encontrarnos por la mañana en la frontera pero nos dice que ha roto el cojinete de la rueda trasera y que por la mañana buscará un taller para reparar la rueda, quedamos que nos dirigiremos a Lviv y nos llamaremos a media mañana para ver donde podemos encontrarnos.

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Última edición:
Acababa de leer el primer trozo y estaba intrigado...ya a llegado el segundo. :excited:. Me pillo sitio pare seguir leyendo.
Un saludo.
 
dia 04 / 29-08-2018 / Snina (Eslovaquia) - fuerte Tarakanivskyy (Ucraina) / 423 kms


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Llegamos temprano al punto fronterizo de Ublya-Bereznyi (Eslováquia / Ucraina), en la aduana eslovaca les doy una fotocopia del los papeles de la moto y no cuela, al cabo de un rato sale el policía diciendo que no son buenos, le doy los originales y arreglado; también nos piden los kilómetros que tiene la moto, vaya control.
En la parte ucraniana la misma secuencia: control de pasaportes, migración e importación del vehículo y nos dan un papelito y nos dicen que sobretodo no lo perdamos.
Un kilómetro más allá hay una barrera con una soldado que nos pide el papelito, te quedas más tranquilo, un papel menos para perder, jajajaja.
En total hemos tardado poco más de media hora, por suerte en las colas todo el mundo tiene asumido que las motos pasan delante, si te quedas en la cola alguien te hace señales de que pases.

Estamos dentro, ahora a ver si nos encontramos con nuestro amigo y a ver si tiene la moto reparada.
Las carreteras son malas malas, estamos en los Cárpatos, los paisajes lo compensan.

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En la primera ciudad importante (Turka) buscamos un banco para cambiar dinero, aparcamos delante y al salir vienen un par de policías diciendo algo, parece que nos dicen que está prohibido parar ahí pero no hacen intención de sacar ningún bloc de multas ... y nosotros no tenemos prisa.
Al cabo de 10 minutos de ellos ir repitiendo lo mismo me llega una llamada del amigo ucraniano diciendo que ya tiene la moto reparada quedamos en encontrarnos en una ubicación que manda por SMS, les pedimos a los polis si saben donde está la ciudad del mensaje, nos indican, les damos las gracias y nos vamos. Curioso, por qué estábamos ahí parados ?

Continuamos la ruta y nos paramos en el primer café de la ciudad donde tenemos que encontrarnos, Staryi Sambir, a unos 100 kms de Lviv.

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Hablamos y hablamos un buen rato para contarnos las peripecias ocurridas y nos vamos a Lviv, interesante ciudad ucraniana.
Nada mas entrar nos encontramos con un coche incendiado en medio de la calle que acaban de apagar, en el aire aun está el humo del fuego mezclado con los gases del extintor, lo esquivamos y vamos al centro.

Des de que nos hemos encontrado con el ucraniano que hemos cambiado nuestras normas de circulación para adaptarlas a la del país por el que circulamos: conducción lógica: la línea continua solo indica el centro de la carretera y no que no puedas adelantar. Hemos pasado hasta 4 en una carretera de un carril por sentido, nadie ha tocado el claxon ni hecho señales de luces ... te apartas para falcilitar la maniobra a todos los interesados y todos felices ... conducción lógica.

Lviv (pronunciado 'elbib' en ucraniano y 'luov' en ruso, bonita ciudad de 750.000 habitantes con importancia cultural y turística.
Aparcamos en el centro peatonal obviando todas las señales de prohibición ... ay, ay, ay.
Vitalii nos lleva a comer a un restaurante subterraneo donde el plato típico (y único) son costillas de cerdo a la brasa, te llevan a la mesa un costillar entero donde te lo cortan ahí mismo acompañado de verduras a la brasa, nos ponemos las botas.

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Después del carnivoro ágape paseamos un rato para hacer la digestión y nos tomamos un chocolate caliente en un lugar encantador.

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Las motos siguen donde las dejamos, todo correcto, nos vamos hacia Kiev.

