China ??? ni hablar. para los haters de las chinas.

Cuando el pueblo Chino deje de ser pobre el estado comunista desaparecerá por si sólo.
Por otro lado, no nos quejamos del petróleo que compramos alegremente a otros países autoritarios a los que no emigraría ni el chino más pobre. Ni del gas de Argelia, país democrático y floreciente donde los haya
 
Yo recuerdo cuando los agricultores franceses volcaban y quemaban los camiones de fruta y verduras procedentes de España para proteger su mercado. Por aquel entonces los franceses eran, según nosotros, unos hijos de malas madres al no dejarnos vender barato.
Ahora somos los españoles los que no queremos que entren camiones de tomates de Marruecos porque, según nosotros, son unos hijos de malas madres vendiendo barato

Pues los franceses tenían razón en su momento defendiendo lo suyo y nosotros tenemos razón ahora defendiendo lo nuestro. Es de cajón, es que no le veo debate a esto.
 
Quizas hay que mirarlo en proporcion al numero total de habitantes? O del PIB del Pais? Noruega con el Petroleo etc

Creo Alemania tiene casi el doble de poblacion que España y tiene aun menos %!!!

Son porcentajes respecto al total de la población activa de cada país. Alemania tiene menos porcentaje de empleo público que España, pero Noruega tiene casi el doble que nosotros. Y la salud de las economías de cada país ya las conocemos.
 
Para mi es claro que el enfoque del modelo productivo aqui se hizo mal. Solo del turismo/servicios...

Otros paises mantienen algo su industria porque tienen sus propios productos y no dependen del resto si los deslocalizan o no. Sin ir mas lejos y tan parecidos a nosotros. Italia en el G7 con moto Guzzi, Ducati, Iveco, Piaggio etc etc, Fiat...

Aqui ni Derbi, ni Bultaco ni Seat, Ni Ebro, Santana??? (Cupra solo).

Como bien decis antes eramos pais manufacturador, pero ahora ni eso pues en China lo hacen mas barato...
 
Son porcentajes respecto al total de la población activa de cada país. Alemania tiene menos porcentaje de empleo público que España, pero Noruega tiene casi el doble que nosotros. Y la salud de las economías de cada país ya las conocemos.
Pues si un pais como alemania con ese % paro y mas poblacion tiene menos % empleo publico es para mirar si aqui podemos mantener esa cifra del 17%
 
Cuando el pueblo Chino deje de ser pobre el estado comunista desaparecerá por si sólo.
Por otro lado, no nos quejamos del petróleo que compramos alegremente a otros países autoritarios a los que no emigraría ni el chino más pobre. Ni del gas de Argelia, país democrático y floreciente donde los haya

Alli ya no hay comunismo. Hay capitalismo para unos y comunismo para otros. Es el mix perfecto y perverso quizas termine aqui tambien llegando...
 
Cuando el pueblo Chino deje de ser pobre el estado comunista desaparecerá por si sólo.
Por otro lado, no nos quejamos del petróleo que compramos alegremente a otros países autoritarios a los que no emigraría ni el chino más pobre. Ni del gas de Argelia, país democrático y floreciente donde los haya

Pues claro, por eso es un objetivo razonable independizarse del petróleo árabe y conseguir más autonomía con energías renovables, pero es que no veo la relación con que todo lo que consumimos se fabrique en Asia y cerremos aquí la industria grande, pequeña y mediana.

Pero bueno, entiendo que tú lo ves como un proceso natural e incluso beneficioso para nosotros.

Yo creo que es un proceso natural para la minoría que tiene la sartén empresarial por el mango, y que puede bajar precios de algunos artículos temporalmente, pero que a medio plazo deja a nuestros descendientes en pelotas.

Y quizás más en pelotas a los futuros ciudadanos de los estados más industriales de Europa. Nosotros, al fin y al cabo, somos un país de servicios y el golpe no será tan duro. Pero será un golpe con toda probabilidad, no solo a nivel económico, sino también estratégico y medioambiental.
 
Nosotros, al fin y al cabo, somos un país de servicios y el golpe no será tan duro. Pero será un golpe con toda probabilidad.

Coincido totalmente, pero en este párrafo concreto creo que el golpe para nosotros será aún mayor porque el sector servicios en España está mucho más atomizado que los grandes sectores industriales de otros países, como el automovilístico, el naviero, ferrovial, etc.

En Alemania o Francia hay un problema en BMW o en Renault y se lía parda, en España cierra una cadena de hoteles o restaurantes y no pasa nada porque hay 20 docenas más.
 
Coincido totalmente, pero en este párrafo concreto creo que el golpe para nosotros será aún mayor porque el sector servicios en España está mucho más atomizado que los grandes sectores industriales de otros países, como el automovilístico, el naviero, ferrovial, etc.

En Alemania o Francia hay un problema en BMW o en Renault y se lía parda, en España cierra una cadena de hoteles o restaurantes y no pasa nada porque hay 20 docenas más.
Por eso la calidad del empleo y nivel salarial es el que es... No da para más. Yo desde luego no quiero eso para mí hijo.
 
Pues claro, por eso es un objetivo razonable independizarse del petróleo árabe y conseguir más autonomía con energías renovables, pero es que no veo la relación con que todo lo que consumimos se fabrique en Asia y cerremos aquí la industria grande, pequeña y mediana.

Pero bueno, entiendo que tú lo ves como un proceso natural e incluso beneficioso para nosotros.

Yo creo que es un proceso natural para la minoría que tiene la sartén empresarial por el mango, y que puede bajar precios de algunos artículos temporalmente, pero que a medio plazo deja a nuestros descendientes en pelotas.

