¿Carter sin aceite? Agradezco vuestra opinión, ver foto

valdevaquero

Acelerando
Registrado
5 Nov 2014
Mensajes
261
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Aplicando la regla de "si crees que lo parece, entonces lo es", pese a que llevo solo mes y medio con la R850R, diría que el carter del motor se me ha quedado más seco que el ojo la Inés... no entiendo, ayer la cogí y todo bien, no noté nada. Y no saltó el testigo de presión de aceite en el cuadro de instrumentos... no sé si es que no lo estoy viendo bien:



Foto tomada con el motor en frío, moto en el caballete.

Lo curioso es que miro con frecuencia el nivel por si acaso y hace dos semanas veía la raya del aceite en medio, donde el puntito, y hoy parece que está vacío. Entiendo que me toca echarle una buena dosis de aceite por el agujero del cilindro izquierdo. ¿Cómo puede ser que consuma tanto aceite? Otro tema, ¿cuándo salta el testigo de presión de aceite en el cuadro de instrumentos? Entiendo que cuando no hay como es el caso y toca echarle, ¿no?

Saludos y gracias
 
Del max a min hay medio litro, si no me equivoco.
Tambien esta el misterio de 1/4 de ojo,que se esconde y sale (yo achaco al radiador de aceite)
Si haces mucha ciudad o le das cera, consume aceite en 200klm se nota...

Algunas gastan mas otras menos.
aceite 20/50 sacaras el menor consumo o casi nada, depende de lo tragona que sea.
tambien hay casi 1/4 de ojo, de aceite de mas , de diferencia de frio a caliente.
Puedes ver aceite en caliente y en frio no......como creo que es el caso.

Yo siempre miro en frio, antes de salir, y siempre que la dejara en temperatura de trabajo.y siempre la mantengo a medio nivel
 
Última edición:
Hombre, de un día para otro si te consumiera lo que dices, te darías cuenta seguro. Si lo tirara por cualquier sitio seguro que también
o sea que algo falla. Seguro que cuando te dieron la moto estaba bien de aceite?
Yo tube una 850 y NUNCA tube que rellenar de aceite.

vvss
 
Hola.
En mi opinión nunca esperaría a que saltara el indicador, pues no es un indicador. Si se enciende es que debes parar inmediatamente pues no hay presión de aceite y estás en la antesala del desastre absoluto.
El consumo de aceite es consustancial con estos boxer, fíjate que BMW ve como normal el consumo de 1 litro a los mil. No obstante hay un misterio que nadie ha resuelto, y es por qué unas gastan y otras no.
Son las cosas del querer...digo del boxer
Un saludo
 
Hola.
La luz de aceite se debería encender cuando no hay presión de aceite en el motor. Por ejemplo cuando se cambia el aceite y el filtro, al poner en marcha el motor le cuesta un poco más apagar la luz porque la bomba tiene que volver a llenar todo el circuito de lubricación. Resumiendo que si sete enciende la luz de aceite o se ha jodido la bomba de aceite o no hay aceite que bombear.

En la mía una vez me paso que después de hacer un viaje la dejé parada unos tres días y cuando fui a arrancarla, el ojo de buey estaba como el tuyo. La arranqué (vigilando que se apagara la luz) y me di una vuelta. Cuando cogió temperatura la paré, volví a mirar el nivel y todo OK.
Desde entonces miro siempre el nivel cuando paro la moto en el garaje, en caliente.
De todas formas asegúrate que realmente tengas aceite en el carter no sea que la liemos.
Un saludo
 
