Tutorial Centrar llanta delantera R-100 R

santamaria

Arrancando
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
26
Puntos
3
Buenas. A raiz del problema que tuvo el compañero Juanin con su neumatico trasero me he animado a compartir la experiencia que he tenido con el centrado de mi llanta para ver si a alguien le sirve de algo. Antes de nada decir que mi intención no es hacer una guía exacta de como centrar, ya que he hecho un poco lo que me ha dado la gana con la información que he recopilado.... ;) Se trata mas bien de exponer los pasos que he seguido y que me han dado resultado, porque la verdad es que no hay mucha información acerca de este tema.

El primer intento de centrado lo hice con la llanta montada en una horquilla que tengo de recambio y con el neumático puesto, no es lo más indicado pero para salir del paso valía. Hay que decir que obviamente esto sólo es útil en la rueda delantera ya que para la trasera hay que hacerlo en un señor centrador con su adaptador para el buje correspondiente.





Con esta horquilla y con un reloj comparador que pedí prestado pude comprobar que la llanta estaba desplazada lateralmente (a lo largo de unos 20 cms) 1,3 mm y a su vez esto hacía a la rueda tener un desplazamiento vertical considerable (menudos meneos me metía a determinadas velocidades).
Para centrar la llanta hay que tener en cuenta que:

- mediante el tensado de los radios sólo se puede corregir la desviación lateral (no la vertical)
- hay que quitar primero los tornillos allen prisioneros que hacen contratuerca dentro del cabezal del radio (sino corres el riesgo de romper el radio)
- la recomendación es apretar siempre los radios para centrar, no aflojar.

El primer intento de centrado me llevo un par de semanas de frustraciones. No era capaz de conseguir ningun resultado y no entendía el procedimiento que había leido en la poca información que conseguí (os dejo unas capturas del manual de las 80/100 gs/r y de un manual de 850/1100 en las que no consegui entender demasiado)





Con cada operacion que hacía lo único que conseguía era empeorar la situacion y aumentar los desplazamientos hasta que establecí un metodo de ensayo-error y llegue a estas conclusiones:



Como se aprecia en el dibujo (no soy ingeniero... jeje) si queremos que la llanta se desplaze hacia la derecha o a la izquierda (suponiendo que la desviación este en esa zona) lo mas efectivo es apretar las cabezas de los radios indicadas con el signo (+). En mi experiencia he comprobado que aprentando esas 2 zonas se consigue el desplazamiento deseado pero he de decir que, lo que más eficaz me resulto, fué hacer el apriete en la zona superior (opuesta a la zona donde esta la desviación)



Yo tensaba las zonas en grupos de 4 radios en la zona opuesta a la desviación (primero los 2 radios mas exteriores y luego los 2 mas interiores) nunca intentando corregir la desviación aprentando un solo radio.



Teniendo esto claro, y como la llanta estaba como una culebra después de todas las pruebas, cometí la estupidez de empezar de cero aflojando todos los radios de la llanta...... nunca se os ocurra hacerlo..... menudo berengenal.....

Al final pude centrarla otra vez haciendo rondas de apriete a todos los radios con la dinamométrica: primero a 1,5nm, luego a 3,5nm y el apriete final a mano para terminar de centrar. La llanta no quedo perfecta pero ahora la desviación era de unos bastante aceptables 0,4mm por lo que decidí montarla y salir a probar... Menudo cambio, suave como la mantequilla, ninguna vibración apreciable... esto era otro cantar... hasta que llego a una rotonda y la moto no quiere tomar la curva, una sensación muy rara. Puebo a derechas y parece que normal pero a izquierdas le cuesta un horror. Vuelvo a casa y me pongo a mirar, compruebo con pié de rey la distancia de la llanta a las barras de la horquilla y resulta que al aflojar todos los radios para empezar de cero pase por alto un detalle: la llanta quedó centrada pero desplazada casi medio cm a la izquierda.... vaya plan.

Esto desemboco en el segundo intento, que acometí sin neumatico (es como hay que hacerlo) y teniendo una plataforma para centrar y equilibar ruedas que me autoregalé antes de navidad (la de la foto es otra llanta :)



Volví a aflojar todo y empecé el proceso con la dinamométrica cercionandome de que las distancias eran las correctas, centré nuevamente con el metodo anteriormente descrito y monte la rueda. Ahora la moto no vibra, no se menea y no me escupe en las curvas... jeje

Como ya he dicho, esta ha sido mi experiencia y espero que haya habido mas gente en el foro que hayan centrado llantas de este tipo y comenten aquí si hay otros métodos diferentes o más efectivos. Lo ideal sería que esto sirviera a modo de tutorial para que más personas se animen a meterle mano a estas llantas.

Gracias por leerme y un saludo!
 
Buen trabajo santamaria, mucha paciencia y tesón.
Creo que éstas llantas con respecto a otras son de lo mas maquiavélicas de radiar.

"Quien hace un cesto, hace cien",....Lo tomaremos en cuenta.

Salud y Kms.
 
La verdad es que es algo espeso todo esto (hora de la siesta), pero creo que la dificultad estriba en no usar, o construirse, las herramientas apropiadas. Pienso que haciendo una especie de caballete que nos sujete buje y llanta en su posición relativa exácta, solo es cuestión de pasar radios en caso de cambiarlos, o aflojarlos todos para hacer un reapriete exacto con dinamométrica.