Y quizás más en pelotas a los futuros ciudadanos de los estados más industriales de Europa. Nosotros, al fin y al cabo, somos un país de servicios y el golpe no será tan duro. Pero será un golpe con toda probabilidad, no solo a nivel económico, sino también estratégico y medioambiental.
Yo lo veo como que me da igual quien fabrique y quien venda o quién compre algo en cualquier parte del mundo.
No creo que yo tenga más derecho a vivir bien por ser español que un chino por ser chino o un nigeriano por ser nigeriano.
Tengo muy claro que el nivel de vida y de consumo del que disfrutamos hoy día en occidente no se podrá mantener cuando todos los ciudadanos del mundo puedan aspirar a lo mismo, por lo tanto el futuro de nuestro consumo será bajar el acelerador y posiblemente volver a zurcir los calcetines en lugar de tirarlos
 
El que produzca tomates ,verdura y grano, no pasará hambre: y el que, aunque sea a base de subvenciones tenga algo de industria, seguro que no le irá mal. Con el Covid ya hemos visto las consecuencias de tener una dependencia total de terceros países .
Pensar que los servicios de sol y playa son lo nuestro es un error.
 
Pues yo creo que esta globalización (que en realidad es todo lo contrario, es una concentración) no es sostenible a medio-largo plazo: no se puede mandar todo a fabricar a China, mandar a los occidentales a su casa a cobrar el paro (donde se pueda cobrar) y decirles que sean felices porque las compras les van a salir más baratas…

Creo que se debería poner freno al crecimiento de economías en pos del decrecimiento de otras. Debería ser obligatorio producir en un país lo que se vaya a vender en el mismo, y cuando no se pueda hacer, habría que tener una compensación concreta por fabricar en otro sitio.
Es complicado @anot72. Entramos en debates complejos. Si hay que ser proteccionista o no. No es fácil. O dicho de otro modo, es fácil decir según que desde nuestra atalaya en un país desarrollado. En fin.
 
Primero, no puedes dejar la responsabilidad de la organización económica de un país en el sector más débil que solo intenta llegar a fin de mes. Eso me parece perverso e ilógico.

Segundo, no tengo nada en contra de lo fabricado en China. Sí de que TODO se fabrique en China para engordar los bolsillos de unos pocos a cambio de entregar la capacidad industrial y manufacturera de un país. La clase empresarial de todos los países industrializados, que son los que tienen el mando y la responsabilidad, deberían entender que eso es pan para ellos hoy, y hambre para todos mañana.



No te pasa nada a ti y ahora. Pregúntale a tus hijos lo de irse a vivir a un país totalitario al otro lado del mundo a trabajar en una planta de Loncin de sol a sol para fabricar la nueva GS 1500 que no van a poder comprar ni en sueños.

Van a dar palmas de alegría.
Están los chinos mejor económicamente que hace 20 años? No digo la oligarquía dominante, que lo están, me refiero al pueblo chino?. Pues eso.
Dicen que ni el universo es infinito (aunque intentar entenderlo me funde los plomos del cerebro... jajaja), así que la riqueza económica no es infinita.
Es complejo para debatir con textos necesariamente cortos en un hilo.
 
Y digo más.

En motorismo, yo me he convertido en un activista anti-sistema. Y revolucionario. Porque voy a exigir una Ducati fabricada en Bolonia y una BMW fabricada en Berlín. O una Kawa fabricada en Iwata. Esto ahora es revolucionario y totalmente radical. Y pronto anti-sistema porque muy pronto por sistema todo se fabricará en la Asia emergente totalitaria y medioambientalmente agresiva.
Simplemente reniegas del prêt a porter y te pasas a la haute couture (en el mundo de las motos). No es algo novedoso. Ahora vuelve a tener su nicho los productos hechos a mano, artesanalmente. Pues eso pasara si haces lo que dices. volverás a productos artesanales. Que serán más caros. Para ser ese tipo de anti-sistemas hay que tener pasta en el bolsillo. Como los que comen tomates "orgánicos" al doble de precio que los normales.
Ojo. No lo critico. Pero según que activismos anti-sistema solo se pueden hacer desde determinadas posiciones. y me parece bien que quienes puedan lo hagan.
 
Haceos una pregunta, ¿qué prexion fiscal tenían las Cías y los trabajadores hace 30 años? ...cuando hablar de productos chinos era hablar de calidad inexistente y daba verguenza entrar al chino, y donde un producto fabricado en Alemania era símbolo del buen hacer de la industria europea.
Pues mirar hoy el nivel de impuestos fiscales que soporta una Cia y sus trabajadores, y tendréis la respuesta a la deslocalizacion
Tenemos Estados con administraciones gigantes absolutamente insostenibles. Hoy en día el sector público es el mayor generador de empleo en países como España.
Tenemos un monstruo que alimentar y miles de subsidios y subvenciones...y un mercado chino que seguirá creciendo y que finalmente consumirá todos los productos de lujo que las firmas europeas fabricarán....allí, con empleados de allí.

Un abrazo
Sr Conde esto es entrar a hablar de como vemos cada uno el modelo de sociedad y de economía "ideal". Y para entrar en eso hay que utilizar un buen florete con estilo. Y eso es imposible aqui donde empezaran a sonar los cañones y bazucas. Solo me limito a decirle que mi pensamiento es diametralmente opuesto al suyo. Si algún día coincidimos lo podemos comentar. Atentamente.
 