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Por el camino nos detenemos a visitar Tarakanivsky Fort, construido en el siglo XVII pero más conocido por los experimentos cientificos protagonizados por los nazis
durante la WW2 para lograr conseguir un 'super guerrero' y en el que se intuye un aura fantasmagórica, acampamos ahí esta noche y al poco rato llegaron varios jóvenes interesados en los espiritus del lugar.

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Última edición:
dia 05 / 30-08-2018 / fuerte Tarakanivskyy (Ucrania) - Kiev (Ucrania) / 419 kms


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Continuamos la ruta, nuestros relojes, a los que no hemos cambiado la hora, marcan las las 7 y media.

Hemos dejado atrás las montañas y el paisaje es completamente plano, estamos entre 150 y 200 mslm.
Alternamos carreteras principales y buen asfalto con otras secundarias repletas de agujeros en que la única manera de sortearlos es yendo de pie sobre los estribos para verlos venir con lo que te olvidas de mirar los paisajes que ahora son principalmente campos en los que han recogido el trigo, campos de maíz y muchos, muchísimos campos de girasoles.

En las gasolineras, aparte de gas, tienen gasolina de 95, y de 95, y de 95, y de 95 ... uffff y ahora cual pongo ?
En muchas tienen wifi libre, genial !

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A media mañana nos detenemos en Korosten para estirar las piernas y visitar un museo debajo de una montaña que se convirtió en centro de mando de las tropas soviéticas en contra de la Wehrmacht.

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A media tarde llegamos a Kiev, Vitalii nos busca un hotel en el centro, 20 € la habitación.
Una vez instalados nos vamos a cenar y visitar la plaza de Maidán (ahora de la Independencia), el monumento a la Madre Patria, etc.
Durante la cena en un restaurante típico hablamos de la situación politica y economica en Ukraine así como el proceso de Catalunya, últimamente estan muy bien informados de lo que nos ocurre.
Ademas a la hora de la cena se apunta su hija que estudia historia y nos habló de los Habsburgo (casa real rival de los Borbones) ... mejor que lo dejemos ahí. :rolleyes:

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Última edición:
dia 06 / 31-08-2018 / Kiev (Ucrania) - Kamianets-Podilskyi (Ucrania) / 483 kms


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Por la mañana y antes de irnos hacemos una última pasada para ver la Mother Land de dia, los monumento sovieticos son espectaculares.

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Aprovechamos las paradas de descanso para visitar algun sitio interesante, esta vez un parque público donde estiramos las piernas.

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De ahí sale una pista que nos lleva hasta una zona donde hay algunos aviones de guerra.
La pista es bastante buena pero hay una zona muy encharcada y barro resbaladizo, vamos los tres por el suelo, uno detrás de otro, lástima que no hay fotos de esto.

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En Stryzhavka visitamos las ruinas de lo que fue Werwolf (el cuartel general de la Wehrmacht) donde estuvo Hitler estuvo dirigiendo la campaña del este.

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Cuando llegamos de noche a Kamianets-Podilskyi se veia a lo lejos el castillo iluminado, buscamos un lugar para cenar y dormir.

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Última edición:
dia 7 / 01-09-2018 / Kamianets-Podilskyi (Ucrania) - Crucea (Rumania) / 285 kms


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Primera parada del dia en Khotyn Fortress, bonito castillo constuido en el siglo X al lado del Dniester para proteger la ruta comercial que iba de Escandinavia a Grecia.

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Mediodia, hace mucho calor y paramos a comer de picnic en un pueblo a la orilla del rio.

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Hoy entramos en Rumania y antes paramos en un super de Chernivitsi paea comprar comida, segun Vitalii Ucrania és más barato qye Rumania.
En el aparcamiento del super revisamos y tensamos la cadena de la moto de Marc que hace mucho ruido, pensava que en la última revision el mecánico le cambió el kit de transmissión y parece que no.

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Entramos en la región de Bucovina donde estan los famosos monasterios ortodoxos pintados (Sucevita, Moldovita, etc), espectacular.

