Chirrido al hacer contacto - lubricar/desbloquear válvula de escape - GS/A LC

bestiaparda

Curveando
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Hola,

A menudo nos pasa que al hacer contacto con la llave en nuestra GS o GSA LC, y mientras la centralita hace el chequeo general (antes de que pulsemos el botón de arranque) escuchamos unos chirridos metálicos a la derecha y abajo de la moto.

Bien, se trata de la válvula de mariposa del escape, y su mecanismo, que por el calor que coge esa zona, los lavados, etc pierde la lubricacion, se reseca, y la válvula puede incluso llegar a bloquearse.

Si llega a bloquearse suele quedarse abierta, pero aún abierta o cerrada, su función, según me han explicado en el taller del conce, es meramente controlar las emisiones de ruido: con la moto parada y al ralenti la válvula está cerrada para reducir el ruido, y al abrir gas para rodar se abre.
Es decir, aunque se bloquee no hay consecuencias funcionales para el motor o para el rendimiento de la moto.

Como puede resultar interesante a más de uno, y resulta que se trata de un mantenimiento muy fácil de realizar, os pongo aquí cómo lo hice por si ayuda a alguien.

No he hecho suficientes fotos como para hacer un tutorial paso a paso, pero explicado creo que se entenderá y es sencillo.

Lo primero (y quizá único, si no tienes la mariposa bloqueada) que hay que hacer es quitar la tapa negra que está sobre el último tramo del colector de escape, justo antes de conectarse al silencioso (lo que normalmente llamamos el escape). Son 2 tornillos torx de 25.

Ahí, bajo esa tapa negra, está el mecanismo que acciona la válvula de mariposa. Os pongo una foto con ello ya lubricado (el color rojizo es porque he usado grasa de cobre, que aguanta hasta 1.100 grados, y espero que así dure más haciendo su función).

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Hasta aquí es una chorrada, y como veis en la foto, el mecanismo viene accionado por dos cables bowden (con cabeza de plomo, como los de los frenos de las bicis) desde un motor eléctrico que está situado un poco más adelante, también sobre el colector.

Con esta tapa quitada podéis girar la llave en el contacto para ver como trabaja el mecanismo mientras se hace el chequeo general. No hace falta arrancar.

Si en cambio tenéis la mariposa bloqueada, o chirría igualmente, tendréis que abrir un poco más para desbloquearla y lubricar su eje.

Entonces hay que quitar la tapa/embellecedor metalica que veis en la foto anterior a la izquierda del mecanismo (3 tornillos torx de 25 también), y a continuación desmontar el silencioso.

Quitar el silencioso es fácil: aflojais primero la tuerca (1 en la siguiente foto) de la abrazadera (2 en la siguiente foto) que une el silencioso al colector hasta que está pueda moverse con la mano hacia el silencioso, hacia la izquierda (ver flecha en la siguiente foto).

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Y luego aflojais el tornillo de arriba que lo sujeta al subchasis trasero de la moto (1 en la siguiente foto). Ojo con la arandela espaciadora (2 en la foto), no salga rodando y se os pierda.

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Sacado el tornillo del todo, tirais poco a poco hacia atrás del silencioso, girandolo un poco, y sale sin problemas.

Ok, pues ahora lo que vais a ver es ya el interior del colector y la famosa válvula de mariposa.....

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Para trabajar con ella y moverla con la mano hay que soltar los dos cables bowden que mueven el mecanismo: es fácil, aflojais las dos tuercas del 10 de cada uno de ellos que hacen contratuerca entre si, y los sacáis hacia arriba. No hay confusión posible luego para montarlos, ya que las cabezas son de distinto tamaño, y también sus alojamientos.

Ahora, con la mano, y con paciencia, a base de meneos y limpiar los extremos del eje vertical con WD40 (u otro aceite aflojatodo) y un cepillo de dientes viejo, vamos accionando la mariposa con la mano a ambos lados hasta que se desbloquea. Secar bien con papel y lubricar con la grasa de cobre u otra similar (de aluminio sirve, cualquiera apta para altas temperaturas).