Me da que el problema es que nosotros fabricamos papel y ellos fabrican cosas y poseen recursos básicos. Y claro las cosas y la energía son útiles y el papel sin respaldo es basura.
Hasta ahora teníamos portaaviones, misiles y cosas de esas que asustan para que nos suministraran energía y cosas a cambio de papelitos y baratijas, pero eso está cambiando porque resulta que ya no les damos miedo.
Así que tenemos un bloque financiero y otro fabril que están en guerra desde los años 70. En occidente esa guerra la ganaron los de los papelitos de colores y ahora tienen/tenemos un problema porque los otros se cansaron de ser nuestros lacayos.
Por qué se produjo esa guerra es un asunto interesante y largo de contar pero basicamente se puede decir que era la única solución que encontraron para sostener un sistema en fase terminal. Simplemente ganaron algo de tiempo.
 
Última edición:
Me da que el problema es que nosotros fabricamos papel y ellos fabrican cosas y poseen recursos básicos. Y claro las cosas y la energía son útiles y el papel sin respaldo es basura.
Hasta ahora teníamos portaaviones, misiles y cosas de esas que asustan para que nos suministraran energía y cosas a cambio de papelitos y baratijas, pero eso está cambiando porque resulta que ya no les damos miedo.
Así que tenemos un bloque financiero y otro fabril que están en guerra desde los años 70. En occidente esa guerra la ganaron los de las baratijas y ahora tienen/tenemos un problema porque los otros se cansaron de ser nuestros lacayos.
Por qué se produjo esa guerra es un asunto interesante y largo de contar pero basicamente se puede decir que era la única solución que encontraron para sostener un sistema en fase terminal. Simplemente ganaron algo de tiempo.
Si, con el asunto aquel de las armas de destrucción masiva se les fué tanto la mano, que en mi opinión, marcó el punto de inflexión. Ya se les/nos vió mucho el "plumero" 😬
 
Yo lo veo como que me da igual quien fabrique y quien venda o quién compre algo en cualquier parte del mundo.
No creo que yo tenga más derecho a vivir bien por ser español que un chino por ser chino o un nigeriano por ser nigeriano.
Tengo muy claro que el nivel de vida y de consumo del que disfrutamos hoy día en occidente no se podrá mantener cuando todos los ciudadanos del mundo puedan aspirar a lo mismo, por lo tanto el futuro de nuestro consumo será bajar el acelerador y posiblemente volver a zurcir los calcetines en lugar de tirarlos

Pero vamos a ver comandantebmw... :oops:

Si precisamente la globalización salvaje que "disfrutamos" nos ha subido el nivel de vida y justamente HOY ejercemos un consumismo desaforado porque hay millones de trabajadores produciendo para nosotros en condiciones que nosotros no aceptaríamos ni de lejos... si hoy mismo se acabara la globalización, ¡nuestro nivel de vida bajaría...!

Para no creer que como español no tienes más derecho a vivir bien, estás defendiendo un sistema económico que lo que hace es elevar tu nivel de vida a cambio de generar una riqueza descomunal para las élites de aquí y de allá. ¿O es que piensas que un obrero chino vive como nosotros??

Lo que ocurre con la globalización es que es un espejismo insostenible que reventará en las narices de las próximas generaciones de aquí y de allá.
 
Última edición:
Haceos una pregunta, ¿qué prexion fiscal tenían las Cías y los trabajadores hace 30 años? ...cuando hablar de productos chinos era hablar de calidad inexistente y daba verguenza entrar al chino, y donde un producto fabricado en Alemania era símbolo del buen hacer de la industria europea.
Pues mirar hoy el nivel de impuestos fiscales que soporta una Cia y sus trabajadores, y tendréis la respuesta a la deslocalizacion
Tenemos Estados con administraciones gigantes absolutamente insostenibles. Hoy en día el sector público es el mayor generador de empleo en países como España.
Tenemos un monstruo que alimentar y miles de subsidios y subvenciones...y un mercado chino que seguirá creciendo y que finalmente consumirá todos los productos de lujo que las firmas europeas fabricarán....allí, con empleados de allí.

Un abrazo.

lo que tengo que leer ... ahora el problema serán los impuestos

"El grupo alemán Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.209 millones de euros en los tres primeros meses del año"

si es que es inaudito ... con lo bien que se vivia cuando no habia impuestos, ... y no queda tan lejos

7c254072-21cd-49af-bea3-10e4310e69b4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
 
lo que tengo que leer ... ahora el problema serán los impuestos

"El grupo alemán Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.209 millones de euros en los tres primeros meses del año"

si es que es inaudito ... con lo bien que se vivia cuando no habia impuestos, ... y no queda tan lejos

7c254072-21cd-49af-bea3-10e4310e69b4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Yo también creo que el tema de impuestos no tiene mucho que ver en todo esto pero las economías y sus datos hay que compararlos en periodos similares.

La economía de España o de cualquier país en postguerra no es comparable con la situación actual. Creo que nos tendríamos que ir más atrás del siglo XX porque ese siglo fue catastrófico en general con los cracks bursátiles y las 2 guerras mundiales.
 
Y si hablamos de las motos chinas, que es de lo que se trata, ayer me entretuve mirando su evolución desde 2017:

1697527964698.png

Estas son las ventas de las principales marcas chinas (y una india) que están presentes en nuestro país. Se incluyen todas las motos, también las 125 cc y los escúter si los fabrican.

Se ven cosas interesantes, como que por ejemplo las fábricas chinas con un importador europeo (Benelli, Macbor) han tocado techo y empiezan a caer. La caída no será tan abrupta porque 2023 no está completo, pero será caída seguro.

Y sin embargo marcas chinas como Zontes o Voge están subiendo como cohetes aún con un 2023 incompleto, es decir, la subida será mayor a final de año.