Perdón, no había visto la respuesta de BrunoB
 
La moto tiene un nivel máximo de aceite (digamos que en general son 4 litros) y un nivel mínimo para funcionar bien que digamos que serán 3,5 litros; ¿Por qué? porque con 4 litros, el aceite tiene tiempo de enfriarse en su recorrido por el circuito de lubricación, porque así se le da menos trabajo al filtro y porque así no corres el riesgo de que en una curva por ejemplo, la bomba, que aspira desde el fondo el cárter, coja un poco de aire y en vez de aceite lo que mande sean burbujas. El ojo de buey de la moto lo que te indica es que la moto tiene la cantidad máxima de aceite (tampoco es bueno que pase de ahí porque debido a la dilatación el aceite podría escaparse por los retenes y terminar rompiéndolos) o que tiene la cantidad mínima. A menos que veas que tu moto echa humo azulado y que tiene mojado el escape, lo que ha ocurrido simplemente es que la moto ha consumido ese medio litro de aceite pero todavía seguramente tiene por lo menos 3 litros y pico así que no te alarmes, compra una botella de aceite de un litro y échale hasta que llegue a la parte de arriba del círculo rojo del ojo de buey; ¡OJO!: LA DIFERENCIA ENTRE ESTAR AL MÍNIMO Y ESTAR AL MÁXIMO PUEDE SER DE MEDIO LITRO MAS O MENOS, NO TE VUELVAS LOCO ECHANDO ACEITE. Otra cosa, haz la prueba en caliente, es decir, con la moto a temperatura de trabajo; si no te fías, echa aceite hasta que lo veas a la mitad del ojo de buey mas o menos, la sacas y estando la moto caliente, es decir, con el indicador de la temperatura por la mitad, la paras y esperas 5 minutos; si ves que el aceite no llega hasta la parte de arriba del círculo rojo es en ese momento cuando tienes que rellenar y así es como lo indica la casa.
Así se debería ver mas o menos cuando lo termines de rellenar o tocando la parte superior del círculo rojo pero sin sobrepasarlo demasiado.

123ljib.jpg
[/IMG]

Ten en cuenta que los bóxer gastan aceite por lo visto... la mía es un poquito mas nueva que la tuya y de los 38.000 que la compré a los 52.000 que le pasé la revisión, consumió medio litro, nada alarmante teniendo en cuenta lo poquito que gasta de gasolina y lo bien que va. Espero haberte ayudado. Un saludo.
 
Última edición:
Está la moto en una superficie totalmente horizontal? Vuelca un poco hacia el lado del ojo de buey hasta que aparezca el aceite. Si aparece nada más empezar a inclinar tienes unos 3 litros y toma la costumbre de mirarlo siempre que vayas a hacer salida.
 
Claramente, me habéis ayudado con todos y cada uno de vuestros comentarios. Mención especial para la explicación generosa y técnica de Akkuarius. Voy a echar, como me decís, entre un cuarto y medio litro para salir de la penuria en la que se encuentra la moto y quedarme tranquilo antes de moverla. Ruedo un poco, caliento motor, espero 5 min y miro como va. Y con eso ajusto definitivamente. Sin pasarme, creo que el punto óptiimo es a 3/4 del ojo de buey si no entendí mal.

Gracias, no sé si me gusta más la 850 que tengo hace poco o este foro y la buena gente que hay por aquí. You'll never ride alone!
 
El piloto de presión de aceite se enciende cuando la bomba no inyecta aceite. En esas condiciones no des ni media vuelta al motor porque no está lubricando.
Con rwspecto a la mirilla, controla siempre que en frío y sobre el caballete se vea el aceite. En caliente subirá el nivel. Con que el aceite se vea es suficiente, no pases de la mitad del círculo.
Pero recuerda: Si SE ENCIENDE EL PILOTO PARA EL MOTOR AUNQUE SE VEA ACEITE EN LA MIRILLA.
No es un piloto de nivel, es un piloto de presión. Puedes llevar aceite en la moto y tener la bomba rota.
 
comandantebmw, esto que has colocado puede inducir a error, máxime cuando todos dicen algo que no se ajusta a lo que tu escribes
"En caliente subirá el nivel. Con que el aceite se vea es suficiente, no pases de la mitad del círculo.En caliente subirá el nivel. Con que el aceite se vea es suficiente, no pases de la mitad del círculo"
Todos dicen y yo también que el nivel mínimo tiene que estar por encima de los tres cuartos visibles del ojo de buey. En caliente subirá el nivel, cierto, por la dilatación del líquido por el calor y se hará más fluido. Pero, con que el aceite se vea es suficiente es erróneo a mi juicio, te faltará aceite seguro. La imagen que ilustra el comentario de akkuarius puede ser el nivel más o menos correcto, yo incluso añadiria un poquito más.
Espero no haber molestado a nadie. saludos.