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Pasamos por algunos pasos de montaña por carreteras muy estrechas y divertidas: Pasul Ciumarna, trei Mobile, Transrarau, etc.
En un paso havia un puente muy bajo y una furgoneta empotrada con el conductor desinflando las ruedas para ver si conseguia pasar.
Empieza a oscurecer y acampamos cerca de un rio, ponemos las bebidas a refrescar en el rio con cuidado que no se las lleve la corriente y hacemos fuego para cocinar, genial !


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dia 8 / 02-09-2018 / Crucea (Rumania) - Carta (Rumania) / 375 kms


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Hoy por la noche ha refrescado bastante y el dia ha amanecido fresco y húmedo, antes de partir exploramos los alrededores.

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Seguimos bajando por carreteras secundarias hasta llegar el Lacul Bicaz y nos adentramos en las gargantas de Bicaz, Lacu Rosu, ...

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Sighisoara, bonita ciudad medieval, capital de Transilvania.
Hay una señal de entrada prohibida a lo coches, no dice nada de motos ...

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Cae la tarde, continuamos para buscar un camping sin separarnos de nuestra ruta y la lista de waypoints nos lleva a Cârta donde hay un camping tranquilo hasta que van llegando vehículos clásicos con matrícula de Polonia y al ser un grupo numeroso hacen mucho ruido, como si estuvieramos en un camping de la Costa Brava.
Durante los siguientes 15 dies los iremos encontrando por todas partes (Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Croacia, ...).

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Flipante!!!. Me encanta todo. Los paisajes, las ciudades, el patrimonio, los museos, los campings...Joder esto seria un viaje ideal para mi.

El Lada Niva? ultima foto mola un monton.

Ciudades, ciudades, la verdad es que las evito al máximo ... pero alguno tienes que visitar y realmente vale la pena por lo bonitas que son.

Lada Niva:
Hace 2 años en Samara (Rúsia) unos policias me dieron un paseo con un Lada Niva y realmente es como una cafetera minimalista, jajajaja.
Lo curioso es que nos parecen muuuuuy antiguos pero en aun se fabrican exactamente igual que hace 40 años, al igual que los UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod).
 
dia 9 / 03-09-2018 / Carta (Rumania) - Craiova (Rumania) / 430 kms


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Hoy toca subir Transfăgărășan (DN7C) por la vertiente norte, la mítica carretera construida en los 70 por Ceausescu y mitificada en la primera década del siglo XX por Top Gear.
Tal como se dice "los mitos son para romperlos" y, para mi, la carretera está bien, vas subiendo por el bosque y se va abriendo el paisaje para encontrar algunas paellas interesantes hasta llegar al pasul Bâlea ... pero para mi gusto hay otras muchas carreteras mas divertidos y con paisajes mas bellos.

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En la cima, como no, un montón de tenderetes donde puedes comprar souvenirs de Rumania (cualquier elemento referente a Vlad, blusas bordadas, huevos pintados, cosas de madera, etc).
La bajada por el sur me gustó más, la carretera es menos espectacular pero los paisajes son mucho mejores. La carretera va siguiendo el Arges hasta encontrar el lacul Vidraru.

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Llegamos cerca de Curtea de Arges donde deberiamos tomar la DN73C hacia Ramnicu Valcea para llegar a la Transalpina (DN67C) pero nosotros tomamos un atajo que empieza como camino rural asfaltado pero poco a poco se va degradando y se convierte en una pista de piedras y/o arena, uuufff.

La Transalpina es mucho más bonita en cuanto a paisajes que la Transfăgărășan, especialmente el tramo entre Curmătura Vidruţei y el Urdele Pass.

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Después de Novaci la carretera se hace pesada y lenta por los numerosos pueblos que atraviesa.
Nos pilla una tormenta y paramos cerca de Craiova en un motel de carretera.
 
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dia 10 / 04-09-2018 / Craiova (Rumania) - Shipka pass (Bulgaria) / 431 kms


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A las 7:20 ya hemos desayunado, motos cargadas y cadenas engrasadas, nos dirigimos hacia el sur para encontrarnos con el Danubio que separa Rumania de Bulgaria, lo cruzamos con un transbordador, por suerte nos quedaban unos pocos lei.

El paso de fronteras cada vez es más fácil y rápido, ningún problema y sin apenas colas.