Esto se puede interpretar de varias maneras. No estoy convencido de que sea un tema de precio porque las importadas no son excesivamente caras. Puede ser un tema de calidad percibida y boca a boca. Puede ser que las marcas chinas tengan modelos más atractivos. Puede ser un tema de poca durabilidad que se nota al cabo de uno o dos años de tenerlas. Difícil averiguar lo que pasa. Lo cierto es que Benelli y Macbor van de capa caída y Zontes y Voge están en auge.

Royal Enfield va más tranquila pero subiendo. CFMoto no acaba de despegar, aunque con 2023 acabado superará 2022 o se mantendrá, la tendencia será buena.
 
Última edición:
Y si hablamos de las motos chinas, que es de lo que se trata, ayer me entretuve mirando su evolución desde 2017:

Ver el archivo adjunto 377412

Estas son las ventas de las principales marcas chinas (y una india) que están presentes en nuestro país. Se incluyen todas las motos, también las 125 cc y los escúter si los fabrican.

Se ven cosas interesantes, como que por ejemplo las fábricas chinas con un importador europeo (Benelli, Macbor) han tocado techo y empiezan a caer. La caída no será tan abrupta porque 2023 no está completo, pero será caída seguro.

Y sin embargo marcas chinas como Zontes o Voge están subiendo como cohetes aún con un 2023 incompleto, es decir, la subida será mayor a final de año.

Esto se puede interpretar de varias maneras. No estoy convencido de que sea un tema de precio porque las importadas no son excesivamente caras. Puede ser un tema de calidad percibida y boca a boca. Puede ser que las marcas chinas tengan modelos más atractivos. Puede ser un tema de poca durabilidad que se nota al cabo de uno o dos años de tenerlas. Difícil averiguar lo que pasa. Lo cierto es que Benelli y Macbor van de capa caída y Zontes y Voge están en auge.

Royal Enfield va más tranquila pero subiendo. CFMoto no acaba de despegar, aunque con 2023 acabado superará 2022 o se mantendrá, la tendencia será buena.

Parece que Zontes y Voge se han comido el mercado de Macbor y Benelli. ¿Ves si es por algún modelo en concreto?
 
Pero vamos a ver comandantebmw... :oops:

Si precisamente la globalización salvaje que "disfrutamos" nos ha subido el nivel de vida y justamente HOY ejercemos un consumismo desaforado porque hay millones de trabajadores produciendo para nosotros en condiciones que nosotros no aceptaríamos ni de lejos... si hoy mismo se acabara la globalización, ¡nuestro nivel de vida bajaría...!

Para no creer que como español no tienes más derecho a vivir bien, estás defendiendo un sistema económico que lo que hace es elevar tu nivel de vida a cambio de generar una riqueza descomunal para las élites de aquí y de allá. ¿O es que piensas que un obrero chino vive como nosotros??

Lo que ocurre con la globalización es que es un espejismo insostenible que reventará en las narices de las próximas generaciones de aquí y de allá.
Estoy totalmente de acuerdo. Aunque al tiempo que nos hacen creen que nuestra capacidad de consumo es infinita, ellos están aumentando su nivel de vida y en unos años (no sé cuántos) tendrán el mismo o más poder adquisitivo que nosotros y vivirán mejor que nosotros. Entre otras cosas porque nos estamos durmiendo en los laureles y no vamos a poder vivir de las rentas. Occidente no está explotando a China, es China quien hace creer a Occidente que está siendo explotada para seguir creciendo y dar el cambio de esa chica rural y hambrienta de Maho a la China industrial exportadora de hoy.
Son chinos, pero no tontos. No creamos que están a nuestro servicio
 
Y si hablamos de las motos chinas, que es de lo que se trata, ayer me entretuve mirando su evolución desde 2017:

Ver el archivo adjunto 377412

Estas son las ventas de las principales marcas chinas (y una india) que están presentes en nuestro país. Se incluyen todas las motos, también las 125 cc y los escúter si los fabrican.

Se ven cosas interesantes, como que por ejemplo las fábricas chinas con un importador europeo (Benelli, Macbor) han tocado techo y empiezan a caer. La caída no será tan abrupta porque 2023 no está completo, pero será caída seguro.

Y sin embargo marcas chinas como Zontes o Voge están subiendo como cohetes aún con un 2023 incompleto, es decir, la subida será mayor a final de año.

Esto se puede interpretar de varias maneras. No estoy convencido de que sea un tema de precio porque las importadas no son excesivamente caras. Puede ser un tema de calidad percibida y boca a boca. Puede ser que las marcas chinas tengan modelos más atractivos. Puede ser un tema de poca durabilidad que se nota al cabo de uno o dos años de tenerlas. Difícil averiguar lo que pasa. Lo cierto es que Benelli y Macbor van de capa caída y Zontes y Voge están en auge.

Royal Enfield va más tranquila pero subiendo. CFMoto no acaba de despegar, aunque con 2023 acabado superará 2022 o se mantendrá, la tendencia será buena.

Gracias Ovejanegra. Buen aporte.

Todo y así, creo que comparar marcas en diferente estadio comercial no es correcto. No es que Benelli o Macbor esten descendiendo sino que estan yendo a su cuota real de mercado. Voge y CFMoto tienen modelos nuevos y por tanto viven la fase de novedad.

Lo de Zontes ... son motos de 125 donde no compiten las otras marcas, no se puede comparar entre diferentes nichos de mercado.
 
Si ya sabía yo que algo me recordaba...:unsure:

benelli-trk800-01.jpg

6c8ea387940def3bcdce7323ebf73354.jpg

No puedo con esos diseños....😬


P.D. Quién no sepa lo que es la foto de abajo (por ser muy jóven, claro...), que busque "BattleStar Galactica" .

Un saludo.
 