No sé
 
Yo cuando le cambié el aceite y el filtro le eché exactamente lo 3,75 l. que marca el manual. El ojo de buey se me quedó (en caliente y tras reposar 5 minutos) casi en el límite superior, así que entiendo que esta es su capacidad máxima... como el bóxer gasta algo de aceite (algo totalmente normal en un motor tan grande y refrigerado por aire) entiendo que lo normal es que se mantenga entre la mitad del ojo de buey y la parte superior del mismo, tal y como ha puesto Akkuarius.


Y respecto al piloto del aceite nada más que añadir a lo que ya se ha dicho...

Saludos
 
Creo que di con la tecla. No me compliqué demasiado. Vi una tienda Aurgi a tiro esta mañana. Compré aceite Shell Helix X5 mineral 10W40, baratito (1L = 6,90 €). Puse 250 ml para ver qué tal y parece que está ok ya, parece que no hay que poner más...


subir imagenes

Gracias
 
Y si quieres echarle un poquito mas hasta que llegue al borde superior del círculo rojo, tampoco pasa nada; lo importante es que controles el nivel con el motor caliente, la moto nivelada y cinco minutos después de parar el motor, es lo que dice la casa que hay que hacer ni mas ni menos.
 
Adelsan. No molestas, hombre de dios. Se trata de dar opiniones.
Si el aceite se ve, es porque lleva.
Todos los vehículos tienen unas tolerancias de máximo y mínimo. Incluidas nuestras motos.
Lo importante es que la bomba lo inyecte.
Que lleve 100 ml de más o de menos no es determinante.
Aceite que no le falte. Y que no le sobre.
Saludos
 
Buenas, te aporto mi punto de vista.

Yo el aceite lo miro y lo relleno siempre con el motor en frío. En el manual creo recordar que pone 3.75 litros si cambias filtro, ya que ha de rellenarse éste también.

Yo reviso el nivel antes de salir y de arrancar el motor. Nunca debe de tener menos del mínimo ni más del máximo. el mínimo es la zona inferior del círculo rojo; la máxima, la superior.

Si tiene más del máximo, mi recomendación es que le saques aceite. Si no se ve aceite como en tu primera foto, intentaría por todos los medios evitar moverla. Si se enciende el testigo rojo, para el motor lo antes posible. los testigos verdes/azules son informaticos, los amarillos son de alerta y atención al detenerse, los rojos son de peligro y detención inmediata. Esto aplica a todos los vehículos.

Cuando cambio el aceite (siempre cambio el filtro también), relleno hasta que aparece por la parte inferior del ojo, arranco la moto para que se mueva el aceite y rellene el filtro, el nivel baja por tanto, y vuelvo a rellenar hasta que está a 3 cuartos ese ojo tal y como está en la foto que te pusieron casi al principio del hilo.

Un detalle que no me cuadra de lo que han puesto aquí, quizá lo haya entendido yo mal, solo tienes que hacer la prueba, cuando arrancas el motor, comienza a subcionar la bomba, verás que el nivel desciende y desaparece del ojo. Por lo tanto el nivel no se puede ver con el motor arrancado.

>´ssssss
 
Una cosa que olvidé comentar, la mia no pierde NADA de aceite. Si bien es cierto que no piso apenas ciudad, en mi caso no necesito rellenar aceite entre cambio y cambio (cada 10.000); pero si me parece normal y probable, que si pisas mucha ciudad gaste aceite, dentro de unos márgenes claro :)
 
Matizando el comentario de MiMadrid, diría que mi moto tampoco pierde nada de aceite; el motor está completamente seco por todos lados y el embrague no hace extraños, por tanto las fugas están descartadas; no obstante un poco si que consume, algo menos de medio litro en casi 14.000 kilómetros, cosa que considero asumible como dije antes; yo a mi moto le hago casi tantos kilómetros por carretera como por ciudad.
 