Luego montar todo de nuevo en orden inverso.

Consejos de montaje: con el silencioso acabad primero de apretar la abrazadera antes de darle el último apretón al tornillo que va al subchasis. Y al volver a poner la abrazadera en su sitio, si no os habéis fijado al aflojarla y desplazarla a la izquierda, fijaos en la muesca en la que tiene que encajar (señalado con la flecha en la siguiente foto).

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Ya os digo que no es complicado, y la operación completa se puede hacer en casa en 20 minutos o media hora en total (depende lo que dure la pelea de desbloqueo de la mariposa).

Para el que sea un sibarita de los aprietes, el tornillo del silencioso al subchasis va a 19 Nm, y la tuerca de la abrazadera a 22 Nm. Los torx pequeños van a 6 Nm.

Toda la operación se hace mejor sobre la pata de cabra que sobre el caballete, ya que la moto inclinada te deja toda esta zona más accesible.

Vamos a ver si ahora con este lubricante dura más tiempo antes de resecarse.


Saludos y espero que os sirva.
 
Última edición:
Buen brico bestiaparda. Si me pasa lo haré como indicas y me dejo de rollos de ir al conce.
 
Ciertas cosillas, si son fáciles, prefiero hacerlas yo...que nadie va a hacerlo con más cuidado y mimo ;)
 
A mi me pasaba y no era normal. La lubricaba con grasa de cobre de 1.100º y se la merendaba, al de unos dias igual. Lo comente en el conce y me cambiaron los colectores enteros ya que la pieza va todo junto.
 
En mi caso, ya doy por seguro que está bloqueado porque desde siempre ha hecho ruido y de buenas a primera dejó de hacer ruido y como lógico no va a estar bien que no hace ruido a casi a los 4 años.

Sabéis si en la RT LC está ahí también esa válvula? si es como comenta bestiaparda solo tendría que quitar el silencioso e intentar limpiar y engrasar la válvula, a ver si logro saber como hacerlo en la RT LC.- gracias. Vs
 
Manuel, en la RT es igual a lo expuesto por bestiaparda. Yo desmonte en la mía lubrique y se quito pero pasado un tiempo vuelve a sonar. Seguiré periódicamente haciendo lo mismo porque la solución del concesionario era cambiar los colectores enteros y me dijeron q era una pasta, que quizás Bmw tuviera algún descuento como gesto comercial. Salí corriendo y seguiré lubricando cada vez q vuelva los chirridos.
 
Manuel, en la RT es igual a lo expuesto por bestiaparda. Yo desmonte en la mía lubrique y se quito pero pasado un tiempo vuelve a sonar. Seguiré periódicamente haciendo lo mismo porque la solución del concesionario era cambiar los colectores enteros y me dijeron q era una pasta, que quizás Bmw tuviera algún descuento como gesto comercial. Salí corriendo y seguiré lubricando cada vez q vuelva los chirridos.


Ya que tú lo has hecho, espero que me recomiendes como hacerlo de la mejor forma, y me refiero de la mejor forma, porque hace ya mucho tiempo que dejó de hacer ruido esa válvula y no le he prestado atención, quizás mas de un año sin escuchar ese chirrido, por tanto debe de estar bastante bloqueado y no va a ser fácil desbloquearla, me sugieres que le eche el afloja todo o cualquier otro componente similar por dentro del escape y dejarlo actuar y así sucesivamente? porque si le echo por la parte de arriba quizás no penetre bien, poco entrará por la parte de arriba, esta semana me pondré manos a la obra a ver que consigo hacer, pero no me va hacer fácil, debe de estar muy bloqueada.

Por otro lado, aunque bmw ponga colectores nuevos al final será el mismo problema, salvo que hayan dado mas tolerancia a esa válvula.

Imagino que la mayoría de los que tenemos esa válvula montada ni nos habremos enterado que esa válvula no funciona, como digo, el chirrido que la mía daba era grandísimo y claro, al dejar de oírla me olvidé del tema, pero es ahora cuando realmente tengo el problema seguro.

La tapa de la válvula se ve quitando el protector del silencioso del escape, está mas o menos situado ahí verdad?, aunque de hecho hay que quitar el silencioso, espero verla al quitar el silencioso
 
A mi me pasaba y no era normal. La lubricaba con grasa de cobre de 1.100º y se la merendaba, al de unos dias igual. Lo comente en el conce y me cambiaron los colectores enteros ya que la pieza va todo junto.
Dices de poner grasa de cobre, pero es la única que hay o que aguante tanta temperatura?


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Evidentemente voy a decir una chorrada dada mi ignorancia, pero un aceite de motor qué temperatura aguanta?, se podría lubricar esa válvula con aceite de motor?

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Lamentablemente es como dice Shasta....la grasa de cobre se la merendaba la temperatura super rápido y en unos cuantos días ya estaba como al principio.

Aceite motor yo no metería ahí, va a ser como si le echas desodorante, ni se va a enterar.
 
Jajajaja gracias por el símil

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Dices de poner grasa de cobre, pero es la única que hay o que aguante tanta temperatura?


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Yo es lo que conozco que aguanta tanta temperatura.

Evidentemente voy a decir una chorrada dada mi ignorancia, pero un aceite de motor qué temperatura aguanta?, se podría lubricar esa válvula con aceite de motor?

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Si echas aceite de motor lo unico que obtendras sera una humareda hasta que se queme el aceite.

Lamentablemente es como dice Shasta....la grasa de cobre se la merendaba la temperatura super rápido y en unos cuantos días ya estaba como al principio.

Aceite motor yo no metería ahí, va a ser como si le echas desodorante, ni se va a enterar.

La grasa se volvia liquida y se iba consumiendo. Cambio de colectores y de momento nada, aunque hizo un amago de aparecer el sonido.
 
Pero antes de cambiar colectores se puede dejar abierta la válvula y evitamos el sonidito no?

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Por lo que leí en otros hilos, mucha gente desconecta los cables y se acabó el problema, no da error, porque sigue actuando el servomotor y según comentan suena un poco mejor en baja que es cuando actúa, algunos hasta dicen que va mas fina en 1 y 2 velocidad.
La mía de momento no hace ruido pero cuando lo haga deconectada y listo.
 
Efectivamente, eso hacen algunos: soltar las cabezas de los cables.

Fijate que se quede en posición abierta (hay una foto de las mías por ahí arriba donde está abierta y ves dónde tiene que estar la muesca de la cabeza del cable para ello).
 
Tengo una duda, si la válvula está bloqueada y por tanto los cables no actúan, ¿no hay posibilidad que el servomotor se averíe por no poder hacer el movimiento?
 
Tengo una duda, si la válvula está bloqueada y por tanto los cables no actúan, ¿no hay posibilidad que el servomotor se averíe por no poder hacer el movimiento?

El servomotor sigue funcionando pero sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Es una pieza redonda de plástico que gira pero ya no mueve nada
 
Yo llevo la mariposa desconectada de los cables. Y no da ningún error.
Pero quería preguntar:
¿Va más fina, más redonda desde bajo con o sin la mariposa actuando?

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Por lo que leí en otros hilos, mucha gente desconecta los cables y se acabó el problema, no da error, porque sigue actuando el servomotor y según comentan suena un poco mejor en baja que es cuando actúa, algunos hasta dicen que va mas fina en 1 y 2 velocidad.
La mía de momento no hace ruido pero cuando lo haga deconectada y listo.

Yo afirmo lo que comentas , si lo llego a saber antes lo hubiese hecho mucho antes de cuando lo hice.


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Y pregunto ya que vosotros habláis de la GS... ¿Esto sería también aplicable a la S1000R?

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Y pregunto ya que vosotros habláis de la GS... ¿Esto sería también aplicable a la S1000R?

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Diría q si (no lo se)
Pero diría q si

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Lo hemos probado en una BMW S1000R 2017. El catalizador tiene 2 salidas de escape al terminal/escape Akrapovic.
Hemos apreciado 2 diferencias de llevar conectada o no la mariposa del catalizador:
- Con la mariposa conectada hace un menor ruido entre ralentí 1500 RPM a 3000RPM en que la mariposa está abierta completamente. Sólo realiza el escape por el tubo fino inferior y el sonido es más un silbido, más suave en bajos.
- Entre estás vueltas parece que vaya más fina y más redonda desde a bajo hasta 3000RPM APROX.
- A partir de 3000RPM con mariposa abierta el sonido y respuesta motor es la misma.

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Entonces té parece que hace un poco mas de ruido y va mas fina a bajas vueltas estando desconectada?
 
Desconectada hace más ruido sin ser escandaloso al tener las 2 Tomás de escape libres.
Lo que entre 1500 y 3000RPM NO me parece que vaya más fina. Va más redonda con la mariposa aunque es un mínimo pero va más fina con la mariposa.

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Pues nada, aunque no me chirría voy a probar a soltar los cables y así la pruebo.
Lo bueno es que si no me gusta es reversible fácilmente.
 
Tensa los cables desde bajo que no se suelten de arriba que sino es un trabajazo.
Prueba y ya nos cuentas.
Yo la he dejado de origen.

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Si los dejas sueltos corres peligro de que se suelten de arriba.

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Sí claro pon una brida para que los cables no tengan recorrido (el mínimo) y no se puedan ir hacia arriba y que no se puedan soltar de arriba y luego guárdalos en el basculante o dónde no te molesten y pruebas el sonido y el funcionamiento y ya decides con o sin mariposa

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Aparte de que no me disgusta un poco más de ruido del escape, quiero ver si en baja mejora en suavidad, el boxer a bajas vueltas es un poco brusco y tienes que ir jugando con el embrague en ciudad
 
Hoy he desconectado los cables y tras mover muchas veces la válvula he conseguido desbloquearla, le he echado un spray para desbloquear el oxido y seguidamente he engrasado toda esa zona y ya ha vuelto a funcionar.

La verdad es que por mucho que yo haya intentado engrasarla lo mejor posible, seguro que habrá quedado algún oxido por alguna parte, debajo del colector donde imagino que irá alojado el eje de la válvula lleva como una caperuza, me pregunto si esa caperuza solo irá a presión y si se podrá quitar y por ahí meterle grasa, no se, no tengo idea, a ver si alguien en su moto tiene esa caperuza que debe de coincidir con el eje de la válvula donde hace su apoyo al hacer el giro. gracias
 
El problema es que con la temperatura que llega a alcanzar esta zona del escape, poco dura la grasa y al cabo de un tiempo se puede volver a bloquear
 
Hoy he desconectado los cables y tras mover muchas veces la válvula he conseguido desbloquearla, le he echado un spray para desbloquear el oxido y seguidamente he engrasado toda esa zona y ya ha vuelto a funcionar.

La verdad es que por mucho que yo haya intentado engrasarla lo mejor posible, seguro que habrá quedado algún oxido por alguna parte, debajo del colector donde imagino que irá alojado el eje de la válvula lleva como una caperuza, me pregunto si esa caperuza solo irá a presión y si se podrá quitar y por ahí meterle grasa, no se, no tengo idea, a ver si alguien en su moto tiene esa caperuza que debe de coincidir con el eje de la válvula donde hace su apoyo al hacer el giro. gracias
No es caperuza amigo mio, está fijo, por ahí no puedes llegar a ella.

Lo intenté en su momento pero ya me dijo el mecánico del conce, colega mio, que eso no se abre ni desmonta.
 
Solo añadir una reflexión. Puede ser averia derivada de un uso intensivo urbano? Trayectos cortos donde colector no alcanza temperaturas altas y la condesacion de los gases terminan "picando/oxidando" zona?. Muchos silenciosos de escape en coches les pasaba esto. Mi moto mismamente nada mas arrancar observo se hace "pipi". Aun fría se condensan los gases y terminan goteando por esa zona. Si usamos la moto en trayectos cortos donde no conseguimos evaporar humedad por no alcanzar mucha temperatura puede ser la causa de esta averia?

De que metal es el conjunto de la valvula?. Si pusiéramos una de acero inoxidable eliminaríamos problema?
 
Última edición:
En mi caso, nunca saco la moto para hacer menos de 150 kilómetros mínimo, por tanto ese no es mi caso de condensación, será otro cosa, aunque imagino que si no le prestamos atención a al tema de la válvula, yo ni me entero, pues hubo un tiempo que escuchaba el chirrido de la válvula, pero dejó de escucharse y si no es porque lo leo aquí ni me entero que estaba bloqueada y la moto iba perfectamente, al menos yo no le notaba nada, salvo que tuviese algo que ver con el ruido, hace unos días hice la 1ª ITV y me perdonaron la vida, daba un decibelio más de lo permitido, no sé si tendría algo que ver, tampoco se como se quedó la válvula, si abierta o cerrada, solo sé que la desbloquee y ya funciona bien.Vs
 
Solo añadir una reflexión. Puede ser averia derivada de un uso intensivo urbano? Trayectos cortos donde colector no alcanza temperaturas altas y la condesacion de los gases terminan "picando/oxidando" zona?. Muchos silenciosos de escape en coches les pasaba esto. Mi moto mismamente nada mas arrancar observo se hace "pipi". Aun fría se condensan los gases y terminan goteando por esa zona. Si usamos la moto en trayectos cortos donde no conseguimos evaporar humedad por no alcanzar mucha temperatura puede ser la causa de esta averia?

De que metal es el conjunto de la valvula?. Si pusiéramos una de acero inoxidable eliminaríamos problema?
No, por eso no es.

La mía (la de las fotos de arriba, ahora tengo otra) hizo 90.000 km en 3 años y 95% de viajes largos.
 
No creo que sea óxido, nunca vi señales del mismo las veces que lo abrí.
Tiene pinta más de que se reseca tanto la zona por el tremendo calor, y que el eje vertical de la válvula va tan justo, que es lo que hay.
Quizás si le hubieran quitado medio milímetro de largo a ese eje no llegaría a pasar esto.
 
Refloto el tema, después de más de 2 años con los cables quitados ayer el servo se quedaba conectado todo el rato, creo que ha perdido el rumbo por no tener los cables puesto y no sabe el final de carrera, raro después de 2 años pero en fin.
Anoche le puse los cables de nuevo y he conseguido que no haga el tonto y vuelva ha hacer el chequeo de la apertura y cierre de la mariposa del escape al dar al contacto, lo que no se mueve es al darle al gas , algo pasa.
Sabéis si cuando esta sin el contacto la mariposa está abierta o cerrada? Había algún vídeo que salía la secuencia desde que se pone el contacto hasta que se arranca.
Intento poner vídeo




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Yo también la tengo anulada soltando los cables, si mal no recuerdo haber leído, se abre del todo a partir de 60 kmh por lo que acelerando parada no actúa.
La secuencia del vídeo para mi es correcta, funciona bien.
Yo no la volvería a conectar, va mejor i suena más desconectada
 
Yo también la tengo anulada soltando los cables, si mal no recuerdo haber leído, se abre del todo a partir de 60 kmh por lo que acelerando parada no actúa.
La secuencia del vídeo para mi es correcta, funciona bien.
Yo no la volvería a conectar, va mejor i suena más desconectada

Alguien podría quitar la tapita negra de la válvula y mirar que hace solo dando el contacto y luego seguidamente arrancar la moto y dar gas , he visto un vídeo en YouTube y abre acelerando en parado


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Para que se abra a 60km/h del todo primero tendrá que estar cerrada , y la mia no lo está.
En el segundo vídeo que pongo al arrancar la moto la válvula se pone en posicion cerrada .
Este segundo vídeo lo encontré en YouTube , no es mío.


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Para que se abra a 60km/h del todo primero tendrá que estar cerrada , y la mia no lo está.
En el segundo vídeo que pongo al arrancar la moto la válvula se pone en posicion cerrada .
Este segundo vídeo lo encontré en YouTube , no es mío.


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Hola,

Lo del ultimo video es lo correcto, cuando esta apagada esta abierta, das contacto y se cierra y después al acelerar se abre,

No va con la velocidad, depende del gas.
 
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