Sin querer entrar en el tema original, hacer un apunte, creo que comparar, o equiparar cómo "importador" :rolleyes: a Benelli y Mcbor tiene casi delito :ROFLMAO:, ya que hablamos de un fabricante internacional (Benelli evidentemente, y si, chino) y presente en muchísimos paises. Puede molar hacer la comparación, pero.... Mcbor importador, gestión burocrática (le tocó a las motos, pero podían ser tv´s o radios cómo mxonda)

Lo cierto es que el mercado más grande de toda europa, tiene sus cosillas con estas "chinas". Italia:

De este mes, en estas posiciones... 9º, Morini Cape, 7º TRK 502 (esta fue de largo el mayor éxito de motos grandes muchos años), 6º Voge Valico 525 y 1º Benelli TRK 702 (ahí es nada, entre la 702 y 502 se van a merendar todo, y esto no las hace ni buenas ni malas, pero sea lo que sea, muchas).

Motos "chinas", de cilindrada media, pero de fabricantes directamente, y de nombre "europeo". Eso, creo que cuenta mucho. Excepto la Voge (fabricante pero sin origen europeo, ni imagen, ni marca). Ninguno es importador de nada.

Pero es un comentario.

Saludos
 
Para mi las motos chinas son como las marcas blancas de los supermercados, las grandes cadenas de supermercados nos venderan que su linea blanca cumple los exigencias mas extrictas en todos los sentidos por mucho menos...bla bla bla...pero pruebas el producto original y su equivalente de marca blanca y que quereis que os diga, no tiene nada que ver aunque eso si en el tema precio es imbatible.

Creo que la unica razon de su existencia es la difrencia de precio pero conformarse con eso una vez que has probado la "linea gurmet" dificilmente va saciar tu paladar, solo llenara tu estomago....y es que la mayoria de los que nos movemos por aqui solo somos amigos de lo bueno...je je je.
 
Gracias Ovejanegra. Buen aporte.

Todo y así, creo que comparar marcas en diferente estadio comercial no es correcto. No es que Benelli o Macbor esten descendiendo sino que estan yendo a su cuota real de mercado. Voge y CFMoto tienen modelos nuevos y por tanto viven la fase de novedad.

Lo de Zontes ... son motos de 125 donde no compiten las otras marcas, no se puede comparar entre diferentes nichos de mercado.

Bueno, en parte es cierto que es una comparación muy gruesa.

Pero tened en cuenta que MacBor y Benelli tienen también muchos modelos de 125 cc. Los segmentos que atacan estas marcas son muy parecidos.

El "factor novedad". Puede ser, pero yo creo que si una marca inicialmente se vende por curiosidad, si el producto es bueno, se mantiene en el tiempo. Y también puede ser lo que dice anot72, que hayan aparecido competidores que ofrezcan lo mismo, pero mejor (Zontes y Voge).

Zontes arrasa en 125, el primer modelo mayor es la T310, pero a distancia. Voge también vende 125, pero su mejor modelo es la Voge 300 Rally y también vende muchas 525DSX. Macbor coloca también 125, pero la que tira del carro es la XR5. Benelli también vende sobre todo 125, pero tiene como estrella por encima de estas a la TRK 502.

La base de todas las chinas son las 125 (excepto CFMoto) del que se han adueñado, pero marcas como Voge ya están vendiendo muchas motos mayores y algunas tienen como modelo más vendido máquinas medianas. Los chinos están escalando en cilindradas.

CFMoto es la que no tiene modelos de 125 y por eso está más abajo. Como modelo más vendido tiene la 800MT, que se vende, pero no es una super ventas. Aún así, su evolución es lenta pero buena, acabará 2023 mejor que 2022. Y creo que en cuanto se popularicen las motos chinas de mediana cilindrada, CFMoto se subirá al carro.

Creo que las marcas chinas-asiáticas van a erosionar a los importadores europeos y después a las marcas tradicionales, sobre todo si estas se dedican a vender motos fabricadas en Asia. Fijaros lo que ha pasado en 125: las marcas tradicionales tenían este segmento copado con modelos fabricados en Asia a los que ponían su logo. Y estos modelos ya han desaparecido, los han arrasado los chinos vendiendo lo mismo con marca propia y sin necesidad de márgenes abusivos.

Ahora estamos en la pantalla de las 500 cc, que siguen el mismo camino que las 125 cc. Y los chinos ya van a por las 700 cc - 900 cc.
 
Última edición:
Desde mi punto de vista, el mercado de la moto en España va a ser parecido al de los móviles.

Las marcas tradicionales van a fabricar en Asia cada vez más, y las marcas asiáticas van a hacerse con una parte enorme del mercado y se van a consolidar empequeñeciendo a las tradicionales y acabando con algunas de ellas (véase caso Nokia). Las Apple del motorismo van a ser fabricantes como Honda y BMW, que van a perder cuota pero no creo que desaparezcan. Pero otras van a seguir el camino de Benelli o Moto Morini. Véase Triumph o KTM.

Creo que en los próximos diez años vamos a ver cambios importantes en el panorama.
 
.....

Creo que las marcas chinas-asiáticas van a erosionar a los importadores europeos y después a las marcas tradicionales, sobre todo si estas se dedican a vender motos fabricadas en Asia. Fijaros lo que ha pasado en 125: las marcas tradicionales tenían este segmento copado con modelos fabricados en Asia a los que ponían su logo. Y estos modelos ya han desaparecido, los han arrasado los chinos vendiendo lo mismo con marca propia y sin necesidad de márgenes abusivos.

Ahora estamos en la pantalla de las 500 cc, que siguen el mismo camino que las 125 cc. Y los chinos ya van a por las 700 cc - 900 cc.