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Paramos en Pleven, ciudad fronteriza entre el imperio otomano, Valaquia y el kanato de Crimea, cuando no les atacaban e invadían unos lo hacian los otros.
Compramos algunas cosas que necesitamos y estiramos las piernas en el parque Skobelec, tranquilo y agradable.

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Continuamos hasta Veliki Tarnovo, capital de Bulgaria hasta 1879 en que se transfirió el parlamento a Sofia.
Espectacular la fortaleza Tsarevets al este de la ciudad, no la visitamos pero tomamos algunas fotos desde lejos.

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El siguiente punto en el que nos interesa parar es el monumento a Buzludzha, una impresionante sala de congresos construida especialmente para el Congreso Soviético de 1981.

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Por supuesto, ahí también había un geocaché. ;)

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Oscurece y empieza a llover, sabemos de un MotoCamp en Shipka Pass pero al llegar y encontrarnos con un hotelito de montaña (estamos a unos 1.200 m) no dudamos ni un momento en pillar una habitación y evitarnos montar las tiendas a oscuras y lloviendo.
 
dia 11 / 05-09-2018 / Shipka pass (Bulgaria) - Rilski manastir (Bulgaria) / 399 kms


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En el precio de la habitación con tres camas (24 EUR) no entra el desayuno, por lo que nos lo preparamos en la habitación: café con leche condensada y barritas de cereales.
Por suerte no hay detectores de fuego

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Continuamos con los monumentos soviéticos, hoy toca el Arch of Freedom en Beklemeto Pass (tambien conocido como Troyan Pass).
El monumento esta dedicado a la victoria de 1878 para liberar Bulgaria de los otomanos y también para conmemorar la unidad durante la WWII de Bulgaria y Rusia contra el nazismo.
Hace un fresco y un poco de viento, nos preparamos un té resguardados junto al monumento.

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Necesitamos cambiar el kit de transmisión de la moto de Marc, hemos buscado talleres donde puedan ayudarnos y hemos encontrado un concesionario KTM en Sofia, allá vamos.
En poco rato nos solucionan el problema a buen precio.

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A pesar del trafico nos aventuramos a ir al centro, en pocas manzanas se concentran una catedral (Alexander Nevski), una mezquita (Banya Bash) y una sinagoga (Sofiskata), coexistencia pacífica de las tres religiones, genial !
Además de parques, teatros y mansiones señoriales.


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Continuamos hacia el sur para llegar al monasterio de Rila (Rilski manastir), el más importante centro ortodoxo y cultural de Bulgaria y espectacularmente bello.
Buscamos las carreteras mas secundarias para evitar la autopista.

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Por el camino nos pilla una tormenta, visitamos lo que podemos del monasterio (está cerrado) y nos dirigimos unos kilometros más arriba donde hay un camping.

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dia 12 / 06-09-2018 / Rilski manastir (Bulgaria) - Dospat (Bulgaria) / 382 kms


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Ha estado toda la noche lloviendo pero hoy hace un dia soleado, perfecto oara rutear.

Ayer hablamos de la ruta y yo le conté a Vitalii que me interesaba tirar hacia Plovdiv para luego tomar una pequeña carretera que se dirigía hacia al sur casi tocando Grecia para luego girar hacia el oeste dirección Macedonia pero Vitalii estava interesado en pasar un dia tumbado en la playa, así que decidimos que él tira para Macedonia y Montenegro y nosotros hacemos la ruta prevista y nos encontraremos en un par de dias en alguna playa.

Plovdiv, es la segunda ciudad del país y un de las ciudades más antiguas de Europa, los arqueólogos la sitúan en el período micénico (entre 1.500 i 1.000 años aC).
El centro está animado, hace calor y la gente busca las sombras del paseo principal, cerca del teatro romano de Philipopolis y la mezquita Dzhumaya construida en el siglo XIV

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Salimos de la ciudad y por fin nos encontramos la carretera deseada que sigue el rio Vacha y que en su curso hay algunos embalses en los cuales se han construido varios resorts vacacionales, poco tráfico, estrecha y curvas para divertirse.

