Hola,
El sabado fui a buscar a la agencia de mensajeria la nueva rueda trasera que habia comprado por eBay, esta vez una de K100RS 16v. O eso decia el vendedor. Se me ha quedado cara de tonto al comprobar que vuelve a tener el maldito codigo 36312310255. :-/
Aun asi, la he sustituido por la anterior porque esta tiene mas dibujo en el neumatico.
El offset de la llanta lo he medido de la siguiente forma: he colocado la llanta sobre el banco de trabajo, con la parte que va en contacto con el grupo trasero hacia abajo (es decir, viendo la cara bonita hacia arriba. El centro de la llanta casi en el borde del banco. He medido desde el plano que va en contacto con el grupo hasta la mesa: 43 mm. Luego he medido desde el borde exterior de la llanta hasta la mesa: 13 mm. Es decir, desde el borde de la llanta hasta el plano de contacto hay 30 mm. El offset seria la distancia desde el centro de la llanta hasta ese plano de contacto. Y para ambas, que tienen la misma referencia, tienen la misma medida, como no podia ser de otra forma.
Esta vez no he colocado la arandela de 2 mm. para llevar la rueda un pelin mas hacia la derecha, ya que tenia la impresion de que la anteror estaba ligeramente desplazada hacia la izquierda. El borde derecho del neumatico queda bastante pegado al basculante, a unos 3 o 4 mm. Suficiente
Por esto mismo, dudo que ha llanta con la referencia "buena", la 36312311275, tenga un offset diferente. Si tuviera un offset mayor, aun quedaria mas hacia la izquierda, mas descentrada. Y con un offset menor quedaria mas hacia la derecha, es decir, el neumatico tocaria en el basculante. Y distancias menores se compensan con una arandela de 2 o 3 mm, no hace falta fabricar una llanta con offset diferente.
Esta vez quiera quitar el tornillo del silentbloc del escape, pero la tuerca tenia poco recorrido y no tenia una carraca a mano, por lo que lo mas practico era obrar como la ultima vez, soltando la pinza de freno y tambien el amortiguador. Esto ultimo no es imprescindible, pero se trabaja mejor con la pinza sin él, y ademas he aprovechado para volver a poner el amortiguador de origen, el de 385 mm.
Las pruebas dinamicas han ido bien, y aprovecho para deciros que tengo disponible para vosotros una llanta trasera de 4.5x18, con un Bridgestone BT-021 que, si bien esta bastante gastado y "cuadrado", aun tiene para rodar un tiempo, si no se quiere comprar un neumatico nuevo de forma inmediata. Viene con su tornilleria, separador de 2 mm. y tapa. Esta es la foto de la banda de rodadura:
La ventaja de un 160 trasero son varias:
- Mayor disponibilidad de neumaticos radiales con las ultimas tecnologias, por ejemplo Bridgestone BT-023, Michelin Pilot Road 3 y otros.
- Mejor tumbada en curvas y con mas seguridad
- Mayor superficie de contacto
Saludos
janSolo