A ver, antes de de hacer una valoración hay que ver como esta comportandose el mercado en dos o tres años ... y eso solo se puede ver haciendo una grafica de cuotas de mercado por nichos de producto y años.

No te quiero dar trabajo @ovejanegra pero sinceramente tus conclusiones me parecen muy osadas solo sabiendo las ventas de las 4 marcas chinas y todo mezclado.

Yo lo que veo es que las chinas han empezado por la parte baja de la cilindrada, como ya hicieron los coreanos con los scooters y luego pues algunas sacaran algun modelo de mayor cilindrada ... o no.

Sin duda, si el mercado en general no crece y hay más vendedores las ventas se reparten, pero si el mercado crece, porque simplemente el que antes no podia comprarse una 890 ahora puede comprarse una 800 de CFMoto no significa que las marcas tradicionales pierdan cuota de mercado.

Y como ya comenté en el post de MG, los fabricantes que mas pueden sufrir son los generalistas como en los coches. Yamaha, Kawa, Suzuki, Aprilias, Honda que compiten en precio ... pues pueden verse afectadas. Y estos lo solucionaran haciendo más diferenciales sus modelos: mas tecnologia, mejor servicio, etc.

seamos claros, por un tiempo los chinos solo venderan a aquel cliente que busque ...PRECIO.
 
¿ Quién fabrica la BMW c400?

Loncin en China.

No te quiero dar trabajo @ovejanegra pero sinceramente tus conclusiones me parecen muy osadas solo sabiendo las ventas de las 4 marcas chinas y todo mezclado.

Yo lo que veo es que las chinas han empezado por la parte baja de la cilindrada, como ya hicieron los coreanos con los scooters y luego pues algunas sacaran algun modelo de mayor cilindrada ... o no.

Claro que son osadas, no soy experto en estadística ni en marketing, pero esto es un foro de aficionados y baso mis opiniones de estar por casa en lo que veo en los números y a mi alrededor. Puedo estar equivocado perfectamente, pero como mis opiniones no influyen en nada, las suelto. 😄

Los modelos de 700-900 cc chinos ya son una realidad. Benelli, Voge, Zontes, CFMoto... todas estas ya tienen en catálogo modelos de 700, 800, 900 cc o están rodando en pruebas. Van a entrar en nuestro mercado en los próximos meses o año, si no lo han hecho ya. Benelli ya tiene la TRK 702 en la calle. Voge ya tiene la 650, pero está a punto de lanzar la 900 DSX. CFMoto tiene varios modelos de 650 y la nueva 800MT.

Esto es así. No es una opinión.

Ahora solo falta ver la penetración que tendrán. Que la van a tener, como la han tenido la XR5 y la TRK 502, motos que son algo más que una 125.

Solo tenemos que esperar y ver.
 
Las ventas de motos hasta 500cc o así son una cosa, de ahí para arriba otra muy distinta.

El primer grupo suele estar copado por scooters y motos ciudadanas. El segundo por gente que busca claramente algo más.

Cuando los chinos se metan en el mercado de 700-900cc, la gente verá que por esos precios ya estás en un utilitario de 2da o 3era mano. Y eso frena.

Y también otra cosa: si al final los chinos acaban haciendo motos grandes mejores en muchos aspectos (fiabilidad, recambios, garantías, uso, estética, etc) y a menor precio… vamos a ver…
 
Las ventas de motos hasta 500cc o así son una cosa, de ahí para arriba otra muy distinta.

Sí, vamos a ver. Pero...

Primero decíamos que en 125 cc, normal. Los chinos van por precio y toman el segmento. Vale.

Después dijimos que en 500 cc... bueno, no dejan de ser motos pequeñas en estos tiempos, normal que la TRK se venda un mundo, o que MacBor se esté inflando a vender XR5... bah, las sobras del mercado...

Ahora veremos qué excusa ponemos cuando los modelos chinos de 650 a 900 cc se encaramen en las listas... 😄

Y llegar, ya están aquí. Mirad los catálogos de las marcas chinas, los de ahora y los de 2024.
 
El caso es que nos creemos que somos el ombligo del Mundo y no es así. Si yo fuera el CEO de una marca de motos me centraría en desarrollar y vender una moto económica y de cilindrada medio/baja para el mercado Indio, Chino, Pakistaní, africano.. Lo se se viene a llamar motos de pobres.
Allí se venden muchísimas motos, yo no me preocuparía por el mercado de alta gama europeo porque es una minucia comparado con lo que se vende en otros sitios. Vamos, que no les sale a cuenta copiar una 1300Gs para vender 20 o 30.000 al año cuando pueden vender otros modelos por millones.
El mercado está aquí
 
Sí, vamos a ver. Pero...

Primero decíamos que en 125 cc, normal. Los chinos van por precio y toman el segmento. Vale.

Después dijimos que en 500 cc... bueno, no dejan de ser motos pequeñas en estos tiempos, normal que la TRK se venda un mundo, o que MacBor se esté inflando a vender XR5... bah, las sobras del mercado...

Ahora veremos qué excusa ponemos cuando los modelos chinos de 650 a 900 cc se encaramen en las listas... 😄

Y llegar, ya están aquí. Mirad los catálogos de las marcas chinas, los de ahora y los de 2024.
Eso ocurrirá cuando su mercado demande esas cilindradas
 
Las motos chinas de cilindrada media ya están aquí, no son un futuro lejano.

Totalmente de acuerdo con que el mercado masivo está en Asia, eso lo saben bien los japoneses, que venden allí millones de motos pequeñas y escúters. El mercado minoritario es el de la moto tradicional (no escúter) en Europa, porque el mercado escúter europeo es bastante grande.