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En un pequeño pueblo paramos a tomar algo, por la carretera circula una UAZ, se para el motor, baja el conductor, desmonta el asiento, hace algo en el motor, se sube de nuevo y aprovechando la pendiente arranca de nuevo ... imágenes surrealistas que te encuentras cuando estás sentado en la calle observando. :)

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Al dejar atrás los embalses la carretera se estrecha cada vez más hasta llegar a Devil’s Throat.

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Llegamos a Buynovo, estamos a poco más de 2 kms de Grecia pero aquí acaba la carretera y continuamos por una pista que se dirige hacia el oeste que nos llevará a Chavdar, a unos 30 kms.
Al principio la pista está bien pero al subir y adentrarse en el bosque empeora mucho, subidas de tierra y arena, rotas por las lluvias que con las motos tan cargadas nos caemos un par de veces sin consecuencias.
Encontramos varios desvios pero vamos siguiendo la pista que cada cierto tiempo tiene los característicos postes para señalizar la altura de la nieve, ufff, me imagino como debe ser en invierno.

Anochece cuando llegamos a Chavdar, solo hay cuatro casas y un bar, paramos para tomarnos una birra y preguntar si hay algun hotel, nos dicen que más abajo en la carretera asfaltada, a unos 40 kms.

Las conversaciones, como casi siempre, ellos en búlgaro y nosotros en catalán, solo se necesita poner buena voluntad por ambas partes.


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Es negra noche, por suerte el asfalto de la carretera es perfecto.
Llegamos a Dospat y preguntamos donde podemos dormir y nos ofrecen un apartamento, no hay ningún bar ni restaurante, nos preparamos la cena en el apartamento, no tiene cocina pero nosotros tenemos hornillo.

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dia 13 / 07-09-2018 / Dospat (Bulgaria) - Ohrid (Macedonia) / 477 kms


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Aquí abajo de nuevo la religión mayoritaria es la musulmana, lo hemos descubierto al amanecer al oir al muecín llamando a la oración.

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Continuamos la ruta por carreteras con buen asfalto pero igual de sinuosas y coronamos algún puerto de montaña, en poco más de 13 kms subimos de los 560 mts de Gotse Delchev a los casi 1.500 de Popovi Livadi donde paramos y charlamos un rato con unos abuelos la mar de simpáticos, la señora nos escribió la dirección para que les mandásemos las fotos que nos hicimos.

El puerto está vigilado por un lado por una estatua de un hombre con una escopeta y por el otro por una pequeña ermita ortodoxa.

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La carretera va de este a oeste paralela con la linea fronteriza que separa Bulgaria de Grecia, a uns 20 kms.
Llegamos al punto fronterizo con Macedonia, pasamos rápido.

Justo al lado de la carretera nos encontramos con numerosas y minúsculas ermitas ortodoxas, quizás señalan el lugar donde hubo algún accidente de tráfico ?

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Casi sin darnos cuenta no encontramos con la gran extensión de agua del lago Prespa que bordeamos por el norte del mismo, cruzamos por el parque nacional de Galichica y llegamos al lago Ohrid, bonita pero también turística zona de Macedonia.
El lago hace de frontera con Albania.
Cambiamos dinero y buscamos un camping cerca de Struga, en el norte del lago.
Por la noche vamos a la ciudad para tomarnos unas cervezas y cenar.

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Una pasada de viaje. Yo , salvando Balcanes que poco he visto, lo demás hast Kiev, lo he hecho varias veces ( 7 para ser exacto), en el coche, y siempre veo algo nuevo.

En alguna ocasión lo pienso hacer en la Gs.
 
dia 14 / 08-09-2018 / Ohrid (Macedonia) - Fushë Arrëz (Albania) / 514 kms


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Amanece y en la playa del lago Ohrid no hay nadie, me encanta esta tranquilidad del amanecer.

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Volvemos a Ohrid para visitar las murallas y un par de iglesias ortodoxas.
Es muy temprano y todo está cerrado, nos encontramos con algunos de los polacos participantes del rally que nos empezamos a encontrar en el norte de Rumania y durante todos estos dias vamos encontrandolos y un hombre, que curiosamente también es polaco pero no tiene nada que ver con los de los coches, que es motorista y tiene casa en Polonia, nos da la dirección para que cuando pasemos por allí lo vayamos a visitar.