Yo creo que las diferencias de que unas motos gasten algo de aceite es mas bien por el tipo de aceite, un 10w40 aunque sea mineral tiene menos viscosidad que un 20w50 y aunque para algunas cosas el primero viene mejor, el aceite llega antes a la parte superior del motor, el segundo se comporta mejor a las temperaturas que tenemos en Espa#a, pues por debajo de 5 grados C. rara vez estamos o mejor, cogemos la moto en frio de una forma continuada, (las motos suelen dormir en garaje y evitamos que el aceite este hecho un queso) pero esa viscosidad que tenemos con el segundo, sella mejor el motor y no lo consumimos.

Analizar los que decis que os gasta aceite y los que menos y comprobar que aceites llevais.
Los sinteticos, mucho consumo en estos motores por la baja viscosidad que tienen. Desaconsejados.

Suerte
 
Ciertamente tampoco comente que yo uso 20w50, y que con el 10w40 que me la dieron si le note que consumía algo.

La idea de ManuelZGZ es muy buena para salir de dudas, y los comentarios de Rafa me parecen totalmente ciertos.

Pero la verdad es que nunca me ha dado por medir la cantidad exacta a echarle sino mas bien lo contrario,cuando le he echado el aceite me he guiado por el marcador de nivel de la moto, me ha cuadrado mas o menos con las medidas que indica el fabricante.

Saludos
 
Mi moto tiene 62.000 Km. usé siempre Mobil1 5/50 y no tengo que rellenar entre el cambio cada 10.000 Km. No hago ciudad, solamente carretera a ritmo medio/alto.
 
Me sumo al hilo, que sigo con interés. Yo tengo desde hace sólo unos meses la R1150R del 2004 y me consume un litro aprox. de 20W50 cada 5.000 km. ¿Lo veis normal?... Por cierto, vosotros cambiais aceite cada 10.000? Yo lo hago cada 5.000 como me dijo el vendedor. Saludos.
 
Yo cda 5000, lo meo pocos klm, para la calidad de hoy en dia creo que 8000, seria lo suyo.
Y 10000, lo veo excesivo para un aceite mineral o semi. Para sinteticos si.
yo siempre cambiaba a los 5000 (años 90) .
 
10.000 kms., un aceite de reconocido prestigio, aguanta perfectamente, en condiciones de uso normales. O eso, o un año, lo que suceda antes.
 
Lo que mas machaca los aceites son los servicios puerta a puerte, me explico, arrancar y parar tras trayectos cortos, porque el motor no ha alcanzado sus temperaturas optimas y todas las condensaciones y vapores de gasolina no quemados van a parar al aceite. En estas circunstancias el sintetico es mejor y por eso los fabricantes hablan de intervalos de cambio mayores.

Los minerales aguantan peor lo antes mencionado, pero usando un poco nuestro buen criterio, si estamos en una epoca de mucho viaje o desplazamiento largo podemos hacer 10.000 Km o incluso 15.000 Km. con buena garantia para nuestro mmotor, pero en cambio si hacemos muchos recorridos cortos o de mucha ciudad, deberiamos bajar o acortar los cambios a 7.500 Km. paratener esa garantia.

Acordaros del filtro que tiene que cambiarse y dependiendo de los intervalos, sera con cada cambio de aceite o cada dos, aunque por su costo y pensando en lo que queda en su interior y evitar que se mezcle con el nuevo, mejor siempre.

La logica es lo mejor y los motores al ralenti, no suman Km. pero son horas de funcionamiento de un motor.

Yo, miedo me dan los que dicen que "yo nunca estrujo o acelero mas de...r.p.m." pues un motor trabajando muy por debajo de su giro optimo, sufre mas que los que van a giros dentro de sus inercias de dise#o. Y la bomba de aceite funciona en consonancia del giro del motor.
 
Pues yo cambie a los 10.000 un 10-40 semi, y ya empezaba la moto a pedir reglaje o algo de revision... y segun salgo con aceite nuevo, moto nueva .algo tiene que afectar.... (no piso ciudad).
Decido cambiar a los 8000, o note las valvulas o ruidos metalicos...
 