Yo no es que me crea el ombligo del mundo ni que piense que el mercado tradicional de moto es lo principal, lo que ocurre es que es el mercado que me gusta y que me interesa desde siempre. El mercado del escúter no me gusta y me aburre, y el mercado de la moto utilitaria de 125 cc... qué queréis que os diga, casi me atrae tanto como el mercado de aspiradoras. Ya sé que las fábricas no opinan lo mismo, hasta ahí llegamos.

Yo sigo lo que me gusta, el mercado de la moto tradicional grande (>125 cc). Pero soy consciente de que es minoritario y no me importa. En realidad, somos unos privilegiados por poder disfrutar de máquinas así.
 
Sí, vamos a ver. Pero...

Primero decíamos que en 125 cc, normal. Los chinos van por precio y toman el segmento. Vale.

Después dijimos que en 500 cc... bueno, no dejan de ser motos pequeñas en estos tiempos, normal que la TRK se venda un mundo, o que MacBor se esté inflando a vender XR5... bah, las sobras del mercado...

Ahora veremos qué excusa ponemos cuando los modelos chinos de 650 a 900 cc se encaramen en las listas... 😄

Y llegar, ya están aquí. Mirad los catálogos de las marcas chinas, los de ahora y los de 2024.

Competir por precio ... no significa motos pequeñas.
Los chinos han empezado a hacer motos pequeñas ... porque son más faciles de construir pues requiere menos inversión y sus ventas son altas y por tanto los retornos son rapidos.

Otra cosa son las motos grandes. La Benelli y la Macbor ... como tu mismo has demostrado con los anteriores numeros, estan aterrizando en el mercado (vamos van de bajada) y ya no son estrellas de ventas. Es lo que suele suceder con las novedades.

El mundo de los moviles es un ejemplo que va más avanzado y nos puede ilustrar el tema. Cuando salieron los Oppo, Xiomi, etc se comieron el mercado pues hacian moviles baratos y con un hardware llamativo (procesador, memoria, camaras, etc). Y los chinos son muy buenos comerciales y se encargaron de contratar una legión de influencers para promocionarlos ... lo mismo que sucede con la Voge, o CFMoto ... especialmente en Sudamerica.

Luego la gente se dió cuenta que muchos megapixeles en la camara sin un software de tratamiento como el de Iphone o Samsung era como un camión con el motor de un 600, o que de nada sirve lector de huellas si el dedo de tu amigo cuela como el tuyo.

Por eso las marcas chinas empezaron a mejorar el software ... y a subir precios. Hoy un Xiaomi tope de gama vale 900 € y tiene un montón de problemas que no tienen sus congeneres Iphone y Samsung, entre ellos la Seguridad de los datos, que solo te preocupa cuando te roban la tarjeta.

Por ello, el resultado, las ventas de Iphone y Samsung no se han resentido ... venden menos, pero venden moviles más caros y con mas margen. Les ha salido redondo.

Y en el caso de las motos es lo mismo.
La Benelli 502 era barata pero muy justita, la nueva 702 es menos justita ... y menos barata. Y la 902 sera menos justita ... y mucho menos barata.

Y es que al final la logica se impone, hoy por hoy no es el coste de la mano de obra de fabricación lo que diferencia un producto chino de uno europeo. Si la Benelli tuviera las mismas prestaciones que la F900, el mismo nº de accesorios, el mismo nº de concesionarios, el mismo branding, la misma fiabilidad, etc .....COSTARIA LO MISMO QUE LA F900.

El otro dia un influencer que parece ser honesto ya decia: "que sí, que la Voge va muy bien pero si alguien se piensa que va a hacer los mismos saltos que con la 890 ... que se lo quite de la cabeza."
 
Bueno, es lo que dices: Apple y Samsung venden menos que Xiaomi en España. Claro que se han resentido, les han comido una parte del pastel. Han dejado de vender millones de móviles.

En 2022, 6 de los 10 móviles más vendidos en España fueron Xiaomi. Esto es lo que digo que puede pasar en el mercado de la moto.

No digo que las marcas punteras vayan a ser desbancadas, digo que las marcas chinas van a consolidarse en las cilindradas medias (en las pequeñas ya han arrasado), y que una parte grande del pastel se la van a llevar las marcas asiáticas, igual que en los móviles.

Acordaos de este hilo dentro de 10 años. La pregunta es: ¿dónde estarán Zontes, Voge, CFMoto, QJMotor, Keeway, MUTT, etc. en 2033? Yo creo que algunas de ellas serán tan corrientes como KTM, Suzuki, Triumph o Ducati.

¿Y donde estarán Macbor, Brixton o Mash? Me juego mi moto a que no estarán.

Yo tengo un móvil del antiguo Macbor del mundo del smartphone, BQ. Un importador montado por cuatro chavales que dio el pelotazo hasta que vino Xiaomi directamente desde China vendiendo lo mismo sin intermediarios y los aplastó. Lo mismo que yo creo que pasará con importadores como Macbor.

Los 25 móviles más vendidos en 2022
 
Bueno, es lo que dices: Apple y Samsung venden menos que Xiaomi en España. Claro que se han resentido, les han comido una parte del pastel. Han dejado de vender millones de móviles.

En 2022, 6 de los 10 móviles más vendidos en España fueron Xiaomi. Esto es lo que digo que puede pasar en el mercado de la moto.

No digo que las marcas punteras vayan a ser desbancadas, digo que las marcas chinas van a consolidarse en las cilindradas medias (en las pequeñas ya han arrasado), y que una parte grande del pastel se la van a llevar las marcas asiáticas, igual que en los móviles.