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Vamos a Skopje (capital de Macedonia) para efectuar una visita rápida al centro.
En el Park of The Woman Freedom-fighter donde hay una mezcla de monumentos de las antiguas diosas y los tiempos modernos habia una manifestación para recordar el holocausto que sufrió Macedonia des de 1912 a 1965 perpetrado por los griegos.

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Entrar en Kosovo no vale la pena, la carretera de 70 kms que une Skopje con Pristina está en obras y repleta de concesionarios de coches nuevos y de lujo, talleres de coches, desguaces de coches que ves que llevan matriculas extranjeras, almacenes de materiales de construcción, centros comerciales, etc. Es como una gran calle con mucho tráfico.

Además es un coñazo que no nos sirva la carta verde del seguro porque España no lo reconoce como país independiente :( y es obligatorio comprar un seguro, lo mínimo es para 15 dias y cuesta 10 EUR.
Vamos a Pristina porque tengo que hacer unas gestiones y nos escapamos rápidamente hacia el oeste dirección Albania.

Por suerte la carretera es para divertirse, hay mucho menos tráfico y los paisajes son bonitos.

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En Dushaj hay una impresionante presa en el rio Drin y la carretera que seguiamos (la SH22) se encarama por la montaña y se estrecha mucho mas de lo que era, el asfalto es más pobre con algunos tramos cortados pero no hay apenas tráfico y nos divertimos mucho.
No hay nada en 80 kms, hasta Fushë Arrëz, hace rato que es de noche y encontramos un hotel al precio de siempre: 20 EUR la habitación.

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dia 15 / 09-09-2018 / Fushë Arrëz (Albania) - Budva (Montenegro) / 214 kms


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Ayer por la noche contactamos con Vitalii, está en Murici Beach en Skadarsko Jezero, un gran y bonito lago entre Albania y Montenegro y hemos quedado que allí nos encontraremos dentro de unas horas.


Llegamos a Shkoder, la ciudad es bonita y un sábado a las 9 de la mañana es tranquila.

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En el paso de frontera de Muriqan-Sukobin (Albania-Montenegro) hay una larga cola, como siempre vamos avanzando poco a poco a los coches parados, un policia nos indica que vayamos delante y nos señala que pasemos con las motos no por al paso de coches sino por un pequeño paso a la izquierda (ver recuadro rojo en la foto) que es por donde pasan los peatones y las bicicletas, genial !
En la ventanilla le damos el pasaporte y papeles de la moto al funcionario albanés, nos dice que avancemos un metro donde hay otra ventanilla (la de Montenegro), entre ellos se lo pasan, nos los entregan y listos.
En un minuto nos han hecho el control de pasaportes, espectacular !

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Nos apartamos de la carretera que conduce a la costa para tomar otra pequeña carretera que sube hacia las montañas que rodean Skadarsko por la parte oeste y desde donde podremos disfrutar de las vistas.
En al paso de Stegvasi hay una propaganda de un restaurante con los dibujos de los platos y los precios :)

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Nos encontramos con Vitalii después de 3 dias de viaje por separado, continuamos por la carretera hasta la orilla del lago donde paramos en Virpazar para comer pescado del lago.

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Fort Lesendro, tenia ganas de visitar este fuerte construido en XVIII en el centro de Skadar para proteger Montenegro de la entrada de los turcos pero es complicado por la via de tren que hay justo delante y al lado de la carretera no hay aparcamiento.
Nos paramos un poco más arriba en un restaurante al pie de carretera pero no teniamos vistas del fuerte, solo del lago.

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Atravesamos el brazo de tierra que separa Skadarsko del mar, la carretera sube hasta los 600 m. y se tiene buenas vistas de la costa Adriática.
Llegamos a la carretera de la costa, ahi ya hay mucho más tráfico, turismo a tope: Sveti Stefan, Budva, ...
Pasaremos la noche en el camping de Budva, donde cambiamos impresiones de viaje con un chico esloveno.