Los aceites son fluidos con unas propiedades que cambian en funcion de la temperatura. Si ya a temperatura ambiente tienen una viscosidad determinada imaginaros a 100 grados centigrados como baja esta. Con el uso continuado, las propiedades de viscosidad y untuosidad se pierden, por eso se hace necesario cambiarlo periodicamente.
Quiero decir con esto, que un aceite nuevo, aunque sea de viscosidad inicial baja, tendra mejores propiedades que un aceite usado aunque este tuviera una mayor viscosidad inicial.
Por eso puedes notar ciertas mejoras en la moto tras el cambio, sobre todo en estos motores de cilindros tan grandes, con valvulas accionadas por varillas y balanciines, cadenas de distribucion, sin dobles paredes para contener el agua del refrigerante, etc. pues el aceite viscoso amortigua los ruidos mecanicos y sin esa caracteristica o estado son mas perceptibles.
Los aceites tambien tienen otras propiedades como el indice de viscosidad, que viene a ser la variacion de la viscosidad entre dos o mas temperaturas, siendo mejor aceite aquel que tiene una variacion menor de la viscosidad a 40 y 100 grados de temperatura.
 
Entiendo, que si con 10.000 empezo a "sonar", el aceite perdio ya sus características inicial. Empezaron cuando llegaba de una ruta.estos motores castigan mucho mas el aceite.
 
Entiendo, que si con 10.000 empezo a "sonar", el aceite perdio ya sus características inicial. Empezaron cuando llegaba de una ruta.estos motores castigan mucho mas el aceite.

Estos motores no son "castigadores" del aceite, no trabajan a altas temperaturas, se refrigeran incluso solo con el aire, no trabajan a excesivas revoluciones, el cambio lleva su propio aceite, el embrague va en seco, el carter va bastante sobredimensionado y la bomba arroja un buen caudal de aceite.
Los ruidos mecanicos tras un uso intensivo vienen mas bien por las dilataciones de los organos de motor y las tolerancias (amplias) que se emplean en dicho motor. Y claro esta la temperatura ambiente a la que hallamos usado la moto, no es lo mismo en enero que en julio, al menos aqui ec Castilla.
Fijaros si la disposicion del motor es buena y el aceite lo hace trabajar comodo y seguro que en aviacion ligera se emplea mucho los cilindros opuestos.
 
No dudo nada, pero esos ruidos apararecieron antes de cambiar aceite y a fecha de hoy y mas de 1000 no suena nada.
tambien pueden ser esoss ruidos que vienen y van ... tipicos de nuestras maquinas.
ya estare pendiente si vuelven con antelacion al cambio o no.

tenemos aviones de vuelos bajos..;)
 
El ojo de buey varía bastante la indicación según la temperatura del ambiente. En cualquier motor cuando hace frío, miras y ves el indicador a la mitad. Presa del pánico, echas aceite "no vaya a ser". Bueno, pues al día siguiente miras y está por encima del máximo...

Si la llevas por la mitad del ojo de buey más o meno como yo, habrá veces que echas un vistazo y marca un cacho por debajo de la mitad. Pero das una vuelta, paras y tal, vuelves, y sigue por la mitad o más...

Al final, por eso dicen que la forma más adecuada de medir el lubricante que queda es tras nos 10 o 15 minutos tras apagar el motor. Miras, y lo que marca pues es la referencia. Yo miro en nivel de vez en cuando de las dos formas, cada X tiempo de la que me preparo, echo un vistazo en frió. Veo aceite por el ojo de buey (la cantidad que sea)?. Guay, a funcionar. No lo veo?. Hay aceite en el garaje?. No. Pues muy lejos no habrá ido jaja.

Entre el máximo y el mínimo en la 1200 hay nada menos que 500cl, cuando no marca nada indica que debes añadir un poco, no que se quede sin aceite. Eso sí, el testigo de "falta de aceite" se enciende cuando la bomba de aceite apenas genera presión, osea, que o la bomba se ha estropeado o apenas hay aceite en el cárter para la bomba, osea que si veis esa luz en marcha empezar a parpadear o quedarse fija, parad inmediatamente el motor o se joderá seguro.

Al final lo del gasto de aceite de estas cafeteras es leyenda urbana, no gastan gran cosa. Al menos en climas no muy fríos como el nuestro, o sin darles mucha caña.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba