Casco de fibras o policarbonato ¿iguales?

spauser

Curveando
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
2.440
Puntos
113
Ubicación
Villarreal
A ver, no quiero saber qué tipo de casco es mejor o cuál dura más. La pregunta es posiblemente chorra pero me ha asaltado la duda...

Pongamos por caso exclusivamente la vida útil que recomiendan los fabricantes en el peor de los casos, que es de 5 años.

Pongamos por caso que evidentemente hablamos de cascos nuevos.

Pongamos por caso que hablamos de la misma marca, homolgada y bla, bla, bla.

¿Un casco de policarbonato ofrecerá la misma protección frente a impactos que uno de fibras?
 
En mi humilde opinión, es difícil que un casco de policarbonato aguante lo mismo que el de fibras, aunque hay policarbonatos y policarbonatos...

Policarbonato es un bonito eufemismo comercial para denominar a una calota hecha inyectando plástico tan noble como el de las fregonas en un molde para obtener un casco.

Los llamados genéricamente fibras se hacen aplicando capas de fibras sobre un molde, obviamente también hay fibras y fibras... Ya que fibras define más a como se presenta el material que a su composición.

Yo recomendaré siempre fibras, y en varias capas. Buscando en rebajas, Internetes y tal no es imposible obtener cascos de fibra de marcas responsables por 200 euros.

Lo que si es cierto en los cascos es que a partir de unos mínimos de calidad y precio, las diferencias se van reduciendo cada vez menos: hay más diferencia de un casco de 200 con uno de 100 que en uno de 600 con uno de 400... A partir de un determinado precio los incrementos de seguridad y/o confort son solo detectables por gourmets casqueteros.

Manuel
 
Para proteger mi cabeza yo no me pondria un casco de policarbonato ni regalado :p

Comprate uno que por lo menos sea de fibra de vidrio, y no sólo mires eso, tambien mira que se adapte bien a la forma de tu cabeza, que puedas desmontar los interiores para lavarlos, que no tengas problemas de recambios, etc.

Si un casco vale 200€ y otro 400€ es por algo ::)
 
Bien rufus bien, tienes razon, no te veo en el foro de korbera donde te metes, un saludo. :-X
 
.
Bueno, parece que la cosa no es sencilla.

Hace algun tiempo estuve buscando sobre este mismo tema, y lo cierto es que no hay mucho acuerdo.

Hay que partir de que solo hablamos de la cubierta externa del casco, ya que la interior, la que "absorbe el impacto", es igual en todos los modelos.

En general, se cree que un casco de fibras, mas duro, se comporta mejor en un golpe a elevada velocidad; si la velocidad no es muy alta, el de policarbonato, que es mas flexible, amortiguara el golpe mejor que el de fibras, que por ser mas rigido transmitira mas la fuerza.

La cuestion es ¿que golpe es mas probable tener? ¿el de alta o el de reducida velocidad?

Contra lo aparente, de los estudios resulta que la mayoria de los golpes graves se producen a velocidades bajas de impacto (porque se iba despacio o porque la cabeza solo golpea contra el suelo, "deslizandose").

Esto es, a las velocidades en las que el casco mas adecuado es de policarbonato.

De hecho, en los ensayos de impactos en laboratorios, los cascos "baratos" han quedado con frecuencia por delante de otros mucho mas famosos.

En un ensayo de 32 cascos de la revista Motorcyclist, los de policarbonato quedaron por delante; el mejor costaba $ 80.

La revista inglesa Ride obtuvo resultados parecidos; el segundo mejor era un casco barato.

Otros ensayos con resultados similares se han publicado en el foro

Creo que es un error equiparar precio y seguridad; el precio puede estar justificado por otros aspectos del casco (confort, visores, aerodinamica, limpieza, peso, etc.), pero no implica necesariamente mas seguridad.

Un par de enlaces; el primero, sobre todo, tiene una buena informacionn y un debate sobre los metodos de prueba de los cascos. Siento que esten en ingles, que lo hace mas incomodo de leer.

http://www.motorcyclistonline.com/gearbox/motorcycle_helmet_review/index.html

http://www.webbikeworld.com/motorcycle-helmets/motorcycle-helmet-faq.htm

Personalmente, creo que mi proximo casco puede ser de policarbonato, un Nolan, por ejemplo, que son muy ligeros.

Las cervicales no perdonan. :)

Vssssss
 
Rana verde, la diferencia entre policarbonatos y fibras en cascos no esta en la resistencia a impacto, sino en la capacidad de absorción y dispersión y sobre todo cuando su configuración es en multicapa, mas caro, pero más efectivo.

Y se aplica a cascos y a cualquier otra aplicación ya sea estructural, marina o instrumental.

He tenido la oportunidad de testar ambos materiales empleando el laboratorio de material de la uni (UPC) y nos quedo clarísimo lo anterior.

También hay que aclarar que la resina tiene su importancia, pero por lo general están dentro del margen casi todas.

Saludos,

Viajero
 
la capa externa del casco, resistira sin inmutarse golpes que dejaran vuestra cabeza dentro del casco hecha batido de sesos, sea de supermegamultifibras o de "plastico" (menos si compras un casco de los "chinos".

el intringulis esta en como amortigue el impacto la capa que va dentro, y aqui puede haber mas diferencias.

otra buena pagina para leer es la de SHARP, (que no son skinheads eh!!)

http://sharp.direct.gov.uk/

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Rana verde y Viajero001 han dado en el clavo de mi duda. Tengo bastante claro qué tipo de casco es cada cual (por cierto, plásticos también hay de mil maneras y el de los cascos no es el de las fregonas) pero claro, teniendo en cuenta muchos factores y que por mi volatilidad en gustos soy de los que cambiar de casco cada 4 años pues como que los de policarbonato (de diferentes marcas) ofrecen buenos acabados internos y bonitos diseños. Y claro, no quiero poner mi testa en juego por un capricho pero pagar más sin necesidad (a largo plazo) tampoco.

Por si alguien duda, que sepa que tengo un Shark RSF-II Race (ya fuera de catálogo) y un HJC FS-10. Ambos de fibras. Pero con el temita de cambiar de casco relativamente frecuentemente pues miraba qué seguridad me ofrece cada tipo de construcción. De todas formas hay una cosa bastante cierta y es que el espumado interno sí hace función de absorción, y ése es del mismo tipo sea el casco que sea dentro de la misma marca. Vamos, que la importancia en seguridad viene a diferenciarse básicamente en la capacidad de absorción de los distintos materiales y la "expansión" del impacto. Supongo que serán detalles de matiz, pero ningún tipo comprometerá la seguridad en absoluto.

Un apunte. Mucha gente utiliza cascos abatibles y creo que, excepto Schuberth y algún modelo concreto de otras marcas, la inmensa mayoría son de policarbonato :eek: . Y hasta ahora no he oído por ahí quejarse de Airoh (por poner un ejemplo popular entre los abatibles) u otra marca salvo por el dichoso cierre del mentón ::) . Creo que los cascos "baratos" no son tan malos, aunque la mala fama es difícil de quitársel de encima
 
Arriba