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Espectacular ruta bordeando en parte el lago Skadar. :)

En el paso de frontera de Muriqan-Sukobin (Albania-Montenegro) (...) En un minuto nos han hecho el control de pasaportes, espectacular ! (...)

Yo no tardé ni medio minuto en ese curioso paso pero cometí una auténtica estupidez que me podía haber salido cara: al llegar entré por el carril de personas y bicicletas como me indicaron; según voy llegando a la primera ventanilla -sin parar- me dicen que continúe y cuando voy llegando a la segunda observo que el funcionario se levanta y pasa al interior. Y... ¿qué hago? Paro, asiento con la cabeza para que de lejos parezca que hablo con alguien, arranco y sigo mi camino... Al alejarme pensé: ¿pero qué he hecho? Pufff... no dejé de mirar por el retrovisor según me alejaba... pero nada. Al día siguiente al salir de Montenegro para entrar en Serbia pensé que igual me decían que no les constaba que estuviera en el país. No pasó tampoco nada pero está claro que no hay que jugar con estas cosas porque son mucho más serias de lo que parecen...

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Yo no tardé ni medio minuto en ese curioso paso pero cometí una auténtica estupidez que me podía haber salido cara: al llegar entré por el carril de personas y bicicletas como me indicaron; según voy llegando a la primera ventanilla -sin parar- me dicen que continúe y cuando voy llegando a la segunda observo que el funcionario se levanta y pasa al interior. Y... ¿qué hago? Paro, asiento con la cabeza para que de lejos parezca que hablo con alguien, arranco y sigo mi camino... Al alejarme pensé: ¿pero qué he hecho? Pufff... no dejé de mirar por el retrovisor según me alejaba... pero nada. Al día siguiente al salir de Montenegro para entrar en Serbia pensé que igual me decían que no les constaba que estuviera en el país. No pasó tampoco nada pero está claro que no hay que jugar con estas cosas porque son mucho más serias de lo que parecen...
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Si, en las fronteras te sientes como aturdido, perdido, no sabes bien que hacer y a veces puedes mal interpretar algo que puede no ser bien visto.
 
Dia 16 / 10-09-2018 / Budva (Montenegro) - Foca (Bosnia y Herzegovina) / 360 kms


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Nos levantamos temprano para encontrar menos trafico mientras vamos a Kotor.
Por el camino paramos para echar gasolina y comprar en un super, mientras mi compañeros estan de compras yo aprovecho para cambiar las pastillas del freno trasero en el aparcamiento.
En Tivat paramos para ver un submarino que tienen expuesto, nos colamos en el puerto y tenemos que salir corriendo por un paso peatonal perseguidos por los guardias de seguridad, jajajaja.

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Damos la vuelta a la bahia de Kotor, impressionante, pero mucho tráfico.
Subimos por la R1 (P1 en cirílico) que en pocos kilometros sube hasta los 1.000 metros dirección Cetinje (antigua capital real), Podgorica (actual capital) y Kolasin.

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La carretera sigue el rio Tara (Tapa en cirílico) hasta llegar al puente de Đurđevića construido entre 1937-1940 y destruido en parte por los partisanos yugoslavos en 1942 para dificultar la entrada de las tropas de Mussolini.
Cuando estuve por ahí en 2009 no habia ninguna infraestructura turística en la zona, ahora está repleto de tiendas de souvenirs, guesthouses, bungee jumping, zip lines, rafting, ... el turismo lo invade todo y la gente lo aprovecha y se beneficia de ello.

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Continuamos hacia el Parque Nacional de Durmitor, un lugar espectacularmente bello.

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Continuamos ahora bajando hasta encontrarnos con el rio Piva que conforma el Piva Canyon, otro impresionante y bello escenario al que se llega por una carretera escarpada con un montón de pequeños túneles excavados en la roca.

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Al cabo de pocos quilómetros nos encontramos el puesto fronterizo por el que entramos en Bosnia-Herzegovina, a un par de quilómetros encontramos un restaurante con un gran prado verde, nos tomamos una cerveza y les pedimos permiso para acampar ahí.

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