Acordaos de este hilo dentro de 10 años. La pregunta es: ¿dónde estarán Zontes, Voge, CFMoto, QJMotor, Keeway, MUTT, etc. en 2033? Yo creo que algunas de ellas serán tan corrientes como KTM, Suzuki, Triumph o Ducati.

¿Y donde estarán Macbor, Brixton o Mash? Me juego mi moto a que no estarán.

Yo tengo un móvil del antiguo Macbor del mundo del smartphone, BQ. Un importador montado por cuatro chavales que dio el pelotazo hasta que vino Xiaomi directamente desde China vendiendo lo mismo sin intermediarios y los aplastó. Lo mismo que yo creo que pasará con importadores como Macbor.

Los 25 móviles más vendidos en 2022

Los números de ventas no tienen tanta importancia, lo tienen más los beneficios netos.

Y no me refiero a la importancia para las empresas, lo digo de cara al consumidor: con un beneficio por unidad pequeño, la postventa es una porquería.

Y las motos no son como las compras de Amazon que si no te gusta el producto lo devuelves y chinpum, la moto te la comes.

Las marcas chinas se comerán a las japonesas y europeas cuando logren hacer exactamente el mismo producto a menor precio. Cuando eso pueda pasar, este hilo se llamará “para los lovers de las chinas” y nosotros estaremos jubilados de las motos.
 
Bueno, es lo que dices: Apple y Samsung venden menos que Xiaomi en España. Claro que se han resentido, les han comido una parte del pastel. Han dejado de vender millones de móviles.

En 2022, 6 de los 10 móviles más vendidos en España fueron Xiaomi. Esto es lo que digo que puede pasar en el mercado de la moto.

No digo que las marcas punteras vayan a ser desbancadas, digo que las marcas chinas van a consolidarse en las cilindradas medias (en las pequeñas ya han arrasado), y que una parte grande del pastel se la van a llevar las marcas asiáticas, igual que en los móviles.

Acordaos de este hilo dentro de 10 años. La pregunta es: ¿dónde estarán Zontes, Voge, CFMoto, QJMotor, Keeway, MUTT, etc. en 2033? Yo creo que algunas de ellas serán tan corrientes como KTM, Suzuki, Triumph o Ducati.

¿Y donde estarán Macbor, Brixton o Mash? Me juego mi moto a que no estarán.

Yo tengo un móvil del antiguo Macbor del mundo del smartphone, BQ. Un importador montado por cuatro chavales que dio el pelotazo hasta que vino Xiaomi directamente desde China vendiendo lo mismo sin intermediarios y los aplastó. Lo mismo que yo creo que pasará con importadores como Macbor.

Los 25 móviles más vendidos en 2022
Bueno,...Macbor "es" Kove y ésta tiene mucho peso. Lo que sí puede pasar, pues no se entiende, es que en cada país o zona distribuidora se llame de forma distinta y eso al consumidor le importa, pues Macbor puede ser hoy Kove pero mañana puede ser HJMotor o cualquier otra, incluso india o de otro país, al que mejor le deja el precio y servicios. En cambio, Voge es Voge, Zontes es Zontes y CFMoto es CFMoto en todas partes como las japonesas y marcas tradicionales.

Ah! Por cierto, una curiosidad graciosa y espeluznante que hace que contra ellos es como que imposible... Van a por todas y mientras aquí lo eco sostenible y camiones eléctricos.

Hay que decir que seguramente esto se produzca en la zona del desierto de China donde el paso de vehículos particulares es raro y complicado ( controles policiales)

.
 
Las marcas chinas se comerán a las japonesas y europeas cuando logren hacer exactamente el mismo producto a menor precio. Cuando eso pueda pasar, este hilo se llamará “para los lovers de las chinas” y nosotros estaremos jubilados de las motos.

Bueno, ya lo han hecho con las 125 cc... se los han comido con patatas.
 
Pues yo, con mis casi 50 años, a corto plazo no me veo en una moto china y a largo plazo, que no me esperen.
Para los que no tenemos una economía solvente, nunca hubo un mercado de segunda mano tan bueno como ahora.
 

Ese proyecto es difícilmente exportable a otros países con distancias entre ciudades (paradas) mucho más pequeñas, con muchos menos pasajeros y compartiendo vía con trenes más lentos.

Pero para China, ya tardaban.
 
El caso es que lo han hecho ellos con tecnología propia. Si necesitan desarrollar invierten en i+d+i más que ningún otro país por su propias características políticas. El dinero está, es mucho y lo gestionan sin tener que dar explicaciones.
No es una copia de la línea New York- California
 
El caso es que lo han hecho ellos con tecnología propia. Si necesitan desarrollar invierten en i+d+i más que ningún otro país por su propias características políticas. El dinero está, es mucho y lo gestionan sin tener que dar explicaciones.
No es una copia de la línea New York- California

Ah, no he leído en esa noticia que se trate de un desarrollo propio. ¿Qué tiene de diferente con los otros maglev?
 
Yo recuerdo cuando los agricultores franceses volcaban y quemaban los camiones de fruta y verduras procedentes de España para proteger su mercado. Por aquel entonces los franceses eran, según nosotros, unos hijos de malas madres al no dejarnos vender barato.
Ahora somos los españoles los que no queremos que entren camiones de tomates de Marruecos porque, según nosotros, son unos hijos de malas madres vendiendo barato


Sigue pasando, simplemente se habla menos.
 
El que pueda se comprara la que quiera los demás pues chinas. No creo que Dacia se venda tanto por « pasión ».

Y visto lo visto ese pastel se está haciendo más grande, España sigue perdiendo puestos en PIB Per capita.

 
Arriba