En tu última foto:

IMG_7967.jpg


Nos presentas una herramienta muy útil para equilibrar, pero no para el tema de radiar. Una opción posible podría ser hacer alguna clase de invento con el que sujetar la llanta en la posición relativa al buje, también sujeto. Centrar con exactitud usando el comparador, y radiar.

Por supuesto todo esto te lo comento desde el más absoluto desconocimiento, pero recordando haber visto un video en el que se ve el proceso de fabricación de una BMW en los 70. En él se ve a una operaria depositar el buje horizontálmente en un soporte fijo, la llanta en otro, y empieza a pasar radios a una velocidad que parece que esté tejiendo. Vamos, que no creo que le lleve mucho tiempo hacer llantas.

En cualquier caso, gracias por compartir tu trabajo. Es muy interesante y a mí me ha resuelto muchas dudas. Aunque ya comenté en una ocasión que si tuviera una llanta para practicar, ya habría hecho algún experimento.
 
Buen trabajo santamaria, mucha paciencia y tesón.
Creo que éstas llantas con respecto a otras son de lo mas maquiavélicas de radiar.

"Quien hace un cesto, hace cien",....Lo tomaremos en cuenta.

Salud y Kms.

Gracias Frosker, la verdad es que dan guerra pero cuando la "pones es su sitio" da mucha satisfacción el trabajo que te pegas
 
Totalmente deacuerdo Norte, tener los medios adecuados es clave. En el primer intento con la horquilla y sin desmontar el neumático me costó más (a parte de que tenía que hallar el método). Luego con la plataforma ya fué bastante más fácil. Si te das cuenta en la foto, debajo de la barra de equilibrar hay unos conos que van con unas roscadas largas, esos son los que utilicé para centrar. Situas el buje en el centro y lo fijas y ya luego sólo te tienes que preocupar de que la llanta este en su sitio... :)
 
Con medios caseros, también se puede uno apañar.
Al final todo es cuestión de método y paciencia.

radiando.jpg
 
Si señor, sasapa... buen invento
el detalle de la camiseta para no machacar la mesa... :D:D
 
Santamaria desde luego lo que no se puede decir es no seas concienzudo.
Gracias por la aportacion .Lo de que lo tornillos allen hacian de contratuerca , lo desconocia
Respecto a la forma de hacerlo solo tensando me resulta un tanto extraña , siempre que he aliniado llantas ( aunque han sido de bicis ) lo hecho con un juego de tensar el radio que esta enfrente de la zona que rozaba y destensaba el radio que se encontraba en la zona que rozaba , eso si al destensar y tensar solo movia un cuarto de vuelta las cabecillas de las radios.
Respecto a poder hacerlo en la rueda trasera , creo que lo unico que se necesitaria para hacer el aliniado seria un buje de rueda trasera usado y acloparlo ha una aliniadora como la que te has comprado.
De todas formas pienso que estas llantas es muy dificil que se desalineien si no es por un golpe.
 
Me parece un trabajo genial con mucha rompedura de coco y mucha paciencia.

El que tenga paciencia y humor que lo haga y yo la aplaudo.

Por mi parte si lo tengo que hacer, me ire a un taller especializado en bicicletas, porque en estos
sitios siguen radiando y centrando ruedas. y les pediere que me lo hagan. No me veo con capacidad
y practica para hacerlo yo.


Un saludo
 
Santamaria desde luego lo que no se puede decir es no seas concienzudo.
Gracias por la aportacion .Lo de que lo tornillos allen hacian de contratuerca , lo desconocia
Respecto a la forma de hacerlo solo tensando me resulta un tanto extraña , siempre que he aliniado llantas ( aunque han sido de bicis ) lo hecho con un juego de tensar el radio que esta enfrente de la zona que rozaba y destensaba el radio que se encontraba en la zona que rozaba , eso si al destensar y tensar solo movia un cuarto de vuelta las cabecillas de las radios.
Respecto a poder hacerlo en la rueda trasera , creo que lo unico que se necesitaria para hacer el aliniado seria un buje de rueda trasera usado y acloparlo ha una aliniadora como la que te has comprado.
De todas formas pienso que estas llantas es muy dificil que se desalineien si no es por un golpe.

Pues lo de sólo tensar es recomendacion de los manuales de bmw, aunque he de reconocer que algún aflojamiento hice ...... :D

Me parece un trabajo genial con mucha rompedura de coco y mucha paciencia.

El que tenga paciencia y humor que lo haga y yo la aplaudo.

Por mi parte si lo tengo que hacer, me ire a un taller especializado en bicicletas, porque en estos
sitios siguen radiando y centrando ruedas. y les pediere que me lo hagan. No me veo con capacidad
y practica para hacerlo yo.


Un saludo

La primera opción fué esa pero no encontré ningún taller de motos ni de bicis que quisieran meterle mano por la zona..... La miraban como si fuera viruela!
Pensé en hacerlo yo y si no era capaz la mandarla fuera a algún taller especializado... por suerte no hizo falta ;)
 
Muchas gracias santamaría. Un buen trabajo el tuyo, no sólo por compartir tu experiencia sino también por dedicar ese tiempo que lleva preparar este post. No tardando pondré en práctica tu procedimiento.
 
Arriba