Casquillos disco de freno R 1200 RT

chinillo

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Buenas a todos! Como ya dije en mi presentación, acabo de adquirir una RT del 2008. Hoy la he llevado al concesionario, puesto que pese a ser del 2008, solo tiene 15.000kms y tenia varias campañas sin realizar.
Estando allí, le he comentado al recepcionista, que me hacia un ruido como de algo suelto cuando cojo badenes o baches. Ha mirado por encima y me ha dicho que es una holgura que tiene el disco delantero izquierdo.
Efectivamente, hemos comprobado que todas las RT y algún otro modelo, tienen un pelín de holgura, pero lo mío era exagerado. Se mueve bastante. Asumiendo que el ruido era debido a ello, me dicen que hay que cambiar discos, puesto que uno de los casquillos que tiene la holgura hay que cambiarle y Brembo no los vende sueltos. Presupuesto 650 euros + iva.
Después de dos tilas para recuperarme del susto, les he dicho que se peinen, que no pago esa burrada. Y ahora os toca ayudarme a vosotros ( jeje):
Alguien con el mismo problema y solución a precio de gente no millonaria? Verdaderamente no se venden esos casquillos sueltos? Un tornero podría hacer algo a medida cogiendo otro casquillo de referencia?
Iluminadme por favor...........
 
Pon en google, te saldrà un desguace que los tiene por 4 duros.
Casquillos disco de freno R 1200 RT
 
Igual digo una tontería pero se me ocurre que el disco podría haber recibido un golpe, en una caída por ejemplo, y por eso el casquillo está tocado con tan pocos kms.
 
Pues no se si es muy normal que con 15.000 lo necesite, pero ahi está. Que yo sepa golpe no ha tenido la moto, no tiene señales por ninun lado. Es posible que haya saltado alguna piedra, algun bordillo demasiado cerca del disco.... no lo se. Pero suena que parece que se va a desmontar....
 
Hostia que fallo.... pido disculpas por ponerlo....
Pues bien, le escribire a ver si tiene para RT algun juego....
Muchas gracias!
 
¿Sabes si llevas el sistema antiguo de casquillos (solo una arandela doblada junto a otra recta puestas en el lado exterior del disco, que se pueden quitar del disco cuando quitas el tornillo) o es el sistema de casquillos nuevo de BMW, con dos arandelas flexibles, una a cada lado del disco que van entre dos piezas metálicas que forman propiamente el casquillo y van remachadas y no se pueden quitar del disco?

Si es el sistema antiguo puede que te valga el repuesto que Brembo vende para sus discos "serie oro". La referencia de los casquillos es 105.5776.12.

105577612ab.jpg

Antes (motos 2005-2007) Brembo usaba otro sistema parecido, igual pero sin la arandela plana que va entre la doblada y el tornillo. Misma referencia acabada en 5:

105577615.jpg

En ambos casos los discos son los mismos ref. 68B407D7. Existe la referencia 168B407D7 en el que viene el disco con el juego de casquillos "mejorado", el que también trae la arandela plana.

Pero si son los casquillos nuevos de BMW, los remachados (yo cambié discos hace dos años, originales, y me venía con esos nuevos casquillos) no se si se pueden sustituir, creo que habría que taladrarlos por dentro, por donde entra el tornillo, para romper el casquillo...
 
Última edición:
Bueno, como me he dado cuenta de que he podido cometer un pequeño error, voy a intentar explicar en qué ha consistido para no dejarlo equivocado. Será un poco lioso pero voy a intentarlo.

La referencia de disco 68B407D7, necesita llevar los casquillos 105577615. En este caso el disco va colocado directamente encima de la llanta, no hay ninguna arandela enmedio, y por el lado del tornillo llevaría la arandela doblada y el casquillo. Quedaría así:

105577615_Install.jpg

68B407DX.jpg

En la referencia de disco 168B407D7, donde toca el disco con la llanta, creo que éste tiene un rebaje para que al poner el casquillo, que en este caso va por dentro, entre la llanta y el disco no se descentre el disco hacia afuera, por el grosor de ese casquillo, y quede bien centrado en la pinza de freno, quedando así:

montaje-casquillos-discosserieoro-brembo.jpg

Esto no lo he podido comprobar realmente porque no he podido ver nunca ni tocar ambas referencias de discos, pero lo he deducido por esta explicación de una página italiana donde indica qué referencia pedir en función de qué disco tenemos montado en la moto. Si es un disco de los "viejos", en los que el disco tocaba la llanta, había que pedir la referencia 68B... y los casquillos acabados en 15, y si el disco que tiene nuestra moto es ya con el sistema nuevo de casquillos de BMW, que tienen el rebaje en el interior del disco para alojar la mitad interior del casquillo y la arandela, había que pedir la referencia 168B... que trae ya el kit de casquillos acabado en 12. Lo que nunca deberíamos hacer es poner el disco que no tiene rebaje con el juego de casquillos moderno porque, como dije, vamos a desplazar el disco unos milímetros hacia afuera descentrándolo en la pinza. Aquí el enlace a la página donde explica, en italiano pero se medio comprende bien:

http://www.carpimoto.it/en-CH/42254_68B407D7-Brembo-Serie-Oro-Brake-Disc-68B407D7.htm

Una foto tomada prestada de un hilo del compañero Tututis donde se habla del tema de los discos centrados y se ve claramente el nuevo sistema de casquillos de BMW y el rebaje en el disco:

discosfreno2007.jpg

El hilo: http://www.bmwmotos.com/foro/threads/discos-centrados-en-la-pinza.435984/#post-6540773

Puntualizar, que el disco que lleva el aro del sensor de ABS siempre va a quedar un pelín más hacia afuera que el otro, indistintamente con qué disco y qué casquillos pongamos, porque ese aro siempre va entre la llanta y el disco y siempre va a sumar un milímetro más en el disco que lo lleva (izquierdo) que en el que no lo lleva, pero así lo ha diseñado BMW, puede que hasta esa pinza izquierda esté también un milímetro más hacia afuera que la derecha... vete tú a saber.

Siento haber liado al personal, el tocho, y si sigo equivocado por favor corregidme.
 
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Si os mete ruido el disco de freno, que no os pase como me ocurrió a mí.Resulta que cambié las pastillas de freno y las nuevas no traían un pequeño alambre de acero por el que pasaba un pasador de acero que evita que se caiga la pastilla de su alojamiento.
Al poco de cambiar las pastillas, me empezó a sonar los discos de forma escandalosa, pero no atribuía ese ruido a las pastillas sino a los discos flotantes y sus respectivos casquillos.El disco tenía algo de holgura y opté por comprar unos casquillos nuevos que me recomendaron en el foro en Polonia.Los cambié y...la moto seguía exactamente igual.Entonces, se me encendió la bombilla y me percaté de lo del citado muelle de la pastilla.Le hice unos caseros y se solucionó el problema.Ese alambre, lo que hacía es evitar que la pastilla vibre cuando está la moto en movimiento...
 
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